Zambrano dijo que los magistrados actuaron de manera parcial para impedir que alcanzara un escaño en el Senado por la vía plurinominal. Foto: Archivo |
Zedryk Raziel
Cd. de México
Jesús Zambrano acusó a Andrés Manuel López Obrador de ejercer influencia política en el Tribunal Electoral federal, por lo que le exigió conducirse como Presidente electo y no como jefe de su "pandilla".
Afuera de las instalaciones del TEPJF en las que se realiza el recuento de votos de la elección de Puebla, el perredista afirmó que el tabasqueño "ya se metió de juez electoral".
"Aquí nadie habla, y menos tratándose del Presidente electo, no habla sabiendo que su palabra no pesa; es obvio que los tribunales, las distintas Salas, especialmente la Sala Superior del Tribunal, ha estado sometida a presiones de carácter político", señaló en entrevista.
-¿Que López Obrador saque las manos?, se le cuestionó.
"Aunque se lo diga no me va a hacer caso, porque yo, que lo conozco, sé lo terco que es, y él piensa que está haciendo lo correcto de estar presionando; lo adecuado sería que él se abstuviera de estar emitiendo opiniones, ya es Presidente electo y, por lo tanto, en ese sentido, sí, que sacara las manos, en términos políticos, de estar presionando a las instituciones electorales de nuestro País", dijo.
"Que se comporte como lo que queremos todos aunque no hayamos votado por él: como Presidente de todos los mexicanos y no que siga defendiendo a su pandilla".
Acompañado por el secretario general del PRD, Ángel Ávila, Zambrano, líder de la corriente Nueva Izquierda, expuso que un ejemplo de la influencia de López Obrador en la Sala Superior es que, en un hecho inédito, ordenara el recuento de votos de la elección de Gobernador de Puebla cuando el Tribunal local aún no concluye sus sentencias sobre los comicios.
Añadió que, de igual modo, los magistrados actuaron de manera parcial para impedir que él alcanzara un escaño en el Senado por la vía plurinominal.
"Yo sabía que ya tenían un proyecto de sentencia que favorecía mi ingreso al Senado de la República y terminaron cambiándolo porque unas horas antes fueron personalmente (Ricardo) Monreal y el propio (Miguel) Barbosa a litigar por lo que ellos consideraban que debía ser, que era el darles el derecho a los suplentes de los que van en la lista nacional de los partidos políticos", comentó Zambrano.
"Y vean hasta dónde se llegó: ya el que iba de suplente de Juan Zepeda (Israel Zamora), que es el que quedó en mi lugar, cuando constitucionalmente me correspondía a mí, ayer anuncia que se va al Partido Verde".
El perredista advirtió que se debe procurar la independencia de las instituciones electorales.
Señaló que, sin órganos electorales autónomos, el mismo triunfo de López Obrador no habría sido posible.
"Si las instituciones, como en este caso el Tribunal Electoral, terminara siendo capturado por las presiones políticas, por actores políticos, si se comportara, no con apego a la ley, a la Constitución, sino por presiones de carácter político, entonces las instituciones quedarían en un gran riesgo", opinó.
"Perderíamos la credibilidad social que hoy existe en ellas y que han estado permitiendo finalmente esto que el propio López Obrador ha reconocido que ha sido una transición tersa".
Reforma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario