martes, 6 de noviembre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Fracasan obras en el Cutzamala


Conagua dijo que si se retrasó la reparación en Cutzamala fue por la dificultad de los trabajos, aunado a la lluvia de los últimos días. Foto: Especial

Viridiana Martínez y Evelyn Cervantes

Cd. de México 

Una inversión de al menos 500 millones de pesos, tres días de suspensión de clases en todos los niveles escolares y todo un operativo para acopiar agua no sirvieron de nada porque la instalación de un ducto alterno en el Cutzamala fracasó.


La cirugía fallida

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el domingo, al comenzar a bombear, el conector en forma de "K" se desplazó 4 centímetros, por lo que tuvieron que apagar de nuevo el sistema.

"Se arrastró sobre el suelo", describió, "cuando eso sucedió decidimos parar".

En el lugar de las obras, personal de Conagua confirmó a REFORMA que expertos decidieron cortar a la mitad la pieza de 180 toneladas, retirarla y volver a conectar un tubo de 20 metros de longitud como el que estaba colocado originalmente.

La pieza, agregó un trabajador, tendrá que ser sometida a un peritaje para determinar la causa del fallo, por lo que se ignora cuándo intentarán nuevamente conectar la tubería de contingencia.

Ayer a las 15:00 horas se constató cómo la primera mitad de la pieza fue retirada con grúas.

Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas y Consultoría en Obras Estructurales de Tubería son las encargadas de los trabajos que provocaron el mayor corte en la historia del suministro de agua del Cutzamala a la ciudad.

De la Parra aseguró que la prioridad ahora es restablecer el suministro y hasta después se evaluarán los estudios técnicos que se hicieron en 2013 para determinar si procede alguna sanción en contra de las dos empresas.

Se prevé que el suministro reinicie paulatinamente este martes, entre las 15 y las 19 horas. De ser así, el megacorte podría alcanzar un acumulado de 150 horas y con afectaciones a 8 millones de personas sólo en el Valle de México.

"El día difícil va ser el miércoles porque vamos a tener el acumulado de que ya se utilizó mucho el agua pero vamos a mandar el operativo de pipas", calculó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas capitalino.

El Jefe de Gobierno pidió a la SEP no suspender clases y a los ciudadanos tratar de mantener la vida cotidiana en todos los aspectos de la Ciudad.

A diferencia de los días pasados, Alcaldías como Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo resintieron ayer la falta de agua y en los puntos de distribución gratuita de líquido había gente formada.

El centro comercial Reforma 222 cerró la mitad de sus baños y, en algunos, daba agua en cubetas a los usuarios.

Con información de Shelma Navarrete y Dalila Sarabia

México, con escudo de 341 mil mdp; guardadito para 2019



Andrés Manuel López Obrador heredará cifra histórica para hacer frente a caídas en los ingresos públicos

Fuente: Excélsior, con datos de la SHCP y el Instituto Belisario Dominguez/Fotoarte: Daniel Rey


Paulo Cantillo

CIUDAD DE MÉXICO.

Las finanzas federales y estatales de nuestro país estarán protegidas con un escudo financiero de 341 mil 677 millones de pesos para hacer frente a caídas en los ingresos públicos.

Este monto, que será heredado a la administración de Andrés Manuel López Obrador, será 8.8 veces lo que se recibió a inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cifras de la Secretaría de Hacienda revelan que el monto récord a septiembre de este año se compone de 246 mil 691 millones de pesos depositados en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), de 76 mil 349 millones en el Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF), a los que se agrega la Reserva de Largo Plazo del Fondo Mexicano del Petróleo que cuenta con un saldo de 18 mil 637 millones de pesos.

El monto será el más alto que herede gobierno alguno. Al cierre de 2012 fue de 38 mil 733 millones de pesos actuales; en 2006 fue de 55 mil 863 millones, y en 2001, de 16 mil 112 millones de pesos de hoy.

El dinero del FEIP, FEIEF y de la Reserva de Largo Plazo del Fondo Mexicano del Petróleo sólo se puede usar ante caídas en los ingresos presupuestarios y de la recaudación que se transfiere a los estados respecto a lo aprobado por el Congreso. Esto significa que los recursos no pueden utilizarse de manera discrecional para ampliar el gasto público sin que medie una merma en los ingresos públicos.

Guardadito récord a nuevo gobierno

México cuenta con 341 mil 677 millones de pesos para proteger las finanzas federales y estatales ante caídas en los ingresos públicos, monto que es 8.8 veces lo que había a inicios del sexenio en términos reales, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

323 mil mdp tienen los fondos presupuestarios y de entidades federativas

El monto, que representa 1.5% del PIB, se perfila a ser el más alto que gobierno alguno herede al siguiente, pues al cierre de 2012 el valor fue de 38 mil 733 millones de pesos actuales, en 2006 el saldo fue de 55 mil 863 millones, y en 2001 fue de 16 mil 112 millones de pesos de hoy.

El monto récord a septiembre de este año se compone de 246 mil 691 millones de pesos depositados en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), de 76 mil 349 millones en el Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF), a los que se agrega la Reserva de Largo Plazo del Fondo Mexicano del Petróleo, creada por la Reforma Energética, que cuenta con un saldo de 18 mil 637 millones de pesos.

El monto total de los tres fondos es cercano al presupuesto anual de la Comisión Federal de Electricidad.

RECURSOS

El mayor aporte al FEIP y al FEIEF está asociado a los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de 2014 y 2015, que obligaron al gobierno a destinar una parte de los ingresos excedentes, del Fondo Mexicano del Petróleo y de los remanentes de operación del Banco de México a ambos “guardaditos”.

Los mayores ingresos respecto a lo estimado a lo largo del sexenio por la Reforma Fiscal de 2013, los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo y los remanentes de operación de Banxico entre 2015 y 2017 por la depreciación del peso, permitieron no tener que hacer uso de forma significativa de los recursos del FEIP y del FEIEF.

CAÍDA DE INGRESOS

El dinero del FEIP, FEIEF y de la Reserva de Largo Plazo del Fondo Mexicano del Petróleo sólo se puede usar ante caídas en los ingresos presupuestarios y de la recaudación que se transfiere a los estados respecto a lo aprobado por el Congreso, establecen la ley hacendaria y las reglas de operación de los tres fondos.

18 mil mdp posee la Reserva de Largo Plazo del Fondo Mexicano del Petróleo

Esto significa que los recursos no se pueden utilizar de manera discrecional sin que medie una merma en los ingresos públicos.

Las reglas del FEIP y el FEIEF también establecen que los recursos se pueden usar para contratar instrumentos de transferencia de riesgos, tales como las coberturas petroleras; y también para cubrir sus gastos de administración.

Ambos fondos reciben recursos de los ingresos excedentes del gobierno una vez hechas las provisiones por ley, de los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo, de los remanentes de operación del Banco de México, y de sus rendimientos financieros.

La Reserva de Largo Plazo del Fondo Mexicano del Petróleo recibe recursos en caso de registrarse ingresos petroleros excedentes, o cuando los ingresos totales del fondo rebasan 4.7% del PIB. Los recursos sólo se pueden usar si se agotan los recursos del FEIP.


López Obrador: por Texcoco, ni demandas ni amparos ni multas



“Bien portados”. Por la cancelación de la obra del NAIM no habrá demandas ni amparos ni multas, dice el electo tras reunirse con empresarios involucrados en el proyecto.

Dijo que se estudiarán alternativas para que la IP participe en otros proyectos. (Foto: Cuartoscuro)

Selene Flores y Roberto Valadez

Las empresas constructoras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “se portaron muy bien” y no demandarán ni se ampararán ni cobrarán multas por la cancelación de la contratación de la obra, informó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“No hubo ningún planteamiento de este tipo. No hay ninguna denuncia legal, ningún amparo, en fin, todo muy bien, se portaron muy bien; les diría que de manera muy comprensiva, responsable”, expresó el futuro mandatario tras reunirse con empresarios y contratistas del NAIM en la zona de Polanco.

AMLO añadió que acordaron finiquitar los contratos y que de inmediato se comenzarán a estudiar alternativas para que puedan participar en otros proyectos, pues "el volumen de obra que tienen contratado en el nuevo aeropuerto se puede llevar a cabo en Santa Lucía y en la rehabilitación de los aeropuertos de Ciudad de México y Toluca”.

Acompañado por Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes; Alfonso Romo, futuro jefe de Gabinete, y Carlos Urzúa, quien ocupará la Secretaría de Hacienda, el Presidente electo comentó que los empresarios también podrán colaborar en las obras para el rescate del lago de Texcoco.

“Ellos van a tener trabajo sin ningún problema porque va a seguir habiendo mucho. Ahí mismo en Texcoco va a haber obra porque se va a rescatar el lago Nabor Carrillo. Esa zona se va a convertir en un parque ecológico y deportivo”, aseguró el tabasqueño.

En tanto, Jiménez Espriú detalló que el gobierno de transición se comprometió con los empresarios a pagar los gastos no recuperables, equivalentes a 40 mil millones de pesos, y aseguró que las nuevas obras se licitarán.

A la reunión asistieron Antonio Gómez, director general de Grupo Carso; Olegario Vázquez, de Prodemex; Guadalupe Phillips, de ICA; Hipólito Gerard, de Constructora GIA, y Héctor Ovalle, de Coconal, entre otros.

A través de una misiva, Hipólito Gerard dijo que el encuentro con el mandatario electo fue “propositivo, abierto y transparente. GIA expresó su voluntad de avanzar en la terminación de este proyecto y su intención de participar en los nuevos proyectos que se desarrollen en los próximos años”.

A su vez, Guadalupe Phillips, directora de grupo ICA, reiteró que respetará la decisión que tomaron quienes participaron en la consulta ciudadana y optaron por no continuar con la construcción del NAIM.

Dijo que trabajará con el nuevo gobierno para que el proceso sea ordenado y que “ojalá esto pueda ser de la mejor forma para todos los contratistas involucrados”.

En otro tema, y tras celebrar la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, López Obrador comentó que el 1 de diciembre, va a llevarse a cabo su primer informe de gobierno, en lugar de su toma de posesión.

Ayer, por orden del presidente del Senado, Martí Batres, el DOF publicó en su edición de ayer la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que, entre otros aspectos, impide a los funcionarios de los tres poderes federales obtener un sueldo superior al del Presidente de la República y cancela las pensiones de los ex mandatarios.

Ante la omisión del Ejecutivo para publicarla y al vencer los plazos constitucionales para hacerle observaciones, Batres instruyó al director del Diario Oficial de la Federación a publicar la ley reglamentaria de los artículos 75 y 127 constitucionales aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 13 de septiembre.

Como lo establece el primero de sus artículos transitorios, el nuevo ordenamiento entrará en vigor un día después de su publicación, o sea, hoy.

"Todavía no tomamos posesión y ya empezaron los cambios. Se dice que el día 1 de diciembre, esto le va a molestar mucho a mis adversarios, pero debemos tener sentido del humor, no va a ser mi toma de posesión, sino mi primer informe de gobierno", dijo AMLO con humor en un video publicado en sus redes sociales.

En el mismo video, López Obrador afirmó que respetará la libertad expresión en cualquiera de sus manifestaciones, porque no aspira, dijo, a convertirse en un dictador. Sin embargo, advirtió que siempre hará uso de su derecho de réplica.

“Inversiones detenidas”

El presidente del Consejo Mexicano de Industria de Reuniones (Comir), Jaime Salazar, dijo que, derivado de la incertidumbre que ha ocasionado la cancelación del NAIM y la nueva política del gobierno entrante, ocho empresas multinacionales de turismo de reuniones han detenido sus inversiones en el país hasta conocer mayores detalles de cómo será el siguiente sexenio.

En conferencia, el directivo señaló que los montos de estas inversiones son confidenciales, pero que estaban contemplados para el desarrollo de marcas y la atracción y promoción de eventos.

“En nuestro sector ya empezamos a percibir la decisión de algunas compañías multinacionales de dejar de invertir en el país en el corto plazo. Textualmente me han dicho que van a esperar hasta finales de enero para entender cuál es el plan nacional de desarrollo, ver hacia dónde va la nueva administración y a partir de ahí pensar en continuar invirtiendo en México o buscar otra geografía”, añadió.

Salazar comentó que las compañías que detendrán sus inversiones en el país son de Alemania, Reino Unido, España y Estados Unidos.

Sin pleitos, AMLO y empresarios saldarán cuentas de Texcoco


Andrés Manuel López Obrador se reunió en un restaurante de Polanco con 16 empresarios que representan el 92 por ciento de las inversiones de las obras de Texcoco.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.Fuente: Cuartoscuro

Mariana León

Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con los empresarios que tienen el 92.5 por ciento de las inversiones del aeropuerto que aún se construye en Texcoco.

Explicó que durante el encuentro se vieron “alternativas” para concluir los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); además, apuntó que es “probable” que participen en Santa Lucía y otras obras.

“Se vieron opciones. Fue una reunión muy buena, se llegó a un acuerdo general; se empiezan a ver opciones, alternativas, que son varias. El volumen de obra que tienen contratado en Texcoco se puede hacer en Santa Lucía, también en las obras que se van a llevar a cabo; lo que se va a hacer también en el aeropuerto de Toluca; lo que se tiene que seguir haciendo en el Lago de Texcoco, sobre todo obras hidráulicas, se va a mantener la zona del Lago de Texcoco, se va a cuidar para que no haya problemas de inundación en toda la zona y que al mismo tiempo se mantengan los lagos como elementos de regulación de las aguas”, explicó a su salida.

De acuerdo con una lista que se dio a conocer, fueron 17 los empresarios que se reunieron, entre los que se incluye representantes de Carso Construcciones, Grupo Hermes, ICA, entre otros.

Entre la lista se encuentra Antonio Gómez, representante de Carlos Slim, además de Olegario Vázquez Aldir, Hipólito Gerard y Carlos Hank Rhon.

López Obrador aseguró que fueron “respetuosos” con la decisión que se tomó y que se portaron “al 100”. También afirmó que “no hubo tormenta, sólo lloviznó poquito”.

Comentó que “fueron muy respetuosos de la decisión que tomaron los mexicanos que participaron en la consulta; se respetó la voluntad de los ciudadanos. Bien y de buenas y se portaron a la altura de las circunstancias. No hubo tormenta, llovió un poquito, lloviznó, pringó”.

El Presidente electo afirmó que no habrá multas por la cancelación.

–¿No se van a interponer amparos? –se le preguntó a AMLO.

–No hubo ningún planteamiento de ese tipo, no hubo ninguna denuncia legal, ningún amparo.

Agregó que “se portaron muy bien, al 100. Ellos van a participar en Santa Lucía, es muy probable, y también en otras obras”.

Aseguró que su gobierno no perderá nada por la cancelación.

“Lo que dijimos, el volumen de obra que se contrató en el caso de Texcoco se va a realizar en Santa Lucía. Todo va a ser legal, absolutamente legal. No va a haber multas. El gobierno no va a perder nada, les puedo decir que van a haber ahorros considerables”, apuntó.

Sobre qué pasará con los 43 mil trabajadores de Texcoco, dijo que podrán laborar en otros proyectos.

“Ellos van a tener trabajo, sin ningún problema van a seguir habiendo trabajo. Vamos a respetar el derecho de los trabajadores en Texcoco, va a haber otras obras, porque se va a rescatar el Nabor Carrillo, se va a convertir esa zona en un parque ecológico y deportivo”.

“Es probable” que los mismos contratistas participen en este proyecto.

En tanto, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo en entrevista que “se van a finiquitar los contratos, habrá otras licitaciones, como fue el caso del aeropuerto, no se trasladan los contratos”.

Dijo que “vamos a pagar todo lo que haya que pagar, todos los gastos no recuperables”.


Chafeó reparación en el Cutzamala; mañana, día crítico del desabasto


Una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje; esto obligó a que el corte se prolongue de 36 a 40 hora. Estiman que será hasta el próximo jueves cuando se comience a abastecer de forma parcial a algunas alcaldías


Braulio Colín

El mantenimiento que realizaron al Sistema Cutzamala falló debido a que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje.

Por tal motivo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el corte del suministro se prolongará de 36 a 40 horas, además de que se suspendió el bombeo de agua a la Ciudad de México.

Ahora Conagua y Sacmex estiman que será hasta el próximo jueves cuando se comience a abastecer a algunas alcaldías de la capital del país; claro, siempre y cuando arranque el acueducto el día de hoy a más tardar a las 17:00 horas.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, aseguró que el día más crítico de desabasto será mañana miércoles, por lo que pidió a los capitalinos tomar previsiones.

“La situación, así como está planteada, el día difícil para la ciudad será prácticamente el miércoles, porque es el día donde vamos a tener prácticamente un acumulado de expulsión de agua, pero vamos a mandar todo el operativo de pipas. Es un tema que se puede comenzar a complicar”, comentó el funcionario capitalino.

Aguirre explicó que si arranca el acueducto hoy a las 17:00 horas, tal y como lo prometió Conagua, se podrían llenar los tanques que abastecen a la Ciudad de México y se podría comenzar a suministrar de forma parcial a las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan el próximo miércoles; en tanto que Cuauhtémoc y Benito Juárez, hasta el jueves; después en Iztapalapa y Azcapotzalco.

El titular del Sacmex comentó que se vive una “contingencia fuerte” por el servicio del agua y llamó a la población a tener un “cuidado extremo” del líquido.

Expuso que “la demanda nos puede rebasar”, si la población no toma medidas preventivas, y de ahorro del líquido.

LA FALLA. Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que, de concluirse los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala hoy, entre el viernes y sábado se normalizará al cien por ciento el suministro de agua potable para la Ciudad de México.

Explicó que debido a una falla fue necesario hacer cambios al plan original, que consistía en la instalación de una pieza en forma de K invertida con un peso de 180 toneladas y que serviría para establecer una línea de presión alterna para bombear el agua al Valle de México, pero que, al no funcionar, se pondrá otro tubo para conectar el equipo de bombeo a una línea alterna.

En conferencia de prensa sostuvo que durante el domingo, luego de que a las 08:00 horas se pusieron en marcha los motores, se observó el comportamiento de la pieza ,y alrededor de las 16:00 horas se vio el desplazamiento de 4 centímetros, por lo que se decidió cortarla.

OPERA UNA LÍNEA. La Conagua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México anunciaron que tras la falla en la pieza, sólo se rehabilitará la Línea 1 del Cutzamala y la 2 quedará pendiente.

La conexión de la Línea 2, que se esperaba quedaría terminada el sábado conforme a lo proyectado, quedará aplazada hasta la próxima administración presidencial, debido a que requerirán hacer un peritaje para saber qué provocó la falla.

En la Cuauhtémoc comienzan a sufrir el desabasto

A la alcaldía de Cuauhtémoc ya le comenzó a pegar el corte de agua. Vecinos de la colonia Juárez salieron con cubetas y botes a buscar el líquido, pues, aseguran, ya se acabaron la que tenían almacenada.

En tanto que algunas escuelas públicas, como la Primaria José María Pino Suárez, ubicada en la colonia Morelos, reportaron que sus cisternas sólo contaban con el 10 por ciento de su capacidad. Lo peor fue enterarse que de las llaves no caía ni gota.

“El agua se nos fue simplemente en los baños, que es lo que más se utiliza para los niños, para su higiene”, aseguró la conserje María González.

“Nosotros no tenemos agua y también escuelitas aledañas no tienen agua, incluso ahora a los niños se los están llevando sus papás”, agregó la empleada.

En la Escuela Primaria Fray Pedro de Gante, ubicada en Regina 86, en el Centro Histórico, la dirección pidió como medida precautoria una pipa de 5 mil litros.

Sebastián Riaño, asistente de servicios, expuso que llenaron la cisterna con capacidad para 10 mil litros, de donde se abastecen dos planteles.

Informó que la dirección de la institución busca que los 550 estudiantes que acuden a clases de tiempo completo tengan los mejores servicios.


AMLO ofrece obras a contratistas del NAIM



AMLO y la IP dan carpetazo al NAIM con contratos equivalentes a 90 mil mddEl Presidente electo salió satisfecho de la comida con empresarios que tienen contratos en la fallida obra de Texcoco. Foto: Cuartoscuro.com

FRANCISCO NIETO BALBINO

Para dar por terminado el proyecto en Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció a los inversionistas afectados más contratos, los cuales serían equivalentes a 15 mil millones de dólares por cada año de su administración.

Éstos 90 mil mdd, en total, son similares al costo total del NAIM, y de acuerdo con empresarios consultados, López Obrador dejó abierta la posibilidad para trasladar de Texcoco a la Base Aérea de Santa Lucía el mismo volumen de obra contratada, quedarse en ese mismo terreno para iniciar trabajos hidráulicos o participar en la reactivación de la terminal área de Toluca y en el reacondicionamiento del actual Aeropuerto capitalino.

Asimismo, se ofrecieron los proyectos de infraestructura del nuevo gobierno como el Tren Maya, construir una refinería y la modernización de seis más, así como contratos en Pemex y en carreteras.

El acuerdo, tomado ayer en una comida privada con 16 empresarios, también incluye cubrir los gastos no recuperables que ya fueron ejecutados en Texcoco, los cuales serían de 40 mil millones de pesos.

Al salir de la comida, donde estuvieron presentes los principales contratistas del NAIM, equivalentes a 92% de los contratos vigentes, el tabasqueño aseguró que estos empresarios están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo y de respetar los resultados de la consulta ciudadana.

“Fue una reunión muy provechosa, muy buena y se llegó a un acuerdo general”, comentó López Obrador, quien se mostró satisfecho porque ninguno de los inversionistas interpondrá amparos.

Incluso, sostuvo que los empresarios se “portaron muy bien” y fueron comprensivos y responsables respecto a la decisión de cancelar el NAIM.

Entre los empresarios que estuvieron en la reunión, destacan: Hipólito Gerard, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank Rhon, Alberto Pérez-Jácome, Antonio Gómez, Guadalupe Phillips, entre otros.

Hipólito Gerard, director de GIA, dijo que la constructora tiene la voluntad de consolidar sus planes de inversión en México con apego a las leyes mexicanas, por lo que mantienen la intención de participar en los proyectos que se desarrollen en los próximos años.


Advierten crisis en albergue de Mixhuca por sobrecupo de migrantes



La Carpa principal tiene capacidad para 800 personas. Foto: AP

Antonio López Cruz

El albergue habilitado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la Ciudad Deportiva de la Ciudad de México, será insuficiente para alojar y atender al total de migrantes que se dirigen hacia la capital de la República en cuatro caravanas.

El albergue, según el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, tiene capacidad para cinco mil personas. A las 17:00 horas de ayer ya estaba a la mitad. 

El dato: El STC Metro puso ayer en operación un programa de apoyo a los integrantes de la caravana migrante de centroamericanos.

Se espera que en los próximos días llegue a este espacio el resto de la primera caravana que, según la Secretaría de Gobernación (Segob), está integrada por cinco mil migrantes, pero que según la organización Pueblos Sin Fronteras, asciende a más de siete mil 200.

A esta cantidad habrá que agregar los aproximadamente cuatro mil 500 centroamericanos que vienen en otras tres caravanas y que siguen el mismo derrotero que la primera.

La carpa mayor del estadio Jesús Martínez “Palillo” sólo tiene capacidad para 800 personas, por lo que el resto de quienes ya estan ahí duermen en las gradas.

Las condiciones de insalubridad son evidentes. Los migrantes se bañan alrededor de los tinacos que instaló el gobierno de la ciudad y el agua que corre va a dar a la cancha, parte de la cual ya está convertida en un lodazal.

Los migrantes lavan su ropa y la cuelgan en las mismas gradas en donde desayunan, comen y duermen, en condiciones que se acercan ya al hacinamiento.

Además, consumen alimentos que les llevan en envases de unicel y plástico, lo que produce una gran cantidad de basura de la cual nadie se hace responsable.

El pasado fin de semana, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, Nashieli Ramírez, dijo que el albergue está calculado para que funcione sólo durante una semana.

De igual modo, el alcalde de Iztacalco, el morenista Armando Quintero, dijo ayer que su demarcación no cuenta con recursos para mantener el albergue por tiempo indefinido. Mencionó que en principio se decidió apoyar con alimento a los migrantes, porque se pensó que su estancia en la capital sería transitoria.

En tanto, vecinos de la colonia Magdalena Mixhuca exigieron a las autoridades mayor vigilancia por la presencia de migrantes, pues aseguran que desde el fin de semana ya hay decenas de indocumentados pidiendo dinero en las calles.

“Yo los veo y me da mucha tristeza, porque los veo muy delgados, muy desanimados; aquí en la ciudad los recibimos bien, vi que desde ayer ya les trajeron de comer, varios vecinos les llevaron ropa, les estuvieron dando el apoyo, pero sí hay unos que ya andan pidiendo dinero; quién sabe si sean o no migrantes, pero no estaría de más que aumentaran los rondines de patrullas”, indicó Rosa María Tello, vecina de la zona.

También hubo gente que se indignó porque el gobierno capitalino les llevó a los migrantes tinacos con agua para que se pudieran bañar, pues argumentaron que les están entregando el vital liquido, del cual ellos carecen.

“No se vale que les traigan sus tinacos, que los traten como reyes y a uno, cuando no tiene agua le tardan años en que nos traigan las pipas, además tiran basura y no son ni para recogerla, ojalá que el Gobierno también atienda así a los suyos, tanto niño de la calle, tanto abandono y ahí no hacen nada”, dijo a este medio Bertín Castro, habitante de la zona.

Los migrantes llegan al albergue de Ciudad Deportiva en oleadas de 100 o 200 y algunos en familia, de manera aislada. Se calcula que entre Puebla y Veracruz aún hay aproximadamente cuatro mil 700 migrantes, los cuales llegarán a la capital en los próximos días.

Por otra parte, los integrantes de la segunda caravana, unos mil 500, arribaron ayer al municipio de San Pedro Tapanetepec, Oaxaca. La tercera caravana, unos mil 200, se encuentra en Pijijiapan, Chiapas, mientras que la cuarta, integrada por unos mil 800, se encuentra en Tapachula.

Ayer, el padre Alejandro Solalinde afirmó que se realizará una consulta interna para decidir cuántos migrantes se quedarán en la Ciudad de México y cuántos seguirán el camino hacia Estados Unidos.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, Solalinde mencionó que se espera que lleguen al albergue del estadio Jesús Martínez “Palillo” aproximadamente ocho mil migrantes de los cuatro “éxodos”, pero que no todos se quedarán ahí por mucho tiempo.

Con información de Jorge Butrón, Fernando Nava y Elizabeth Osorio


En Santa Lucía, habrá nuevas licitaciones



constructores no apelarán fin del NAIM

No habrá un canje de contratos con el mismo volumen de obra en Texcoco, sino nuevos concursos; los mayores contratistas manifiestan interés en participar en la nueva edificación.Aeropuerto de Santa Lucía



Jorge Monroy y Alejandro de la Rosa 

Empresarios y contratistas del aeropuerto de Texcoco acordaron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador iniciar a partir de hoy el proceso de finiquito de los contratos de esa obra, sin llegar a un proceso de judicialización. Incluso, Obrador los invitó a participar en la construcción de un aeródromo en Santa Lucía —con nuevas licitaciones—, y ellos aceptaron.

“Fueron muy respetuosos de la decisión que tomaron los mexicanos que participaron en la consulta, de respeto la voluntad de los ciudadanos. Se portaron a la altura de las circunstancias. (...) No va a haber denuncias, amparos, todo muy bien. No hubo tormenta (con los empresarios por la cancelación del NAIM), llovió poquito, lloviznó”, ironizó Obrador.

El próximo mandatario federal acudió a un restaurante de Polanco donde se reunió con 17 empresarios, entre ellos, Carlos Hank Rhon, presidente de Grupo Hermes (al que pertenece La Peninsular); Hipólito Gerard, presidente de GIA, y Antonio Gómez, director de Infraestructura de Grupo Carso, quien asistió en representación del empresario Carlos Slim.

También asistieron Guadalupe Phillips, directora de ICA; Antonio Boullosa, director de Prodemex, Héctor Ovalle de la empresa Coconal, y Juan Diego Cortina, presidente de Eppcor, entre otros. Cabe destacar que estos empresarios son los que cuentan con 92% de los contratos del nuevo aeropuerto.

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que la cancelación será por cada uno de los contratos, y para finiquitarlos se tomarán recursos del fideicomiso constituido para la obra de Texcoco.

Aclaró que no se les pedirá a los empresarios trasladar su volumen de obra de Texcoco a Santa Lucía, como originalmente dijo Obrador, sino que se finiquitarán los contratos, y luego habrá nuevas licitaciones para Santa Lucía.

Por su parte, Obrador afirmó que los empresarios se dijeron dispuestos, incluso, a participar en la construcción de las dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía.

“Ellos van a participar en Santa Lucía, es muy probable, y también en otras obras”; indicó.

Tanto Obrador como Jiménez Espriú dijeron que, en la cancelación de los contratos, el próximo gobierno pagará los gastos no recuperables de los inversionistas, más no penalizaciones, dado el nivel de negociación al que se llegó.

“Los contratos con ellos los vamos a finiquitar de conformidad con lo que marca la ley. Vamos a pagar toda la obra que no se ha pagado, vamos a pagarle todos los gastos no recuperables. (...) No hay ninguna penalización ni ninguna fianza, el gobierno no acepta penalizaciones en los contratos, en ninguno. Cuando hay una suspensión de una obra por causa de interés público, como es el caso, no hay penalizaciones, lo que sí hay, es el cumplimiento de los compromisos, que es en lo que quedamos”, afirmó Jiménez Espriú.

“Ellos no van a perder nada, van a participar en la licitación de muchas obras que vamos a tener, entre ellas Santa Lucía”, añadió.

¿De cuánto será el fondo perdido?, se le preguntó al próximo secretario.

“Ya lo hemos dicho: lo que ya está invertido son 58,000 millones de pesos, cerca de 60,000 millones. Y lo que nosotros estimamos, que entre los gastos no recuperables pueden ser máximo 40,000 millones de pesos”, respondió.

El presidente electo aseguró que no habrá pérdidas y sí ahorros de 100,000 millones de pesos, con la cancelación de la obra de Texcoco.

Sobre las fuentes de trabajo que se perderían por la obra en curso, Obrador afirmó que “ellos van a tener trabajo, va a seguir habiendo mucho trabajo. Ahí mismo en Texcoco va a haber obra, porque se va a rescatar el lago Nabor Carrillo, se va a convertir en un parque ecológico”.
Consulta del Tren Maya

El presidente electo afirmó que en diciembre convocará a una nueva consulta, ahora para recoger la opinión de la gente sobre el Tren Maya. López Obrador dijo tener una encuesta en la que más de 80% de la población está de acuerdo en que se realice esa obra de transporte en el sureste del país.

Destacó que esta consulta será organizada de forma similar a la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Indicó que no prevé que participe el Instituto Nacional Electoral (INE) porque aún existen candados para convocar a una consulta popular, y para quitarlos hace falta una reforma legal. 

Futuro director del GACM

Pendiente, definir el esquema de financiamiento de Santa Lucía

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, que requiere de una inversión de 67,000 millones de pesos, podría inaugurarse en tres años con la operación de una de sus dos pistas y aún no se ha definido cuál será el esquema de financiamiento para construirlo, afirmó el próximo titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando.

“Nos ha pedido (el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador) que la terminal debe estar lista en el tiempo planeado, seguramente con una pista, pero lo importante es que la pista militar y sus instalaciones prevalecen por si se presentarán situaciones de emergencia”, comentó.

En el anteproyecto elaborado de esa terminal, elaborado por Grupo Riobóo se menciona que las dos pistas y el edificio terminal estarán concluidos en un plazo de 18 meses y 20 meses, respectivamente, para su posterior etapa de pruebas y poder ser inauguradas dichas instalaciones en los 36 meses referidos.

Al término de una reunión con empresarios que participan en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Ferrando dijo que se tocó de manera rápida el tema de Santa Lucía, porque la prioridad es terminar de la mejor manera los contratos en Texcoco.

¿Ya se definió cuál será la participación que tendrá el sector privado para construir el nuevo aeropuerto?

Para el financiamiento de Texcoco se usó la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y el esquema de fibra, del que por cierto no se ha requerido el dinero, y pensamos que lo mejor sería llevarlo a feliz término (...) la tarifa está comprometida a un proyecto y tenemos que ver cómo empatamos una cosa con otra.


 Publican ley contra supersalarios de miembros del servicio público



Víctor Ballinas

Con la publicación ayer en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos, ningún funcionario percibirá una retribución mayor a la del Presidente de la República. El mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que su salario será de 108 mil pesos.

Aunque la ley señala que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, todo indica que será hasta el primero de enero de 2019 cuando comience a aplicarse, ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con la entrada en vigor de este ordenamiento se pone fin a las pensiones de los ex presidentes de la República, ya que en su artículo 10 indica: no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones, haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.

Dicha ley se aplicará al Poder Legislativo federal, al Judicial, entes públicos, incluidos aquellos a los que la propia Constitución reconoce autonomía o independencia, como el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Banco de México, Órgano Superior de Fiscalización, las entidades federativas, municipios y Ciudad de México.

Asimismo, este ordenamiento regirá para los tribunales administrativos de la Federación, la Procuraduría General de la República, las dependencias federales, los órganos, empresas y fideicomisos del sector paraestatal federal y aquellos entes no sujetos al régimen paraestatal, cuando la remuneración respectiva afecte directa o indirectamente al presupuesto federal.

En el artículo siete de la ley referida se estipula que la remuneración de los servidores públicos se determina anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación o, para el caso de los entes públicos que no ejerzan recursos aprobados en éste, en el presupuesto que corresponda conforme a la ley aplicable, mismos que contendrán los tabuladores mensuales con límites mínimos y máximos de remuneraciones, los montos correspondientes a sueldos y las prestaciones.

Esta ley se publicó porque el presidente del Senado así lo ordenó al Diario Oficial de la Federación, en virtud de que el mandatario Enrique Peña Nieto dejó transcurrir el tiempo necesario para hacerle observaciones y no lo hizo, ni la remitió para su publicación.

Martí Batres, presidente del Senado, al ser cuestionado por quienes aseguran que la legislación contiene errores y será impugnada, defendió la publicación y destacó: no se altera la ley, y si hay que mejorarla, seguramente el Congreso lo hará.

–¿Pero, se puede impugnar?

–No, no lo veo.

Abundó: veía unos comentarios, que por qué habla del Distrito Federal, cuando ya es Ciudad de México, que habla del Instituto Federal Electoral en lugar de Instituto Nacional Electoral, de salario mínimo en lugar de unidad de medida, pero el transitorio de la reforma a Ciudad de México señala que cuando se hable de Distrito Federal se entenderá Ciudad de México.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, dijo: No proceden las impugnaciones. Tenemos la experiencia de la Constitución de Ciudad de México, que dijeron que nos la iban a impugnar en la mitad, pero en 96 por ciento la Suprema Corte de Justicia de la Nación la aprobó.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera, destacó: Tiene faltas de ortografía, es fácilmente impugnable, es una ley que está fuera de temporalidad, nosotros les dijimos que tenía fallos muy claros. Estamos de acuerdo con el espíritu, que nadie gane más que el Presidente, tenía que haberse revisado con cuidado, pero se hizo con premura. Dice Distrito Federal, cuando ya debe decir Ciudad de México, se refiere sin distingo a fuerzas armadas.

Damián Zepeda, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, manifestó, por su parte, que es una ley con fallas, es un problema en el que Morena metió al país por esta ansia de colgarse la medalla, y procederán los amparos que se presenten.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario