miércoles, 7 de noviembre de 2018

Alcanza desabasto de agua a 80 mil oaxaqueños.


Foto: Mario Jiménez Leyva
También se han observado algas sobre los canales de abastecimiento de San Agustín, Etla

Citlalli Luciana 

Al menos 50 colonias del municipio de Oaxaca de Juárez, pertenecientes a la zona norponiente de la agencia de Santa Rosa y donde habitan 80 mil personas, se quedaron sin agua. Hasta ayer la sequía en la tubería municipal sumaban dos semanas sin el vital líquido.

De acuerdo con fuentes oficiales, el servicio podría reactivarse en dos días más, hasta el próximo viernes.

Funcionarios de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (SAPAO), informaro que el corte en el abasto del vital líquido a esa zona se debe a los trabajos de limpieza que empleados de la dependencia realizan en los tanques de distribución por la presencia de algas vegetales que obstruyen las líneas de conducción.

Algas

Guilebaldo Mijangos Calvo, director técnico de SAPAO, explicó que “de manera intempestiva hubo sobreproducción de algas vegetales” principalmente en el tanque de agua que regula la distribución a la zona afectada con el desabasto. 

Los trabajos de limpieza, expuso, se terminaron al 100 por ciento ayer martes en el tanque de sedimentación, que tiene una longitud de 100 metros, 20 de ancho y 6 de profundidad, sin embargo aún estaba pendiente la limpieza en el tanque más grande. Tentativamente el servicio podría reactivarse el próximo viernes, insistió.

“Toda la logística y material que necesitamos está en el lugar. Esto era algo necesario, nos dará tranquilidad esperamos que sea por muchos años”, dijo.

¿36 años sin limpieza?

Aseguró que una situación como esta no se había presentado al menos en los últimos 36 años.

Las colonias afectadas que abarcan desde Hacienda Blanca hasta la zona del Teatro Álvaro Carrillo, en las inmediaciones del monumento a la Madre; los usuarios están siendo atendidos con pipas, aseguró.

“Tenemos el reto de restablecer el servicio a la brevedad posible, no podíamos seguir dando el agua y que las raíces siguieran obstruyendo. Sería complejo desfogar y destapar las líneas”, expuso.

Será el próximo jueves cuando posiblemente concluyan los trabajos ya que el personal -sostuvo- trabaja a marchas forzadas.

Más colonias

Agregó que adicionalmente están trabajando en la zona nororiente de la ciudad que comprende Volcanes, Dolores e Infonavit para equipar los pozos, además de que se pondrán en operación nuevos pozos que dotará del vital líquido a la colonia Las Flores, Niños Héroes y Antiguo Aeropuerto.

“Ni agua va”... reclaman en Santa Rosa

Fue una manera abrupta de enterarse que no tendrían agua al menos por dos semanas. Doña Carmen Hernández se despertó muy temprano para apartar un tambo, pero durante todo el día el grifo permaneció seco.

Una semana más tarde se enteró, a través de la radio, que el servicio tardaría en restablecerse por acciones de limpieza. “No nos dijeron ni agua va”, reclamó.

Este martes las familias de la zona norponiente de la capital del estado cumplieron dos semanas sin agua potable. Obligados por la necesidad han tenido que comprar pipas y garrafones para realizar sus labores diarias como bañarse, lavar trastes y preparar los alimentos.

“Tenemos dos semanas sin nada de agua y estamos comprando agua de pipa. Los trastes los lavamos con agua de garrafón. Esta es una injusticia porque es un líquido sagrado que nos nos debe hacer falta, pero además no nos avisaron para prevenirnos”, reclamó Carmen Hernández quien habita en la agencia municipal de Pueblo Nuevo.

Temen manifestaciones

Juan Carlos Gómez Vázquez agente municipal, señaló que la falta de agua podría detonar en manifestaciones de los habitantes quienes comenzaron a ejercer presión para que se restablezca el servicio a la brevedad posible.

Aunque SAPAO explicó a la autoridad auxiliar que el problema es la presencia excesiva de algas vegetales en los tanques de almacenamiento, Gómez Vázquez se mostró desconfiado. “No estamos seguros de que sea eso y vamos a investigar”, advirtió.

Amelia otra habitante de la zona también muestra su enojo. El agua que tenía almacenada está por terminarse. “No sabemos qué vamos hacer cuando se acabe”, señala.

La compra de pipa no es una opción pues el dinero no alcanza en casa. “El poquito de agua que tenemos lo estamos limitando, tazadito la agarramos. Ahora hasta la pensamos para bañarnos”, expresa.

Las últimas lluvias le permitieron reservar un poco de agua que es utilizado en el sanitario y para lavar un poco de ropa necesaria por el uso diario en el trabajo o escuela.

En las calles de Pueblo Nuevo y Santa Rosa comienzan a verse las pipas de agua de empresas particulares quienes comenzaron a hacer su agosto. ”Había sido una temporada baja por las lluvias pero comienzan a llamarnos para que les dotemos de agua”, explicó un pipero.

Noticias NVI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario