'No apagaré fuego con fuego'; sube a 76 la cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan
Durante la madrugada y la mañana de ayer, peritos terminaron de recoger los restos de los fallecidos en la explosión del ducto Tuxpan-Tula. Después, algunas personas entraron al campo de cultivo con la esperanza de reconocer a alguna de las víctimas mortales. Foto: AP |
CIUDAD DE MÉXICO.
La explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan es una lección dolorosa, pero no frenará la estrategia actual contra el robo de combustibles, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reconoció que hay polémica porque el Ejército no intervino para frenar la rapiña en el ducto Tuxpan-Tula; sin embargo, defendió que los militares hayan evitado confrontarse con los pobladores.
No vamos a apagar el fuego con el fuego. No vamos a enfrentar la violencia con la violencia. No se puede enfrentar el mal con el mal, eso está demostrado, eso no es solución”, dijo en conferencia.
Afirmó no ser partidario de aplicar medidas coercitivas, sino de atender las causas que orillan a la gente a exponerse por unos litros de gasolina.
Vamos a continuar con la misma política. Confío en la gente y sé que con estas lecciones dolorosas, lamentables, va también a alejarse de estas prácticas”, sostuvo.
López Obrador no descartó que la toma ilegal en Tlahuelilpan, y la posterior explosión, hayan sido un intento por sabotear las acciones del gobierno contra el huachicol.
Por separado, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó anoche que subió a 76 la cifra de muertos. Hay 71 personas hospitalizadas, en su mayoría hombres jóvenes.
El fiscal Alejandro Gertz Manero explicó que, según los primeros peritajes, el siniestro pudo haberse originado por una reacción electrostática entre la ropa sintética de las personas que recolectaban combustible y los gases de la gasolina que había en la zona.
Ese movimiento de tantas personas en un área cargada de gases, además de los contenidos líquidos, pudo haber generado esa explosión”, dijo.
Ofreció una investigación transparente y aclaró que aún no hay detenidos o indiciados por los hechos en Hidalgo.
“Ejército no confrontará”
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que lo sucedido en Tlahuelilpan, Hidalgo, le dolió y debe servir de lección para todos, sin embargo, no detendrá el combate al robo de combustibles.
Si me preguntan, ¿va a seguir el plan? Claro que va a seguir el plan, lamento mucho lo sucedido, me duele, pero tienen que cambiar estas cosas.
Vamos a continuar con la misma política, y yo creo en el pueblo, confío en la gente y sé que con estas lecciones dolorosas, lamentables, la gente va también a alejarse de estas prácticas, pero insisto, lo primero es dar opciones, alternativas, no sólo la acción coercitiva”, aseguró el presidente en rueda de prensa.
El titular del Ejecutivo Consideró que la actuación del Ejército en el punto de la toma clandestina de gasolina fue adecuada, porque se conminó a la gente a retirarse, pero debido a que superaban ampliamente a los soldados, optaron por replegarse.
Andrés Manuel López Obrador y Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa, en la primera conferencia donde se detalló cómo ocurrió la explosión del ducto de Pemex. Foto: Eduardo Jiménez |
SIN SUFICIENTES ELEMENTOS
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa señaló que, como parte de la estrategia de combate al robo de combustible, había recorridos con 25 elementos del Ejército.
Había algunas personas ahí, cercanas a la toma, poco a poco fue incrementando la salida de combustible en el ducto en la toma clandestina hasta llegar a alcanzar seis o siete metros de altura”, señaló Sandoval.
El oficial al mando informó que cuando aumentó la salida de combustible llegaron entre 600 y 800 personas. Los soldados trataron de persuadir a la gente para no acercarse pero algunos respondieron de forma agresiva.
Al verse rebasado por la cantidad de gente (...) es obligado a retirarse a un costado, busca no tener una confrontación.
No queremos una confrontación de esa naturaleza. Todo nuestro personal va armado y al tener multitudes de esta naturaleza enfrentándose, también siente algo de temor en lo que le pueda pasar y quizá pueda emplear el arma.”, señaló en la primera conferencia que se ofreció ayer por la mañana en Palacio Nacional.
En la segunda rueda de prensa, por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la actuación del ejército, argumentando que “no podemos reprimir”.
Yo estoy más por la postura que asumió el Ejército, porque nosotros no podemos enfrentar estos actos con medidas coercitivas. No podemos reprimir, porque el detener significa en un momento dado, desatar una represión”, dijo López Obrador.
REVELAN DATOS
En tanto, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, explicó que cuando hay una baja en la presión de combustibles que supone una perforación clandestina se cierran las válvulas para que deje de fluir el producto.
Pese a ello, el volumen de carga que había en la tubería provocó que la gasolina Premium brotara como una fuente.
De manera que se venía operando a 20 kilogramos de presión y cuando ocurre la suspensión y el cierre en la válvula ya se queda en aproximadamente cinco o seis kilogramos de presión.
Cabe señalar que entre el lugar donde sucedieron los hechos y la refinería de Tula hay 13 kilómetros, lo que equivale a un volumen de 10 mil barriles de gasolina. Como verán ustedes no es cosa menor”, consideró Octavio Romero.
El ducto traslada 70 mil barriles de combustibles diarios y desde el 16 de enero estaba en proceso de “empaque”, o llenado tras la reparación de la tubería.
-Con información de Arturo Páramo y Ernesto Méndez
El nuevo fiscal general de la República informó que, de acuerdo con la primera información que se tiene de carácter pericial, la explosión en Hidalgo se debió al alto octanaje del hidrocarburo que salía del ducto y la reacción eléctrica que generó la ropa de material sintético de las personas que recolectaban el combustible.
En el momento del siniestro ese ducto estaba cargado con gasolina de muy alto octanaje. Eso genera una serie de gases de una gran letalidad ”, explicó.
Ese movimiento de tantas personas en un área cargada de gases y que además de los contenidos líquidos pudo haber generado esa explosión”, dijo.
El fiscal general hizo hincapié en que esta información “se puede ratificar o rectificar” conforme se vaya avanzando en la investigación, ya que esta hipótesis es producto de los primeros datos que el Ministerio Público Federal y los peritos establecieron.
Nosotros tenemos la intención, y eso ha sido el criterio del gobierno de la República, del señor presidente, de ir informando todo lo que se vaya avanzando, sin que esto signifique que sea contundente”, sentenció Gertz Manero.
Asimismo, señaló que hasta el momento no hay personas indiciadas o detenidas por este hecho.
-Ernesto Méndez
Van 76 muertos y 71 heridos
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó en la noche que el saldo de la explosión en una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan. sumaba 76 personas fallecidas y 71 lesionadas
Antes, en conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que hay 59 carpetas de investigación y han sido atendidas más de 300 personas por estos hechos.
El funcionario estatal detalló que actualmente las condiciones en la comunidad afectada por la explosión son de calma y se ha brindado certidumbre en las acciones.
Asimismo, Fayad señaló que se han desarrollado varias acciones para poder atender la emergencia, la primera fue un centro para atención de los familiares de las víctimas.
Peritos realizan el levantamiento de los cuerpos en la zona donde explotó un ducto de Pemex el pasado viernes. Foto: AFP |
Fayad Meneses añadió que se ha brindado apoyo para el traslado de los cuerpos y se ha agilizado el proceso de expedición de las actas de defunción correspondientes.
Refirió que de los heridos, 24 personas son atendidas en los hospitales de Hidalgo, mientras que otras 50 fueron trasladadas a hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.
Se hicieron todas las acciones que estaban a nuestro alcance para poder hacer de esta tragedia un momento de oportunidad para atender debidamente la misma”, apuntó.
-Con información de Notimex
Gertz: multitud, gases y chispa apuntan a origen de explosión
Recuperaron 63 cuerpos más, de los que seis están completos y 57 son restos. (Jesús Quintanar) |
Jannet López
Veinticuatro horas después de la explosión en una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, explicó que una de las hipótesis es que la fricción de los gases de la gasolina Premium y la ropa sintética de las personas generó una chispa que activó el combustible.
“En el momento del siniestro ese ducto estaba cargado con gasolina de muy alto octanaje. Eso genera una serie de gases de una gran letalidad y por tal razón, en el momento en que las personas empiezan a acercarse y a moverse de una manera multitudinaria, muchas con ropa de contenido sintético, está la posibilidad de generar reacciones eléctricas”.
En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Gertz Manero aclaró que ésta es solo una hipótesis preliminar con base en los primeros resultados de la investigación pericial, pero que se descartará o confirmará una vez que comiencen hoy la toma de testimonios.
“Ese es un principio de investigación, no es una contundencia, ni un resultado final. Ese movimiento de tantas personas en un área cargada de gases, además de los contenidos líquidos, pudo haber generado esa explosión, pero eso nos lo determinará el avance de las investigaciones.
“Esa es la primera impresión que tenemos de carácter pericial y ahora vamos a empezar con las testimoniales, y conforme vayamos avanzando lo vamos a dar a conocer”, reiteró.
El fiscal general indicó que el Ministerio Público Federal realiza la secuencia de hechos y los peritos establecen las primeras hipótesis; también informó que hasta el momento no hay personas indiciadas o detenidas por la explosión.
Las labores de búsqueda de cuerpos y personas con vida comenzó ayer a las 4:15 de la mañana y concluyó a las 11:15; se recuperaron 63 más, de los cuales seis están completos y 57 son restos.
Al cierre de esta edición se reportaron 76 muertos y 71 heridos, éstos distribuidos en hospitales de la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Guanajuato.
“CORRECTA” ACTITUD DEL EJÉRCITO
El Presidente reconoció que “es una política” del gobierno federal que las fuerzas armadas no se confronten en quienes “se ven obligados a cometer actos ilícitos”, porque su plan contra el huachicol “no es policiaco ni militar”.
Consideró “que fue correcta y oportuna” la actitud de los militares, que durante dos horas no intervinieron para impedir que los habitantes de Tlahuelilpan se reunieran para robar el combustible de la fuga.
Luego de suspender su gira por León y Jalisco para atender la tragedia, dijo que su gobierno seguirá con la política de atender las causas que “orilla” a estas personas a hacer caso a las bandas de huachicoleros.
En Palacio Nacional opinó que “con estas lecciones dolorosas” será suficiente para que dejen de hacerlo: “Vamos a seguir convenciendo, persuadiendo a la gente, tenemos la convicción de que el pueblo es bueno, que es honesto, que si se ha llegado a estos extremos, a estas prácticas, es porque se le abandonó por completo”.
Sobre si la no intervención de las fuerzas armadas resultó peor, replicó que “no, porque apenas estamos iniciando esto”. Sin embargo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, reconoció que los elementos presentes “se vieron rebasados” y que se alejaron “porque también temen por sus vidas”.
Aunque aceptó que ninguna de estas personas iba armada, “traen palos, piedras o algo y es sumamente difícil que 25 hombres contengan a 600 u 800, nunca lo van a lograr”. El general comentó que se pidieron refuerzos a las bases de seguridad que están cada 20 kilómetros, pero llegaron a apoyar cuando ya había ocurrido la explosión.
CLAVES
PIDEN TESTIMONIOS
El presidente López Obrador llamó a los sobrevivientes y a los habitantes a dar su testimonios a fin de determinar el origen de la explosión en el ducto.
APOYO TECNOLÓGICO
Informó que se analiza ya la posibilidad de reforzar “en el mediano plazo” los ductos con tecnología del Instituto Mexicano del Petróleo.
CAEN DOS EN CDMX
Un hombre y un adolescente fueron detenidos por vender gasolina de forma ilegal en Gustavo A. Madero; el C5 alertó que la llevaban en botellas de refresco.
ABREN 59 CARPETAS
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que hay 59 carpetas de investigación y han sido atendidas más de 300 personas por estos hechos.
URGEN A LEGISLAR
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, urgió a aprobar reformas para que el huachicoleo sea un delito grave.
La marca macabra del huachicol: 73 muertos, 43 sin identificar
La explosión del viernes en el ducto Tuxpan-Tula, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, dejó 73 muertos y, entre ellos, 54 cuyos cuerpos no son identificables; se requerirá de la ciencia forense y un tiempo indefinido para lograr saber quiénes son estas víctimas.
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó lo anterior y dijo que suman 80 los heridos que fueron trasladados a diversos hospitales. “Se está haciendo todo lo posible por salvar a los lesionados, muchos de ellos en estado crítico”, señaló.
Entre los pobladores que resultaron heridos hay al menos siete menores de 18 años que sufrieron severas quemaduras, por lo que ya se realizan las gestiones para que sean enviados a Galveston, Texas, Estados Unidos, donde la Fundación Michou y Mau, especializada en atención a personas quemadas, los recibirá.
Alcocer precisó que las 80 personas heridas, la mayoría son jóvenes (49) de entre 15 y 34 años de edad. 30 de esos jóvenes sobrevivieron y fueron canalizados a hospitales de la Ciudad de México y el resto a diversas clínicas como el IMSS, el ISSSTE, de Pemex, de Lomas Verdes, en el Estado de México e Hidalgo.
“En muchos de estos casos, será en las primeras 48 horas (que sepamos) el devenir; hay esperanzas”, indicó Alcover Varela y añadió que se está revisando que los insumos necesarios estén en los hospitales que participan en la atención a víctimas del siniestro.
En tanto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, anunció que en la zona del desastre se enviaron féretros para resguardar algunos cuerpos a fin de poderlos identificar.
En tragedia, el Ejército actuó bien: AMLO
El Presidente defendió que militares no enfrentan a personas que robaban combustible en el ducto que estalló el viernes. Advirtió que no cambiarán, sino que reforzarán, la estrategia contra el huachicol. “Cero tolerancia”, sostuvoEl mandatario y parte de su gabinete ofrecieron ayer dos conferencias de prensa para explicar la situación. FOTO: EDGAR LÓPEZ |
CARLOS NAVARRO Y RICARDO ORTIZ
Ante las críticas surgidas por la reacción de los militares en la fuga del ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, defendió la forma en que se desempeñaron los elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) previo a la tragedia en esa localidad.
“La actitud del Ejército fue correcta, oportuna. No es fácil ante una multitud hacer prevalecer el orden, aún explicando los riesgos hay constancia cómo se enfrenta la población al Ejército en otros casos”, explicó López Obrador en su conferencia de prensa matutina, y la misma postura la reiteró ayer por la tarde.
A las 16:50 horas, Pemex da cuenta de una perforación ilegal en un ducto en Tlahuelilpan, por lo que las Fuerzas Armadas acuden y 10 minutos después se posicionan en el lugar.
Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, recalcó que se evitó una confrontación.
“Quedan a un costado (los militares), pendientes de lo que estaba sucediendo. Siguen llegando pobladores con recipientes, inclusive hay personas que se llenan de combustible en sus ropas. Al presentarse la explosión se busca apoyar a los heridos”, sostuvo.
El Presidente dijo que el plan del gobierno federal para erradicar el robo de hidrocarburos en el país se mantiene.
“Aunque duela mucho, tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustible y con estas prácticas, no vamos a detenernos, vamos a erradicar esto que no sólo daña materialmente, no sólo es lo que pierde la nación, sino la pérdida de vidas humanas”.
Por su parte, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, durante su intervención en la conferencia de prensa vespertina garantizó que los hospitales cuentan con suficientes recursos para atender a los 74 heridos, que en su mayoría son jóvenes entre los 18 y 39 años.
“Estos hospitales donde están ubicados los lesionados están sin faltas de recursos y tienen, lo enfatizo, lo mismo que se puede hacer en otras instancias en el extranjero”, afirmó.
La fricción del material sintético de la ropa que utilizaban las personas que se congregaron en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, pudo provocar una chispa que originó la explosión que dejó sin vida a 76 personas y 71 heridas, informó ayer por la tarde el fiscal General de la República, Alejandro Gertz.
Las primeras diligencias, detalló revelaron que el ducto estaba cargado con gasolina de muy alto octanaje, que genera una serie gases que con el movimiento las personas congregadas pudo originar la tragedia.
Refinería de Salamanca deja de producir gasolina
Las acciones contra el huachicoleo ocasionan el cierre parcial de la refienería de Salamanca / Foto: Marco Bedolla |
Empresarios parafineros, aceiteros y constructores están preocupados por la suspensión de producción de combustibles, parafina, lubricantes y asfalto en la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, en Salamanca, ya que provocará una serie de paros técnicos, provocando el retraso de la distribución de combustibles y productos en toda la región del Bajío.
“Estimado cliente: Le informo que debido al paro en actividades de producción en la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato, la misma área de producción de petrolíferos nos está informando los siguientes posibles escenarios”, señala Moisés Gutiérrez Zárate, subdirector de Comercialización de Combustibles de Transporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), enviado recientemente a los empresarios.
En solo tres días aseguran más de 13 mil litros de huachicol en el Edomex
El directivo de la petrolera mexicana explicó que es probable una intermitencia en la producción, hasta que se recupere a principios de marzo, así como hay una suspensión de aceites y parafinas.
“Les informo eso con el propósito de que tomen las previsiones necesarias. Haz saber qué decisión se estará tomando; misma decisión que les informaré una vez la tenga confirmada”, dicen varios correos electrónicos a los que tuvo acceso El Sol de México.
Todos los mensajes enviados por el directivo de Pemex fueron recibidos por los industriales durante la última semana.
El 30 de julio de 1950 se inauguró la refinería “Ingeniero Antonio M. Amor” en Salamanca, Guanajuato, con capacidad de 30 mil barriles diarios. La idea es que desde ahí se distribuyan gasolinas, diesel, parafina, aceite y asfalto para Celaya, Salamanca, Morelia, Irapuato, Uruapan, León, Zamora, Dolores, Zacatecas, Aguascalientes, así como San Luis Potosí y lubricantes para todo el país.
Aunque se haya mencionado que los ductos han empezado a operar, personal que labora en el complejo petrolero expresa que derivado de las acciones contra el robo de hidrocarburos los paros técnicos en el centro de refinados se han dado a lo largo de los últimos días.
De acuerdo con trabajadores de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, también se han realizado reparaciones menores a plantas importantes como la Combinada, que recibe el crudo procedente de Veracruz, así como las plantas Hidrodesulfuradora I y II, que realizan una parte importante del proceso de refinado.
Según los trabajadores de la refinería, se tienen altas cantidades de gasolina almacenada de bajo octanaje que no alcanza los 80 octanos, y necesita de otras mezclas para alcanzar estándares de calidad para su venta.
Por ahora se refiere que se desconoce para cuántos días alcanza la existencia de gasolina almacenada en tanques de almacenamiento para su reparto y venta a través de terminales de distribución.
Los paros parciales se aplican en respuesta al fluido de petróleo que se recibe y la capacidad cubierta de gasolinas que no ha podido salir, por lo que según los trabajadores no existe un paro total en las plantas en la refinería.
No había gasolina, ni robada; muchos quisieron aprovechar la fuga para surtirse
Afuera de la funeraria El Ángel, ayer en Tula, Hidalgo.Foto Víctor Camacho |
Juan Ricardo Montoya y Gustavo Castillo
Corresponsal y Enviado
Tlahuelilpan, Hgo., No había ni gasolina robada para comprar. Algunos por “curiosidad“ y otros más por hacerse de un poco de gasolina gratis, acudieron a abastecerse a la toma clandestina que estalló el viernes, aseguran familiares de víctimas.
Mi hermano dijo a mi mamá que se iba al Internet para hacer una tarea, relató Eruviel Cerón, hermano del joven adolescente Gabriel Cerón, de 15 años, quien sufrió graves quemaduras de segundo y tercer grado.
“A los 20 o 25 minutos de que se había salido a la calle , unos conocidos fueron a la casa y nos avisaron que había explotado la toma y que había muchos heridos y muertos y que habían visto a Gabriel.
Fuimos al lugar. Mucha gente corría con el pelo y la ropa quemándose, pidiendo a gritos que los ayudaran; también vimos personas calcinadas. Por más que buscamos no encontramos a Gabriel.
Tras horas de búsqueda, en el Hospital Regional Tula Tepeji les informaron que Gabriel había sido rescatado vivo, pero que por su estado fue enviado al hospital de Lomas Verdes, estado de México.
Sobre el porqué Gabriel decidió ir adonde se registró la fuga de combustible en lugar de ir al local de Internet, Eruviel externó: Tal vez sólo por curiosidad.
Los primos Alan Joseph Reyes Hernández y Ángel Reyes Velasco, de 15 y 30 años, quienes por razones que sus familiares dicen no poder explicar, también acudieron a la toma momentos antes de la explosión.
Tal vez estaban allí sólo por relajo o por curiosidad; ahora están graves, comentó Pilar López, familiar de ambos muchachos, quienes también sobrevivieron a la explosión aunque con graves quemaduras en todo el cuerpo.
Durante improvisada reunión afuera de la biblioteca municipal de Tlahuelilpan, la madrugada del sábado, un grupo de mujeres y hombres que desesperados buscaban a sus familiares, reprocharon al alcalde, Juan Pedro Cruz, no haber gestionado ante el gobierno federal que las gasolineras del municipio hubieran sido surtidas.
No había nada de gasolina, ni robada. Por eso muchos, entre ellos mi esposo, quisieron aprovechar la fuga para surtirse, dijo con el rostro desencajado una de las mujeres, envuelta como muchas otras con cobijas por el frío que se sintió en la madrugada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario