domingo, 10 de febrero de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Alertan por boquete en universidades; audiencias en San Lázaro


Añadir leyenda
Con la gratuidad del nivel superior, como plantea la iniciativa de reforma educativa, instituciones dejarían de percibir $13 mil millones al año, advirtió la ANUIES

De eliminarse las cuotas estudiantiles, sin ninguna compensación en el presupuesto de las instituciones, se verá disminuida la prestación de servicios de apoyos a los propios estudiantes, apuntó el director del Anuies, Jaime Valls (Foto Twitter: @jaimevalls)
Vanessa Alemán y Laura Toribio

CIUDAD DE MÉXICO.

La gratuidad de la educación superior, propuesta en la iniciativa de reforma educativa que discute la Cámara de Diputados, implicaría un boquete financiero de 13 mil millones de pesos al año para las instituciones públicas.

Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), alertó que, de eliminarse las cuotas estudiantiles, sin compensación en el presupuesto, se afectarían servicios y apoyos a alumnos.

Al participar ayer en la tercera audiencia pública en materia educativa, en San Lázaro, sostuvo que también se agravaría la problemática financiera de las universidades e instituciones de educación superior, que ya de por sí están en una situación severa.

Ante esto, pidió a los legisladores precisar el alcance de la gratuidad, ya que la iniciativa no especifica si se refiere sólo a la exención de las cuotas o incluye otros servicios escolares y administrativos, como pago de cursos de idiomas, exámenes extraordinarios o profesionales y trámites de titulación, entre otros.

Gratuidad en reforma educativa pone en riesgo a universidades: Anuies

El director de la Anuies, Jaime Valls, advirtió que la gratuidad en universidades como plantea la reforma educativa tendría un impacto financiero de 13 mil millones de pesos al año para la educación superior.

En medio de la crisis económica con la que cerraron el año al menos 10 universidades públicas estatales, la gratuidad de la educación superior, propuesta en la iniciativa de reforma educativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, agudizaría la problemática con un impacto financiero de 13 mil millones de pesos cada año, advirtió el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda.

De eliminarse las cuotas estudiantiles, sin ninguna compensación en el presupuesto de las instituciones, se verá disminuida la prestación de servicios de apoyos a los propios estudiantes, y se agravará la problemática financiera de las universidades e instituciones de educación superior, que ya de por sí algunas tienen problemas severos", dijo Valls.

Lamentables, consultas sobre reforma educativa: Cynthia López Castro

Al participar en las audiencias públicas para analizar la reforma educativa organizadas por la Cámara de Diputados, el secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Rodrigo Guerra Botello, llamó a los diputados federales a analizar el impacto de la gratuidad y universalidad para la educación superior en la reforma, ya que actualmente las universidades privadas ahorran al gobierno 145 mil millones de pesos anuales, educando a 1 millón 600 mil estudiantes, lo que representa el 35 por ciento de toda la matrícula universitaria.

¿Estaríamos hablando de un acceso universal sin ningún requisito o requerimiento académico para ingreso y permanencia, si se garantizará el acceso al a educación superior solo a jóvenes entre 18 y 29 años de edad -de los cuales hoy en día tenemos 8 millones que no asisten a la universidad-, o podría cualquier mexicano solicitar su ingreso a la educación universitaria pública, independientemente de su edad y escolaridad previa?", cuestionó Guerra.

Al respecto el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, puntualizó que será en las leyes secundarias donde se determinará la gradualidad sobre la gratuidad y obligatoriedad.

Y la gratuidad y la obligatoriedad yo les diría que sí tenemos pensando lo que esto significa, por supuesto es una limitante, pero es un compromiso en el transitorio 8 se habla de gradualidad, pero precisamente porque en términos responsables lo que nos proponemos es cumplir este aspecto e irlo construyendo, pero representa efectivamente una política que no puede ser de gobierno, sino que tiene que ser una política de Estado", expuso Concheiro.

Sobre la autonomía universitaria, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado garantizó que fue eliminada en la iniciativa por un "error desafortunado”, pero se respetará absolutamente.




Ejército se compromete con “seguridad pública y formación policial”



Marcha de la Lealtad. Luis Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, afirma que “velarán por el bienestar del pueblo, con respeto a derechos y principios de uso de la fuerza”.

López Obrador encabezó el 106 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec. (Jesús Quintanar)

Elia Castillo

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, refrendó el compromiso de mantener lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con la seguridad pública y la formación policial de quienes integren la Guardia Nacional.

Durante la ceremonia conmemorativa del 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, agradeció que las fuerzas armadas sean incluidas en este proyecto y destacó que rechazan protagonismos y acciones políticas.

“Agradecemos la confianza que nos otorga para ser partícipes del fundamental proyecto de la Guardia Nacional, en el que reconocemos el genuino interés de atender la demanda de paz y seguridad que hace la sociedad.

“Nos comprometemos a que cada joven que desee seguir el camino del servicio a la patria, a través de la seguridad pública de la Guardia Nacional, reciba formación policial de excelencia forjada en los más altos valores cívicos y militares.

“Ayer, como ahora, rechazamos en nuestro desempeño protagonismos, posiciones y acciones políticas, abrazando el servicio a México con lealtad a la Constitución, a nuestro comandante supremo y a la democracia como forma de vida que la nación se ha dado para vivir en libertad”, recalcó.

Durante su discurso en el patio del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, el general sostuvo que la preparación debe ser ejemplo de compromiso con México, con “respeto a los derechos humanos y a los principios de uso de la fuerza”.

“Con esa visión, las instituciones armadas nacionales reafirmamos que nuestras convicciones están basadas en la democracia, en el estado de derecho, en el orden institucional, en la ley, en la subordinación a quienes son depositarios de la voluntad popular”, sostuvo.

Sandoval resaltó que la institución militar apoyará cualquier proyecto del gobierno, como es la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, pues la “lealtad es inquebrantable con el Presiente, porque el pueblo lo eligió para dar rumbo al proyecto nacional”.

“Marchamos con usted para consolidar el proyecto de nación que sintetiza nuestra carta magna, marchamos con usted para que México prevalezca con respetabilidad y prestigio ante el mundo.

”Marchamos con usted conscientes de que emprendemos una transformación nacional, pacífica y profunda, y marchamos con usted bajo las mejores lecciones de nuestra independencia, reforma y revolución”, expresó al mandatario federal.

El general secretario recordó que la Marcha de la Lealtad conmemora los hechos del 9 de febrero de 1913, cuando los cadetes del Colegio Militar acompañaron al presidente Francisco I. Madero para que “llegara a salvo” en su trayecto a Palacio Nacional.

Durante la ceremonia cadetes escoltaron la llegada al Castillo de Chapultepec de López Obrador, quien estuvo acompañado por Sandoval González y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

Asistieron los presientes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y de Senadores, Martí Batres; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

También los titulares de Seguridad, Alfonso Durazo; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; del del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Educación, Esteban Moctezuma.

FUERA DE PROTOCOLO

Con un “viva la lealtad del Ejército al gobierno civil y a las instituciones democráticas”, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el 106 aniversario de la Marcha de la Lealtad.

El tabasqueño salió del protocolo y antes del pase de lista tomó la palabra para recordar los hechos históricos en el que los cadetes del Heroico Colegio Militar respaldaron al presidente Francisco I. Madero antes de la llamada Decena Trágica.

“Fuera del protocolo, porque así lo exigen las circunstancias, hay que recordar de manera breve que estamos conmemorando el día de la lealtad, un día como hoy de 1913 inició una rebelión armada para derrocar por la fuerza al presidente Francisco I. Madero, un hombre bueno, un patriota, un demócrata que por lo mismo se le conoció, después de su asesinato, como el apóstol de la democracia”, expresó.

Durante su discurso, el mandatario federal resaltó la lealtad de los cadetes de la Defensa Nacional, a quienes desde su toma de posesión el 1 de diciembre reconoció. “Esa rebelión inició el día 9 y desgraciadamente termina con el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez. Se conoce a ese periodo infausto, triste de la historia, como la Decena Trágica.

Explicó que ahí, en el Castillo de Chapultepec, comenzó cuando cadetes del Heroico Colegio Militar acompañaron al entonces presidente a Palacio Nacional, que estaba acechado por los insurrectos.

“Fue una decisión de valentía, del presidente Madero, ir desde esta residencia oficial en ese entonces a Palacio, a dar la cara, a enfrentar la conspiración, y se contó con el apoyo de una parte del Ejército y, de manera muy especial, de los cadetes. Por eso este día pasamos lista de honor a los héroes del Heroico Colegio Militar”, indicó.

Luego enlistó al teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez; y de la Escuela Naval Militar, de los tenientes José Azueta y Virgilio Uribe. Arribó al acto en un vehículo militar escoltado por una columna de honor con caballos.



El Centro, número uno en robo de celulares



El primer cuadro de la ciudad concentró 14.2% de los 21 mil 950 hurtos de móviles denunciados entre 2016 y 2018 en la CDMX. El tramo más peligroso es Eje Central, de Izazaga al Eje 1 Norte, con 500 atracos

El Eje Central es una de las vialidades donde frecuentemente se lleva a cabo este ilícito. FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO
CARLOS NAVARRO

Erick sintió una punta filosa en su espalda a las 13 horas del día. Sólo había acudido a las inmediaciones de la estación del Metro San Juan de Letrán para arreglar la pantalla rota de su cel. Entabló unas palabras con un supuesto reparador, y cuando le estiró el celular para mostrarlo, alguien le susurró al oído: “ni grites”, al mismo tiempo que lo presionaba por atrás con una arma blanca para soltarlo.

El Centro ocupa el primer lugar entre las dos mil 150 colonias de la Ciudad de México en el delito de robo de celulares con o sin violencia, entre 2016 y 2018.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, en este periodo se cometieron 14.2 por ciento (tres mil 126) de los 21 mil 950 hurtos registrados en este rubro.

Sin embargo, en general, el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa y carpeta de investigación fue de 93.4 por ciento a local durante 2017, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018 del INEGI.

Según los registros de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJCDMX), en este lapso, sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, entre Fray Servando Teresa de Mier y Eje 1 Norte, se han cometido al menos 500 robos de celular con y sin violencia.

Incluso, sólo esta colonia supera los registros de seis alcaldías capitalinas en conjunto.

Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco sumaron dos mil 908 robos de dispositivos.

El Centro tiene una superficie territorial de 9.7 kilómetros cuadrados, mientras que los seis territorios mencionados suman 896.91 Km2.

En agosto del año pasado, la Procuraduría informó que en el primer semestre del año pasado mil 542 personas fueron detenidas por este delito, así como la recuperación de 15 mil móviles en el mismo periodo.

Además, a nivel general el robo de celulares, con y sin violencia, repuntó 202 por ciento en 2018, en comparación con 2016.

Cifras de la PGJCDMX indican que en 2016 se registraron siete mil 252 carpetas de investigación, mientras que en el recién concluido se tuvo cuenta de 21 mil 950.

En medio de una crisis de robo de celulares en la Ciudad de México, que ha alcanzado cifras récord, las estadísticas oficiales de este delito fueron omitidas hasta octubre de 2017. Este tipo de hurtos fueron incluidos en la categoría “otros robos”

Pero la actual administración ha retomado las estadísticas que fueron retiradas del catálogo de delitos, en los archivos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Durante su gestión como titular del Consejo Ciudadano de la capital, Luis Wertman explicó la ruta a seguir para frenar este ilícito.

“La cancelación del IMEI es buena, pero no está logrado el nivel que necesitas; las telefónicas tienen que seguir promoviendo el seguro del celular, para desincentivar el valor; otra medida, puede ser el tatuaje de los aparatos, donde se le ponga un número, que quede evidente algo”, mencionó.




Sedena dará “formación policial de excelencia”



Pilar. La conformación de la Guardia Nacional aún está en duda, pero el Ejército se perfila para capacitarla. Apoyo. El secretario Sandoval agradece al Presidente su confianza y refrenda respaldo a sus proyectos


Arturo Ramos Ortiz

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, se comprometió a que cada joven que desee formar parte de la Guardia Nacional recibirá una formación policial de excelencia. “Señor presidente, agradecemos la confianza que nos otorga para ser partícipes del fundamental proyecto de la Guardia Nacional, en el que reconocemos genuino interés de atender la demanda de paz y seguridad que hace la sociedad”, comentó.

El general secretario y el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaron la ceremonia de conmemoración de la Marcha de la Lealtad y el tema de la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública (constitucionalmente limitada a corporaciones civiles) no podía dejar de aparecer.

La conformación final de la Guardia Nacional aún está en duda, pues Morena no ha logrado consolidar la votación calificada que requiere en el Senado, y organizaciones civiles, algunas de ellas cercanas al partido del Presidente, han cuestionado el papel que se le da a los militares en el proyecto de ley. No obstante, parece haber consenso en que la capacitación de los cadetes puede estar en manos del Ejército mexicano. “Nos comprometemos a que cada joven que desee seguir el camino del servicio a la patria a través de la seguridad pública en la Guardia Nacional reciba formación policial de excelencia”, prometió Sandoval, “su actuar estará enmarcado en la ley y en el respeto a los derechos humanos; asimismo, la lealtad, la ética, el honor y el espíritu de servicio a la ciudadanía para portar con dignidad el uniforme que le confíe el pueblo de México”.

El general indicó al Presidente que encontrará respaldo para cualquier proyecto o acción que emprenda el gobierno lopezobradorista y que requiera participación de la institución militar.

“Cada día en cientos de lugares de nuestro país, marinos, soldados y pilotos sirven al pueblo con lealtad y patriotismo para tener una mejor seguridad, en la que los sellos distintivos sean las libertades públicas, los derechos humanos, la certeza jurídica y el debido proceso”, sentenció.

Al conmemorar el 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, el Presidente pasó lista de honor a los héroes del Heroico Colegio Militar y de la Escuela Naval Militar, en el Castillo de Chapultepec, en la capital del país.

Fuera de programa, “porque así lo exigen las circunstancias”, el Presidente tomó la palabra para recordar el 9 de febrero de 1913, inicio de una rebelión armada para derrocar al presidente Francisco I. Madero.

“¡Qué viva la lealtad del Ejército al gobierno civil, a las instituciones democráticas!”, dijo López Obrador tras enlistar a los héroes del Heroico Colegio Militar.

Acompañaron al Presidente la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Turismo, Miguel Torruco; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Seguridad, Alfonso Durazo; de Agricultura, Víctor Villalobos, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, así como generales, almirantes, agregados militares navales y aéreos.



Sedena agradece confianza de AMLO para proyecto de Guardia Nacional



El secretario de la Defensa Nacional refirió que las Fuerzas Armadas se comprometen en cualquier proyecto del nuevo gobierno

Foto: Gobierno de México
Carlos Lara

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval González, agradeció la confianza que ha sido depositada para la conformación de la Guardia Nacional, ya que dijo que “en cualquier proyecto o acción que su gobierno emprenda por el bien de México y que requiera el aporte de la institución militar, ahí estarán las Fuerzas Armadas a lado de usted y del pueblo”.

En el marco de la ceremonia conmemorativa por el 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, Sandoval González refirió que las Fuerzas Armadas se comprometen a que cada joven que desee seguir el camino del servicio a la Patria a través de la seguridad pública en la Guardia Nacional reciba formación policial de excelencia, forjada en los más altos valores cívicos y militares.

Por lo anterior, abundó que los jóvenes deberán ser ejemplo de compromiso con México, por lo que su actuar estará enmarcado en la ley y en el respeto a los derechos humanos.

Hoy señor presidente, agradecemos la confianza que nos otorga para ser partícipes del fundamental proyecto de la Guardia Nacional, en el que reconocemos el genuino interés de atender la demanda de paz y seguridad que hace la sociedad.

Frente al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Luis Sandoval González aseguró que la lealtad, la ética, el honor y el espíritu de servicio a la ciudadanía para portar con dignidad el uniforme que le confía el pueblo de México.

Recordó que la implementación de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y en cualquier proyecto o acción que su gobierno empresa por el bien de México y que requiera el aporte de la institución militar, ahí estarán las Fuerzas Armadas a lado de usted y del pueblo.



 En las estancias infantiles permeó una política de mercantilización


Laura Poy Solano

Crear poco más de 9 mil estancias infantiles, muchas de ellas subrogadas, no fue una solución para asegurar una adecuada instrucción a los niños de cero a cinco años de edad, pues se aplicó una política de mercantilización del cuidado de la primera infancia, sin que el Estado asumiera su responsabilidad de garantizar una verdadera educación inicial para los menores, afirmaron pedagogos y docentes.

En entrevistas por separado, destacaron que muchas estancias infantiles acabaron bajo el control de partidos políticos y organizaciones sociales que poco o nada sabían sobre la adecuada estimulación temprana de los niños durante sus primeros años de vida, tarea que se debe diferenciar claramente del cuidado que es necesario ofrecer a todo menor.

Teresa Garduño, fundadora y directora del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, resaltó que hubo proyectos exitosos, sobre todo de estancias infantiles comunitarias, pero los errores y excesos en los que se incurrió deben ser corregidos.

La especialista calificó de infame que durante el gobierno panista del ex presidente Felipe Calderón se permitiera que cualquier persona pudiera abrir una estancia en su garaje, sin importar en qué condiciones ni quién ofrecía estos servicios.

Propuesta en la Cámara de Diputados

Recordó que entre las propuestas presentadas por especialistas en temas educativos a la Cámara de Diputados, donde se discute la iniciativa de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, está incluir en la Carta Magna la obligación del Estado de garantizar una educación inicial con un programa pedagógico claro, donde se fomente el desarrollo del lenguaje, del pensamiento matemático, de la música, las artes y la ciencia.

Garduño aclaró que no se trata sólo de ofrecer cuidados para los niños menores de cinco años ni tenerlos en espacios donde sólo se cuida y se guarda a los niños. Es necesario establecer que la educación inicial es un derecho y se debe contar con un sólido programa educativo para impactar realmente en el desarrollo de los menores.

Uso clientelar

Al respecto, Pedro Hernández y Francisco Bravo, dirigentes sindicales y profesores con más de 30 años de servicio, enfatizaron que el gobierno federal descuidó el programa de estancias infantiles al no prevenir que se hiciera un negocio del cuidado infantil, y sin asumir que impartir educación inicial también es responsabilidad del Estado.

Señalaron que en diversas entidades, las estancias infantiles quedaron en manos de partidos y organizaciones sociales, lo que también fomentó un uso clientelar de estos servicios, cuya calidad podía ser excelente en algunas estancias, pero en otras simplemente se vigilaba que los menores tuvieran alimentos y cuidados básicos, sin generar ningún proceso de estimulación temprana.

Los docentes destacaron que, incluso, las secretarías de Educación Pública y Desarrollo Social –de la pasada administración federal– suscribieron un convenio para impartir el primer grado de prescolar en las estancias infantiles, sin contar con el personal adecuado, pues no eran educadores graduados los responsables de impartir este grado escolar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario