Sanción a regidores rebeldes, advierte
![]() |
El presidente municipal suplente indicó que buscarán una tersa toma de posesión |
Virgilio Sánchez
El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó que se le tome protesta a Gaudencio Ortiz Cruz como Presidente Municipal de Tlaxiaco.
En la resolución del juicio JDC/13/2019, consideró que le corresponde asumir el cargo, ya que es el suplente de Alejandro Aparicio Santiago, quien fue asesinado el 1 de enero de 2019, apenas unos minutos después de rendir protesta como edil.
"Le asiste el derecho al actor para ocupar y desempeñar el cargo de Presidente Municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca", expuso este órgano local en la resolución
Los magistrados electorales acusaron a los regidores de Tlaxiaco han incurrido en obstrucción del cargo, en contra de Gaudencio Ortiz Cruz, toda vez que se han negado a citarlo a la sesión de Cabildo para que rinda la protesta de ley.
"La omisión de los integrantes del Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca de sesionar para que lo llamen a rendir protesta de ley y asumir el cargo de Presidente Municipal de esa demarcación, vulnera su derecho de votar y ser votado, en la vertiente de ocupación y ejercicio del cargo al que resultó electo", añadió esta resolución.
Ante la negativa de los concejales, el TEEO señalaron que, directamente, Ortiz Cruz debe convocar a la sesión solemne de Cabildo para que asuma el cargo.
"Ordenar al actor que, en su carácter de Presidente Municipal de la Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, convoque a los integrantes del citado ayuntamiento a una sesión solemne de Cabildo en donde deberá rendir protesta como Presidente Municipal ante los demás concejales en los términos ordenados", agregó esta sentencia.
Sanción a regidores si se oponen
Este resolución también advierte a los regidores de Tlaxiaco que, en caso de no asistir a la sesión de Cabildo, serán sancionados por este Tribunal; y en caso de impedir la realización de ésta, se fijará la toma de protesta en otro sitio y ante otra autoridad.
"Se vincula a los integrantes del Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca; para que comparezcan a la sesión de Cabildo. Se les apercibe que en caso de no comparecer a dicha sesión de Cabildo, y derivado de su ausencia, la misma no se pueda celebrarse; se les impondrá como medio de apremio, a cada uno de ellos, una amonestación", estableció.
"Con independencia de lo anterior se les hace saber que si con motivo de su inasistencia el actor no pudiera rendir protesta del cargo conferido, este Tribunal ordenraá que dicho acto sea celebrado ante una autoridad diversa", añadió.
Los regidores de Morena se inconformaron de que Gaudencio Ortiz asuma al Presidencia Municipal, sin embargo, sus agravios fueron considerados como infundados por el TEEO.
Protesta innecesaria
En la sesión del TEEO celebrada ayer, el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez aclaró que, de acuerdo a consideraciones previas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el acto de toma de protesta no es necesario para asumir el cargo.
"No es un requisito esencial, no se requiere, sin embargo, procurando que se observe esa disposición de la Ley Órganica Municipal es que se le ordena al Presidente para que sea en sede del Poder Municipal de la Ciudad de Tlaxiaco donde se lleve a cabo ese acto protocolario", expuso.
Noticias NVI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario