Agencias |
Virgilio Sánchez
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) registró que, durante el año pasado, hubo una reducción mínima de oaxaqueños que recuperaron el poder adquisitivo de su salario.
Durante 2018, solo el 0.5 por ciento de la población estatal mejoró y, ahora, le alcanza para comprar una canasta básica.
Al cierre de 2017, el 64.5 por ciento de los oaxaqueños se encontraban en pobreza laboral, ocasionado por la pérdida del poder adquisitivo de su sueldo.
Un año después, el 31 de diciembre de 2018, Coneval registró que el 64.1 por ciento de la población de Oaxaca sigue en esta situación.
Según este último reporte sobre el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza al cuarto trimestre de 2018, al menos 20 mil 603 oaxaqueños salieron de la pobreza laboral, en comparación con las cifras de diciembre de 2017.
Sin embargo, 2 millones 641 mil 394 personas que habitan en Oaxaca no les alcanza para comprar una canasta básica.
Coneval comentó que, al cierre de 2018, el ingreso laboral per cápita real en el país ascendió a mil 717.90 pesos; lo que significó una reducción del 1.2 por ciento con respecto al registro de septiembre de 2018.
En el cuarto trimestre de 2018, añadió, el ingreso laboral real promedio del total de la población ocupada que residen en municipios indígenas fue de mil 858.65 pesos, mientras que en los municipios no indígenas fue de 4 mil 205.89 pesos.”.
Perdieron liquidez 4 mil
Entre septiembre y diciembre del año pasado, por lo menos 4 mil 120 oaxaqueños perdieron capacidad de compra con el salario que percibieron.
En el último trimestre de 2018, según este estudio de Coneval, el 0.1 por ciento de la población estatal fue afectada por la pérdida del poder adquisitivo de su dinero.
Este porcentaje fue inferior al incremento promedio nacional, que en el mismo periodo, fue de 0.5 por ciento.
Este reporte explicó que el incremento de la población que problema de liquidez, está directamente asociada a la reducción generalizada en el poder adquisitivo del salario dado el incremento en los precios en los ámbitos rurales y urbanos.
El incremento de la población que no le alcanza para comprar una canasta básica registrado en los últimos tres meses de 2018, fue inferior respecto al aumento registrado entre junio y septiembre de 2018.
En el reporte de Coneval se reveló que en el tercer trimestre del año pasado, más de 87 mil oaxaqueños perdieron la capacidad económica para adquirir productos de una canasta básica al mes.
Detalló que entre el segundo y tercer trimestre de 2018, incrementó en 2.2 por ciento la población de Oaxaca con menor poder adquisitivo.
Noticias NVI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario