Confirma FGR detención de dueño de Altos Hornos y orden contra Lozoya
CIUDAD DE MÉXICO
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que como resultado de una denuncia presentada el pasado 5 de marzo por la apoderada legal de Petróleos Mexicanos (Pemex), este martes fue cumplimentada una orden de aprehensión en Mallorca, España, contra el presidente de la empresa Altos Hornos de México, Alonso “N”.
En un comunicado de prensa, la FGR señaló que esta acción se realizó debido a una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a la paraestatal.
Agregó que en este momento se encuentran en ejecución diversas órdenes de aprehensión, como resultado de más de dos meses de diversas diligencias, incluida la girada contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Siendo la última de éstas, la querella que le solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que es un requisito de procedibilidad que debe mantenerse con estricto apego a la ley y a la secrecía correspondiente”, destacó.
Catean casa de papá de Lozoya; "no encontraron nada", dice abogado
Elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República realizaron un cateo en la casa de los padres del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, contra quien existe una orden de aprehensión librada por un juez federal. Te recomendamos: Consejería de Presidencia interpuso denuncia contra Lozoya y Ancira en marzo Funcionarios del gobierno federal revelaron que el cateo se realizó en el domicilio ubicado el Fraccionamiento La Retama, en Landera 20, colonia Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Javier Coello, abogado de Lozoya Austin, confirmó el cateo e informó que buscaban ejecutar la orden de captura pero no localizaron a su cliente. "Están cateando la casa, inusitadamente catearon la casa del papá de Emilio, que no tiene nada que ver en esto, pero son los mandamientos". "Sí la catearon, no encontraron nada y pues esperamos que lleguen otros cateos", dijo en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.
Te recomendamos: Acusan de lavado, cohecho y defraudación a Lozoya y a dueño de AHMSA Hacienda libera 29 cuentas de Altos Hornos de México Lozoya se ampara para saber si hay órdenes de captura en su contra Giran orden de aprehensión contra Emilio Lozoya El abogado detalló que los agentes catearon las casas buscando a Emilio Lozoya y así ejecutar la orden de aprehensión en su contra. "No se llevaron nada, muy respetuosos, no me voy a quejar de eso, lo que sí me quejo es que tampoco van a encontrarlo en la casa de su mamá y su papá", comentó. Coello añadió que por el momento, Lozoya no está amparado, pero que espera que mañana le sea concedido uno.
Cae el dueño de AHMSA y van por Emilio Lozoya
El presidente de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, fue detenido cerca de las 23:00 horas locales en Mallorca, España, (cerca de las 15:00 horas tiempo de México), por agentes de Interpol que cumplimentaron la orden de una ficha roja emitida hace más de un mes por un juez federal, por presuntos vínculos con pagos ilegales de la compañía brasileña Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, según confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con información del periódico español El País, que cita fuentes de la policía y de las autoridades judiciales locales, Ancira Elizondo fue detenido en Mallorca, una de las Islas Baleares de España, a solicitud de las autoridades mexicanas y con fines de extradición.
Ancira también está vinculado con la presunta venta irregular en 2013, de la empresa Agro Nitrogenados a Pemex, cuando Lozoya Austin dirigía esta última.
El rotativo español refiere que el presidente de Altos Hornos fue arrestado en el aeropuerto de Palma de Mallorca, al aterrizar durante la noche en un vuelo privado, aunque no han sido revelados más detalles.
De acuerdo con la investigación del caso, la clave del triángulo formado por AHMSA, Odebrecht y Pemex fue la compra por parte de Pemex, en 2014, de una empresa de fertilizantes propiedad de AHMSA. El costo de la adquisición —500 millones de dólares— desató duras críticas de especialistas, al tratarse de una planta que llevaba 14 años sin operar y cuyos equipos tenían una antigüedad de tres décadas. “Fue vendida a un sobreprecio que está catalogado como tema de corrupción”, aseguró este martes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, quien expuso que la gestión de Emilio Lozoya al frente de Pemex estuvo dedicada a actos de corrupción que representaron grandes pérdidas para Petroleos mexicanos y, por lo tanto, debe ser sancionada. Nieto dijo que la administración de quien fuera uno de los más cercanos hombres del expresidente Enrique Peña Nieto debe tener “una responsabilidad y una sanción” por esos hechos, entre los que destaca la presunta compra de una planta de fertilizantes, con sobreprecio.
Un mes después de esta adquisición, AHMSA transfirió casi 4 millones de dólares a Grangemouth Trading Company, una empresa offshore con sede en Edimburgo, Escocia, y que servía para canalizar los sobornos de Odebrecht, según confesaron en interrogatorios a autoridades judiciales tres altos ejecutivos de la firma brasileña.
Parte de estos sobornos llegaron a una segunda empresa pantalla y, de ahí, a las cuentas de Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, durante los primeros cuatro años de gobierno de Peña Nieto, según confesiones de directivos de la constructora brasileña. En total, la firma brasileña habría distribuido 10.5 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios mexicanos.
Por su parte, “La empresa (AHMSA) activó de inmediato los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones y estamos en espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Hacienda, a la solicitud presentada el martes para el descongelamiento de las cuentas bancarias, en atención al comunicado de prensa emitido por la Secretaría la tarde de ayer”, explicó en un comunicado.
AHMSA, a través de su director de Comunicación, Francisco Orduña Mangiola, descartó que exista un riesgo que lleve a cerrar sus plantas, luego de que Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, determinara el pasado lunes cancelar sus cuentas.
Altos Hornos descarta cierre
La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) descartó que exista un riesgo que lleve a cerrar sus plantas, luego de que Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, determinara cancelar sus cuentas. El director de Comunicación de la empresa, Francisco Orduña Mangiola, señaló que AHMSA emprenderá la defensa jurídica contra el acto que calificó de ilegal e irracional, sin embargo, precisó que esperan que se resuelva pronto.
Habrá Sanción por Grandes pérdidas en Pemex: Nieto
El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Hacienda, Santiago Nieto, afirmó que la gestión de Emilio Lozoya al frente de Pemex estuvo dedicada a actos de corrupción que representaron grandes pérdidas para Pemex y que, por lo tanto, debe ser sancionada. Nieto dijo que la administración de quien fuera uno de los más cercanos hombres del expresidente Enrique Peña Nieto debe tener “una responsabilidad y una sanción”.
Detienen al dueño de AHMSA; buscan a Lozoya
Por delitos que provocaron “un grave daño patrimonial” a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Interpol detuvo ayer en España a Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), a petición del Gobierno de México, al tiempo que, trascendió, se giró una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de esa empresa productiva del Estado.
Ancira Elizondo fue capturado en la isla de Mallorca, luego de que la apoderada legal de Pemex interpusiera una denuncia el pasado 5 de marzo, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas del empresario, así como las de Lozoya y algunos de sus familiares por sospechas de presunta corrupción.
“Se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, informó.
Por la noche,Santiago Niego, titular de la UIF, adelantó en entrevista televisiva que 13 cuentas relacionadas con el caso continúan bloqueadas.
En tanto, Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya Austin, informó a La Razón que interpuso un amparo ante la FGR para saber cuáles son los delitos que se le imputan a su cliente.
“Lo presenté hoy (ayer) y espero que mañana (hoy) me contesten para saber cuáles son los delitos que se le imputan, dicen que hay una orden de aprehensión, es público; yo no sé por qué no lo dicen, le están violentando sus derechos”, expresó el abogado en entrevista vía telefónica.
Más tarde, confirmó que agentes de la Fiscalía catearon tres propiedades de Lozoya sin localizarlo. Extraoficialmente se reportó que el extitular de Pemex estaría vinculado con los presuntos delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y cohecho.
Además, la FGR informó que “se encuentran diversas órdenes de aprehensión en ejecución, como resultado de más de dos meses de diversas diligencias, siendo la última de éstas, la querella que se le solicitó a la UIF”. Aunque no dio detalles por respeto a la secrecía correspondiente.
Ésta sería la primera orden de captura contra un exfuncionario de la gestión de Enrique Peña, quien, además, fue inhabilitado la semana pasada por 10 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
OPERACIÓN SOSPECHOSA. En enero de 2014, AHMSA vendió a Pemex, entonces a cargo de Lozoya, la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en 275 millones de dólares, dos meses después ésta, según versiones periodísticas, hizo un depósito millonario a una compañía offshore que presuntamente recibía dinero de la constructora brasileña Odebrecht. Con ésa misma se asegura que está relacionado el exdirector de Petróleos Mexicanos.
Cuando fue adquirida, dicha planta tenía 14 años sin operar y contaba con equipos de 30 años de antigüedad.
Una investigación realizada por Quinto Elemento en 2018 detalló que fueron 475 millones de dólares los finalmente pagados, porque 275 millones fueron por la compra, monto que quedó en la tesorería de Altos Hornos de México y 200 millones mas se destinaron a comenzar operaciones entre 2015 y 2016, lo cual no ocurrió.
El Consejo de Administración de Pemex determinó que las condiciones de la planta estaban peor de lo esperado, por lo que autorizó un presupuesto extra de 285 millones de dólares para rehabilitarla, con un costo final de 760 millones de dólares, según la organización.
Un mes después de la adquisición, Altos Hornos, propiedad de Ancira Elizondo y ubicada entre las 500 más importantes de México, transfirió más de 3 millones de dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore (fuera del país de residencia) de Odebrecht, que no tiene empleados registrados y está domiciliada en Edimburgo, Escocia.
En entrevista, Ignacio Rodríguez Reyna, exdirector adjunto de Quinto Elemento, dijo que a la fecha la planta “no tiene actividades, porque es una empresa fantasma y para lo único que ha servido es para sobornar y para transferir recursos”.
A nueve meses de la publicación, consideró que en el caso hubo un encubrimiento para dejar que prescribieran probables delitos, “señales que cambiaron con la llegada de un gobierno surgido de un partido político opositor”.
El Dato: Tras la captura de Ancira, el Consejo de AHMSA activó protocolos para continuar operaciones; y calificó congelamiento de cuentas como arbitrario.
Sorprende a Monreal caso de Altos Hornos
El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, expresó su extrañeza por el congelamiento de las cuentas bancarias de Altos Hornos de México (AHMSA) por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), con el fin de no afectar a compañías ni a industrias.
“Conozco a la empresa y al presidente del Consejo de Administración, y siempre se han conducido con legalidad y absoluto respeto a la ley. Estoy seguro de que se van a aclarar las cosas para bien del país”, aseguró.
El zacatecano opinó que con industrias nacionales siempre se debe tener seguridad jurídica para no afectar a ninguna persona.
Agregó que son horas fundamentales para definir qué sucedió en torno a supuestas irregularidades en operaciones con recursos ilícitos, presumiblemente de actos de corrupción.
En entrevista, Ricardo Monreal declaró que en el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, la Fiscalía General de la República (FGR) debe continuar con la investigación, para que no quede sólo en la inhabilitación para ejercer un cargo público.
FGR a la caza; catean casa de Lozoya para detenerlo
Manrique Gandaria | El Sol de México
Esta noche elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) catearon la casa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin para ejecutar la orden de aprehensión emitida en su contra pero no lograron ubicarlo.
De acuerdo a lo expresado por su abogado, Javier Coello, la casa que fue cateada es propiedad de su padre y que los elementos llegaron en un operativo en el que se utilizaron helicópteros.
El domicilio se encuentra ubicado en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, hasta donde llegaron elementos ministeriales para ejecutar la diligencia de cateo emitida por un juez de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.
Hasta el momento no se ha informado de los resultados de los cateos
Ancira, detenido y Lozoya prófugo por lavado
El dueño y presidente del consejo de administración de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, fue detenido por la Interpol en España a petición del gobierno mexicano; a la par de ello se giró otra orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presuntamente, según información extraoficial, por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal. Esto por las supuestas irregularidades relacionadas con la venta de la empresa Agro Nitrogenados y el expediente de Odebrecht.
“Se acabaron los intocables”, afirmó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo de México Radio.
Ancira fue detenido ayer por la Interpol en Palma de Mallorca, España, a las 21:30 horas, mientras descendía de un vuelo privado en el aeropuerto local y sin haber puesto resistencia, según reportes de medios extranjeros. El directivo fue trasladado a una prisión de un juzgado en esa ciudad para iniciar el proceso para definir su posible extradición.
Mientras que de Lozoya, según fuentes cercanas al proceso, se sabe que hay un registro de ingreso migratorio en España, y que está prófugo de la justicia.
Santiago Nieto explicó que la unidad a su cargo bloqueó 42 cuentas de AHMSA y del ex director de Pemex, de las cuales 29, de la acerera, ya fueron liberadas y las otras 13 siguen congeladas.
Las cuentas de Lozoya y de Ancira son investigadas por la compra de la planta Agro Nitrogenados y las presuntas transferencias de dinero entre AHMSA y Odebrecht que se presume fueron utilizadas para sobornar al exdirectivo de Pemex.
“Se trató de movimientos financieros para recibir un pago presuntamente vinculado con la venta de la planta chatarra de AHMSA a Pemex; una planta valuada en 50 millones de dólares y fue vendida en casi 500 millones, con un quebranto patrimonial para el Estado mexicano”, detalló el funcionario.
El 14 de enero de 2014, AHMSA vendió a Pemex Agro Nitrogenados, a pesar de que sus instalaciones llevaban 14 años sin operar y contenían maquinaria “chatarra” en donde 60 por ciento de ella era inservible, según informes de la ASF.
En febrero de 2014, AHMSA transfirió 3 millones de dólares a Grangemouth Trading Company, una firma fantasma que era usada por Odebrecht para repartir sobornos a diversos funcionarios en América Latina y que habría servido para dar recursos a Lozoya, según declaraciones de exdirectivos de Odebrecht.
La historia de la empresa está plagada de conflictos, pues fue adquirida por Grupo Acerero del Norte, de Alonso Ancira y de Xavier Autrey, en 1991 tras una privatización por problemas de endeudamiento. En mayo de 1999 su deuda fue de 2 mil 400 millones de dólares y tuvo que acogerse a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.
PROTECCIÓN
Por su parte, representantes legales de Emilio Lozoya Austin interpusieron una demanda de amparo contra cualquier orden de aprehensión que se haya otorgado a la Fiscalía General de la República para detener al exdirector de Pemex.
El abogado del ex funcionario, Javier Coello Trejo, a través de un comunicado señaló que se interpuso el juicio de garantías para que se le informe y se le de oportunidad de su defensa.
Con información de Adrián Arias
Por Redacción El Heraldo de México
Primero las cuentas; ayer, las órdenes de aprehensión
Detienen a Alonso Ancira en España
Altos Hornos de México (AHMSA) informó que desconocía los motivos de la detención de su presidente del Consejo Directivo, Alonso Ancira Elizondo, en España, y hasta que las autoridades mexicanas no entregaran la información oficial, la acerera seguiría operando.
En un breve comunicado, la siderúrgica consideró que las acciones de gobierno sobre el congelamiento de las cuentas bancarias eran ilegales y arbitrarias.
“AHMSA no cuenta hasta el momento con una información oficial que indique el sustento de estas acciones, que consideramos ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la compañía o de su presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero”, expuso la empresa.
Manifestó que había activado los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones y que esperaban una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la solicitud presentada para el descongelamiento de las cuentas bancarias, en atención a lo reportado por la institución un día antes.
Cabe destacar que este martes Alonso Ancira fue detenido en España por agentes de Interpol.
El empresario fue detenido en Mallorca, una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo, a solicitud de las autoridades mexicanas y con fines de extradición, de acuerdo con fuentes de la Judicatura y de la policía española citadas por el diario El País.
Ancira también está vinculado con la presunta venta irregular en 2013 de la empresa Agro Nitrogenados a Pemex, cuando la petrolera era dirigida por Lozoya Austin.
El rotativo español reseñó que el director de Altos Hornos fue arrestado en el aeropuerto de Palma de Mallorca, al aterrizar en un vuelo privado.
El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, detalló el martes en una entrevista radial que la investigación se centra en transferencias de dinero que AHMSA realizó a una “filial fantasma” de la gigante brasileña Odebrecht, que a su vez hizo llegar —presuntamente— los recursos a cuentas de Emilio Lozoya.
Perfil
Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos
“Ya nada más faltaba que nos hiciera pipí un perro”, así se refería Alonso Ancira hace menos de una semana, al hacer una evaluación del impacto de la industria acerera tras el levantamiento arancelario de la medida 232, que impuso EU a las importaciones siderúrgicas.
El empresario minero y presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, es uno de los empresarios más poderosos de México, pues Altos Hornos es considerado como el productor de acero en el país.
Con su detención en España, a petición de autoridades mexicanas por presuntamente estar vinculado con pagos ilegales de la compañía brasileña Odebrecht, no sería la primera ocasión que es perseguido por la justicia.
En 1999, Altos Hornos se declaró en suspensión de pago con una deuda por 2,300 millones de dólares y una salida forzosa de la Bolsa Mexicana de Valores, conflictos por doquier con el sistema financiero, así como acusado por la Secretaría de Hacienda por fraude fiscal.
Alonso Ancira Elizondo fincó sus negocios en Monclova, Coahuila, por la cercanía de su principal mercado, Estados Unidos.
La dirección general de Altos Hornos de México la obtuvo en 1991 y para el 2016 fue nombrado presidente del Consejo de Administración en la compañía. También estuvo a cargo de la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero en 1993 y repitió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en donde fue un hombre clave para la aplicación de medidas de protección a la industria del acero contra las importaciones de países como China y Rusia.
La siderúrgica El Fénix en el 2013 fue uno de sus proyectos más elogiados, al realizar una inversión de 850 millones de dólares en minas y acero, lo que generó un incremento de 40% en la producción de su empresa.
Ancira había reportado hace unos días que su empresa invertiría 340 millones de dólares en dos proyectos para manufacturar y reducir los costos de materia prima como el coque y carbón, en alianza con una empresa China, con generación potencial de 1,200 empleados. (Con información de Lilia González)
Caso Emilio Lozoya
Emilio Lozoya tramita un amparo
A solicitud de la Fiscalía General de la República, un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por acusaciones de haber recibido sobornos por 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht y por supuestamente estar involucrado en la compra, a sobreprecio, de una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, Veracruz.
“A mí nunca me corrompieron”, afirmó Emilio Lozoya el 17 de agosto del 2017, en su última aparición pública para anunciar que emprendería una batalla legal para limpiar su nombre y su imagen.
Dos años después, con un gobierno federal de oposición, Lozoya Austin es buscado por las autoridades federales, y en caso de lograrse su aprehensión, sería el primer exfuncionario de alto nivel en México que es detenido por estar vinculado al caso Odebrecht, una investigación por actos de corrupción que abarca a 12 países y que ha involucrado a expresidentes como Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador; Otto Pérez Molina, de Guatemala; Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, de Perú, entre otros.
Javier Coello, abogado que ha acompañado a Lozoya desde el 2017, informó que su cliente presentó un amparo para que un juez federal le notifique al exdirector de Pemex si existe o no orden de aprehensión en su contra y por qué delito.
La orden de aprehensión contra Lozoya se da un día después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó las cuentas del exfuncionario, así como de su hermana, Susana Gilda, y del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, debido a que esa autoridad identificó en el sistema financiero operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, y que a decir de la UIF pueden ser derivados de actos de corrupción.
Cabe destacar que Pemex Fertilizantes compró en diciembre del 2013, cuando Lozoya era director, la planta Agro Nitrogenados SA de CV, subsidiaria de Altos Hornos de México, y de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue adquirida por el gobierno en 500 millones de dólares, aunque su precio estimado era entonces de 50 millones de dólares.
Revelan compra de casa con “dinero de sobornos”
La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló anoche una investigación en la que aseguró que Emilio Lozoya adquirió con dinero de sobornos una residencia en Las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México.
“En esa residencia se negociaban beneficios ilegales para Odebrecht, según ha denunciado el exdirector de la empresa brasileña. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad tuvo acceso a investigaciones que revelan el trasfondo de la decisión de las autoridades mexicanas de congelar las cuentas bancarias del exdirector de Pemex y de su hermana, involucrados como beneficiarios de firmas offshore en Islas Vírgenes; una de esas empresas de papel era hasta ahora desconocida por la opinión pública: Tochos Holding Limited.
“Una clave de la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en México está en una casa en la zona residencial de Las Lomas. La edificación, de 1,165 metros cuadrados, fue adquirida por Emilio Lozoya a finales del 2012 con dinero que las autoridades investigan como parte de los sobornos pagados por Odebrecht. En esa vivienda, además, se negociaron las condiciones en las que se asignó un contrato millonario a la compañía brasileña en la refinería de Tula (Hidalgo), de acuerdo con el testimonio de Luis Weyll, exdirector de Odebrecht en México, quien confesó que la obra se obtuvo mediante coimas”, reveló MCCI. (Con información de Jorge Monroy)
Perfil
Emilio Ricardo Lozoya Austin
nació en Chihuahua el 9 de diciembre de 1974, por lo que cuenta en la actualidad con 44 años.
El chihuahuense ha obtenido títulos de las universidades más prestigiadas del mundo y de México.
Tiene una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, otra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como una maestría en Desarrollo Económico por la Universidad de Harvard, que se encuentra dentro de las universidades más prestigiadas del mundo.
Lozoya Austin se ha desempeñado en instituciones privadas y públicas, también importantes en el ámbito económico.
De acuerdo con los datos presentados por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en su declaración patrimonial, entre agosto de 1999 y julio del 2001 se desempeñó como oficial de inversiones de la Unidad de Inversión de Reservas Internacionales y Cambios, en el Banco de México.
Entre agosto del 2003 y el mismo mes del 2005 fungió también como oficial de inversiones en el Banco Interamericano de Desarrollo; tras su encargo, en el mismo mes de agosto de aquel 2005 fue contratado como director en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial, cargo que ostentaría hasta septiembre del 2009.
Fue director y cofundador de la empresa JF Holding SA de la cual, según ha informado el funcionario estuvo al frente entre septiembre del 2009 y hasta enero del 2012.
Entre septiembre de ese mismo año y hasta noviembre fungió como vicecoordinador de asuntos internacionales de la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, del PRI.
Desde diciembre del 2012, tras la toma de posesión de Peña Nieto y hasta el 2016, se desempeñó como director general de Pemex.
Actualmente es fundador y directivo del fondo de inversión Makech Capital, dedicado a fondear proyectos sustentables para el desarrollo económico en el continente americano. (Con información de Héctor Molina)
Con vínculos desde el 2009
Los señalamientos contra Emilio Lozoya Austin tienen su primera pista en el 2012, cuando incluso aún no formaba parte de Pemex, ya que fungía como vicecoordinador de Asuntos Internacionales de la campaña del entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
En el 2017, la organización Quinto Elemento Lab dio a conocer un video en el que se ve a Luis Alberto de Meneses Weyll, quien fungió como director de Odebrecht en México, declarar sobre la participación de Lozoya en un entramado de corrupción.
Meneses Weyll, relató en la videograbación que fue desde el 2009 cuando conoció a Lozoya. En la declaración precisó que el exfuncionario era la única persona con la que Odebrecht mantenía contacto durante la campaña de Peña Nieto.
El exdirectivo de Odebrecht agregó que, en una reunión en la CDMX, comunicó a Lozoya que se le entregarían 4 millones de dólares por la ayuda proporcionada desde el 2009.
Los pagos de Odebrecht continuaron durante el 2013 y el 2014, años en los que la empresa le entregó vía transferencias a Lozoya otros 6 millones de dólares como retribución a los contratos que la empresa brasileña firmó con Pemex y los cuales, señaló Meneses, se obtuvieron por intervención directa del priista.
Fue en ese 2014 cuando Pemex, bajo la dirección de Lozoya Austin, compró la empresa Agro Nitrogenados. No obstante, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la totalidad de la planta era chatarra, además de que se había pagado un precio excesivo. La empresa y la planta pertenecía a Altos Hornos.
Mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda anunció el congelamiento de las cuentas de Lozoya Austin.
Santiago Nieto Castillo, hoy titular de la UIF y quien fue despedido en el 2017 de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por presuntamente revelar la investigación que se le seguía a Lozoya dentro de dicha instancia, denunció en ese entonces que había recibido presiones por parte del hoy imputado para declarar ante medios su inocencia. (Con información de Héctor Molina)
Detienen en España a Ancira Elizondo
Madrid. El propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, fue detenido anoche en el aeropuerto Son Sant Joan de la isla de Palma de Mallorca, tras ser identificado por agentes de la Policía Nacional española en el control de pasajeros. La detención se produjo después de que se giró una alerta por la Oficina Central Nacional en España de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que a su vez había recibido la petición de las autoridades mexicanas tras emitirse una orden de búsqueda y captura en su contra.
Según confirmaron a La Jornadafuentes de la Policía Nacional española, la detención se realizó tras ser identificado en el aeropuerto, luego de arribar en un vuelo privado presumiblemente procedente de México –aunque esto no lo pudieron confirmar– y tener sobre la mesa la orden girada por la Interpol.
La detención se produjo alrededor de las nueve de la noche y tras permanecer unas horas en el aeropuerto fue trasladado a una comisaría, donde pasará la noche.
Se prevé que en los próximos días, una vez que sea puesto a disposición de la justicia y tenga garantizado su derecho a un abogado, Ancira sea trasladado a Madrid con la finalidad de que el órgano judicial competente en estos casos, la Audiencia Nacional, decida sobre su extradición o entrega a México.
Aunque hay varios pasos previos, entre ellos, la petición de extradición de parte de las autoridades mexicanas, que deberán realizar por conducto de su representación legal en España, en este caso la agregaduría de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que sustituyó a la Procuraduría General de la República tras la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
La detención de Ancira se realizó un día después de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó la congelación de las cuentas de la empresa siderúrgica y del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, debido a una investigación abierta en su contra por una presunta trama de corrupción empresarial con sobornos millonarios en torno al llamado caso Odebrecht.
El caso investigado y por el que Ancira habría huido del país y el propio Lozoya se encuentra en paradero desconocido, se refiere a una empresa de fertilizantes por la que Pemex habría pagado alrededor de 500 millones de dólares a pesar de que se trataba de una compañía obsoleta y sin actividad, con lo que se sospecha de un sobrecosto escandaloso.
La huida de directivos de AHMSA por las Islas Baleares no es nueva. De hecho, Alcira es el segundo en elegir esa ruta para evadirse de la justicia mexicana. En 2004, el hoy vicepresidente del consejo de administración de AHMSA y entonces presidente, Xavier Desi-derio Autrey Maza, y Juan Carlos Carredano, ex vocal y vocero del mismo consejo, fueron detenidos por la Guardia Civil española en la isla de Menorca.
Autrey estaba acusado de defraudación fiscal. Pero además, estuvo en el centro de la supuesta operación fraudulenta realizada por Pemex, ya que él mismo y su familia eran dueños de la empresa Agronitrogenados que adquirió Pemex en 2014.
Durante ese mismo año, el sobrino de Autrey, Arturo Henríquez Autrey, fungía como director corporativo y de Procura y Abastecimiento de Pemex y era también representante de esta empresa en el consejo de administración de la petrolera española Repsol, desde donde además de extender sus tentáculos en España realizaron varias operaciones polémicas y algunas de ellas, como la inversión en el puerto de la ciudad gallega de A Coruña, que se quedaron a medias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario