La CNDH descarta mediar en bloqueos; llama a agotar el diálogo con la CNTE
Gobierno Federal interpone queja ante CNDH por bloqueos en Michoacán. Foto: Cuartoscuro |
Ximena Mejía, Ernesto Méndez y Arturo Páramo
CIUDAD DE MÉXICO.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) rechazó la petición del gobierno federal para que ayude a resolver el conflicto con la CNTE derivado de los bloqueos a vías férreas en Michoacán.
El organismo autónomo dijo que sólo está posibilitado para conocer actos u omisiones de autoridades que violenten los derechos humanos.
Se pronunció porque las partes involucradas busquen la solución mediante acuerdos, en el marco de la ley. Agregó que las autoridades tienen la obligación de proteger y garantizar los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o delegar a terceros.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración interpuso una queja ante la CNDH, “contra quien resulte responsable”, por los bloqueos que hoy cumplen 26 días. Se buscaba, explicó, una recomendación sobre cómo deberían actuar las autoridades, ya que el uso de la fuerza para retirar la protesta está descartado.
Más tarde, en Huetamo, Michoacán, López Obrador calificó como intransigentes a quienes mantienen cerrado el paso de ferrocarriles.
CNDH rechaza ser mediador con CNTE
Señala que sólo puede conocer de actos u omisiones de autoridad que violen derechos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para que le recomiende las acciones que debe tomar en el conflicto con los maestros de la sección 18 de la CNTE y el Estado, por los bloqueos en las vías del tren en Michoacán.
En un comunicado, argumentó que sólo está posibilitada para conocer de actos u omisiones de autoridad que violenten derechos humanos.
Sugirió que, ante problemáticas similares, las partes involucradas deben buscar la solución mediante acuerdos, en el marco de la ley, estableciendo un proceso de diálogo, que genere “una cultura de la paz en el país, previniendo afectaciones a terceros”.
Advierte que “las autoridades están obligadas a proteger y garantizar los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o pretender delegar a terceras instancias.”
Concluye que la omisión en el cumplimiento de sus obligaciones puede constituir, por sí misma, una conducta que vulnere derechos, máxime cuando se esté en presencia de actos ilegales.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador interpuso una queja ante la CNDH, contra quién resulte responsable, para que sea este órgano autónomo, el que defina cómo resolver el conflicto.
También pidió a la sección 18 de la CNTE que aclare si los inconformes que mantienen un bloqueo a las vías del tren son sus agremiados o son gente ajena, porque los adeudos que se tenían con los maestros ya se cubrieron.
“Hay la costumbre o había la costumbre de que siempre la queja era a la autoridad y ahora lo que se va hacer en estos casos es que vamos a pedir a la CNDH que nos recomiende qué se hace en estos casos, para no usar la fuerza”, señaló.
En su gira por Michoacán, el Presidente se refirió, sin llamarlos por su nombre, a los integrantes de la CNTE, y los tachó de intransigentes.
“No se puede ser rebelde sin causa. Nada de intransigencias y que quede claro que no me van a provocar (...) No voy a usar la fuerza pública para que me acusen de autoritario. No, no voy a hacer lo mismo.”
“Esos que se las dan de radicales en realidad son muy conservadores, no quieren la transformación”, enfatizó Lopez Obrador en su discurso.
Llamó a evitar confrontaciones que tienen detenida la impartición de clases, parada la construcción de presas (como en Huetamo) y enfrentada a la población contra el gobernador de la entidad.
En Altamirano, Guerrero, reiteró que no será con el uso de la fuerza sino con el apoyo a los jóvenes y a quienes menos tienen que se podrá revertir la inseguridad que se vive en la zona norte del estado.
Se reservan derecho a declarar
MORELIA, Mich.— Los profesores citados por la Fiscalía General de la República para responder a la denuncia de Kansas City Southern por el bloqueo de vías férreas en Lázaro Cárdenas se reservaron su derecho a declarar.
“Ya estaríamos al pendiente de si el proceso continúa o cuál sería la resolución”, dijo Víctor Manuel Alvarado, secretario de Asuntos Jurídicos de la sección 18 de la Coordinadora.
Tanto Isidoro como Juana Alicia y Roberto, los docentes imputados, aseguran que no estuvieron en el lugar de los hechos como se menciona en la denuncia.
“No hay pruebas fehacientes de que somos responsables del bloqueo”, dijo el maestro Isidoro a la salida de la delegación de la Fiscalía.
En tanto, en Pátzcuaro fue retirado el bloqueo; en Uruapan decidieron continuarlo y el plantón en el centro de Morelia sigue.
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles indicó que a 25 días del bloqueo se encuentran 387 trenes sin cargar y sin mover 3.3 millones de toneladas de mercancías desde el puerto de Lázaro Cárdenas.
Se queja AMLO de maestros y la CNDH ataja: no puede delegar
Integrantes del magisterio instalados en las vías férreas de Uruapan, al cumplirse 25 días de protestas. (Cuartoscuro) |
Jannet López y Francisco Mejía
Luego de que el gobierno federal interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán y solicitó una recomendación sobre cómo actuar, el organismo respondió que “no puede delegar a terceras instancias”.
Las autoridades federales y estatales “están obligadas a proteger y garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o pretender delegar a terceras instancias”, refirió en un comunicado.
La defensoría nacional instó al Ejecutivo a cumplir su obligación, porque no puede ser que “la responsabilidad del gobierno dependa o quede condicionada a que exista un pronunciamiento o resolución por parte de un organismo de protección y defensa de los derechos humanos”.
“Si bien es positivo que se busque privilegiar otras vías sobre el uso de la fuerza, tal disposición no puede justificar que si eventualmente las instancias de gobierno competentes llegaran a determinar la existencia de algún acto ilegal, sea permisible que las autoridades renuncien o se inhiban de cumplir su obligación constitucional”, destacó.
La CNDH también llamó a los integrantes de la CNTE a cumplir y respetar la ley, “no pudiendo quedar la observancia de la misma como algo optativo, discrecional o negociable. Ni particulares ni autoridades pueden estar por encima ni al margen de la ley”.
Exhortó a buscar la solución mediante la construcción de acuerdos, estableciendo un proceso de diálogo que coadyuve en la construcción y fortalecimiento de una cultura de la paz en el país, previniendo afectaciones a terceros.
Ayer, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que en su administración están abiertos al diálogo y que han hecho lo posible para satisfacer las demandas del magisterio.
No obstante, aclaró que aunque algunos integrantes de la CNTE aseguran que fueron parte de su movimiento y que lo apoyaron durante la campaña presidencial, no es cierto.
“Vuelvo a hacerles un exhorto a que liberen las vías y también informo que, hace dos días tomamos la decisión, instruí al consejero jurídico que presentara ante la CNDH una queja por violación a derechos humanos, para que recomiende lo que deba de hacerse”, refirió.
López Obrador dijo que no quiere judicializar el caso, por lo que las únicas denuncias contra los maestros que mantienen los bloqueos las interpusieron las empresas afectadas, e insistió en que bajo ninguna circunstancia recurrirá al uso de la fuerza, porque no quiere dar argumentos para que los acusen de represores. “Se van a quedar con las ganas, no les vamos a dar motivos”.
Posteriormente, de gira por Michoacán para entregar apoyos del programa Producción para el Bienestar, en Huetamo, el Presidente pidió a los disidentes “no ser rebeldes sin causa” y tenerle paciencia para resolver sus demandas y echar abajo la “mal llamada reforma educativa”.
“Acabo de ver mi expediente en Gobernación de lo que decían de mí hace 40 años, que me espiaban porque estaba en la oposición, entonces sé lo que es luchar por causas justas.
“Nada más decirles que no se puede ser rebelde sin causa, nada de intransigencias y que estén esperando que así me van a provocar y que voy a usar la fuerza pública para que me acusen de represor, de autoritario... no, no voy a caer en la provocación”, recalcó.
BONOS POR 195 MDP
El secretario de Educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís, informó que entre los puntos acordados y cumplidos en la mesa tripartita con la CNTE está el pago de la Compensación Única Nacional y el de cinco bonos más, por 195 millones de pesos. De la misma forma, dijo, los salarios de profesores normalistas que fueron contratados en 2018.
Adelantó que se contratará un promedio de 2 mil normalistas por un periodo de seis meses, a fin de cubrir el déficit de maestros frente a las aulas. Explicó que hoy se reanudará la mesa de diálogo entre los gobiernos estatal y federal y los integrantes de la sección 18 del magisterio.
En tanto, ayer la CNTE encabezó movilizaciones en diversos puntos de la entidad. Desde temprana hora retomaron un bloqueo en la zona de Las Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, donde cerraron las vías del tren.
Esto como medida de apoyo a los tres profesores que acudieron a la ciudad de Morelia a presentarse ante la Fiscalía General de la República (FGR), debido a una denuncia que interpuso en su contra la empresa Kansas City por las altas pérdidas.
Otro grupo aprovechó la visita de López Obrador a Huetamo y el dirigente de la CNTE, Víctor Manuel Zavala, informó que lo buscarían para obligarlo a que formalice los acuerdos signados en la mesa tripartita, donde se establecieron compromisos cercanos a los 6 mil millones de pesos para desactivar la crisis. Pero al intentar acercarse al mandatario se generó una trifulca con policías, a los que lanzaron piedras.
Al interior de la entidad, los docentes tomaron al menos 60 oficinas de Rentas y presidencias municipales, así como la Secretaría de Finanzas y Administración en Morelia.
Y ADEMÁS
TRES SE RESERVAN DERECHO A DECLARAR
Los profesores Isidoro Castañeda, Juana Alicia Muñiz y Roberto Equihua, quienes fueron citados ante la denuncia de Kansas City por los bloqueos en vías férreas en Lázaro Cárdenas, se reservaron su derecho a declarar. Tras más de tres horas de comparecencia en la sede de la Fiscalía General de la República en Morelia, Víctor Alvarado, titular de Asuntos Jurídicos de la sección 18 de la CNTE, dijo que esperarán a ver el rumbo del proceso jurídico. A los docentes no se les aplicó medida cautelar y se expuso que no amerita detención.
CASI UN MES DE MOVILIZACIONES
La movilización de la CNTE en Michoacán está cerca de cumplir un mes y el bloqueo a las vías férreas ayer acumuló 25 días. Los puntos más afectados han sido Maravatío, La Piedad, Yurécuaro, Múgica, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Pátzcuaro. El último reporte del sector industrial señaló que hay 387 trenes sin cargar, lo que equivale a 3.3 millones de toneladas, generando pérdidas monetarias considerables. Esta mercancía no se ha podido trasladar a los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de Manzanillo, Colima.
Con información de: Elia Castillo, Francisco García Davish y Notimex.
AMLO pone a consulta construcción de central termoeléctrica en Morelos
La activación de la Central Eléctrica de Huexca, Morelos, instalada para producir energía a partir de gas natural, será sometida a consulta pública, semejante a la que echó abajo el megaproyecto aeroportuario de Texcoco, aunque limitada a las zonas afectadas por esta obra, anunció la Presidencia de la República. La planta está asociada a gasoductos que enlazan Tlaxcala, Puebla y Morelos y cuya construcción, siempre, según el proyecto original, estaba destinada a la industrialización de la zona al oriente de Cuautla.
La obra, innovadora para México en cuanto a la tecnología eficiente de consumo de gas para producir electricidad, debió iniciar su operación comercial en 2015, pero hasta ahora no se ha puesto plenamente en marcha y el inicio de su operación fue heredada a la presente administración.
La consulta que decida el futuro de esta megaobra se realizará 23 y 24 de febrero entrante.
“Durante todo el tiempo de construcción del gasoducto hubo protestas y hubo represión a campesinos, incluso fueron algunos a la cárcel”, señaló López Obrador sobre las vicisitudes que rodearon la construcción de los gasoductos y la planta misma, “dejó una secuela de atropellos y de arbitrariedades y de protestas, existe una inconformidad legítima y tenemos que decidir, porque esta planta nos permite alumbrar a todo el estado de Morelos, el generar energía para todo el estado de Morelos”.
AMLO señaló que se trata de una inversión de 20 mil millones de pesos, aunque el proyecto de CFE habla de 32 mil millones de pesos.
El Presidente comentó que la planta es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, “es de la nación”, pero el gasoducto es privado y deriva “de los contratos que se hicieron con estas características, en el propósito de privatizar los ductos”.
Informó que se ha hablado con campesinos de la región, especialmente con aquellos que viven en torno a ríos que deben abastecer de agua a la planta. “Y, además, se está haciendo la propuesta para que los municipios por donde pasó el gasoducto, incluido, desde luego, Cuautla, donde está la planta, tenga un tratamiento especial en cuanto al cobro de la luz, que tengan la tarifa más baja que existe como parte de la reparación del daño”, dijo, “si esta planta no la operamos, quedan ahí enterrados, echados a perder, se desperdician más de 20 mil millones de pesos, dinero del pueblo. Y no sólo eso, tendríamos que seguir comprando la energía a las empresas particulares. Así de claro”.
Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal en Morelos, señaló que en el 2009 se comenzó el proceso de selección de esa entidad como ideal para la implementación de una planta eléctrica de gas natural. “Morelos importa el cien por ciento de la energía eléctrica que consume; es el único estado de la República donde no se produce nada de energía eléctrica”, indicó, por lo que la elección pareció correcta. Se plantearon cuatro obras, no solamente es la termoeléctrica, sino una primera central de ciclo combinado, que se encuentra en Yecapixtla, el acueducto del central construido en diversos municipios de la región de Cuautla, el gasoducto y una red de transmisión asociada.
Descripción del Proyecto Morelos
● Dos centrales de generación eléctrica de ciclo combinado de 620 MW cada una que consumen gas natural como energético
● Lugar: Huexca Aeropista del Estado de Morelos
● Un ducto para transportar el gas desde los ductos de Pemex, al sitio de las centrales, de 150 km y diámetro de 30”, en los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos
● Línea eléctrica de 20 km a la subestación Yautepec
● Y un acueducto de 20” desde Cuautla con longitud de 10 km
● Inversión total estimada de
1,600 millones de dólares
● Esquema de contratación: licitación pública bajo el esquema de Obra Pública Financiada a precio alzado
● Fecha de consulta: 23 y 24 de febrero 2019
Huachicol desborda homicidios y secuestros
En los estados con mayor robo de combustible, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Puebla e Hidalgo, incrementan delitos de alto impacto. La última entidad tuvo el mayor repunte en corrupción de menores, con 56% y trata de persona con 33%Personal militar recorre las zonas de ductos con equipos de Pemex para detectar tomas ilegales. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO |
ÁXEL CHÁVEZ / CORRESPONSAL
En los cinco estados con más robo de hidrocarburo, en los que hay presencia de cuatro cárteles del narcotráfico, de acuerdo con la radiografía delictiva de la Fiscalía General de la República (FGR), el homicidio doloso, el secuestro, la extorsión, el robo con violencia, la trata de personas y la corrupción de menores crecieron a la par del huachicol en el último año.
Los informes sobre incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el de tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) revelan el crecimiento de ilícitos de alto impacto en Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Veracruz, los territorios más vulnerables por la ordeña.
Según los gobiernos locales, son delitos transversales que son ocasionados por el enfrentamiento entre cárteles y grupos regionales para controlar la extracción ilegal.
En Hidalgo, epicentro de perforaciones a ductos y tráfico de gasolina en 2018, los asesinatos con violencia subieron 10.32 por ciento, al pasar de 184, en 2017, a 203 en el último año.
El mayor crecimiento lo registran la corrupción de menores y la trata de personas, con aumento de 56 y 333 por ciento, respectivamente. En el primer caso, la Procuraduría General de Justicia local inició 23 carpetas de investigación en 2017 y 36, en 2018; en tanto que en el segundo, los casos fueron tres y 13, con base en el historial delictivo del SESNSP.
El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar, reconoció detenciones “de chavitos de 13 años conduciendo vehículos (con reporte de robo), cargados con hidrocarburo”, y con armas, incluidas de uso exclusivo militar. Esto, sostuvo, podría considerarse trata, al captar menores que se emplean como halcones, para distribuir la gasolina, o como sicarios.
En el año previo, la Fiscalía reportó al Secretariado Ejecutivo 382 casos más de robo de vehículos y nueve más de extorsiones que los cuatro mil 808 y 122 de 2017.
Delmar Saavedra afirmó que no hay cárteles detrás de las dos mil 121 tomas clandestinas que Seguridad Física de Pemex contabilizó en 2018; no obstante, ubicó a tres jefes regionales que asumían el control de este delito, a quienes identificaba con los alias de La Parka, El Vikingo y El Tornillo, todos asesinados.
En Puebla, con dos mil 72 piquetes a ductos para extraer gasolinas en 2018, los homicidios dolosos crecieron 23.60 por ciento (de 894 a mil 105); los secuestros, 31.42 por ciento (de 35 a 46), y el robo de automotores, 22.50 por ciento. La Fiscalía General de la República no reconoce la operación de cárteles en esta entidad.
Guanajuato, que en 2015 y 2017 fue el centro de la actividad criminal del huachicol y donde, reconoció Bernardo Ramírez García, comandante de la 16 Zona Militar, los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima disputan la plaza, los asesinatos violentos crecieron 140 por ciento. Los 2 mil 609 documentados representan un récord criminal de siete por día. Aquí hubo 10 denuncias más a las 151 de corrupción por menores de 2017 y tres más por trata de personas.
En tanto que, en Jalisco, donde los cárteles Nueva Generación y La Nueva Plaza libran una batalla por el control de las rutas de droga y el comercio ilícito de gasolina, los homicidios dolosos aumentaron 46.64 por ciento; los robos de automotores y la extorsión, 37 por ciento. Los 13 secuestros de 2017 subieron a 16 por ciento.
Veracruz, con el CJNG y Los Zetas enfrentados, tuvo un alza en corrupción de menores (52.38 por ciento), mas el resto de ilícitos bajó. El huachicol, sin embargo, no cesó: en 2018 hubo mil 539 tomas; los primeros días de enero sumó 67.
CNTE estira liga con sus bloqueos; AMLO condena intransigencia
El mandatario Andrés Manuel López Obrador, en Huetamo, Michoacán, ayer. Foto: Cuartoscuro |
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno federal interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por el bloqueo de las vías del tren en Michoacán, para que emita una recomendación sobre cómo deben actuar las autoridades en este caso.
Durante su conferencia mañanera, reiteró el llamado al magisterio disidente para que libere las vías férreas e indicó que dio instrucciones al consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, para que interpusiera dicha queja, con el objetivo de que sea la Comisión la que “recomiende qué debe hacerse, pues no queremos utilizar la fuerza pública, porque esas actitudes muchas veces tienen que ver con posturas conservadoras de izquierda”.
Además, el primer mandatario pidió a la CNTE aclarar si los que bloquean son de su organización o no, puesto que ya se atendieron sus demandas.
Más tarde, en un comunicado, la CNDH señaló que buscará un acercamiento con dichas autoridades para abordar el tema, partiendo del ámbito de sus atribuciones constitucionales y legales, conforme a las cuales sólo está posibilitada para conocer de actos u omisiones de autoridad, que violenten derechos humanos.
Reiteró el llamado para que las partes involucradas en el conflicto busquen una solución o a través de la construcción de acuerdos en el marco de la ley, para que se establezca un proceso de diálogo que coadyuve en la “construcción y fortalecimiento” de una cultura de la paz en el país, previniendo afectaciones a terceros.
Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de que, en caso de verificarse actos ilegales, las autoridades cumplan con sus obligaciones constitucionales en beneficio de la sociedad.
“El que las autoridades estén obligadas a respetar y defender los derechos humanos no implica que, en virtud de ello, no puedan ejercer sus atribuciones legales”
Comisión Nacional de Derechos Humanos
Comunicado
“Las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, están obligadas a proteger y garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o pretender delegar a terceras instancias”, indicó el organismo.
Horas más tarde al encabezar un evento público al lado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, López Obrador pidió al magisterio “no ser rebeldes sin causa”, tampoco intransigentes o provocadores.
“Vengo de la oposición, acabo de ver mi expediente y sé lo que es luchar por causas justas. Nada más decirles, no se puede ser rebeldes sin causa, nada de intransigencias, y nada de decir que van a provocar y usar la fuerza para que me acusen de represor”, sentenció.
“Vengo de la oposición, acabo de ver mi expediente y sé lo que es luchar por causas justas. Nada más decirles, no se puede ser rebeldes sin causa, nada de intransigencias”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
En la zona de Tierra Caliente, reiteró que hay algunos que “se dicen radicales, pero son conservadores”, por lo que se comprometió a atender la demanda de los maestros, pero aclaró que ante provocaciones no usará la fuerza pública para reprimirlos.
En tanto, el gobernador Silvano Aureoles se comprometió a trabajar de la mano del Gobierno federal en pro de la entidad.
La comisión mencionó que es positivo que se evite el uso de la fuerza y exhorta al diálogo entre las parte involucradas
Carlos Lara
Durante su conferencia mañanera, reiteró el llamado al magisterio disidente para que libere las vías férreas e indicó que dio instrucciones al consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, para que interpusiera dicha queja, con el objetivo de que sea la Comisión la que “recomiende qué debe hacerse, pues no queremos utilizar la fuerza pública, porque esas actitudes muchas veces tienen que ver con posturas conservadoras de izquierda”.
Además, el primer mandatario pidió a la CNTE aclarar si los que bloquean son de su organización o no, puesto que ya se atendieron sus demandas.
Más tarde, en un comunicado, la CNDH señaló que buscará un acercamiento con dichas autoridades para abordar el tema, partiendo del ámbito de sus atribuciones constitucionales y legales, conforme a las cuales sólo está posibilitada para conocer de actos u omisiones de autoridad, que violenten derechos humanos.
Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de que, en caso de verificarse actos ilegales, las autoridades cumplan con sus obligaciones constitucionales en beneficio de la sociedad.
“El que las autoridades estén obligadas a respetar y defender los derechos humanos no implica que, en virtud de ello, no puedan ejercer sus atribuciones legales”
Comisión Nacional de Derechos Humanos
Comunicado
“Las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, están obligadas a proteger y garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o pretender delegar a terceras instancias”, indicó el organismo.
Horas más tarde al encabezar un evento público al lado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, López Obrador pidió al magisterio “no ser rebeldes sin causa”, tampoco intransigentes o provocadores.
“Vengo de la oposición, acabo de ver mi expediente y sé lo que es luchar por causas justas. Nada más decirles, no se puede ser rebeldes sin causa, nada de intransigencias, y nada de decir que van a provocar y usar la fuerza para que me acusen de represor”, sentenció.
“Vengo de la oposición, acabo de ver mi expediente y sé lo que es luchar por causas justas. Nada más decirles, no se puede ser rebeldes sin causa, nada de intransigencias”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
En la zona de Tierra Caliente, reiteró que hay algunos que “se dicen radicales, pero son conservadores”, por lo que se comprometió a atender la demanda de los maestros, pero aclaró que ante provocaciones no usará la fuerza pública para reprimirlos.
En tanto, el gobernador Silvano Aureoles se comprometió a trabajar de la mano del Gobierno federal en pro de la entidad.
CNDH responde a AMLO, dice que gobiernos cumplan sus obligaciones
Foto: Especial |
Ante el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la queja interpuesta ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los bloqueos en las vías férreas en Michoacán, la Comisión respondió y aseguró que exhorta a privilegiar el diálogo, al tiempo que llama la atención sobre la necesidad de que, en caso de haber actos ilegales, las autoridades cumplan con sus obligaciones.
En un comunicado, la CNDH mencionó que si bien es positivo que se busque privilegiar otras vías sobre el uso de la fuerza, tal disposición no puede justificar qué, si eventualmente las instancias de gobierno competentes llegaran a determinaran la existencia de algún acto ilegal, sea permisible que las autoridades renuncien o se inhiban de cumplir con su obligación constitucional de garantizar la integridad, seguridad e intereses de las personas, así como de cumplir y aplicar la ley.
“Las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno están obligadas a proteger y garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o pretender delegar a terceras instancias”, mencionó la CNDH.
Abunda que el que las autoridades estén obligadas a respetar y defender los derechos humanos no implica que, en virtud de ello, no puedan ejercer sus atribuciones legales o que dicho ejercicio dependa o quede condicionado a que exista un pronunciamiento o resolución por parte de un organismo de protección y defensa de los derechos humanos.
Por el contrario, dice la CNDH, la omisión de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones puede constituir, por sí misma, una conducta que vulnere derechos fundamentales, máxime cuando se esté en presencia de actos ilegales que atenten contra la integridad física o el patrimonio de las personas.
“Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el fortalecimiento del Estado de Derecho requiere que, tanto los particulares como las autoridades, cumplan y respeten la ley, no pudiendo quedar la observancia de la misma como algo optativo, discrecional o negociable. Ni particulares ni autoridades pueden estar por encima ni al margen de la ley”, subrayó.
Este Organismo Nacional reiteró el llamado que en el pasado ha hecho, ante problemáticas similares, para que las partes involucradas en el conflicto busquen la solución del mismo mediante la construcción de acuerdos, en el marco de la ley, estableciendo un proceso de diálogo que coadyuve en la construcción y fortalecimiento de una cultura de la paz en el país, previniendo afectaciones a terceros.
Por último, aseguró que la CNDH reafirma el valor y la importancia de las protestas pacíficas en una sociedad democrática, en cuyo ejercicio confluye la actuación de autoridades y de ciudadanos que, en todo momento, debe ser responsable y dentro del marco de la legalidad, insistiendo en la necesidad de que todo planteamiento, demanda o discrepancia, por legítima que ésta sea, necesariamente se deba formular por las vías institucionales y legales.
Jubilación digna de jueces y magistrados aumentó $1,200 millones en 9 años
Conferencia de jueces y magistrados en las escalinatas del Tribunal Judicial de la Federación en diciembre pasado.Foto María Luisa Severiano |
En nueve años el Poder Judicial de la Federación (PJF) incrementó en más de mil 200 millones de pesos el fideicomiso que garantiza el pago de pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, con lo cual se mantiene para estos ex servidores públicos puedan disfrutar de por vida de ingresos que garanticen su sueldo base mensual.
De acuerdo con información financiera hecha pública por el Consejo de la Judicatura Federal, al cierre de 2018, en el fideicomiso había también, por concepto de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 58 millones 886 mil 939 pesos que benefician a empleados de alto nivel con problemas de salud y cuyos costos no pueden ser cubiertos solamente con los estándares que les brindan los seguros de gastos médicos mayores, así como el beneficio para sus familiares por casos de fallecimiento en el cumplimiento del deber por un monto de hasta dos millones de pesos.
En cuanto al fideicomiso pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, los antecedentes de este instrumento financiero refieren que su creación es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de esos servidores de la Justicia Federal, realizado de manera constante y cotidiana sin más compromiso que el cumplimiento del deber en beneficio de la Nación, y, por ello, merecen que cuando por las condiciones personales que la ley prevé se vean obligados a retirarse del servicio activo, en justa retribución se propicien condiciones económicas tales que les permitan continuar viviendo con la dignidad y el decoro que la medianía de sus ingresos les ha proporcionado durante el tiempo en que han cumplido con su noble misión.
Salarios exorbitantes
Los integrantes del Poder Judicial de la Federación han sido criticados por sus altos salarios y prestaciones, consideradas exorbitantes y, por ello, en el Congreso de la Unión se han presentado diversas propuestas legislativas que buscan disminuir sus salarios.
De acuerdo con los registros del CJF, hay 18 mandos superiores que gozan de la pensión complementaria, entre ellos, secretarios de estudio y cuenta, así como directores de área, cuyos salarios en 2018 fueron superiores a 110 mil pesos mensuales, además de percibir pagos anuales por riesgo y aguinaldo y vacaciones, que en conjunto suman más de 900 mil pesos.
Asimismo, existen 130 ex funcionarios de nivel medio y operativo que también cuentan con la prestación de pensión complementaria, de acuerdo con el listado que se difunde con fecha de corte al 31 de diciembre de 2018.
El fideicomiso cuenta con un fondo de 3 mil 564 millones 876 mil 354 pesos, y en 2009 este mecanismo contaba con 2 mil 339 millones 559 mil 266 pesos.
El acuerdo por el que se establece el otorgamiento de las prestaciones médicas complementarias y de apoyo económico extraordinario contempla el pago de una indemnización por la materialización del riesgo de trabajo consistente en el fallecimiento de un magistrado de circuito, juez de distrito o del servidor público que en su caso determine el pleno, a causa de un atentado a su integridad física, en favor de los beneficiarios que se hayan designado, derivado de las funciones que hubiese desempeñado.
De igual manera, para que un servidor público pueda ser beneficiario de las prestaciones médicas, deberá haber incrementado la suma de su seguro de gastos médicos mayores al nivel inmediato superior al que pague el consejo como prestación de acuerdo con la clasificación de su puesto, previamente a que se diagnostique el padecimiento, ocurra el accidente o se realice el primer reclamo a la compañía aseguradora con la que se maneje el seguro de gastos médicos mayores, con motivo del siniestro por el cual se requiera la prestación médica.
Al 31 de diciembre de 2018, el fideicomiso tenía 58 millones 886 mil 939 pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario