Hallan cinco tomas ilegales en bodega; realizan operativo en Azcapotzalco
Fotos: Cuartoscuro |
CIUDAD DE MÉXICO.
Un túnel de 40 metros de largo en el que había cinco tomas ilegales de gasolina fue descubierto por autoridades federales y locales al inspeccionar una bodega en la avenida 16 de Septiembre, colonia Santa Inés, en Azcapotzalco.
Excélsior dio a conocer el lunes la denuncia sobre la ordeña de ductos en la zona y la investigación en curso por parte de Pemex y la Fiscalía General de la República.
Este diario ingresó ayer al lugar, que fue asegurado por la SEIDO, y observó que el túnel comienza en el piso de un edificio de dos plantas y baja a tres metros de profundidad. Luego, sigue por más de 40 metros lineales para atravesar la calle Amores y llegar al predio donde opera una mayorista de productos informáticos y tecnológicos. En todo el trayecto están repartidas las cinco tomas clandestinas.
En el interior había una manguera de 30 metros de largo y diez pulgadas de diámetro conectada a uno de los ductos de Pemex.
El predio es arrendado por el dueño, quien accedió a que se inspeccionara el inmueble al desconocer que ahí operaran huachicoleros.
Al cierre de esta edición no había detenidos. El tramo de vialidad que comprende ese predio permanecía cerrado al tránsito, lo que continuará hasta que concluyan los peritajes. También fue cortada la energía eléctrica en la cuadra para evitar riesgos.
Un huachitúnel de más de 40 metros de largo fue descubierto ayer por autoridades federales y del Gobierno de la Ciudad de México al realizar una inspección dentro del predio marcado con el 407 de avenida 16 de Septiembre, colonia Santa Inés, en la alcaldía de Azcapotzalco, donde localizaron cinco tomas clandestinas de gasolina.
Hay un túnel al interior del predio, es un túnel que identifica cinco ductos con tomas clandestinas, nada más estamos esperando el momento para poder entrar con la maquinaria y poder poner al descubierto las tomas”, reveló Octavio Romero Oropeza, director de Pemex quien encabezó la inspección junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El operativo, en el que participó el Ejército, la Policía Federal, técnicos de Pemex y autoridades de la alcaldía, se dio un día después de que Excélsior reveló la existencia de la toma clandestina y una investigación en curso por parte de la paraestatal.
Este diario ingresó ayer al lugar que fue asegurado por la Fiscalía General de la República a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). El túnel comienza en el piso de un edificio de dos plantas de aproximadamente 200 metros cuadrados.
El acceso, en el inmueble con razón social BP es de unos dos metros por uno y medio, como tal el pasaje se encuentra a unos tres metros de profundidad y todo el trayecto suma más de 40 metros lineales, por lo que de manera subterránea atraviesa la calle Amores y llega hasta el 225 de la avenida 16 de Septiembre, al predio de Ingram Micro, una empresa mayorista de productos informáticos y tecnológicos. En todo el trayecto están repartidas las cinco tomas clandestinas.
En el interior, donde ayer se hallaba una manguera de unos 30 metros de largo y con un diámetro aproximado de 10 pulgadas conectada a uno de los ductos de Pemex, es inevitable recordar el túnel construido por órdenes de El Chapo, por lo que las propias autoridades ya lo denominan el huachitúnel.
La jefa de Gobierno adelantó que el predio se encuentra arrendado por el dueño, quien asegura desconocer la existencia de huachicoleros y quien accedió a que se realizara una inspección en el inmueble.
Una vez detectada la intervención a los ductos de la paraestatal se procedió a cerrar los ductos y evitar un riesgo a la población de la zona.
Al cierre de esta edición, no había personas detenidas y el tramo de vialidad que comprende ese predio permanecía cerrado al tránsito, lo cual continuará hasta que concluyan los peritajes. Además, fue cortada la energía eléctrica en la cuadra, para evitar riesgos.
Fitch baja nota a Pemex; Hacienda: ya se esperaba
El lunes se anunció un plan para mejorar las finanzas de la petrolera. Especial |
Fitch Ratings bajó las calificaciones crediticias de diversas emisiones de deuda nacionales y en el extranjero de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la puso en CCC a nivel internacional, dos niveles menores a la calificación soberana de México como país. La Secretaría de Hacienda descartó que esta determinación reduzca la nota de México y, “aunque preocupa, es algo que ya estaba esperando el mercado”.
La calificadora explicó que la disminución refleja “el deterioro continuo del perfil crediticio individual de Pemex” por una “generación negativa persistente de flujo de fondos libre junto con una subinversión en exploración y producción”, y destacó que mantendrá en perspectiva negativa el perfil crediticio de la petrolera.
Al respecto, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, dijo: “Nos sentimos claramente cómodos con cómo está la calificación del país; éstos temas están hasta este momento desvinculados”, y apuntó que “la calificación del país con cosas como la compensación universal aumenta la fortaleza de los ingresos públicos, y la calificación está ligada a la capacidad de repago, la cual hoy es más fuerte que hace un año”.
La acción de la calificadora se da un día después de que Hacienda anunció medidas para mejorar la producción de Pemex con una disminución de la carga tributaria que liberará 11 mil millones de pesos al año para ser destinados a inversión productiva, lo cual fue bien recibido por algunos bancos.
“Estas medidas refuerzan la estructura de Pemex y se añade a las medidas anunciadas en días anteriores, que incluyen una inyección de capital, así como mantener sin cambios la política de precios de las gasolinas”, dijo Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Banorte.
En tanto, Ernesto Revilla y Sergio Luna, de la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, indicaron que los intentos por parte del gobierno federal para apoyar a Pemex “son un bienvenido esfuerzo para mejorar la narrativa sobre México”; sin embargo, advirtieron que se quedan “cortos para mejorar significativamente la situación financiera de Pemex”.
Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, la estrategia evitó un mayor impacto sobre las finanzas del gobierno federal, aunque advirtió que “un escenario de recorte a la calificación crediticia de Pemex tendría en automático un efecto negativo sobre la percepción de riesgo soberano, pues cerca de 8.5 por ciento del total de ingresos del sector público proviene de la paraestatal, cifra que asciende a 19 por ciento si se consideran las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo y el ISR de contratistas y asignatarios por explotación de hidrocarburos”.
Para Fitch, la medida para apoyar a Pemex no es suficiente para contrarrestar el reciente deterioro en el perfil crediticio individual de la compañía.
Entre los factores clave para la reducción de la calificación, señaló, está el moderado respaldo del gobierno a Pemex que se ha evidenciado por aportaciones modestas de capital, apoyo en obligaciones por pensiones y reducciones impositivas marginales.
A lo anterior se agrega que las contribuciones de Pemex al país promedian 10 por ciento de los ingresos, un débil gobierno corporativo y una disminución en producción y reservas de hidrocarburos.
Tras esta acción, Juan Musi, analista financiero, dijo que ahora serán muy importantes las señales que envíe el gobierno para que no se contagie a la deuda soberana y a la respaldada por gobierno, sino dar garantía y confianza a los inversionistas de respaldar a Pemex.
El especialista consideró que la reducción era previsible porque es innegable que la calidad crediticia de Pemex se ha venido deteriorando y su situación es bastante vulnerable.
En este sentido, Herrera dijo que la reducción en la nota de Pemex no fue una sorpresa, por lo que el mercado ya lo estaba esperando, lo que se explica por las condiciones en las que está la empresa, que si bien puede mejorar sus eficiencias, está sobregravada.
Pega al peso
Tras la reducción de la calificación crediticia de Pemex, el peso se depreció frente al dólar, esto después de la recuperación que había registrado en las últimas semanas.
En mercados internacionales, el tipo de cambio pasó de niveles de 18.9950 pesos por dólar a 19.1449 pesos.
Moody’s lanza advertencia
Tras la reducción en las perspectivas de crecimiento económico para México que hizo el FMI, Moody’s Investors Service advirtió que esto agrega presión a las cuentas fiscales del país y pondrá a prueba la capacidad del gobierno para cumplir con los objetivos de un presupuesto relativamente austero, con lo el que perfil crediticio de México podría deteriorarse.
AMLO: Cero austeridad para vigilancia y recaudación aduanal
La estructura operativa de las 49 aduanas del país quedará excluida del Plan de Austeridad promovido por el gobierno federal, aseguró a Crónica el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La austeridad se aplicará en lo que no es operativo, no tendrá que ver con el funcionamiento del gobierno, en lo que pueda significar que haya más vigilancia o más recaudación, más ingresos”.
Este diario consultó al mandatario sobre el estado de corrupción de la red aduanera, ventilado aquí en los últimos días, como el abandono del trabajo de inteligencia y de un centro de monitoreo de más de 9 mil millones de pesos, además del tráfico indiscriminado de armas, droga, personas, dinero y mercancías ilícitas…
“Una de las fuentes de corrupción principal en el gobierno eran las aduanas. Por eso decidimos, ahí, nombrar a un abogado (Ricardo Peralta), quien primero estaba propuesto para ser fiscal anticorrupción. Se le invitó para que terminara con la corrupción en aduanas”.
Según AMLO, en los gobiernos pasados se privilegió a la élite burocrática, y hubo descuidos en la parte operativa: “Por ejemplo, lo que tenía que ver con directores generales; crearon plazas nuevas de directores adjuntos, llenaban el grupo, y también de asesores. Nosotros no podemos tener más de tres asesores por secretaría”.
Y, “cuando hacían ajustes, (la parte operativa) era la que sacrificaban”.
Peralta develó a Crónica el desmantelamiento del Centro Electrónico de Procesamiento de Datos, encargado de monitorear las aduanas, diseñado para 600 plazas con el propósito de realizar labores de inteligencia y detección de usuarios peligrosos, el cual sólo operaba con 25 elementos. Además de la falta de personal de inspección en semáforos aduaneros, lo cual ha sido aprovechado por transportistas o empresas para el tránsito de productos ilícitos.
—El Administrador General de Aduanas hablaba de la necesidad de contratar 2 mil personas para potencializar la institución y mejorar los ingresos al gobierno (por cobro de IVA a importaciones y otros derechos de comercio exterior) —se le comentó a López Obrador.
—Eso es indispensable, hay que fortalecerlo, lo que es necesario será apoyado. Ahí, aun con austeridad, no van a faltar los apoyos, los recursos.
Sobre el saneamiento aduanero, dijo tener señales positivas, derivadas del crecimiento de las exportaciones y los montos de recaudación:
“En el tiempo que llevamos, hemos recaudado más en todo lo que tiene que ver con la venta al exterior; ha aumentado la recaudación en general, pero creció mucho el mercado exterior. Vamos bien”.
Sin tocar áreas operativas de Aduanas ni de ninguna otra institución relacionada con ingresos al Estado, la austeridad se enfocará en eliminar plazas directivas, con sueldos desmesurados; a erradicar la contratación de proyectos o estudios en beneficio de asociaciones civiles o de despachos particulares:
“Aparte de tener un aparato burocrático oneroso, ni siquiera se hacían los trabajos en el gobierno, se contrataban. Había, por ejemplo, un Instituto Nacional del Emprendedor, y para uno de sus estudios pagó 20 o 30 millones de pesos; se le dio a una asociación, y era sobre el estado de ánimo de los mexicanos”.
También se suprimieron las oficinas de representación en el extranjero y las áreas de promoción institucional.
“Era un gobierno faraónico, de lujos, de gasto superfluo e improductivo”, dijo.
Ordeña a 5 km de refinería
En esta alcaldía, las autoridades capitalinas encontraron un ducto de Pemex con cinco tomas clandestinas conectadasFue por medio de una denuncia vecinal que las autoridades dieron con el inmueble por donde pasa el ducto ordeñado a través de cinco tomas clandestinas. Foto: Leslie Pérez / El Heraldo de México. |
4.8 kilómetros de la refinería de Azcapotzalco, se detectó un túnel en el que se realizaron al menos cinco tomas clandestinas en diversos ductos de Pemex en la Ciudad de México.
En la colonia Pueblo San Martín Xochinahuac, Azcapotzalco, las autoridades ubicaron una bodega que, a decir de los vecinos, se dedicaban a la paquetería, pero durante el día no había movimiento de camiones.
Desde que se implementó la estrategia del gobierno federal respecto al combate al robo de hidrocarburos, son las primeras perforaciones ilegales que se hallan en la capital.
Después del mediodía, autoridades locales y federales acudieron al punto señalado sobre avenida 16 de Septiembre 407, entre Amores y Duraznos. El director de Pemex, Octavio Romero, explicó que en el túnel encontrado hay cinco ductos y en todos ellos hay una toma.
“Son las típicas tomas clandestinas que se dan, conectadas a una manguera, tienen una válvula que abre y cierra la salida del combustible. En este momento están cerradas”, explicó.
La petrolera ya tenía indicios de irregularidades en la zona, pues emitió alertas respecto a la presión.
Tras una denuncia vecinal, las autoridades acudieron a constatar el señalamiento.
Las mangueras conectadas al ducto tenían válvulas para controlar el paso de los hidrocarburos. Foto: especial. |
Protección Civil entró al lugar y se percató de la existencia del túnel donde había tomas para extraer turbosina, diésel y gasolina. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum sostuvo “ésta es la primera toma que asumimos de este nivel, toma múltiple”.
“Permitieron entrar a los verificadores y ahí lo que encontraron fue un túnel que abre hacia el subsuelo, ahí se ven cinco ductos de Pemex que todos tienen tomas clandestinas con llaves muy elaboradas”, dijo.
Claudia Sheinbaum dijo que ésta es una toma múltiple. Foto: Especial El personal de Petróleos Mexicanos llegó al lugar. Foto: Especial. |
Arman bloqueo contra Marina en lugar donde huachicoleo creció 546%
Pobladores agreden a oficiales y queman 8 vehículos para impedir acceso a predio donde 20 pipas cargaban combustible robado. Foto: Cuartoscuro |
El municipio de Villagrán, Guanajuato, donde un operativo contra el robo de combustible derivó ayer en bloqueos carreteros en los que hubo ocho vehículos incendiados, el número de tomas clandestinas se sextuplicó de 2017 a 2018.
De acuerdo con datos solicitados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vía transparencia, el número de tomas clandestinas halladas por el Ejército en esta zona pasó de dos en 2014, cinco en 2015, seis en 2016; para 2017 tuvo un primer salto, al reportar 15, mientras que en 2018 tuvo su mayor repunte, con 97.
Es decir, entre 2017 y 2018 hubo un incremento de 546 por ciento en el número de tomas; mientras que, contabilizado desde 2014, hubo un aumento de cuatro mil 750 por ciento.
Ayer, luego de recibir el reporte, efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) montaron un operativo para localizar un vehículo con reporte de robo cargado con siete mil litros de combustible, e ingresaron, alrededor de las 14:00 horas, a la comunidad de Torrecillas, donde detectaron un predio en el que se encontraban vehículos de carga supuestamente usados para el traslado de combustible.
Al percatarse de su presencia, vecinos de la zona colocaron barricadas y prendieron fuego a la maleza para impedir el avance de los marinos, quienes solicitaron refuerzos con elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal, además del despliegue en tierra de más de 200 elementos navales y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Aeronaval.
De acuerdo con datos solicitados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vía transparencia, el número de tomas clandestinas halladas por el Ejército en esta zona pasó de dos en 2014, cinco en 2015, seis en 2016; para 2017 tuvo un primer salto, al reportar 15, mientras que en 2018 tuvo su mayor repunte, con 97.
Es decir, entre 2017 y 2018 hubo un incremento de 546 por ciento en el número de tomas; mientras que, contabilizado desde 2014, hubo un aumento de cuatro mil 750 por ciento.
Ayer, luego de recibir el reporte, efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) montaron un operativo para localizar un vehículo con reporte de robo cargado con siete mil litros de combustible, e ingresaron, alrededor de las 14:00 horas, a la comunidad de Torrecillas, donde detectaron un predio en el que se encontraban vehículos de carga supuestamente usados para el traslado de combustible.
Al percatarse de su presencia, vecinos de la zona colocaron barricadas y prendieron fuego a la maleza para impedir el avance de los marinos, quienes solicitaron refuerzos con elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal, además del despliegue en tierra de más de 200 elementos navales y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Aeronaval.
El Dato: El municipio de Villagrán fue incluida en el plan de apoyos del Gobierno federal a municipios con alta incidencia de robo de combustible.
Presuntos pobladores quemaron ocho vehículos sobre las principales vías, generando afectaciones en la autopista Celaya–Salamanca, la carretera Panamericana, el libramiento de La Laja y en la carreta que conduce a la comunidad de Roque.
Según medios locales, los servicios de emergencia recibieron denuncias sobre la presencia de hombres armados que interceptaban a los conductores y los obligaban a bajar de sus vehículos para prenderles fuego.
Tras el operativo, la Semar indicó que se recuperaron 20 pipas cargadas con gasolina en las comunidades de Torrecillas y Santa Rosa de Lima, sin especificar los litros de combustible que cargaban.
Hasta el cierre de esta edición, tampoco se conocía si hubo personas detenidas.
De acuerdo con datos de Pemex, el estado de Guanajuato fue la tercera entidad con el mayor reporte de tomas clandestinas durante el 2018, reportando mil 547 de enero a octubre.
Finalmente, en Guanajuato se han reparado de 2016 a 2019 5 mil 152 tomas clandestinas, y es la segunda entidad, después de Puebla, que ha sido atendia.
Sólo en 2016 fueron reparadas mil 309; en 2017 mil 852; 2018 tuvo mil 919 y en lo que va del año ya suman 72 reparaciones efectuadas en la entidad.
Aseguran buques con combustible
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguraron 850 mil litros de hidrocarburo que eran transportados en dos buques sobre aguas del Golfo de México, en Tabasco.
De acuerdo con la Semar, el decomiso se dio luego de una denuncia anónima, donde reportaban que a la altura de Dos Bocas se practicaba el huachicoleo sobre el mar.
Derivado de ello se desplegó un operativo en el que se logró detener a las embarcaciones que llevaban consigo combustible robado de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además, 10 tripulantes fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Al respecto, la Semar detalló que las embarcaciones cargaron combustible desde Coatzacoalcos y tenían como destino el puerto de Tabasco.
El puerto de Dos Bocas es el más importante del sureste, en donde se exportan a diario un millón de barriles de petróleo hacia Estados Unidos, Europa y Asía.
Fitch baja calificación de Pemex, advierte falta de presupuesto
Foto Cuartoscuro |
Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de Pemex en escala internacional a “BBB-“, lo que significa que la empresa tiene una menor capacidad para pagar los intereses de su deuda, y la pone a un escalón del grado especulativo.
El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, reconoció que la calificación está en línea con las condiciones actuales de la petrolera, por lo que el anuncio “no sorprende, pero sí preocupa".
Además, Octavio Romero, director general de Pemex, aseguró que está "en desacuerdo" con el cambio en la nota, pues "se invertirá como no se había hecho en los últimos años (...) principalmente en el desarrollo de nuevos campos (petroleros), 16 en aguas someras y cuatro en tierra", dijo a El Sol de México, por lo que confió en que "en días o semanas" la calificación vuelva a subir.
El cambio en la nota ocurrió 20 días después de que Pemex realizó una criticada gira a Nueva York, donde se reunió con una cincuentena de inversionistas y representantes de calificadoras para presentar su plan de negocios.
Según Fitch, el gobierno federal muestra una “reacción lenta” para fortalecer las finanzas de Pemex, lo que indica que“el gobierno ha fallado en reconocer la viabilidad del perfil financiero de la compañía y la importancia estratégica que representa para el país”.
La calificadora advirtió que una “situación estresada” en las cuentas de Pemex representa una amenaza para el suministro de gasolinas en el país.
“La compañía depende de la importación de productos básicos de petróleo, incluyendo gas seco, productos petrolíferos y petroquímicos, para abastecer la demanda local. Durante 2018, Pemex importó aproximadamente 70 por ciento de la gasolina y diésel vendidos en México”.
El anuncio ocurrió pese a que el pasado lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un nuevo esquema fiscal para Pemex, mismo que le permitiría deducir 11 mil millones de pesos este año, mismos que se reinvertirán en extracción y exploración.
Citibanamex consideró que la iniciativa “se quedó corta” para darle mayor solidez a las finanzas de la empresa.
“Tenemos que reconocer que para que esto cambie Pemex requiere muchísimos más recursos para exploración y producción y que eso va a requerir el apoyo de la Secretaría de Hacienda”, dijo Herrera.
La calificadora bajó dos escalones la nota de la petrolera, pues antes de este movimiento se ubicaba en “BBB+”.
Además, la perspectiva de la nueva calificación se mantiene en negativa, lo que significa que puede bajar de nueva cuenta entre los próximos 12 a 24 meses.
Fitch señaló que la propiedad y control del gobierno sobre Pemex es “muy fuerte”, aunque el soporte económico que da el Estado a la empresa es “moderado”.
La valoración, justifica, es consecuencia de que el gobierno federal extrae grandes cantidades de los fondos de Pemex para el gasto público, lo que deja pocos recursos propios a la empresa y “restringe la evaluación de soporte de Fitch”.
Arturo Herrera coincidió en que la petrolera ha estado “sobregravada, pues una parte muy alta de sus utilidades, ya sea a través de impuestos y de derechos es tomada por el gobierno federal. Y la razón es clara, el gobierno federal no tenía suficientes recursos para financiar sus proyectos”, lo que afectó la plataforma petrolera que en los últimos 10 años se redujo de casi tres millones de barriles diarios a 1.8 millones.
El exdirector de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, alertó que el cambio impactará al país, porque sus proyectos se encarecerán un poco.
Rebaja Fitch Ratings bonos de Pemex
Advierte mayor deterioro si continúa la alta transferencia de fondos de la paraestatal a las arcas públicas.
La agencia calificadora Fitch Ratings degradó los bonos a largo plazo en moneda extranjera y local de Petróleos Mexicanos (Pemex). Además fustigó lo que califica como inacción por parte del gobierno, que permitió que la paraestatal llegara hasta este punto.
“La baja en las calificaciones de Pemex refleja el deterioro continuo del perfil crediticio individual de Pemex y la baja a ‘CCC’ desde su anterior calificación de ‘B-’, como resultado de una generación negativa persistente de flujo de fondos libre (FFL), junto con una subinversión en exploración y producción”, informó Fitch en un comunicado.
Afirmó también la calificación a escala nacional de corto plazo en “F1+”.
Fitch consideró como una posibilidad real que Pemex no cumpla sus compromisos financieros, y que depende de un entorno económico y de negocios favorable para hacerlo.
Sobre las notas en moneda extranjera, las rebajó de “BBB+” a “BBB-”, pues ve un riesgo moderado de incumplimiento en comparación con otras firmas y detecta más vulnerabilidad ante las condiciones económicas que otras empresas con mejor calificación.
Las notas en pesos, las degradó de “AAA” a “AA”. Pasaron de estar entre las emisoras con menor riesgo de pago a una expectativa muy baja de impago. Mantuvo los bonos de la paraestatal en perspectiva Negativa, lo que implica que podría degradarlas nuevamente.
Estas rebajas se aplican a 80,000 millones de dólares de notas pendientes y a todas las emisiones a largo plazo en escala nacional.
Fitch proyectó que en el 2018 y el 2019 Pemex reporte un flujo de fondos libre negativo de entre 3,000 y 4,000 millones de dólares. Sostuvo que este monto está subestimado y podría ser de entre 12,000 y 17,000 millones por año, incluyendo entre 9,000 y 14,000 millones de dólares de inversión adicional, que consideró necesarios.
El señalamiento ocurre un par de semanas después de la visita de ejecutivos de la petrolera y miembros del gabinete a Nueva York para impulsar a la compañía frente a inversionistas extranjeros, y que según Bloomberg no surtió efecto. Pemex, cuya deuda ronda 83,900 millones de dólares, tenía como intención brindar certidumbre ante el mercado extranjero. Sin embargo, los asistentes acusaron que no hubo claridad por parte de los directivos sobre los planes de la compañía, ni de la estrategia, ni de que conozcan bien su funcionamiento.
Fitch bajó su evaluación sobre el incentivo que el actual gobierno da a la paraestatatal.
“La inacción continua por parte del gobierno mexicano para prevenir un deterioro en la calidad crediticia individual de Pemex hasta llegar a niveles de ‘CCC’ en escala internacional detiene a Fitch de considerar que los incentivos para soportar a Pemex por parte del gobierno sean fuertes”, agregó.
Para Fitch, el gobierno ha tenido una reacción lenta en robustecer el perfil crediticio de la compañía, lo que indica que se equivocó en su diagnóstico sobre ella y en dimensionar la importancia que tiene para el país.
Fitch declaró que la reputación crediticia de Pemex puede empeorar si el gobierno continúa recibiendo flujos de la empresa, y exhorta a que el gobierno impida una mayor degradación crediticia de la paraestatal.
“El perfil crediticio individual de Pemex puede seguir deteriorándose como resultado del nivel persistentemente alto de transferencias de fondos al gobierno mexicano, que resulta en una generación negativa de FFL e incrementos de deuda, que son un impedimento para el nivel de inversiones”, detalló.
Pemex ha contribuido entre 25 y 30% con el ingreso del gobierno. A los 12 meses previos al 30 de septiembre contribuyó con 500,000 millones de pesos, cifra que Fitch señaló que es cercana a alrededor de 45% de las ventas, o más de 80% del EBITDA ajustado de la compañía.
“Como resultado, el balance general de la compañía se ha debilitado constantemente, con un crecimiento significativo en la deuda y capital contable negativo desde el 2009. La deuda actual carece de garantía explícita por parte del gobierno mexicano”, fustigó.
A sólo unas semanas de los problemas por desabasto de gasolina que hubo en ciertas zonas del país, Fitch advirtió que el estrés financiero de la petrolera podría desencadenar un problema similar a nivel nacional.
“Una situación financiera estresada en Pemex tiene el potencial de interrumpir el suministro de combustibles líquidos en todo el país, lo cual podría tener consecuencias sociales y económicas significativas para México”, denunció la calificadora.
El 20 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideraba que los inversionistas y las calificadoras confiaban en Pemex, y decía que, si hubiera desconfianza, se reflejaría en una depreciación del peso o caída en la Bolsa.
A remate, 263 vehículos oficiales; varios son blindados
Anuncia tianguis en Santa Lucía para 23 y 24 de febrero
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la venta de vehículos terrestres y aéreos, que forma parte del plan de austeridad.Foto Pablo Ramos |
El último fin de semana de febrero el gobierno federal realizará un tianguis en el cual subastará 263 vehículos oficiales, algunos de ellos blindados –entre los cuales hay unidades de marcas Audi y BMW–, los cuales fueron adquiridos hasta en 6 millones de pesos, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Explicó que estiman captar 100 millones de pesos por la venta de esos vehículos y el dinero se destinará a la Guardia Nacional. A finales de abril se realizará la feria para subastar 76 aviones y helicópteros que ya no se ocuparán.
Subrayó que el eje para contar con mayores recursos que se destinarán al financiamiento de sus políticas se sustenta en la austeridad gubernamental y el combate a la corrupción. Mucho derroche, era un gobierno faraónico, de lujos, gasto superfluo.
En este contexto, cuestionó los altos salarios que se percibían y se ocultaban porque en realidad eran varios ingresos: Me enteré que el director del Infonavit ganaba 700 mil pesos mensuales en total.
Afirmó que la austeridad implica terminar con los excesos que había en las percepciones que no se transparentaban plenamente, porque eran muchas las entradas adicionales. Una cosa era el salario y otra cosa eran bonos, compensaciones. En la suma daban 600, 700 mil pesos. Tenemos como compromiso transparentar la nómina, la idea es que los ciudadanos puedan saber cuánto ganamos los servidores públicos en total, cuánto ganan ya compacto, porque eso no se podía saber, no se sabía porque eran muchas entradas de distintas maneras.
No trabajará en el gobierno quien no publique bienes
Durante la conferencia de prensa matutina recordó que está por vencer el plazo para que los funcionarios hagan pública su declaración patrimonial, como anunció desde que presentó la suya. Ya está hablado, hay una fecha límite: 30 de enero. El que no presente su declaración de bienes no puede trabajar en el gobierno.
–¿Que sean públicos los patrimonios de los funcionarios?
–Sí, además, no sólo presentarla formalmente, sino hacerlo público. El que no lo haga público, no puede trabajar en el gobierno.
Tema central fue la venta de vehículos y la subasta de nueve aviones y helicópteros. Se trata de 171 camionetas, siete tractocamiones, 23 camionetas pick up, nueve autos compactos, 30 motocicletas, 12 camiones, dos tractores agrícolas, dos autobuses, cinco remolques, un BMW blindado y un Audi blindado.
Este es línea fifí, ironizó con el Audi. “Esta es línea machuchona”, expresó con el BMW.
La venta de los 263 vehículos se realizará en la Base Aérea de Santa Lucía los días 23 y 24 de febrero, por la cual esperan recibir 100 millones de pesos, en tanto que la subasta de aviones y helicópteros se efectuará los días 27 y 28 de abril en el mismo lugar.
Además, se solicitará a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Gobernación que estén pendientes de los compradores de las unidades blindadas con la finalidad de garantizar que se dediquen a actividades lícitas.
Al preguntarle acerca del nuevo descenso de México en el ranking mundial sobre percepciones de la corrupción, atribuyó esos niveles a la descomposición en la élite del poder, las cúpulas de los poderes económico y político.
Los dos poderes se alimentan y se nutren mutuamente, son de lo más corrupto o eran de lo más corrupto que había en el mundo, no el pueblo de México. Vean lo de Transparencia Internacional, cómo estábamos en corrupción cuando empezaron a medir y cómo estamos ahora en el mundo. México es de los países, desgraciadamente, con más corrupción.
López Obrador calificó la corrupción de fruto podrido de la política neoliberal; una política de pillaje y saqueo. Sin embargo, reiteró su postura de que su combate no puede realizarse mediante acciones espectaculares como lo hacían antes, que va a la cárcel este político y un pez gordo, ahí va, pura faramalla. Y seguía el régimen de corrupción; o sea, son los chivos expiatorios.
En el periodo neoliberal no sólo creció la corrupción, sino también la violencia y la desigualdad. ¿Saben en qué sexenio creció más la desigualdad? En el sexenio de Salinas. Salinas es el padre de la desigualdad moderna.
López Obrador señaló que se utilizarán los instrumentos existentes, el Sistema Nacional Anticorrupción que se va cuidar, la Fiscalía Anticorrupción, que va a tener autonomía y depende de la Fiscalía General para que no haya tolerancia y no haya impunidad. Crearon eso, el Consejo Anticorrupción, la Fiscalía Anticorrupción, pensando que iba a ser como otros organismos que han creado para la simulación. Eso se terminó. La Fiscalía Anticorrupción va a tener autonomía y a actuar con libertad y se va a castigar a los corruptos.
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