Hacienda inicia 'operación cicatriz'; entrevista con Arturo Herrera
CIUDAD DE MÉXICO.
Para Arturo Herrera, la Secretaría de Hacienda necesita mejorar su comunicación interna para coordinarse mejor con otros sectores del gobierno.
En entrevista, el funcionario reconoció que esta tarea se requiere por el contexto en el que asume la titularidad de la dependencia.
Las responsabilidades públicas no se toman en abstracto, sino que se asumen en contextos muy específicos, como el que a mí me tocó. La primera responsabilidad que tengo es tejer y fortalecer los lazos de la Secretaría de Hacienda, hacia adentro, para asegurarnos que hay trabajos coordinados, y con los distintos entes del gobierno”, sostuvo.
Señaló la necesidad de tener un mejor contacto con los mercados financieros, los analistas y la población en general, a través de mensajes claros y consistentes.
La comunicación es muy importante para la tranquilidad. Es obligación del gobierno dar información porque es propiedad de los mexicanos. Esto debe hacerse de una manera transparente y entendible para el público”, dijo.
Además de crecer a una mayor tasa, Herrera buscará que ésta sea incluyente y beneficie a la mayor parte de la población, en particular regiones rezagadas y mujeres.
Tiene claro que es necesario invertir en la relación con el sector energético.
La relación de Hacienda con Pemex no puede ser esporádica. Pemex es el activo principal del gobierno federal y, si no es el activo principal de la nación, es uno de ellos; lo tenemos que cuidar y proteger”, indicó.
SEGUIRÁN FINANZAS PÚBLICAS SANAS
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no moverá uno solo de los principios de la política económica, pero sí la manera en la que la Secretaría de Hacienda se comunica entre sí, el resto de la administración pública y hacia el exterior. “Debemos articular internamente el discurso y explicarlo mejor a la población”.
Herrera mantiene la visión: “el país ha crecido muy poco desde 1983 y requiere un crecimiento incluyente, que sea más justo a lo largo de las regiones, los géneros y que la economía permita una mayor inclusión de las mujeres” y añade que “para lograrlo se requiere un entorno macroeconómico estable, responsabilidad en las finanzas públicas y estabilidad de precios gracias a la sana distancia y respeto irrestricto a Banco de México”.
COLABORACIÓN
En entrevista, y al preguntarle sobre la necesidad de limar asperezas al interior de la Secretaría de Hacienda, como con la banca de desarrollo, la oficialía mayor, el SAT o hacia el exterior como puede ser el sector energético, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o la propia oficina de la Presidencia, Herrera responde:
Las responsabilidades públicas no se toman en abstracto, sino que se asumen en contextos muy específicos, como el que a mí me tocó. En este contexto, la primera responsabilidad que tengo es tejer y fortalecer los lazos de la Secretaría de Hacienda, hacia adentro para asegurarnos que hay trabajos coordinados y con los distintos entes del gobierno”.
Explica que por su encargo como subsecretario de Hacienda, tenía contacto con muchos temas. Por ejemplo, dice, “era consejero de Pemex, de CFE y colaboré de manera directísima en el proceso de negociación de los bonos del aeropuerto con la SCT. Yo ya había venido construyendo muchas de estas relaciones y ahora lo que voy a hacer es abonar sobre ellas.”
Tiene claro que esta característica natural de Hacienda como ente transversal, ya que todos operan con presupuesto, debe ser utilizada de una mejor manera para coordinar los esfuerzos del gobierno.
PEMEX
Al hablar sobre la relación con el sector energético, dijo que es necesario invertir en esa relación y contó que “una vez que se me nombró titular de las finanzas públicas mi primera llamada fue a Octavio Romero, director general de Pemex. Fuimos excolegas en la administración del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. Nos conocemos de hace muchísimo tiempo, trabajamos muy bien juntos, tenemos una relación de confianza y sobre ella tenemos que construir una de colaboración cotidiana.
La relación de Hacienda con Pemex no puede ser esporádica. Pemex es el activo principal del gobierno federal, y si no es el activo principal de la nación, es uno de ellos, y lo tenemos que cuidar. Tenemos que estar seguros que el programa de financiamiento del gobierno federal embona con el programa de financiamiento a las inversiones de Pemex”.
INGRESOS
Sobre la política fiscal, tributaria y de recaudación, dice que existe una estrategia clara y definida “fortalecer los ingresos por la vía de la administración tributaria los primeros tres años para tener espacio y hacer un planteamiento de una estructura tributaria más justa y equitativa en la segunda mitad”.
Establece que, mientras países como Dinamarca y Francia recaudan aproximadamente el 46% del PIB, Guatemala y Haití recaudan el 11% del PIB, en México se recauda el 13% del Producto, y que se ha compensado con ingresos petroleros. “Está muy claro que para poder crecer y tener mejores ingresos, hay que buscar formas más eficientes en las que todos los mexicanos tengamos que contribuir, pero eso también requiere que se tenga certeza de hacia dónde van esos recursos”.
Juan Collado nunca supo que la FGR lo investigaba
A pesar de su relación y contactos con personajes de primer nivel de la política y de la justicia, el abogado Juan Collado nunca supo que la Fiscalía General de la República lo investigaba. Te recomendamos... Javier Corral colaborará con FGR en caso de Juan Collado ¿Qué es y cómo opera Caja Libertad? Empresa de Juan Collado, el abogado detenido Los casos más relevantes de la institución solo los conocen un grupo muy reducido y cercano al fiscal Alejandro Gertz Manero. Este grupo, explicaron funcionarios de la dependencia federal, ha permitido actuar de manera inmediata a la Fiscalía General de la República en asuntos, como el de ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, evitando que se filtre información y se ponga en alerta a los investigados. Con estas medidas, se ha evitado que se interpongan amparos.
Mencionaron que este grupo de confianza tiene acceso a ciertos datos de cada uno de los casos más relevantes que lleva la fiscalía, mientras que la información completa de las carpetas de investigación solo es conocida por Gertz Manero y unos cuantos operadores que son de su entera confianza. Lo anterior, agregaron, forma parte de la estrategia puesta en marcha por la actual administración, la cual está trabajando en el proceso de restructuración de la FGR. Para lo anterior, explicaron, se hace uso de “principios de inteligencia y compartimentación de la información”.
Los funcionarios aseguraron que se han ido cerrando los filtros por donde se escapaba información sumamente delicada y que propiciaba que algunas personas se sustrajeran la justicia, porque eran enterados por los contactos que tienen en diversas áreas de los tres órdenes de gobierno. La información que se filtraba también era usada para que los investigados promovieran amparos u otro tipo de recursos, para obligar a la dependencia entregar la información de la carpeta que se estaban integrando y con ello ir aplazando su judicialización.
Los consultados subrayaron que se tomaron medidas para que los elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal “no pierdan la información” para garantizar el éxito de las operaciones que tienen encomendadas y que los datos no se filtren a los medios de comunicación, sino que solo se conozcan cuando ya han sido cumplimentadas las órdenes que se libran contra los imputados. Es así, añadieron, que personajes que tienen una influencia muy importante con actores políticos y de otras áreas, no han logrado enterarse de las pesquisas que se integran en su contra, como el caso de Juan Collado, quien es un reconocido abogado y que de seguro, abundaron los funcionarios, tiene contactos de primer nivel. bgpa
Hay diferencias en el gabinete y puede haber más renuncias: AMLO
Discrepancias con el Ejecutivo federal sobre el Plan Nacional de Desarrollo y con Alfonso Romo —jefe de la oficina presidencial— en torno al manejo de la banca de desarrollo, motivaron la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, reveló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
También tuvo, detalló, desencuentros con Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria, y con el exdirector del IMSS, Germán Martínez; y se opuso al nombramiento del empresario Eugenio Nájera Solórzano, amigo de Romo y sin experiencia en el ramo, como director general de Nacional Financiera.
Tanto Romo, como Ríos-Farjat y Nájera, tienen conexiones regiomontanas. Pese al sisma, el tabasqueño descartó desestabilización en las finanzas públicas y corrupción en su gobierno, como bosquejó Urzúa.
—En la carta de renuncia se habla de un colaborador en conflicto de interés, lo mínimo que pudiera pensarse es en corrupción, ¿la investigará? –se cuestionó a AMLO.
—Es que no hay, no existe.
—¿Está desmintiendo a Urzúa?
—No, tiene derecho a expresarse, pero no hay corrupción.
—¿El señalamiento no le merece una investigación interna?
—No, porque no existe ninguna prueba o hecho. Hay diferencias: lo de la banca de desarrollo, pero no hay un crédito otorgado a una empresa, al familiar de un funcionario.
La banca de desarrollo se utilizaba en el periodo neoliberal para favorecer a los allegados al gobierno. Eso ya no sucede en este gobierno ni sucederá. ¿Qué otra cosa podría ser motivo de corrupción? El que se condonaran impuestos a empresas o a personas cercanas a los gobernantes, como sucedía antes. Sí había problemas en cuanto al manejo de la banca de desarrollo, incluso por el nombramiento del director de Nacional Financiera (Nájera), Carlos no estaba de acuerdo, pero de ahí a que se dieran créditos en beneficio de empresas o personas, no.
—¿Le mencionó algún funcionario en conflicto de interés?
—No, las diferencias con Romo, pero no veo conflicto de interés, si ésa fue una de sus inconformidades, respeto su punto de vista, pero no lo comparto y además estoy pendiente de todos, hasta de mi familia. Imagínense que a estas alturas termine de tapadera o alcahuete, que pierda mi autoridad moral, que es lo que estimo más importante en mi vida.
ROMO, EL SUSODICHO. Momentos antes, había develado el nombre de Alfonso Romo como el funcionario aludido por Urzúa; incluso, el Presidente admitió haberle encargado a él la coordinación para el funcionamiento de la banca de desarrollo, “y no había en esto acuerdo, había diferencias notorias entre ellos”.
Según López Obrador, en un gobierno democrático cuyo objetivo es transformar al país, siempre hay diferencias y reajustes. “La gente votó para que se modificara la política económica, que resultó un fracaso y benefició a una minoría. Es un proceso de transformación, hasta podríamos decir que se trata de una ruptura. El cambio de régimen lleva incluso a enfrentamientos al interior del mismo gobierno, del mismo grupo”.
—¿Hay ruptura interna?
—No tanto, sino diferencias. Lo importante es que el gobierno continúa su marcha sin problema, porque ya no somos los hombres los más importantes, sino el proceso de transformación. Es mejor acostumbrarnos y entender las circunstancias de cambio que se seguirán dando, incluso puede haber más renuncias.
No espera, dijo, muchas más, “pero tampoco será camisa de fuerza”.
URZÚA, ¿NEOLIBERAL? Los desacuerdos con el Presidente se derivaron de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. “Hubo dos versiones y la versión que quedó es la que yo autoricé, que incluso me tocó escribirla, porque había otra y sentí que era continuismo, todavía en la inercia neoliberal y había que marcar la diferencia”.
En la versión redactada por López Obrador se habló de corrupción, impunidad, saqueo a la nación, política privatizadora y minoría rapaz, temas olvidados en el plan entregado por Urzúa:
“Me presentan un plan, lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio, era como si lo hubiese hecho Carstens o Meade…
No puedo aceptar nada que signifique más de lo mismo”.
—¿Urzúa era neoliberal?
—No, lo que pasa es que hay una atmósfera. Urzúa, incluso, le planteó renunciar hasta el sábado, para evitar movimiento en los mercados.
“¿Cómo voy a estar una semana esperando a que llegue el sábado para dar a conocer una renuncia? El planteamiento fue: ya, lo más pronto posible, vámonos. Y sí hubo algún ajuste en el movimiento del peso, pero el peso está fortachón y se recuperó, y lo seguirá haciendo, porque tenemos finanzas sanas, buena recaudación y manejo ordenado del presupuesto”.
El Presidente rechazó desavenencias con la oficial mayor de Hacienda: Raquel Buenrostro, encargada de aplicar la política de austeridad y de las compras del gobierno. “No había diferencias con Raquel. Sí con quien presentó su renuncia al Seguro Social, Germán Martínez. Y otras también se tuvieron con la directora del SAT. Ésas son en general y puede haber otras, pero no es para rasgarse las vestiduras”.
Admitió haber propuesto a Ríos-Farjat para el SAT, “porque es una mujer inteligente y honesta, y es un área que nos importa mucho, en la que se concedían privilegios fiscales”.
Se refirió al nuevo titular de Hacienda: Arturo Herrera, como el “relevo natural, quien tiene toda la libertad y mi confianza para hacer su trabajo, es muy buen economista, estudioso, viene de una familia forjada en el esfuerzo”. Descartó cambios en la banca de desarrollo o la suspensión de programas u obras prioritarias.
Prioridad, certidumbre a inversión: Herrera
El gobierno mexicano generará las condiciones necesarias para dotar de certidumbre a los inversionistas, aseguró Arturo Herrera, quien tomó las riendas de la Secretaría de Hacienda, tras la renuncia de Carlos Urzúa.
El funcionario sostuvo, que es prioridad de la administración de Andrés Manuel López Obrador, ofrecer estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas, tener respeto irrestricto al Banco de México, puentes de comunicación internos y externos y un portafolio de proyectos de infraestructura que va más allá de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Al inversionista lo que lo detiene es la incertidumbre. Por ello, necesitamos asegurarnos de que tiene confianza en lo que estamos haciendo. Necesita saber hacia dónde va el país, en dónde invertir, la dirección de las políticas económica y fiscal, además de entender que los objetivos que nos trazamos son alcanzables”, expuso.
Herrera, quien la próxima semana irá a la Cámara de Diputados para ser ratificado como secretario de Hacienda, aseguró que, con esas condiciones, se logrará un mayor crecimiento al observado en los últimos años y con un carácter más incluyente.
En entrevista para El Heraldo Radio con el periodista Carlos Mota, el funcionario reconoció que la economía mexicana, al igual que otros países, atraviesa por una desaceleración causada por factores internos y externos.
Sobre el entorno internacional destacó que el tema que más preocupa es el recrudecimiento de las tensiones comerciales y el efecto que ya tiene en el crecimiento global.
Sin embargo, señaló que es una variable que el gobierno no controla, por lo que sólo debe asegurarse de mantener una relación constructiva con Estados Unidos y ayudar en el diálogo internacional para que haya una despresurización de estas tensiones.
Al ser cuestionado sobre la declaración que dio ayer por la mañana el mandatario López Obrador, en torno a que lo iba a convencer de construir la refinería Dos Bocas, Herrera contestó: “mi experiencia es que el Presidente es una persona que escucha, que analiza los temas, que está dispuesto a cambiar de opinión, siempre que, como él lo dice, se le convenza con bases”.
Reiteró que su relación con el jefe del Ejecutivo es buena y confió que mantendrán un trabajo estrecho, como ya la tuvieron en el pasado.
El funcionario, quien era el subsecretario de Hacienda, desde el inicio de la administración, consideró que ahora como encargado de despacho tendrá que tomar decisiones complejas, con una “alta prioridad”: contribuir a mejorar el bienestar del país.
Recordó que en los próximos días se dará a conocer el plan de negocios de Pemex, el cual es lapiedra angular para dar certeza al público inversionista.
Añadió que uno de los temas importantes es cómo se dará la vuelta a la producción de Pemex que hoy está en 1.7 millones de barriles diarios, cuando hace seis años estaba en 2.4 millones de barriles al día.
“Sin embargo, no es el único tema que tenemos por hacer, estamos trabajando la propuesta del paquete económico 2020, el cual se debe presentar a más tardar el 8 de septiembre”.
Herrera dijo que buscarán una coordinación con el Banco de México.
En la conferencia de prensa que dio en Palacio Nacional hace un par de días, Herrera aseguró que se está “muy, muy lejos”, de una recesión y aseguró que no fallará en la labor que le encomendó el presidente López Obrador, luego de la salida inesperada de Urzúa, por diferencias en la ejecución de políticas económicas.
Por Redacción El Heraldo de México
Ante mayor control fronterizo polleros abren ruta por mar
Ante el reforzamiento de la política de contención del Gobierno federal en la frontera sur, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) alertaron sobre la apertura de nuevas rutas migratorias, lo que pone en grave riesgo a los extranjeros que ahora buscan el sueño americano vía marítima.
La agrupación Sin Fronteras señaló que los centroamericanos recurren a “polleros”, quienes los cruzan a México a través de lanchas rápidas desde Guatemala hasta Tabasco, recorrido que hacen rodeando la Península de Yucatán para evitar ser detectados por las autoridades en tierra.
Ya en la entidad se internan en el municipio de Tenosique y luego se trasladan en otra embarcación a Veracruz; estos viajes les cuestan 600 dólares por persona.
Al respecto, Edgar Corzo, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y Tonatiuh Guillén, extitular de la Instituto Nacional de Migración (INM), reconocieron que los cambios en la poítica provocan el surgimiento de nuevos trayectos ilegales.
“Hay nuevas rutas e implican más riesgos, entonces lo que están documentando es una adaptación de lo que venimos viendo”, aseguró a La Razón Corzo Sosa.
En tanto, el excomisionado de Migración aseveró que “siempre van a encontrar rutas, pues los ‘polleros’ siempre han existido. Es como el efecto con los migrantes mexicanos en Estados Unidos, siempre buscan maneras de pasar”.
Al respecto, la integrante de la organización Sin Fronteras, Gilda Álvarez, señaló que las bandas del crimen organizado que los migrantes encuentran en el camino se convierten en la opción para que sigan moviéndose, debido a la desesperación por salir de la violencia y la pobreza de sus países.
“Son diferentes formas de movilidad. Al temer una necesidad de resguardar su vida buscan otras alternativas para llegar a México o a Estados Unidos”, agregó la también trabajadora social en torno a los cambios con la nueva política migratoria.
Los peligros a los que se enfrentan los extranjeros por estas rutas marítimas son ahogamientos, cruces con caminos liderados por criminales y secuestros, pues quedan expuestos al tráfico de personas, destacó Corzo Sosa.
Los expertos coincidieron en que ante los cambios en la materia y el ingreso de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la región no les queda más remedio que buscar alternativas, aunque sean riesgosas, para llegar a otro país; sin embargo, instan a las autoridades federales a proteger todas las rutas para garantizar la seguridad de los centroamericanos, aunque señalan que su ingreso debe ser regulado y ordenado.
También puntualizaron que no se trata sólo de una cuestión de ilegalidad, sino de irregularidad y más que resguardar las fronteras marítimas, es proteger a los migrantes que buscan internarse en territorio mexicano.
“No vale la pena gastar 600 dólares por poner en riesgo su vida, pero lo hacen para evitar peligros por tierra”, admitió Álvarez.
El Dato: Autoridades promueven que se debe solicitar identificación en camiones para detectar y, en su caso, detener a indocumentados.
Alteraron la ley para gobernar cinco años en BC
Eliud Ávalos | El Sol de Tijuana
TIJUANA.- "Anoche, como pillos, sesionaron y aprobaron", fue la voz de regidores en Playas de Rosarito la mañana de ayer al enterarse de que Jaime Bonilla gobernará Baja California hasta 2024, sin que su voto contara en la sesión para avalar la reforma constitucional.
El Cabildo, con ausencia de cinco de 12 integrantes, resolvió apoyar la extensión a cinco años del mandato del gobernador electo, con lo que la medida tenía el apoyo de la mayoría de los ayuntamientos en la entidad.
El martes, alrededor de las 17:30 horas, Ensenada había dado visto bueno al cambio constitucional. Dos votos en contra, incluido el del único panista en el cabildo, Jorge Camargo Villa, no bastaron para frenar los 12 a favor.
Casi tres horas después, en Mexicali por amplia mayoría la reforma era desechada, apenas con un voto en su defensa por parte de Ventura Campos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante la mayoría panista que no la avaló.
A las 23:00 horas daba inicio la asamblea municipal en Tecate, que nada decidiría aún para el estado, pues el aval de tres de los cinco municipios era necesario para que la propuesta legislativa se convirtiera en ley. La resolución de alargar el mandato se tomó con seis votos a favor y cuatro en contra, entre los que estaba el único del Partido Acción Nacional (PAN).
En Playas de Rosarito, no obstante, la sesión no se tenía contemplada, no por lo menos públicamente. La mañana del miércoles regidores dieron a conocer que la reunión extraordinaria fue convocada vía correo electrónico a las 20:00 horas con llamado para a las 22:00. El encuentro fue privado, pese a que siempre se transmiten en vivo, y no hubo ni hay hasta ahora video de la discusión.
"Aquí recibimos presión por parte de líderes de Morena para que no se viniera a la sesión. Anoche, como pillos, sesionaron y aprobaron. Fue una farsa citarnos ahora", señaló Mario Enrique Hernández Martínez, regidor de Movimiento Ciudadano.
"Llegamos hoy y nos llevamos la sorpresa de que sesionaron anoche de forma secreta y aprobaron la modificación de la reforma", comentó también a El Sol de Tijuana Luis Ricardo Martínez Cabrales, regidor de filiación panista. Todo se había gestado en la sombra.
Playas de Rosarito, con seis votos a favor y uno en contra, hacía válida la determinación.
La alcaldesa panista Mirna Cecilia Rincón Vargas, quien para el pasado proceso electoral del 2 de junio no fue designada como candidata única de su partido en la postulación para la reelección, como sucedió con sus homólogos en Tijuana y Mexicali, votó a favor de la reforma constitucional, en contra de la línea de la cúpula de su partido y pese a las amenazas de ser expulsados.
El reto ahora es para el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, también panista, quien amagó con no publicar en el Periódico Oficial del Estado la modificación al texto constitucional.
La estrategia política de Amador Rodríguez, jefe del equipo de transición de Jaime Bonilla, quien ocupará el cargo de secretario de Gobierno en la próxima administración estatal, prosperó incluso una legislatura antes, pues su apuesta era someter a votación la duración de la gubernatura después del primero de agosto, cuando los nuevos diputados lleguen.
Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), alertaba desde Twitter: "Aceptar esta prolongación de mandato abre riesgos de mayores ilegalidades y atropellos al mandato democrático en toda la República", al señalar la reforma como ilegal, ilegítima y una ofensa a la inteligencia.
Además, demandó sanción para diputados locales que votaron por la prolongación de mandato, así como la desaparición del Congreso de Baja California.
IMSS se alista para echar mano de sus reservas financieras
Contrario a lo que tenía previsto el año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé un uso creciente de sus reservas financieras a partir del 2020, para dar viabilidad a su operación durante la próxima década, de acuerdo con el informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del periodo 2018-2019.
En el documento que por ley debe presentar el IMSS, hay claros ajustes en el monto de uso de las reservas. Si bien el informe que se presentó el año pasado (2017-2018) preveía un uso disminuido de las mismas, siendo el 2016 y el 2019 años en los que no se utilizaron reservas, el actual, el 2018-2019, tiene proyectado utilizar 5,150 millones de pesos para el 2020; al siguiente año, 7,514 millones de pesos, hasta llegar a 13,840 millones de pesos en el 2027.
En el informe del 2017-2018, se proyectaba un uso de 7,785 millones de pesos durante el 2020, para aumentar a 7,968 millones, y a partir de ahí disminuir sostenidamente cada año hasta llegar a 939 millones en el 2026.
“A partir del 2020, y como se ha reportado en informes anteriores, las proyecciones de corto y mediano plazos prevén un posible uso de la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento; Reserva Financiera y Actuarial del Seguro de Enfermedades y Maternidad y el Fondo Laboral Subcuenta”, detalla el documento 2018-2019.
Por tercer año consecutivo, en el 2018 el IMSS reportó un superávit por 14,766 millones de pesos, 44% superior al del año previo. Durante el 2016, se había tenido un saldo positivo de 7,365 millones de pesos, lo que habría permitido que no se usaran reservas financieras ese año.
Durante el 2017 y el 2018, a pesar de tener superávit, el IMSS echó mano de sus reservas, aunque en su informe no especificó la razón. En el 2017 utilizó 2,219 millones de pesos, y en el 2018 se autorizó la utilización de 204 millones. Para el 2019 no se prevé uso alguno de este fondo financiero.
Por otro lado, el saldo contable de las reservas y fondo laboral alcanzaron un máximo histórico el año pasado, al sumar más de 215,535 millones de pesos, 19% más que el año pasado, derivado de los ingresos y la generación de productos financieros.
Las reservas financieras del IMSS se instituyeron por ley a partir del 2001, para garantizar la suficiencia de recursos para cada uno de sus seguros: gastos médicos, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, riesgos de trabajo y de jubilación y cesantía.
Mayor demanda presionará finanzas
Las proyecciones que realiza el IMSS estiman que en el corto plazo tendrán importantes compromisos, ya que se requerirá una ampliación de la infraestructura hospitalaria, y prevé otorgar mayores servicios con la incorporación de nuevas obligaciones en atención al programa piloto de trabajadores del hogar, y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Para los programas prueba piloto de la incorporación de trabajadores domésticos al Régimen Obligatorio del Seguro Social y Jóvenes Construyendo el Futuro, conforme a las proyecciones, se estima llegar a un gasto máximo de 5,657 millones de pesos en el 2019”.
Cabe destacar que, en el 2018, el gasto en servicios personales representó 45.2% del total de gasto del instituto, mostrando un incremento promedio de 0.5% en términos reales. Lo anterior, derivado principalmente de las negociaciones contractuales. De ahí que el mayor reto del IMSS es el crecimiento de la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, ya que el aumento promedio en este rubro fue de 5.2% en términos reales, derivado del incremento salarial de la nómina en activo y de un aumento promedio en casos de 4.8 por ciento.
El IMSS tiene en proceso más de 7,000 actos de revisión a patrones, que concentran una plantilla de más de 1.2 millones de trabajadores.
“Un número importante de estas acciones busca combatir esquemas agresivos de evasión en el pago de cuotas, como son la subdeclaración de salarios, la omisión en el alta de trabajadores, los pagos por asimilados-honoristas, o el comportamiento irregular de ciertos sectores económicos, entre ellos el outsourcing”, refirió en su informe.
Collado, Peña Nieto y Carlos Salinas, ligados a fraude de Caja Libertad
El abogado Juan Collado Mocelo participó en la creación de una red de empresas fachada que, conjugada con los servicios financieros de Caja Libertad, sirvieron para realizar la compra ilegal de propiedades mediante la suplantación de identidad de los verdaderos dueños, y luego los capitales que se obtenían eran depositados en cuenta personales y lavados a través de cuentas en México y que se vinculaban a movimientos en España y Andorra, señala el documento en el cual se sustenta la orden de aprehensión librada en contra del litigante por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
El ex defensor de personajes como el panista Diego Fernández de Cevallos y Raúl Salinas de Gortari quedó sujeto a proceso, no tendrá derecho a la libertad bajo fianza y el Ministerio Público cuenta con seis meses para concluir la investigación en la que son mencionados los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, además del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, como los verdaderos propietarios de Caja Libertad (Libertad Servicios Financieros), según el testimonio de Sergio Hugo Bustamante, denunciante de Collado Mocelo.
La Fiscalía General de la República (FGR) aportó a la causa penal 269/2019 declaraciones y una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, que señalan a Juan Collado y cinco personas más, entre ellas el Rey de los casinos, Javier Rodríguez Borgio y el ex presidente de Caja Libertad, José Antonio Rico Rico, como prestanombres de los ex mandatarios.
Sergio Hugo Bustamante aseguró en sus declaraciones a la FGR que las operaciones irregulares realizadas por Collado y sus coinculpados a través de las empresas Libertad Servicios Financieros y Despacho Integral de Inmuebles se hacían con la complacencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y que su entonces presidente Jaime González Aguadé, fue omiso en intervenir y en su caso sancionar (a los involucrados), a pesar de haber sido denunciados.
Amenazas
El querellante dijo al Ministerio Público Federal: tuve conocimiento por diversos conductos (llamadas telefónicas y mensajes personales) que no le buscara tres pies al gato dado que atrás de Rico Rico y Collado estaba gente muy pesada, que en realidad eran los verdaderos propietarios de Libertad Servicios Financieros, refiriéndose en particular y mencionándolos por su nombre a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servién (actual gobernador de Querétaro) y Mauricio Kuri (líder de la bancada panista en el Senado).
De acuerdo con la orden de aprehensión girada en contra de Collado Mocelo, Rico Rico le dijo a Sergio Hugo Bustamente que había elaborado los contratos privados que acreditaban la participación accionaria (propiedad disfrazada) de varias personas en Libertad Servicios Financieros, me mencionó a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servién, José Antonio Rico Rico, Juan Ramón Collado Mocelo y Javier Rodríguez Borgio.
La FGR aportó las declaraciones anteriores y el juez Eduardo Vázquez Rea las plasmó en la orden de aprehensión librada contra Collado Mocelo, José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega, señalada como operadora financiera de la red.
En ese contexto, ayer, luego de una audiencia que se desarrolló durante casi 12 horas en el Reclusorio Norte, el juez federal Jesús Eduardo Vázquez Rea determinó que era legal la detención de Collado Mocelo, lo vinculó a proceso como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero y otorgó un plazo de seis meses para que la FGR concluya la investigación complementaria, en tanto el litigante deberá enfrentar su proceso en prisión.
A Collado Mocelo se le vinculó con la adquisición ilícita de un predio que se localiza en bulevar Bernardo Quintana y Fray Luis de León, en la ciudad de Querétaro, operación que se realizó mediante la falsificación de firmas y la suplantación de identidad de Bustamante con la complicidad de sus coacusados. Por esa operación obtuvieron 173 millones de pesos, de los cuales 24 millones se depositaron a cuentas personales del litigante.
Según las declaraciones, en el predio involucrado en que se basa la acusación, se construyó la zona comercial Centro Sur, de seis niveles, cuyo valor se estima ahora en 700 millones de pesos.
Collado Mocelo fue detenido el pasado martes en el restaurante Morton’s al filo de las 5 de la tarde cuando comía con el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, y fue ingresado a las 20:20 horas al Reclusorio Norte.
La audiencia comenzó a las nueve de la noche y al filo de las dos de la mañana de ayer, mientras se leían las imputaciones en su contra, Juan Collado sufrió espasmos que presuntamente fueron originados por padecimientos cardiacos y un cuadro agudo de diabetes, situación por la cual se interrumpió momentáneamente la diligencia, y aunque estaba presente su cardiólogo, su defensa solicitó una ambulancia, que no fue necesaria, ya que luego de unos minutos continuó la sesión, aunque su médico señaló que padece hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos, y ello le generó sudoración, leve parálisis facial, dolor en el pecho y taquicardia.
Con ese diagnóstico, los defensores de Collado Mocelo solicitaron al juez Vázquez Rea que a su cliente no le dictara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, porque ello dañaría la imagen pública del litigante y las empresas que representa. El juzgador respondió que no se trata de una cuestión de imagen, sino que así lo establece el Código Penal por el tipo de delito que se le imputa y no permite ese beneficio.
Las gestiones de los abogados de Juan Collado no tuvieron efecto positivo para su cliente, ya que poco después de las 8 de la mañana de ayer se le decretó auto de vinculación a proceso y permanece interno en el Reclusorio Norte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario