Los árbitros económicos ya son austeros; Cofece, IFT y CRE tienen subejercicio
Los tres organismos reguladores que Morena en el Senado quiere desaparecer por considerarlos onerosos, en realidad se han apretado el cinturón durante todo el año.
Entre enero y abril pasados, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ejercieron un gasto menor al que el Congreso de la Unión les autorizó para dicho periodo.
Datos de Hacienda indican que, juntos, los tres organismos autónomos gastaron 585 millones de pesos, monto inferior a los 762 millones de pesos que tenían disponibles. Esto implica un subejercicio de 23.2% o 177 millones de pesos.
De ellos, el IFT tuvo mayor austeridad entre enero y abril, con un subejercicio de 28.2%. Le sigue la Cofece, con un menor gasto de 19.1% durante el lapso señalado. En tanto, la CRE registró un subejercicio de sólo 9.3 por ciento.
El miércoles, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución y crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, que concentre las funciones de esos tres reguladores.
Al respecto, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico, escribió en Twitter: “los órganos autónomos en materia de competencia y regulación se enfrentan a agentes económicos muy poderosos en el mercado. Por ello, debemos pensar en cómo fortalecerlos para que puedan cumplir mejor con su trabajo, no en debilitarlos ni en socavar su autoridad”.
En medio de la propuesta legislativa planteada por el partido Morena de fusionar a la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Reguladora de Energía en un solo ente regulador, destaca que estos organismos han ejercido un menor gasto que el que les autorizó el Congreso de la Unión en lo que va del año.
Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que estos tres organismos han ejercido 585 millones de pesos durante enero-abril de este año, inferior a los 762 millones de pesos autorizados para el mismo periodo, lo que implica un subejercicio de 23.2 por ciento o 176.9 millones de pesos.
La mayor austeridad la ha registrado el IFT, dirigido por Adolfo Cuevas, que ha tenido un subejercicio de 28.2%.
A este organismo le sigue la Cofece, cuya presidenta es Alejandra Palacios, que ha tenido un menor gasto de 19.1% durante enero-abril de este año. En tanto, la CRE, que dirige Leopoldo Melchi García, lleva un menor gasto o subejercicio de sólo 9.3%.
En los balances anuales, las cifras de la Secretaría de Hacienda destacan que, desde 2014 a 2019, la Cofece siempre ha ejercido un mejor gasto que el que le han aprobado en los Presupuestos de Egresos de la Federación de los distintos años fiscales.
Así, estos subejercicios han oscilado entre el 3.4% y 13.9% de su presupuesto aprobado, que en montos han significado entre 16 y 75 millones de pesos anuales.
En cambio, en el mismo periodo, el IFT sólo registró subejercicios durante 2014 y 2015, y la CRE siempre ha ejercido un mayor gasto anual que el que le aprobaron.
REACCIONES
El miércoles, el senador Ricardo Monreal, del partido Morena, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución que busca crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), que concentre las funciones de los tres organismos mencionados.
El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, escribió en redes sociales que “los órganos autónomos en materia de competencia y regulación se enfrentan a agentes económicos muy poderosos en el mercado. Por ello, debemos pensar en cómo fortalecerlos para que puedan cumplir mejor con su trabajo, no en debilitarlos ni en socavar su autoridad”.
Por su parte, la organización México Evalúa destacó que, si bien la iniciativa presenta como motivación principal generar ahorros al erario en el marco de la pandemia de covid-19, esta afirmación es cuestionable: “El ‘ahorro’ de 500 millones de pesos anuales que estima el documento no compensa el debilitamiento de los reguladores y la autoridad de competencia”, afirmó en un comunicado.
Señaló que acuerdo con la Cofece, tan sólo el beneficio económico de las regulaciones contra prácticas monopólicas absolutas y concentraciones en 2018 ascendió a 5 mil 952 millones 912 mil 34 pesos: 9.631 veces el presupuesto asignado a este órgano. “Esto significa que, por cada peso asignado a la Comisión, se generó un beneficio a la sociedad mexicana de aproximadamente 12.7 pesos en 2017 y 9.6 pesos en 2018”, señaló.
México Evalúa también destacó que el IFT señaló que los recursos que obtuvo en 2019 representan una décima parte de lo que ha recaudado en el cumplimiento de sus funciones.
Derrumba a Wall Street el temor a nueva ola de Covid
Wall Street se derrumbó más de 6 por ciento este jueves, en su mayor pérdida diaria desde mediados de marzo y arrastró al resto de los mercados bursátiles, incluido el de México, por el temor a una segunda ola de infecciones de coronavirus y tras el sombrío panorama económico que presentó la víspera la Reserva Federal.
El Dow Jones cayó 6.9 por ciento, el Standard and Poor’s (S&P) 500 bajó 5.89 y el Nasdaq descendió 5.27 por ciento y terminó con una racha de tres días seguidos en récord.
Los tres principales índices registraron su peor día desde el 16 de marzo, cuando las plazas bursátiles cayeron en picada debido a las medidas de confinamiento para contener la pandemia.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 3.76 por ciento y quedó con 36 mil 827.36 unidades, la mayor baja en más de dos meses.
El peso se depreció 88 centavos –4 por ciento– su peor descalabro desde marzo pasado, al cerrar la sesión en 22.63 unidades por dólar en operaciones de mayoreo; en ventanillas bancarias, el peso descendió 91 centavos y concluyó en 23.09 unidades por divisa estadunidense.
El peso mexicano fue de las monedas más depreciadas ante una nueva ola de infectados de coronavirus en Estados Unidos, que ha generado mayor percepción de riesgo global, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
Los datos negativos en México también favorecieron la depreciación, apuntó la especialista, tras darse a conocer la caída anual de 29.6 por ciento de la actividad industrial durante abril, una cifra histórica en medio de los efectos de la pandemia del coronavirus.
Aunque se anticipaba un comportamiento de esta naturaleza, la materialización de un daño muy significativo en abril no deja de ser una noticia lamentable para la economía, dijo Monex en un reporte. Consideramos que varios de los riesgos que aparecían en el horizonte durante el primer trimestre se han materializado, agregó.
El resto de los mercados latinoamericanos terminó en rojo y el más afectado fue el de Buenos Aires, con un descenso de 7.35 por ciento. Horas antes, los mercados europeos registraron bajas de más de 4 por ciento, debido al nerviosismo ante la nueva ola de incertidumbre sobre la economía mundial.
Estados Unidos cuenta con más de 113 mil muertos por la pandemia y más de 2 millones de personas infectadas, cerca de media docena de estados, que incluyen a Texas y Arizona, lidian con un aumento de pacientes en los hospitales, que avivan el temor a que la reapertura de la economía pueda desencadenar una segunda ola de infecciones.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el país no cerrará su economía nuevamente en caso de una segunda ola de Covid-19. No podemos cerrar la economía de nuevo. Creo que hemos aprendido que si uno cierra la economía está creando más daños, declaró a la cadena CNBC.
Petroprecios caen más de 8%
El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó 2.84 dólares –8.24 por ciento– y cerró en 31.59 dólares por barril, informó Pemex, con lo que borró el avance en el mes.
Los precios del crudo fueron golpeados por renovadas preocupaciones sobre la destrucción de la demanda a medida que aumentan a escala global los nuevos casos de coronavirus, mientras los inventarios petroleros en Estados Unidos tocaron máximos.
El Brent perdió 3.18 dólares y quedó en 38.55 dólares el barril y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cedió 3.26 dólares a 36.34 dólares el barril. Ambos referenciales registraron su peor declive diario desde el 21 y el 27 de abril, respectivamente.
Nueva normalidad' inició con más personas contagiadas de covid-19
La llamada nueva normalidad, anunciada por el gobierno federal, que llegó con el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, inició con el día en que más personas se han contagiado de covid-19 en el país y el que fue, hasta el momento, el más letal. De acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Salud, el 1 de junio se contagiaron 4 mil 549 personas y murieron 414. Ese día y en semanas previas, hubo más gente en las calles, aumentó la movilidad, reabrieron negocios no esenciales.
Tanto en la gráfica de ocurrencia de contagios, como en la de muertes, sobresale ese día: el 1 de junio, fecha que fue anunciada semanas antes por las autoridades como el inicio de una nueva etapa para comenzar con la reactivación económica y que motivó que la gente relajara el confinamiento en días previos y la movilidad aumentara. El 1 de junio el país entró en un sistema de semáforo, que en un principio mostraba todo en rojo, excepto Zacatecas, mantenido las limitaciones de convivencia social.
El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, llamó a mantener las medidas de distanciamiento social y reiteró al menos tres días consecutivos que la epidemia no se había acabado. Pero con el inicio de la llamada nueva normalidad miles se contagiaron y cientos murieron. Los contagios del 1 de junio superaron por mucho los de días que eran considerados los de mayor ocurrencia de casos confirmados como los 4 mil 155 del 25 de mayo, los 4 mil 061 del 27 de mayo y los 3 mil 566 del 18 de mayo, otra fecha relevante para la estrategia de salud en la que comenzaron a reabrir o a prepararse para abrir nuevos sectores económicos esenciales.
A nivel estatal, al menos en Jalisco, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas y Coahuila, el 1 de junio ha sido el día en que han tenido el mayor número de contagios, según la base de datos del gobierno federal. En otras entidades, como la Ciudad de México, esa fecha está entre los tres días que han tenido más contagios. También las muertes que, a nivel nacional, ocurrieron el 1 de junio superaron otras fechas con altos índices, como las 389 del 31 de mayo, cuando no hubo ni jornada nacional de sana distancia, ni nueva normalidad. O las 377 del 25 de mayo, que hasta hace unos días era considerado por el gobierno federal como el día en que más gente murió por la enfermedad en México.
Quien murió el 1 de junio pudo haberse contagiado el 18 de mayo, día en que también el gobierno federal dio a entender como el inicio de la preparación para la nueva normalidad, mensaje con el que la ciudadanía relajó el confinamiento y las medidas sanitarias, provocando un aumento en los contagios como también ocurrió el 1 de junio, cuando solo debían integrarse a las actividades esenciales las industrias de la construcción, minería y relacionadas con el transporte, como la automotriz.
Comercio mundial cayó 5% en 1T; UNCTAD estima que se desplomará 20% en todo el 2020
Comercio mundial de productos cayó 5% en el primer trimestre de 2020, informó este viernes la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
“Se espera que el comercio internacional de bienes continúe en picada en los próximos meses a medida que las economías luchan por recuperarse de las medidas de bloqueo utilizadas para frenar el brote de Covid-19”, dijo en un informe.
Nuevas proyecciones de la UNCTAD muestran que el comercio de mercancías caería 27% en el segundo trimestre y 20% en todo 2020, a tasas interanuales.
Todavía hay mucha incertidumbre sobre la posibilidad de una recuperación económica en la segunda mitad del año", dijo Pamela Coke-Hamilton, directora de comercio internacional de la UNCTAD.
"Es probable que el comercio internacional permanezca por debajo de los niveles observados en 2019", agregó. "Pero hasta qué punto depende de la evolución de la pandemia y del tipo y el alcance de las políticas que los gobiernos adoptan para tratar de reiniciar sus economías".
Aunque la desaceleración del comercio inducida por el coronavirus no ha salvado a nadie, los pronósticos muestran un deterioro particularmente rápido para los países en desarrollo.
Si bien el comercio Sur-Sur experimentó una caída de sólo 2% en el primer trimestre del año, los datos de la UNCTAD muestran una caída dramática de 14% en abril.
"Para los países en desarrollo, si bien la disminución de las exportaciones probablemente se deba a la reducción de la demanda en los mercados de destino, la disminución de las importaciones puede indicar no solo una reducción de la demanda sino también movimientos del tipo de cambio, preocupaciones sobre la deuda y la escasez de divisas", dice el informe.
Los datos preliminares de abril sugieren la mayor desaceleración de Asia meridional y Oriente Medio, que podría registrar caídas comerciales de hasta el 40%. Mientras tanto, las regiones de Asia oriental y el Pacífico parecen haber tenido mejores resultados, con una caída del comercio de un solo dígito tanto en el primer trimestre de 2020 como en abril.
China parece haber tenido mejores resultados que otras economías importantes en abril, registrando un crecimiento de 3% para las exportaciones. Pero los datos más recientes indican que la recuperación puede ser de corta duración, ya que las importaciones y exportaciones de la nación cayeron un 8% en mayo.
El informe muestra que las interrupciones económicas causadas por Covid-19 han afectado a algunos sectores significativamente más que a otros.
En el primer trimestre de 2020, los textiles y las prendas de vestir disminuyeron en casi 12%, mientras que los sectores de maquinaria de oficina y automotriz cayeron aproximadamente 8%. Por el contrario, el valor del comercio internacional en el sector agroalimentario, que hasta ahora ha sido el menos volátil, creció aproximadamente 2 por ciento.
Los datos preliminares de abril indican nuevas caídas en la mayoría de los sectores, con una fuerte contracción en el comercio de productos energéticos (-40%) y automotrices (-50%). También se observan disminuciones significativas en productos químicos, maquinarias e instrumentos de precisión, con caídas superiores al 10 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario