martes, 15 de enero de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Lavan de Pemex $10,000 millones; eran recursos del huachicol



Exfuncionarios, políticos y empresarios, entre los señalados; Hacienda investiga a 194 gasolineros; congelan cuentas bancarias de 15 implicados

En Hidalgo hallan una toma. Personal de Protección Civil y Bomberos hallaron un derrame de hidrocarburo en una toma clandestina en un ducto de Pemex en Pachuca, confirmaron los servicios de emergencia de Hidalgo.

Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO.

Exfuncionarios, empresarios y políticos son investigados por su presunta participación en el lavado de 10 mil millones de pesos producto del huachicoleo.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que derivado de un seguimiento a operaciones inusuales en este rubro ha sido posible denunciar y abrir investigación ministerial en cinco casos específicos.

Las investigaciones vinculan a un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un exalcalde y empresarios con la propiedad de concesiones de venta de gasolina, la comercialización de huachicol y el blanqueo de los capitales a través del sistema financiero.

También hay 15 personas relacionadas con esta actividad criminal a quienes se les bloquearon cuentas bancarias.

En la misma conferencia, la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, detalló que han detectado inconsistencias en el reporte de ingresos de 194 gasolinerías

Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la PGR, dio a conocer que desde el inicio del plan nacional contra el robo de hidrocarburos han abierto mil 700 carpetas de investigación.

Huachicoleros lavaron 10 mmdp

Inteligencia Financiera de Hacienda detectó la participación de exfuncionarios, políticos y empresarios; ya los investigan.

El robo de combustibles en el último año ingresó al sistema financiero de nuestro país alrededor de diez mil millones de pesos por concepto del blanqueo de capitales, señaló la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que, derivado de un seguimiento a operaciones inusuales en este rubro, ha sido posible denunciar y abrir investigación ministerial en cinco casos específicos en los que se encuentran involucrados exfuncionarios, políticos y empresarios.

“Estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos, como un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un exalcalde, relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol.

“Los casos están planteados ahí. En el primer caso hay depósitos y retiros por 80 millones de pesos, el segundo está relacionado con 150 millones, el tercero, 386 millones, el cuarto, 27 millones y en el quinto hay una operación de 230 millones de pesos y 11 millones de dólares”, detalló.

Agregó que las investigaciones permitieron establecer que los presuntos responsables participan no sólo en la comercialización del combustible robado, sino en el blanqueo de los capitales a través del sistema financiero.

“Hemos detectado transferencias internacionales por más de dos millones de dólares; adquisición de vehículos de lujo, una parte de ellos en efectivo. Hemos encontrado también cómo funcionarios adquieren de manera anual bienes inmuebles a su nombre y a nombre de sus familiares o personas cercanas y cómo se compran boletos de avión, cómo se compran joyas y, en general, obras de arte para efecto de blanquear los capitales provenientes del robo de hidrocarburos”.

Detalló que hay 15 personas a quienes se les ha bloqueado la cuenta y nueve más se les indaga, lo que suma un total de 24 personas relacionadas con esta actividad criminal.

El titular de la UIF destacó que en la mayoría de los municipios por donde cruzan los ductos de Pemex se hacen depósitos en efectivo que Hacienda detectó como fuera de rango y en donde se ubican también gasolinerías que reciben y hacen depósitos y transferencias en efectivo que son diferentes al número de recursos con los que operan.

“Es decir, muchas gasolinerías, a partir de la Reforma Energética, lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustibles. Sin embargo, sus ventas superan las compras ante Pemex. ¿Qué significa eso? Ese diferencial no puede ser otro más que el suministro de huachicol. Esto nos ha llevado también a la generación de una serie de casos y el análisis por lavado de dinero”, subrayó.

Los estados donde se han localizado operaciones inusuales o relevantes por parte de Hacienda son CDMX, Puebla, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Michoacán, San Luis Potosí y Baja California.


SAT investiga a gasolineros

En la misma conferencia de prensa, la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, detalló que han detectado inconsistencias en el reporte de ingresos de gasolinerías correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

“El hallazgo en la auditoría del SAT fue de 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes en el renglón de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un total aproximado de tres mil 217 millones de pesos (...) El 54% de ese quebrando, mil 742 millones de pesos, se generó en estaciones de servicio, ubicadas en la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla; el resto del quebranto se reparte en las demás entidades”, expuso la funcionaria.

Dijo que se toman acciones para recuperar los recursos fiscales que no fueron enterados a la autoridad por prácticas asociadas al transporte, almacenamiento, distribución y venta de combustible.

Advirtió que mientras los contribuyentes no regularicen su situación fiscal “se les limitará su actividad económica por la vía de impedir que emitan facturas y realicen importaciones”.

En cuanto a la cooperación institucional y a solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT ha compartido los datos fiscales de 32 contribuyentes que presentaron actividades inusuales relacionadas con robo de hidrocarburos; además de que se estudian otros 200 casos donde hay indicios de conductas irregulares y que podrían derivar en congelación de cuentas.

Pesquisas

A partir de la puesta en marcha del plan nacional contra el robo de hidrocarburos han abierto mil 700 carpetas de investigación por distintas conductas delictivas, informó Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la PGR.

En el caso de tres exfuncionarios relacionados con el robo de combustible y entre quienes se ubica el exjefe de escoltas de Enrique Peña Nieto, Eduardo León Trauwitz explicó que la indagatoria pasó ya a la esfera del Poder Judicial federal, debido a que se encuentran a la espera de ser notificados si los exfuncionarios enfrentarán o no un proceso judicial.

En seguida expuso que resultado de las mil 700 carpetas de investigación iniciadas se han asegurado cuatro y medio millones de barriles de combustible. También precisó que todas las pipas que contengan combustible ilegal sea asegurado y se nombre “de inmediato” como depositario a Pemex para su manejo y para su cuidado.

En cuanto a las pipas que se obtengan como parte del combate al robo de gasolinas dijo que serán puestas a disposición de la PGR para que se lleve a cabo el proceso de extinción de dominio.



Detectan lavado de 10 mil mdp y fraude por 3 mil con huachicol




La PGR explica que hay cinco denuncias contra dos empresarios, un ex diputado local, un ex servidor de Pemex y un ex alcalde; el SAT encuentra inconsistencias fiscales en 194 gasolineras.

(Foto: Fernando Carranza)
Jannet López Ponce

Cinco denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra empresarios, ex políticos y ex funcionarios vinculados con la venta de combustible ilegal y lavado de dinero por 10 mil millones de pesos, así como tres casos de altos funcionarios de Pemex en inicio de judicialización y 194 gasolineras con inconsistencias fiscales por más de 3 mil millones de pesos, son algunos de los primeros resultados de la estrategia contra el huachicol que encabeza el gobierno federal.

Los 13 mil millones de pesos bajo investigación equivalen al presupuesto destinado al Poder Legislativo para este año (13 mil 2 mdp) y superan a los recursos aprobados para las secretarías de Economía (9 mil 56 mdp), Relaciones Exteriores (8 mil 532 mdp) y Turismo (8 mil 785 mdp).

Durante la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, explicó que las cinco denuncias son contra dos empresarios, un ex diputado local, un ex funcionario de Pemex y un ex presidente municipal, que a su vez controlaban a 24 personas, de las cuales a 15 ya les fueron bloqueadas sus cuentas bancarias, en las que se detectaron operaciones ilícitas por 10 mil millones de pesos.

La indagatoria

El modus operandi de esta red, explicó, implica “no solamente la comercialización del combustible robado a Pemex, sino el blanqueo de esos capitales en el sistema financiero a través de diversas operaciones”.

Detalló que en el caso de los servidores públicos detectaron transferencias internacionales por 2 millones de dólares, adquisición de vehículos de lujo en efectivo, compra de bienes inmuebles a nombre propio o de familiares, adquisición de boletos de avión y joyas, “para efecto de blanquear los capitales provenientes del robo de hidrocarburos”.

Añadió que las investigaciones se dividieron en reportes de operaciones inusuales que varían significativamente del comportamiento habitual del cliente del sistema bancario y en las operaciones relevantes que se refieren a depósitos en efectivo de más de 10 mil dólares, lo que les permitió dar con esta red, con un total de 14 mil alertas en estos dos tipos de movimientos.

Dijo que además lograron comparar en un mapa, que mostraba los ductos de Pemex y las estaciones de servicio, los lugares donde se realizaban este tipo de movimientos, lo que los llevó a determinar que “muchas gasolineras, a partir de la reforma energética, lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustibles; sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex. Ese diferencial no puede ser otro más que el suministro de huachicol”.



Auditorías a estaciones

Como parte de este plan conjunto, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, informó que realizaron una auditoría a las 12 mil estaciones de servicio del país y detectaron 194 gasolineras con inconsistencias fiscales relevantes por 3 mil 217 millones de pesos.

De este monto, 54 por ciento, es decir, mil 742 millones de pesos, se generó en estaciones de servicio de siete entidades: Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla.

Estas gasolineras están por el momento en proceso de investigación y por ahora tienen limitada su actividad económica, impidiéndoles emitir facturas y realizar importaciones.

La Unidad de Inteligencia Financiera y el SAT indagan de manera conjunta “a 32 contribuyentes que presentaron actividades inusuales relacionadas con el robo de hidrocarburos” y están en proceso de estudio 200 casos más.

El SAT ha decomisado nueve pipas y 200 mil litros de combustible robado.

En tanto, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que ayer se judicializó el caso y hay tres altos funcionarios de Pemex bajo investigación, quienes estaban a cargo del manejo y seguridad de los ductos, y están en espera de tener una fecha de audiencia y de la designación de un juez.

Explicó que hay mil 700 carpetas de investigación y que han logrado decomisar cuatro millones 500 mil barriles de combustible, los cuales ya fueron incorporados al patrimonio de Pemex.





Jonathan Heath espera contracción de la economía en enero




Heath aseguró que debido al desabasto de combustible que se vive en varios estados del país, se podría esperar una tasa negativa en la actividad económica del país en el primer mes del año.


Fuente: Bloomberg
Jassiel Valdelamar

Los efectos que tendrá el desabasto de gasolina sobre la actividad económica y los precios hasta ahora son inciertos, pero el nominado para ocupar el cargo de subgobernador en la Junta del Banco de México, Jonathan Heath, ya prevé la primera contracción de la economía en enero.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados por su nombramiento a ocupar el puesto de subgobernador en el Banco de México, Heath aseguró que debido al desabasto de combustible que se vive en varios estados del país, se podría esperar una tasa negativa en la actividad económica del país en el primer mes del año.

“El IGAE, que es el Indicador Global de Actividad Económica, yo podría esperar que tenga una tasa negativa en el mes de enero”, aseguró.

No obstante, advirtió que de prolongarse este problema de desabasto hasta febrero o marzo, el impacto podría ser muy negativo.

Sobre el impacto que podría tener en la inflación, Heath señaló que se debe estudiar desde dos frentes, desde el lado de la oferta y por el lado de la demanda.

“Por el lado de la demanda, el desabasto de gasolina podría tener efectos principalmente sobre los precios de alimentos perecederos, pero todo esto depende de cuánto dure el desabasto. Por el lado de la demanda la inflación podría caer, ya que las personas podrían disminuir su consumo al preferir no salir a los centros comerciales, al cine y solo usar el auto cuando sea necesario”, indicó.

También otro efecto que podría tener el tema de la gasolina es sobre la confianza del consumidor, ya que recordó que a principios de enero de 2017 cuando se dieron los incrementos en los precios de las gasolinas, la confianza del consumidor tuvo su peor caída en años.

Desde los primeros días de enero de este año se registró desbasto de combustibles, esto derivado del plan contra el robo de combustibles que emprendió el Gobierno federal, que consiste en un cambio en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye el cierre de ductos y la distribución mediante auto-tanques y la vigilancia de los ductos por elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.



Vulnerables al huachicoleo, 13 mil kilómetros de ductos





Trece mil kilómetros de ductos están etiquetados como problemáticos y seis mil como críticos. El 35 por ciento de los ductos por los cuales se transporta gasolina en el país es vulnerable al crimen organizado



Daniel Blancas Madrigal

El 35 por ciento de los ductos por los cuales se transporta gasolina en el país es vulnerable al crimen organizado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se tienen registrados un total de 56 mil ductos en todo el territorio nacional y 19 mil requieren vigilancia militar o policial para evitar huachicoleo.

Trece mil están etiquetados como problemáticos y seis mil como críticos. En estos últimos fueron desplegados, desde el 5 de enero, más de 5 mil elementos. El tramo ya vigilado, con bases operativas cada determinada distancia, incluye los ductos de Salamanca-Guadalajara y Tula-Salamanca.

En otros cinco ductos, considerados como problemáticos, se autorizó ya la custodia, desconociéndose hasta ahora cuántos militares y policías participarán.

Éstos son: Tuxpan-Tula, Tula-Azcapotzalco (turbosinoducto), Brownsville-Reynosa-Cadereyta, Ciudad Madero-Ciudad Victoria-Cadereyta y San Martín Texmelucan-Valle de México.

“Estamos trabajando las Secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad Pública Federal en definir los efectivos necesarios para dar seguridad a estos nuevos cinco ductos en el país y ejecutar la operación a la brevedad posible”, dijo el general Arturo Velázquez, encargado de los operativos, y quien reconoció:

“No todo ha sido miel sobre hojuelas, para avanzar hay que sufrir”.

Uno de los ductos clave, que será resguardado por fuerzas federales, es el Tuxpan-Tula-Azcapotzalco, el cual nutre de combustible al centro del país y por donde corre la mayor cantidad de gasolina importada: 170 mil de los 600 mil barriles traídos desde el extranjero, casi la tercera parte.

La semana pasada, este ducto fue averiado por huachicoleros al menos en tres ocasiones, pero desde el viernes a las 23:00 horas se mantiene intacto.

“Estamos en la conclusión de que si se vigilan los ductos, pueden operar con más eficiencia”, aseguró Octavio Ramírez Oropeza, director de Pemex.

Con la reapertura de los siete ductos ya mencionados, tanto en los tramos críticos como problemáticos, se planea terminar con la crisis de desabasto en el país, brindar una oferta adicional de 383 mil barriles diarios y llegar al superávit.

Además de vigilancia, policías, marinos y militares tienen la orden de otorgar seguridad a instalaciones estratégicas de Pemex y proteger convoyes de pipas o autotanques utilizados para el traslado.

En torno a la inquietud sobre de dónde saldrán los elementos para tener presencia física en 19 mil kilómetros en riesgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el encargado de la PGR, Alejandro Gertz, hablaron de efectivos que servían de escoltas a ex funcionarios públicos y de integrantes del Estado Mayor Presidencial.

“Esta semana se lleva a cabo la incorporación de cerca de mil agentes de la Policía Federal Ministerial que estaban haciendo funciones de custodios durante la administración anterior”, expuso Gertz, mientras el primer mandatario detalló: “Esos mil estaban al servicio de particulares y de funcionarios, protegiéndolos como guardaespaldas y eso se terminó, era parte de la prepotencia y del influyentismo que había”.

Además recordó la disponibilidad de ocho mil integrantes del Estado Mayor Presidencial, “y espero también que esta semana se apruebe la reforma para la creación de la Guardia Nacional, porque vamos a contratar más elementos”, señaló.

—Ya hubo enfrentamientos entre militares y huachicoleros—se le recordó en alusión a las retenciones de soldados en Tula, el fin de semana pasado.

–Ha habido problemas, pero la instrucción es no confrontar con la población. Una de las estrategias de las bandas de huachicoleros es apoyarse con la gente de las comunidades. ¿Qué hacen? Van a pinchar un ducto y le dicen a la gente: ‘ahora a recoger combustible en cubetas’, para que tengan ingresos.




Identifican huachicoleo de cuello blanco




Hasta el momento hay 32 personas involucradas, entre empresarios, un ex alcalde y un ex diputado; compran bienes, autos, joyas y obras de arteCASI SIEMPRE, LOS HUACHICOLEROS DEJAN GANANCIAS A FAMILIARES Y DE AHÍ SON INDAGADOS. Foto: Especial

FRANCISCO NIETO BALBINO


Funcionarios de Pemex, empresarios, un ex alcalde y un ex diputado local están involucrados en el blanqueo de más de 10 mil millones de pesos, provenientes del robo de combustible.

Sólo los dos ex servidores públicos electos en urnas, recibieron más de 570 millones de pesos de los cuales blanquearon alrededor de 250 millones de pesos, según lo descubierto en la revisión a sus cuentas bancarias.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) y el SAT revisaron reportes bancarios y fiscales de concesionarios gasolineros y encontraron operaciones inusuales e inconsistencias que representan quebrantos millonarios para la hacienda pública.

Acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador y de integrantes del gabinete involucrados en el combate al huachicol, el titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que luego de revisar dos tipos de reportes –operaciones inusuales y relevantes- del sistema bancario, para luego cruzarlos con gasolineras y con los sitios por donde pasan los ductos de Pemex, se detectaron 14 mil operaciones irregulares, que sumadas dan 10 mil mdp que ya fueron lavados.

Este análisis, continuó el funcionario, permitió llevar cinco casos específicos ante la PGR con la idea de que se judicialicen, pues se analizó un modelo de riesgo que permitió indagar depósitos, particularmente en efectivo.

“Muchas gasolineras, a partir de la Reforma Energética lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustibles, sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex. ¿Qué significa eso? Ese diferencial no puede ser otro más que el suministro de huachicol”, dijo.

Explicó que el modus operandi implica no solamente la comercialización del huachicol, sino el blanqueo de esos capitales en el sistema financiero, como la adquisición de vehículos de lujo, bienes a nombre propio o de familiares, así como compras de joyas, obras de arte y boletos de avión.

Por ejemplo, el expresidente municipal -de quien no se dio el nombre para no afectar el debido proceso- tiene una operación de 230 mdp y retiros por el orden de los 11 millones de dólares.

El ex diputado local tiene depósitos por 332 millones 300 mil pesos y retiros que llegan a los 54 millones 800 mil pesos. También hay un ex funcionario de Pemex que registra movimientos por 27 mdp.

“En este momento son 24 personas relacionadas, 15 personas de manera directa a quienes se les ha bloqueado la cuenta”, expuso Santiago Nieto.

La titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, explicó que luego de revisar las compras y ventas de 12 mil gasolineras del país, 194 contribuyentes tuvieron inconsistencias fiscales, en ISR, por 3 mil 217 mdp.

“El 54 por ciento de ese quebranto, mil 742 mdp, se generó en gasolioneras ubicadas en siete entidades: CDMX, Edomex, Michoacán, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla; el resto se reparte en las demás entidades”, dijo.

Adelantó que habrá más auditorías y revisiones fiscales profundas y en tanto los contribuyentes no regularicen su situación fiscal, se les limitará su actividad económica por la vía de impedir que emitan facturas y realicen importaciones.

El encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, adelantó que se investiga a tres altos funcionarios de Pemex que estaban a cargo del manejo de los ductos.





Solalinde exhibe que ONG arma nuevo éxodo por dinero





Hondureños se reúnen, ayer, en San Pedro Sula para salir en grupo hacia México. Foto: AP

La Razón Online

La organización Pueblo Sin Fronteras estuvo organizando desde hace dos semanas la caravana que se esperaba saliera durante la madrugada de este martes de Honduras hacia Estados Unidos porque “tiene intereses económicos”, afirmó el padre Alejandro Solalinde.

En entrevista con La Razón, el sacerdote dijo: “Pueblo Sin Fronteras tiene ya dos semanas organizando desde Centroamérica este flujo migratorio; tenemos noticias desde un principio, cuando yo estaba en Tapachula me dijeron qué personas, cuáles de ellos estaban allá y también los cónsules estuvieron dando información de todos ellos”.

Mencionó que no es necesario que quien pretende llegar a México o a Estados Unidos viaje en caravana, porque pueden hacerlo solos, pero Pueblo Sin Fronteras “caravaniza a los migrantes porque tienen intereses económicos”.

Añadió que la labor de esta organización es transportar gente de la frontera sur de México a la norte, sin tener el cuidado de revisarlos, desarmarlos, quitarles drogas y separar a los traficantes de las personas.

Aseguró que la organización Hermanos en el Camino, que él encabeza, sí hizo revisiones a varios integrantes de las caravanas que cruzaron por México a finales del año pasado y decomisó varias armas blancas.

Y acusó: “En esas caravanas de Pueblo Sin Fronteras hay muchos polleros, eso se descubrió en el éxodo anterior; el gobierno tomó nota y obviamente, según informa la autoridad, ya no se va a permitir. Hay mucho tráfico de personas”.

Añadir leyenda

Alejandro Solalinde afirmó que grupos numerosos de las anteriores caravanas se quejaron de dicha ONG, porque se sintieron engañados por las falsas promesas de una regularización migratoria en México o refugio en Estados Unidos.

“Los habían llevado hasta la frontera norte y no era cierto como les habían dicho, que iba a ser todo tan fácil y tan rápido”, señaló, e incluso, dijo, Pueblo Sin Fronteras generó un problema y tensiones entre México y la Unión Americana.

Según Solalinde, esa organización opera de la siguiente manera: “llegan y empiezan en Centroamérica, en Honduras y El Salvador, a armar los grupos y coordinadores, como les llaman ellos, y a partir de ahí empiezan a controlar todo el flujo migratorio y no sueltan el control. No permiten que otros grupos tengan algo de liderazgo”.

Agregó que en su labor utilizan a mucha gente que les ayuda de buena fe, que les presta albergues “y reciben dinero de senadores y diputados, y personas solidarias”.

En tanto, Irineo Mujica, activista de Pueblo Sin Fronteras, afirmó que los señalamientos contra esta organización “son solamente una especulación”. Y agregó que puede que ni haya caravana.

Aseguró que dicho grupo no organiza esa caravana y añadió: “Yo hasta que vea que entran a México, cuando se vea que verdaderamente es inevitable, veré en qué podemos ayudar”.

Irineo dijo encontrarse en Tijuana apoyando a los remanentes de la primera caravana y no ha tenido tiempo de ver qué están haciendo otras organizaciones.

Mencionó que se ha enterado, a través de medios de comunicación, de que la caravana que saldría de San Pedro Sula, Honduras, estaría integrada por 15 mil personas.

Y comentó: “Nadie está preparado para una caravana de 15 mil personas, no creo que sean 15 mil, es muy exagerado”.

Insistió en que la organización a la que pertenece no está involucrada en el nuevo grupo y agregó: “No sé cómo va a ser, si habrá realmente lo que dicen, hasta que no vea… y sobre si estamos preparados, pues no sé qué necesitamos preparar”.

Además, dijo, este no es un buen momento para migrar, porque Estados Unidos se encuentra muy rígido, la gente está exhausta. Aquí en Tijuana hay bastante lluvia en la zona, y frío. Definitivamente no es tiempo.

Sin embargo, mencionó que a pesar de las condiciones adversas, siempre es en enero cuando la gente empieza a emigrar, con o sin caravana.

Segob insiste en que evitará “portazo”

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, advirtió se evitará que durante la llegada de la nueva caravana migrante a México se presente “una escena similar a la que se vivió cuando se dio el portazo en la frontera sur”.

Entrevistado luego de participar en la ceremonia de izamiento de la bandera nacional en la explanada de Bucareli, Encinas dijo que se mantiene comunicación con autoridades del Triángulo del Norte, luego de la salida de una nueva caravana de Honduras. Y reiteró que “quien entre de manera regular no tendrá ningún impedimento”.

Mencionó que la intención es evitar mayores contratiempos cuando los centroamericanos lleguen al país.

“Todo mundo tiene derecho a la movilidad humana y a una migración segura”, señaló al tiempo que llamó a que haya orden.

También destacó que no se puede blindar el río Suchiate, por donde pasaron miles de migrantes, ya que tiene una extensión muy larga, y agregó que es mejor llegar al entendimiento y no usar la fuerza.

Con información de Jorge Butrón



Gasolinerías lavan 10,000 mdp vía huachicol





EVADEN DE ISR 3,217 mDP en EL 2017: SAT

La Unidad de Inteligencia Financiera informa que exservidores públicos estarían implicados; el fisco realiza auditorías en el sector gasolinero.









Belén Saldívar y Jorge Monroy

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó irregularidades relacionadas con el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) por 3,217 millones de pesos en diferentes gasolinerías del país.

Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, informó que tras realizar auditorías relacionadas con la compra y venta de combustible, se detectaron 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales.

Durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador la titular del SAT añadió que 54% de ese quebranto se generó en siete entidades: Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla.

Este descubrimiento, indicó la jefa del SAT, se dio tras la petición de la información del ejercicio fiscal del 2017 que hizo la autoridad fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex) en diciembre pasado.

Ríos-Farjat aseveró que desde el SAT se ordenó recuperar los recursos fiscales que no fueron enterados al fisco por las prácticas asociadas al transporte, almacenamiento, venta y distribución del combustible.

“Entre las acciones destacan auditorías y revisiones fiscales profundas. En tanto los contribuyentes no regularicen su situación fiscal, se les limitará su actividad económica por la vía de impedir que emitan facturas y realicen importaciones”, anunció.

Agregó que a solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, el SAT ha compartido los datos fiscales de 32 contribuyentes que presentaron actividades inusuales. Además, el fisco ha solicitado a la UIF estudiar otros 200 casos.

Con base en dicha información y la que tenga la UIF, el SAT procederá a la congelación de las cuentas bancarias.

Asimismo, Ríos-Farjat mencionó que en conjunto con otras dependencias de seguridad nacional del gobierno, el SAT, através de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal y la Administración General de Aduanas (AGA), participará en operativos en domicilios, instalaciones, bodegas, vía pública y carretera.

“En este particular, la AGA ha participado en operativos en conjunto con la Policía Federal a partir de diciembre, asegurando nueve pipas y más de 200,000 litros de combustible robado”, acotó la regiomontana.

Lavados, 10,000 MDP

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la UIF, indicó que tras el análisis de los reportes que reciben del sistema financiero se detectó que entre el 2017 y el 2018 se han lavado 10,000 millones de pesos a través del robo de hidrocarburos.

“Una gran parte de las estaciones gasolinerías hace depósitos y transferencias en efectivo que son diferentes al número de recursos con los que operan, es decir, muchas gasolinerías, a partir de la reforma energética, lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustible; sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex. ¿Qué significa eso? Ese diferencial no puede ser otra cosa que el suministro de huachicol”, aseveró.

Agregó que en las 32 entidades del país se registraron casi 14,000 reportes de operaciones inusuales y relevantes proporcionados por la banca. Así, se detectaron 3,674 millones de pesos a través de los reportes de operaciones relevantes y poco más de 6,070 millones en los reportes de actividades inusuales. Los reportes se generaron, principalmente, en los municipios cercanos a los ductos de Pemex.

Mencionó que en un trabajo conjunto con la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el SAT, de 32 casos revisados, ya se presentaron solicitudes judiciales para el congelamiento de cuentas correspondientes.

Funcionarios públicos, involucrados

Santiago Nieto informó que, hasta el momento, se han congelado las cuentas de 15 personas relacionadas con el robo de combustible, de un total de 24 involucrados.

“Esto ha permitido llevar, hasta este momento, cinco casos específicos ante la PGR con la idea de que se judicialicen de forma pronta. En estos casos estamos ante la presencia de empresarios, pero también de servidores públicos como un exfuncionario de Pemex; un ex diputado local, un ex presidente municipal, relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol”, refirió.

En los casos planteados: hay depósitos y retiros por 80 millones, en el primer caso; el segundo está relacionado con 150 millones; el tercero, 386 millones; el cuarto, 27 millones, y en el quinto hay una operación de 230 millones de pesos y 11 millones de dólares.

Santiago Nieto explicó que el modus operandi implica no solamente la comercialización de huachicol, sino el blanqueo de esos capitales en el sistema financiero a través de diversas operaciones.

Se han detectado transferencias internacionales por montos importantes que oscilan en más de 2 millones de dólares, así como adquisiciones de vehículos de lujo, de los cuales una parte se paga en efectivo.

“Hemos encontrado también servidores públicos que adquieren, de forma anual, bienes inmuebles a nombre propio y de familiares o personas cercanas y cómo se compran boletos de avión, joyas, obras de arte, para efecto de blanquear los capitales provenientes del robo de hidrocarburos”, finalizó.
Se requiere meter el dinero al sistema financiero

Silvia Matus, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que el proceso del lavado de dinero, para cualquier actividad, se da cuando se obtienen recursos a través de un delito, como sería el crimen organizado, secuestros, robos y huachicoleo, entre otros.

“El criminal va a necesitar, en algún momento, meter ese dinero ilícito al sistema financiero, porque no se puede tener guardado debajo del colchón o en el clóset. Necesita limpiar los recursos, hacerlos pasar por dinero legítimo y lo hace a través de diferentes operaciones o compras”, acotó.





 Será creada una guardia financiera



Roberto González Amador e Israel Rodríguez J.

La suma de dinero blanqueado en gasolineras que operan en el territorio nacional alcanza 45 mil millones de pesos. Estamos hablando de corrupción política, delincuencia organizada y defraudación fiscal, asegura Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista con La Jornada, anticipa la creación de una guardia financiera, encargada de seguir la ruta del dinero de los grupos delictivos. En México, estima, el blanqueo de fondos obtenidos por la delincuencia organizada alcanza 30 mil millones de dólares al año. Revela que el siguiente objetivo de la UIF, entidad que reporta directamente al titular de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, es atacar el flujo de fondos de las bandas dedicadas a la trata. Además, dio a conocer que se han detectado más servidores públicos involucrados en lavado de dinero procedente del robo de combustibles.

–Mencionó por la mañana (ayer) que es de 10 mil millones de pesos el lavado de dinero obtenido por robo de combustible.

–Son 10 mil millones de pesos para los años 2017 y 2018. Esa cifra corresponde sólo a reportes bancarios relacionados con el sector financiero. La cantidad puede ser mayor, porque cuando detectamos a una persona empezamos a ver alrededor suyo cómo se ha movido el dinero y eso se va incrementando. El dato de origen son 10 mil millones por los reportes de los bancos, pero evidentemente es mayor.

–¿Cuánto es mayor?

–En reportes bancarios tenemos 45 mil millones de pesos, solamente en temas relacionados con gasolineras que reciben de forma inusual recursos en efectivo. Esos 45 mil millones serían el universo general que pudiera ser lavado. De ese monto, 10 mil millones son los que encontramos específicamente en hidrocarburos, pero insisto en que es una parte menor de todas las dimensiones del problema.

–¿Esos 45 mil millones son el dinero en efectivo de las gasolineras?

–La cifra puede aumentar. El asunto es que si no se supera un determinado umbral (de depósitos en efectivo), entonces los bancos no lo reportan a la UIF, a pesar de que se trate de una persona vinculada con el robo de hidrocarburos o una persona que esté haciendo depósitos inusuales de recursos en efectivo. (Los bancos reportan operaciones mayores al equivalente a 10 mil dólares, unos 200 mil pesos).

–Para poner la cifra en dimensión, ¿cuál es el universo de lavado del crimen organizado en el país?

–Se calcula en 30 mil millones de dólares, por la (Secretaría de la) Función Pública. Es el dato más fidedigno. Setenta por ciento de recursos del crimen organizado se blanquea en América Latina, en México, Panamá, Brasil y Argentina. No es un tema sólo de nuestro país.

“Lo que quiero comentar es que estas son las primeras investigaciones. Los números, ciertamente, aumentarán conforme vayamos avanzando, y quiero referir que solamente es 2017 y 2018 lo que se tomó como parámetro. Si fuéramos hacia atrás, podríamos encontrar datos peores relacionados con el país.

–¿En los casos de robo de combustible y operaciones con efectivo en gasolineras se está hablando de delincuencia organizada?

–Sí, de corrupción política, delincuencia organizada, defraudación fiscal por empresarios, políticos y grupos delincuenciales en perjuicio de Pemex y de la sociedad.

Cincuenta empresas

–Con la información que ha recolectado la UIF hasta hoy sobre el robo de combustible, ¿qué sigue?

–Vamos a seguir analizando a las 50 empresas en que detectamos un mayor uso de recursos en efectivo, más otras 32 compañías, personas físicas y morales, que encontramos por entidad federativa y que tienen un grado de calificación más alto en nuestro modelo de riesgos y los 194 contribuyentes que nos ha pedido el Servicio de Administración Tributaria para presentar denuncias ante la Procuraduría General de la República y congelar las cuentas.

“Evidentemente esas personas físicas y morales se van a defender jurídicamente, pero nosotros hemos hecho un compromiso, la Fiscalía General de la República, el doctor (Alejandro) Gertz Manero y yo, para que vayamos acompañando, como coadyuvantes, el seguimiento de los casos al momento de formular la imputación ante los jueces y que se siga llevando el procedimiento penal.






▲ Santiago Nieto, en la conferencia de prensa de ayer por la mañana en Palacio Nacional.Foto Jesús Villaseca

Son tres objetivos: dar mayor número de casos a los tribunales; tener más sentencias y, finalmente, lograr la extinción de dominio de esos recursos que provinieron de los grupos de delincuencia. Hablo del huachicol.

–Mencionó que el lavado de dinero por huachicoleo se ha realizado en el sistema financiero. ¿Qué otros intermediarios, además de los bancos?

–Aparte del sistema financiero tenemos a notarios, corredores públicos, vendedores de arte, joyas, autos, desarrolladores inmobiliarios, sobre todo en el esquema de preventa, y activos virtuales, entre otros espacios donde puede haber blanqueo.

–¿Y otros intermediarios, como los centros cambiarios o casas de bolsa?

–Centros cambiarios, exactamente, casas de bolsa, dispensadores de efectivo. Todos ellos tienen la obligación de reportar a la UIF. De hecho lo hacen en otro tipo de temas.

El tema relacionado con la trata: los dispensadores de efectivo, los centros cambiarios, los hoteles y moteles son espacios que nos llevan a información para poder tener un esquema de ataque y de combate a la trata, que va a ser el siguiente modelo que vamos a estar desarrollando después del robo de hidrocarburos.

–¿Cuál es la diferencia en el trabajo que está haciendo ahora la UIF respecto del pasado?

–Existe una transformación del modelo de hacer las cosas, de la inteligencia financiera, a partir de elementos conceptuales. Empezar a trabajar esto del robo de hidrocarburos, la corrupción política como elemento conceptual y mover los modelos de riesgo de los sistemas informáticos de la UIF para encontrar elementos coincidentes y casos que pudieran ser llevados ante el Ministerio Público y después ante los tribunales. Eso es una variación relevante. Por otro lado, la idea de generar una institución que sea proactiva para atender los problemas que se encuentran presentes en la sociedad mexicana.

“Hay un punto importante que se empieza a reflexionar y es que el Plan Nacional de Paz y Seguridad establece la creación de una guardia financiera, que puede ser un paso importante a efecto de poner a estos agentes de la policía financiera como primeros responsables de recibir la información para que cuando se presenten las denuncias ya vengan acompañadas de los datos de prueba que faciliten al Ministerio Público ejercer la acción penal. En la medida en que ajustemos los tiempos en la investigación financiera, podemos generar un mejor esquema de trabajo para que las autoridades correspondientes ejerzan más rápido la acción penal en contra de la persona responsable.

–¿Se puede establecer algún tipo de conexión entre los grupos dedicados al robo y venta de combustibles con otras actividades de crimen organizado?

–A escala municipal se puede medir que los lugares por donde pasan los ductos de Pemex son aquellos donde tenemos mayor número de reportes de actividades inusuales, donde tenemos un mayor número de tomas clandestinas y donde, de acuerdo con la Unidad de Información de la Fiscalía General de la República y de las fiscalías locales, se incrementa también otro tipo de conductas delictivas, como homicidio y secuestro. Al haber una identidad geográfica, intuimos, o esa es la hipótesis, que están relacionadas esas actividades delictivas con el robo de hidrocarburos.

–¿Se ha encontrado alguna relación con personas políticamente expuestas?

–Sí. Tenemos en este momento unos casos. De los cinco denunciados, tres están relacionados con personas políticamente expuestas; dos eran autoridades de carácter local, y uno federal. En el siguiente modelo, en el siguiente corte de información, ya hemos detectado también otros servidores públicos involucrados en ese tema. Me quisiera esperar hasta que tengamos la información completa. “La idea es que podamos generar cortes mensuales o quincenales reportando los avances de las denuncias y de las investigaciones. Ahora el objetivo es que cada denuncia que se presente vaya acompañada del congelamiento de las cuentas de los sujetos denunciados, para efecto de que el dinero sea resguardado en una primera instancia por los bancos y en su momento asegurado por el Ministerio Público, con la finalidad de conseguir la extinción de dominio y al final el proceso penal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario