Licitan telepeaje de última hora
El ganador se conocerá el 12 de noviembre. Foto: Archivo |
Víctor Fuentes
Cd. de México
El Gobierno federal adjudicará, unos días antes de terminar el sexenio, el nuevo contrato para el servicio de telepeaje en 41 carreteras y autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
En 2014, la licitación para este contrato de 4 mil 250 millones de pesos generó un escándalo por acusaciones de irregularidades en el proceso que ganó la empresa Telepeaje Dinámico (Tedisa), seguida de múltiples fallas técnicas y problemas en la transición tecnológica al nuevo sistema.
Esta vez, la licitación no fue convocada por Caminos y Puentes Federales (Capufe), operador de las carreteras, sino por Banobras, en su carácter de fiduciario del Fonadin, que por ser un fideicomiso, no está sujeto a las restricciones de gasto anual del Presupuesto de Egresos.
Según la convocatoria, disponible en Compranet desde el 21 de septiembre, el fallo de la licitación será anunciado el 12 de noviembre, 18 días antes del final del sexenio y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023.
El contrato con Tedisa vencía el 31 de julio de 2018, pero fue ampliado mediante adjudicación directa ocho meses más, por un monto, con IVA, de hasta 463 millones de pesos.
En octubre de 2017, Banobras pagó 34.8 millones de pesos a la empresa Senermex Ingeniería y Sistemas para desarrollar el nuevo modelo de telepeaje, que después de 2014 siguió presentando otros problemas, como retenciones injustificadas en la entrega de Capufe a Fonadin de las cuotas recaudadas.
Con base en el modelo de Senermex, el nuevo contrato contempla un Convenio Marco de Interoperabilidad, por el cual la empresa ganadora "no otorgará algún tipo de atención directa a usuarios de telepeaje", sino que tendrá que firmar un convenio de interoperabilidad con al menos tres proveedores de tags.
Habrá una etapa de transición hasta marzo de 2019, en la que Tedisa seguirá operando mientras se migra a la nueva empresa, y una segunda etapa, hasta junio de 2020, en la que todavía participarán otras firmas que actualmente proveen las antenas de telepeaje y los equipos de piso en los 857 carriles de cobro.
Dichas empresas son Thales, Simmex, Controles Electromecánicos y Prosis, cuyos contratos irán expirando.
En la última etapa, de junio de 2020 a marzo de 2023, toda la infraestructura y el sistema de gestión de cobro quedarán en manos de la empresa que gane esta licitación.
Acuerdo dará certidumbre; USMCA reactivará el comercio
Tras un año de cabildeos, se resolvió la negociación para un nuevo pacto comercial trinacional que, según la oficina de representación de EU, ahora será denominado USMCA, por sus siglas en inglés. |
Lindsay H. Esquivel, Enrique Sánchez e Isabel González
CIUDAD DE MÉXICO.
El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) dará certidumbre al comercio exterior y reactivará las inversiones en nuestro país.
Así lo consideraron empresarios, expertos, negociadores, políticos y el presidente Enrique Peña Nieto, al señalar que el nuevo acuerdo comercial pone al día la relación de los tres socios de Norteamérica.
En un video, Peña Nieto destacó que el USMCA “dará continuidad, estabilidad y certeza a los intercambios entre los tres países”.
Más tarde, durante una llamada con sus homólogos de EU, Donald Trump, y Canadá, Justin Trudeau, reconoció que el acuerdo permitirá “consolidar a la región como una de las más competitivas del mundo”.
“La modernización logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar”, destacó en Twitter.
Trump calificó de “maravilloso” e “histórico” el pacto y Trudeau resaltó que mejorará la competitividad de la región.
Para Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, traerá mejoras en comercio electrónico, comunicaciones, petroquímica y mejores prácticas regulatorias.
“Son cosas que realmente nos ayudan a definir con mayor certidumbre nuestra integración a la región”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.
Aclaró que el nuevo acuerdo se firmará a finales de noviembre. “Primero es la firma de los ejecutivos, ya con la firma se manda a los legislativos de los tres países”.
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo que el acuerdo “aumentará la confianza de las empresas y los inversores. Hará que la región sea más productiva y más competitiva a nivel internacional”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, consideró que con el USMCA se garantiza la soberanía sobre el petróleo y la industria eléctrica, además de mejorar los salarios de los trabajadores de la industria automotriz y generar condiciones para la inversión.
“Debo de reconocer que el presidente de EU tuvo una actitud abierta, tolerante” por lo que consideró que el USMCA “es benéfico para los tres pueblos, las tres naciones”.
Marcelo Ebrard, próximo canciller de México, dijo que el nuevo pacto representa retos de adaptación para las pequeñas y medianas empresas, pero aseguró que el gobierno electo les brindará apoyo.
Ayer por la tarde, Donald Trump dudó que el Congreso de EU apruebe el acuerdo, pues considera que ese cuerpo podría rechazar el nuevo acuerdo por cuestiones políticas.
Recalcó que los aranceles al acero y aluminio de México y Canadá siguen en vigor a la espera de encontrar una alternativa, entre la que mencionó la posibilidad de imponer “cuotas”.
“En acuerdo ganamos todos”
El Presidente de México reconoce el trabajo de los negociadores; reitera el compromiso del gobierno federal.
En conversación telefónica por separado, el Jefe del Ejecutivo de México, Enrique Peña Nieto celebró con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el pacto comercial alcanzado este domingo, entre los tres países.
De acuerdo con la Presidencia de la República, el mandatario subrayó que la nueva versión del acuerdo, resultado de la voluntad política de los gobiernos, cumple con las expectativas fijadas por México, Estados Unidos y Canadá, de que hoy bajo las siglas USMCA, habrá un ganar-ganar-ganar para sus integrantes.
También reconoció que se haya mantenido el carácter trilateral del acuerdo, “lo cual permitirá profundizar la integración productiva de América del Norte y consolidar a la región como una de las más competitivas en el mundo”, apuntó.
Durante la charla con Donald Trump y Justin Trudeau, Peña agradeció el trabajo y profesionalismo de los equipos negociadores.
De manera particular, el Presidente reconoció el papel constructivo de Jesús Seade Kuri, representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en las negociaciones.
Además, Peña Nieto reiteró el compromiso del Gobierno de la República de seguir colaborando de manera trilateral.
Por su parte, el presidente Donald Trump, calificó de “maravilloso” e “histórico” el pacto y agradeció al presidente Peña.
“Quiero agradecer al presidente Peña Nieto de México, con quien tuvimos desacuerdos pero realmente me cae muy bien”, expresó.
Mientras que Justin Trudeau resaltó que mejorará la competitividad de la región, y que la negociación “no fue una hazaña fácil”.
Comienza una nueva etapa: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto destacó que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá pone al día la relación de los tres socios de América del Norte.
Además de que “dará continuidad, estabilidad y certeza a los intercambios entre los tres países, y representa el inicio de una nueva etapa de las relaciones productivas y comerciales en nuestra región”.
En un video, Peña aseguró que “las condiciones están dadas para que la economía mexicana siga creciendo”.
Ofrece gobierno electo apoyo a Pymes: Ebrard
Las disposiciones del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), por sus siglas en inglés, representan retos de adaptación para las empresas mexicanas, sobre todo para las pequeñas y medianas, por ello el próximo gobierno federal impulsará una política industrial para fortalecer el mercado interno, dijo Marcelo Ebrard, designado para ser el próximo canciller.
Dijo que el pacto comercial permite mantener la competitividad de la industria manufacturera mexicana, pues mantiene su acceso al mercado más grande del mundo.
Sin embargo, mencionó que algunas nuevas disposiciones como los cambios en reglas de origen, pueden representar retos de adaptación para las empresas, en particular las pequeñas y medianas.
“El gobierno electo buscará impulsar una nueva política industrial activa para fortalecer el mercado interno de la mano del sector privado”, afirmó.
Dijo que la renegociación abrió la posibilidad de actualizar el acuerdo con elementos que no estaban presentes o que cambiaron sustancialmente en los últimos 24 años, de ahí que México necesita transitar a un modelo de competitividad basado en capital humano e implementación de tecnología de punta.
En materia laboral, precisó que el acuerdo recoge la agenda propuesta en campaña, que implica garantía a los derechos de los trabajadores.
“Actores de EU presionaron para llegar a un buen pacto”
El país vecino ignoraba la importancia de la integración, dice Guajardo.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirma que lo que ayudó a que progresara el acuerdo fue “la movilización de los actores dentro de Estados Unidos, quienes le dijeron a su propio gobierno: se están equivocando”.
Añadió que “México no es parte del problema”, sino de la solución, lo que cambió los últimos meses para entender la importancia de la integración.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el funcionario detalló que se lograron actualizaciones importantes y se negoció un muy buen acuerdo.
Aseguró que hay mejoras en comercio electrónico, en comunicaciones, en petroquímica y mejores prácticas regulatorias.
“Son cosas que realmente nos ayudan a definir con mayor certidumbre nuestra integración a la región; tenemos elementos muy favorables para sectores que consideran este acuerdo mejor que el anterior; como el sector petroquímico, condiciones de certidumbre para todos los sectores de la manufactura, el sector espacial, dispositivos médicos, enseres domésticos”, entre otros.
El nuevo acuerdo se va a firmar a fines de noviembre.
“Lo primero que viene es la firma de los ejecutivos; ya con la firma se manda a los legislativos de los tres países.
“Los ejecutivos no pueden firmar nada a menos que el acuerdo haya estado expuesto a consulta pública sesenta días antes de la firma. Como esos 60 días empiezan hoy, entre el 29 y el 30 de noviembre se puede firmar el acuerdo”.
Sobre si habrá o no mayor dependencia de insumos asiáticos, y sobre la hoja de ruta, Guajardo aseguró que “una de las características de este acuerdo es que aumentan las reglas de integración de bienes producidos en la región; lo que hace eso es reducir y desincentivar el uso de insumos de otras regiones, para tratar de beneficiar a los productores de la región.
“Ahora, tenemos un tratado que estamos obligados a revisarlo cada seis años, lo que permitirá mayor solidez”.
“Apoyamos su renegociación”
López Obrador dice que, aunque no ha tomado protesta, el equipo de transición contribuyó al pacto.
LEÓN, Gto.— “Para decirlo de manera clara: nosotros apoyamos esta renegociación”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, al manifestar su respaldo al nuevo pacto comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.
Previo a un mitin en el centro de León, Guanajuato, el futuro presidente de México sostuvo que el acuerdo “da confianza y certidumbre” a las inversiones, garantiza de manera paulatina el incremento de los salarios de los trabajadores mexicanos de la industria automotriz en América del Norte y deja a salvo la soberanía energética de México.
Subrayó que aun cuando no ha tomado posesión de la presidencia de la República, el equipo de transición contribuyó a alcanzar el acuerdo respaldado por los tres países, el cual deberá ser ratificado por sus respectivos congresos.
“Al aprobarse este acuerdo general se da garantía a inversionistas, se evitan riesgos, desconfianzas y se promueven los equilibrios macroeconómicos que permitan mayor inversión y más empleos en nuestro país”, expresó.
“Debo reconocer que el presidente de EU tuvo una actitud abierta, tolerante”, por lo que consideró que USMCA “es benéfico para los tres pueblos, las tres naciones”, añadió.
Siguen los aranceles a aluminio
El presidente estadunidense, Donald Trump, recalcó que los aranceles al acero y aluminio de México y Canadá siguen en vigor a la espera de encontrar una alternativa, entre la que mencionó la posibilidad de imponer “cuotas”.
“No vamos a eliminar los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá”, afirmó Trump en un discurso tras alcanzar un acuerdo para reformar el antiguo acuerdo.
El mandatario justificó la permanencia de esos aranceles al considerar que es fundamental “proteger” la industria estadunidense.
“Los aranceles continuarán hasta que lleguemos a un momento en el que podamos hacer algo distinto, quizás cuotas”. apuntó Trump.
Protestan productores; piden un acuerdo justo
Canadá aceptó abrir su mercado lácteo y sumarse al capítulo sobre propiedad intelectual y, a cambio, Estados Unidos accedió a dejar el Capítulo 19 de solución de controversias comerciales, lo que resultó en un acuerdo de “dar y recibir”, consideró Armando Ortega, presidente de la Cámara Comercio de Canadá en México (Cancham).
El empresario dijo a Excélsior que con lo logrado se generan condiciones de certidumbre para las inversiones en largo plazo.
Mientras que productores lácteos canadienses denunciaron el nuevo pacto y criticaron las concesiones de apertura de mercado otorgados por su gobierno el domingo en la noche.
Moisés Kalach: al final triunfó el pragmatismo
El empresario afirma que a pesar de la polémica, el sector privado quedó contento.
Moisés Kalach, coordinador del consejo consultivo de negociaciones estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), celebró que a pesar de la retórica y la polémica en la que se vio envuelta la renegociación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), por sus siglas en inglés, al final triunfó el pragmatismo.
Entrevistado por Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio, Moisés Kalach añadió que el equipo negociador mexicano inició con el objetivo de que el acuerdo fuera trilateral.
“Siempre apoyamos el concepto de que Canadá se sumara”, y recalcó que esto fortalece la competitividad en la región y evita la disrupción de las cadenas de abasto.
Insistió en que con el USMCA el bloque comercial de América del Norte seguirá siendo el más exitoso del planeta, y “nuestro país, al ser parte de este club, tendrá beneficios”.
Destacó el trabajo de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quienes “hicieron buen tino de sus oficios políticos, fijando posiciones en un clima político complicado”.
“Aunque en la parte táctica de la negociación hubo mucha retórica y mucha agresión; triunfa la razón y el pragmatismo, lo que deja contento al sector privado mexicano”, el cual, enfatizó, también ayudó a cerrar filas con la iniciativa privada canadiense y con el Congreso de Estados Unidos.
Aplaude EU nuevo TLC, pero los aranceles van
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que a pesar de haber logrado un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, los aranceles al acero y aluminio se mantendrán a no ser que se establezca un sistema de cuotas.
Trump dijo que la industria del acero se está expandiendo desde que comenzó a imponer aranceles, por lo que estos son necesarios para la seguridad de Estados Unidos.
—¿Mantendrá los aranceles a México y Canadá?
—Sí, hasta que podamos hacer algo que pueda ser diferente como las cuotas, quizá, de tal forma que nuestra industria esté protegida. No permitiré que nuestra industria acerera desaparezca.
Reiteró que de no haber utilizaron los aranceles como medida de presión no se pudo haber logrado un acuerdo comercial, por lo que continuará aplicando esta política para lograr concesiones comerciales.
En conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca. Trump aseguró que el nuevo acuerdo comercial “transformará a Estados Unidos otra vez en una potencia manufacturera”.
Trump agregó que el nuevo acuerdo comercial con Canadá y México es el “más importante de la historia” del país, y remarcó que es un “privilegio” para cualquier nación del mundo comerciar con Estados Unidos.
Buen día para Canadá
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que el nuevo acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos “preserva” las principales partes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En una rueda de prensa en Ottawa, Trudeau añadió que la modernización del TLC “no ha sido fácil”.
Dijo que su país hizo algunas concesiones difíciles para alcanzar un acuerdo para modernizar el TLC.
“Tuvimos que hacer concesiones y algunas fueron más difíciles que otras”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa en Ottawa. “Nunca creímos que sería fácil, y no lo fue, pero es un buen día para Canadá”.
“Todavía no hemos llegado al final”, indicó Trudeau, quien recordó que el nuevo pacto tiene que ser ratificado por los tres países.
Trudeau compareció ante los medios de comunicación junto con su ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland.
Freeland fue objeto de los ataques del presidente estadunidense, Donald Trump, quien la semana pasada declaró, sin nombrarla, que no le gustaba.
Tanto el primer ministro canadiense como Freeland reconocieron que los 13 meses de negociaciones han provocado tensiones con sus vecinos estadunidenses.
Trudeau destacó que que mantuvo una conversación telefónica “muy positiva” con Trump y que espera que con el acuerdo las relaciones bilaterales vuelvan a la normalidad.
Trudeau y Freeland también negaron que Canadá haya sacrificado el sector lácteo canadiense para conseguir el acuerdo.
El sector está fuertemente protegido en Canadá con un sistema de gestión de la oferta para evitar que las exportaciones de EU perjudiquen a los productores canadienses, muchos de ellos presentes en Quebec.
Trudeau aseguró que Canadá compensará de forma “justa” a los productores canadienses por las pérdidas que sufran a consecuencia del acuerdo.
Uso del Ejército es un reto para AMLO, dice HRW
(FOTO: JORGE ALVARADO / ARCHIVO EL UNIVERSAL) |
Redacción
Uno de los temas más espinosos que enfrentará Andrés Manuel López Obrador como presidente de México es qué hacer con las Fuerzas Armadas.
Por más de una década, militares mexicanos han estado abocados a una “guerra contra las drogas” que ha tenido resultados desastrosos, no solamente en términos de derechos humanos y seguridad pública, sino además por su impacto corrosivo para el Estado de derecho”, afirma la organización Human Rights Watch (HRW).
En el primer artículo de una serie producida por HRW, en exclusividad para EL UNIVERSAL, en la que se evalúa el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto en materia de derechos humanos, asegura que el problema, en pocas palabras, es que hay elementos de las fuerzas militares que están operando en gran parte de México sin mayor control efectivo de las autoridades civiles. Considera que la Ley de Seguridad Interior que fue aprobada el año pasado, si es implementada según su actual texto, sólo empeorará esta situación.
Añade que el futuro de la Ley de Seguridad Interior depende de la Suprema Corte, por lo que “hay una oportunidad histórica para que el Poder Judicial aclare, de una vez por todas, cuáles son los límites dentro de los cuales pueden desempeñarse las Fuerzas Armadas en los asuntos internos de México.
“Si la Corte no aprovecha esta oportunidad y, en lugar de ello, permite que la Ley de Seguridad Interior mantenga siquiera una semblanza de su forma actual, López Obrador debería pedir inmediatamente que el Congreso revoque la ley en su integridad”, advierte.
El USMCA veta pactos comerciales con China o Venezuela
El nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (USMCA) veta la posibilidad de que México, Estados Unidos y Canadá puedan realizar cualquier acuerdo comercial con países que no sean economías de libre mercado, otorguen subsidios y pongan en desventaja a sus respectivas plantas productivas, como China y hasta Venezuela so pena de que este instrumento comercial que hoy es presumido por los tres países, pueda ser cancelado.
“La entrada de cualquiera de las partes en un acuerdo de libre comercio con un país que no sea de mercado, permitirá las otras partes el poder rescindir este Acuerdo, con un previo aviso de seis meses y reemplazarlo con un acuerdo entre ellos (acuerdo bilateral)”, refiere el documento
Lo anterior se advierte en el capítulo 32, en el que se establece que en caso de que algunos de los tres socios tenga la intención de realizar cualquier acuerdo comercial con un país que no sea promotor del libre comercio, se dará por terminada la relación trilateral y la salida del USMCA.
Fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, quien le puso nombre a esos países: “China es un país que está catalogado (como) que no tiene libertad de mercado. Pero tampoco lo tiene Venezuela…”.
El líder del sector empresarial del país explicó que este nuevo TLCAN compromete a los tres países a no pactar ningún acuerdo comercial con países que no tienen libertad de mercado y cuya economía tiene subsidios por parte del Estado.
“Es evidente que hay compromisos de los tres para no hacerlo y eso protege a la planta productiva, los empleos y evita competencia inequitativa con otros países”, detalla.
El gobierno de China ha buscado en los últimos meses, iniciar negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio con México ante la imposición de aranceles de parte de EU.
Ello fue bien visto por dirigentes del nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, entre ellos la presidenta de Morena, Yeidkol Polevnsy, quien abrió la posibilidad de atraer inversiones de la nación asiática para el proyecto del Tren Maya y a la vez que se aproveche la red de tratado comerciales que tiene México, incluido el TLCAN.
No obstante, ahora la cláusula del nuevo USMCA que pactaron Estados Unidos, México y Canadá limita esa posibilidad bajo la advertencia de rescindir el nuevo TLCAN que se negoció entre los tres países.
El documento del nuevo TLCAN que consta de 32 capítulos junto con anexos y que ya está en manos de todas las bancadas en el Senado de la República detalla que si uno de los socios decide emprender cualquier tipo de negociación con un país que no promueva el libre comercio, deberá informar al menos tres meses sobre su intención de llevarlo a cabo antes de comenzar las negociaciones.
“Tan pronto como sea posible, y no más tarde de 30 días antes de la fecha de la firma, esa Parte brindará a las otras Partes la oportunidad de revisar el texto completo del acuerdo, incluidos los anexos y los instrumentos complementarios, para que las Partes puedan examinar el acuerdo y evaluar su impacto potencial en este Acuerdo”, detalla.
Las Partes relevantes utilizarán el período de notificación de seis meses para revisar el Acuerdo y determinar si se deben realizar enmiendas para garantizar el adecuado funcionamiento del acuerdo bilateral.
El acuerdo bilateral entrará en vigor 60 días después de la fecha en que las partes formalicen la firma del tratado luego de su revisión.
CAPÍTULO 32
El documento del nuevo TLCAN, que consta de 32 capítulos junto con anexos, señala en el último capítulo: “La entrada de cualquiera de las partes en un acuerdo de libre comercio con un país que no sea de mercado, permitirá a las otras partes el poder rescindir este Acuerdo”.
Amplio respaldo al nuevo tratado con EU y Canadá
Fuente: Especial |
A pesar de que el acuerdo comercial alcanzado en América del Norte fue respaldado por políticos y empresarios de forma generalizada, un tema que aún queda pendiente es la exención arancelaria a las importaciones de acero y aluminio impuestas por Estados Unidos a México y Canadá, la cual sería resuelta en los siguientes 60 días, coincidieron funcionarios del gobierno actual y del entrante.
Los presidentes de México, Canadá y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto, Justin Trudeau y Donald Trump, elogiaron este lunes a través de redes sociales y comunicados, el pacto comercial alcanzado entre sus países.
"La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y EU concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar", comentó Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) aumentó la confianza del mercado y es positivo para los perfiles crediticios de los tres países, destacó este lunes Moody’s Investors Service.
En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, detalló que durante los próximos dos meses se trabajará en crear una propuesta que pueda desaparecer los aranceles de 10 y 25 por ciento al aluminio y acero, respectivamente, antes de la consolidación del acuerdo comercial a finales de noviembre. “Hemos puesto en la mesa que no podemos llegar a una firma sin llegar a una solución en este tema, porque sería ilógico que hubiera una agresión arancelaria que no fuera resuelta, estamos hablando de un universo de comercio relativamente bajo, menos de dos por ciento del comercio total”, expuso.
Guajardo agregó que “es una cuestión de principios, y nuestra idea es trabajar en los próximos dos meses para poner sobre la mesa una solución y que desaparezcan”.
“Creo que antes de la firma (lo quitaríamos), la firma es en noviembre, y tenemos dos meses para trabajarlo, y para los canadienses también es un tema muy importante”, añadió el secretario de Economía.
Jesús Seade, negociador del Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció al respecto.
“No es parte del tratado, es algo que fue negociado por el secretario Guajardo, pero no es parte del tratado. No estamos sacando esa concesión como parte del Acuerdo, queda el compromiso de negociar esta cuestión en los próximos meses y esperemos llegar a una solución antes del cambio de gobierno”, expuso en entrevista con El Financiero.
Moisés Kalach, jefe del consejo consultivo de negociaciones internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidió.
“Para nosotros el tema de la Sección 232 de acero y aluminio sigue pendiente, pero como dijimos, tenemos un compromiso de que esto se resuelva antes de la firma del acuerdo, entonces tenemos pocos meses”, indicó en entrevista.
‘Bloque proteccionista’
Para Seade, el nuevo acuerdo comercial hace a Estados Unidos más proteccionista, pero eso puede representar oportunidades que pueden aprovecharse.
“En primera instancia, eso, a mí como economista, me parece que crea oportunidades para México, porque si la región, en su totalidad, sube un poco más de tamaño las bardas que la rodean y los de afuera le quieren vender a Estados Unidos y no pueden, van a querer invertir en otro lado, adentro de la región. ¿En dónde? En la región más competitiva”, señaló.
Por otra parte, Seade Kuri consideró que un área ganadora para México con el acuerdo es la laboral.
“Tenemos ahora el Capítulo y un Anexo en esta área que refleja la dirección de la política laboral en la que ha estado enfocado el presidente electo López Obrador, como la libertad sindical y los derechos fundamentales de los trabajadores bajo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Agregó que esta área del acuerdo fue “totalmente dictada por México, que nos gusta y que da una señal a nuestro país, a empresarios y a todas las fuerzas productivas de la importancia que le damos a la evolución y dirección correcta de las prácticas laborales y sindicales. Es algo metido al tratado por decisión de nuestro país. Es un área importante de ganancias”.
En el tema de los “de mínimis” consideró positivo que se redujera de 50 a 100 dólares, pero añadió que esperan que este tema “no le cueste muchos recursos fiscales a la Secretaria de Hacienda”.
“Esa era la mayor preocupación, es un aspecto que le preocupa al actual y al futuro gobierno; se llegó a un acuerdo que consideramos razonable”, apuntó.
Explicó que “el tema fue muy controversial, fue una negociación muy dura, en la negociación bilateral se había quedado en 100 dólares desde 50, que para México seguía siendo complicado y ahora en el cierre con Canadá llegamos a una nueva formulación que nos da términos aún un poco más fáciles, que es de 50 dólares en cuanto a otro tipo de cargo, pero no el IVA, y para otros cargos se puede ir hasta 150 dólares canadienses, que es el nivel que se acordó con Canadá. Es decir, se trata de una cosa complicada, pero con la que México puede vivir. Esperemos que no le cueste muchos recursos a la Secretaría de Hacienda”.
Añadir leyenda |
 Con información de Ixel González, Mariana León y Diana Nava
El que nada debe, nada teme: AMLO a Ejército
El tabasqueño en conferencia de prensa en Guanajuato. Foto: Daniel Aguilar, La Razón |
Antonio López Cruz
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Comisión de la Verdad, que será creada para esclarecer el caso Iguala, también permitirá proteger a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), misma que ha sido señalada por los padres de los 43 normalistas desaparecidos de estar involucrada.
“Habrá una Comisión de la Verdad y al mismo tiempo vamos a cuidar al Ejército, que es una institución fundamental para la república, pero cuidar al Ejército significa también conocer toda la verdad sobre lo acontecido con los jóvenes de Ayotzinapa. No se cuida al Ejército, no se protege a una institución ocultando la verdad, y el que nada debe nada teme; entonces sí va la Comisión de la Verdad”, expuso el tabasqueño en conferencia de prensa, luego de reunirse en privado con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué.
Recientemente, Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena, afirmó que la Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad en el caso Ayotzinapa “no tiene la objetividad ni la imparcialidad que se requiere en el debido proceso, porque les deja la dirección de la indagatoria a los representantes de las víctimas, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
“A los jueces hacerles un llamado, porque ellos luego dicen que no se acreditan las debidas circunstancias, y por eso es que dictan su libertad. Piensen más en las víctimas”
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Comisión de la Verdad, que será creada para esclarecer el caso Iguala, también permitirá proteger a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), misma que ha sido señalada por los padres de los 43 normalistas desaparecidos de estar involucrada.
“Habrá una Comisión de la Verdad y al mismo tiempo vamos a cuidar al Ejército, que es una institución fundamental para la república, pero cuidar al Ejército significa también conocer toda la verdad sobre lo acontecido con los jóvenes de Ayotzinapa. No se cuida al Ejército, no se protege a una institución ocultando la verdad, y el que nada debe nada teme; entonces sí va la Comisión de la Verdad”, expuso el tabasqueño en conferencia de prensa, luego de reunirse en privado con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué.
Recientemente, Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena, afirmó que la Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad en el caso Ayotzinapa “no tiene la objetividad ni la imparcialidad que se requiere en el debido proceso, porque les deja la dirección de la indagatoria a los representantes de las víctimas, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
“A los jueces hacerles un llamado, porque ellos luego dicen que no se acreditan las debidas circunstancias, y por eso es que dictan su libertad. Piensen más en las víctimas”
Miguel Ángel Osorio Chong
Senador del PRI
Aseguró que “la principal preocupación del caso es que se busque la responsabilidad del Ejército por una supuesta omisión”, y añadió que, ante esta situación, algunos soldados ya han interpuesto juicios de amparo.
En torno al mismo tema, el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer mejor su trabajo y “pensar en el dolor de las víctimas”, para evitar que salgan libres los detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“Me refiero a la PGR, particularmente; que acredite mejor las cosas. Y a los jueces hacerles un llamado, porque ellos luego dicen que no se acreditan debidas circunstancias y por eso es que dictan su libertad. Piensen más en las víctimas, en el dolor de las personas”, demandó quien fungía como secretario de Gobernación, al ocurrir la desaparición.
El Dato: El 24 de septiembre, el senador Osorio Chong señaló que no tenía motivos para dudar de la llamada “verdad histórica”.
México, EU y Canadá cierran la puerta a un TLC con China
Nuestro país y sus socios de América del Norte se comprometieron en el nuevo USMCA a no realizar tratados comerciales con economías que no sean de libre mercado, como la del país asiático, bajo la pena de ser excluidos del acuerdo trilateral.
El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) prohíbe a México, Estados Unidos y Canadá realizar cualquier acuerdo comercial con países que no tengan una economía de libre mercado, que otorguen subsidios o pongan en riesgo la planta productiva de América del Norte, como pueden ser los casos de China o, incluso, Venezuela.
El apartado 10 del Capítulo 32 del USMCA, relativo a los países que no fomentan la libertad de mercado, establece que en caso de que alguno de los tres socios tenga la intención de realizar cualquier acuerdo comercial con un país que no sea promotor del libre comercio, se dará por terminada la relación trilateral y salida del USMCA.
“La entrada de cualquiera de las partes en un acuerdo de libre comercio con un país que no sea de mercado permitirá a las otras partes poder rescindir este acuerdo, con un previo aviso de seis meses, y remplazarlo con un acuerdo entre ellos (acuerdo bilateral)”, refiere el documento en el capítulo mencionado.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, precisó que existe el compromiso de los tres gobiernos (México, EU y Canadá) en el USMCA de no realizar acuerdos comerciales con estos países, en donde la competencia sea inequitativa y afecte a las empresas nacionales, así como a los empleos.
En entrevista el dirigente empresarial explicó que al asociarse México con países que fomentan la libertad de mercado y el libre comercio en el mundo, en igualdad de circunstancias, debe de exigir y garantizar las mismas condiciones de competencia, a fin de proteger la planta productiva y los empleos y evitar la competencia inequitativa con otras naciones.
“Es importante establecer que se haga con otros países, de tal forma que no se desligue, ni nosotros tengamos acuerdos en donde se genere desequilibrios entre los productores de ese país y donde no exista la libertad de mercado, y es parcial la libertad o hay subsidios con la intervención del estado y que hace que la competencia no sea pareja, sino inequitativa. Es evidente que tiene que haber compromiso de los tres países para no hacerlo”, acotó Castañón.
La cláusula del USMCA limita a los socios la firma de un tratado comercial con países que no tienen plena libertad en el mercado, tienen intervención del Estado en su economía y a través de subsidios y políticas promotoras facilitan operaciones de las empresas para que puedan exportar e incluso devuelven impuestos si exportan, no estando en precios equitativos.
China, dijo el presidente del CCE, no está catalogado como una economía que tenga libertad de mercado. En la misma situación se encuentra Venezuela, por ejemplo.
En este sentido, el USMCA determina que si uno de los socios decide emprender cualquier tipo de negociación con un país que no promueva el libre comercio deberá informar al menos tres meses sobre su intención de llevarlo a cabo antes de comenzar las negociaciones.
En pie de guerra
Desde su campaña como candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump prometió reducir el déficit comercial de su país con diversos países, entre ellos China, puesto que asciende a 376,000 millones de dólares anuales.
El presidente estadounidense ha reiterado que China incurre en prácticas comerciales desleales, por lo cual decidió imponer aranceles a la nación asiática y proteger a su mercado doméstico.
Entre marzo y septiembre, Estados Unidos ha aplicado tarifas a productos chinos con un valor de 250,000 millones de dólares. Para México, China es un competidor en la producción y exportación de bienes manufacturados.
Bajo la lupa, padrones sociales
El gobierno de AMLO no cree en los resultados del Inegi ni del Coneval, por eso van por conteo poblacionalFOTO: Cuartoscuro |
Francisco Nieto y Ricardo Ortiz
El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desconfía de la veracidad de los padrones de los programas sociales que maneja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y otras dependencias, y desde ayer -con la coordinación de los 32 delegados federales- inició un censo, casa por casa, para validar los datos.
Los principales objetivos de este levantamiento de información son evitar un mal uso de los programas sociales, como entregar apoyos a “muertos” o a gente sin el perfil, pero también crear una propia infraestructura que le permita al nuevo gobierno depositar estos beneficios, para el programa Jóvenes construyendo el futuro.
El mayor reto estará en cómo reciben los apoyos las comunidades más apartadas, por lo que luego de desechar opciones como los Oxxo u otras tiendas de conveniencia, se acordó que transformarán Bansefi -dependiente del gobierno federal- en el Banco del Bienestar, e incluso se buscarán opciones en oficinas o clínicas de salud para que desde allí dispongan del dinero.
En entrevista con El Heraldo de México, las próximas delegadas federales del Edomex y la Ciudad de México, Delfina Gómez y Cristina Cruz, explicaron que el nuevo gobierno quiere identificar las necesidades de cada familia, para que sean más efectivos los apoyos.
“Esto serviría como un diagnóstico para de ahí partir y ver cómo está nuestra población”, explicó la senadora Delfina Gómez.
Para levantar el censo han aplicado una estrategia que es coordinada por el senador Gabriel García Hernández; luego, están los 32 delegados federales y 265 delegados regionales, quienes tendrán un ejército de personas para hacer las visitas.
En la CDMX habrá mil 200 personas trabajando para ese fin y se espera que sea un número similar de “voluntarios” en el territorio mexiquense.
Cristina Cruz explicó que el censo está confeccionado para atender 3 sectores de la población: indígenas, en situación de alta pobreza, y lugares con altos índices delictivos.
Según las próximas delegadas federales, existen datos oficiales que no ofrecen información fidedigna, como es el caso del Coneval, dependencia encargada de medir la pobreza, lo mismo ocurre con el Inegi.
“El Inegi si bien tiene datos buenos, hay datos muy atrasados. Hemos ido a algunos lugares (en el Estado de México) que están muy alejados y no ha pasado por ahí el Inegi”, refirió.
Cruz, detalló que la estrategia será por zonas geográficas.
“Lo vamos a dividir territorialmente y según el territorio es la vulnerabilidad de la zona. Entonces, serán atendidas las personas sólo por el hecho de vivir ahí”, expuso.
Se adjudica Trump el éxito de la negociación
Reuters, Notimex, Dpa y Afp
Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, se adjudicó ayer el mérito del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (Usmca), al calificarlo de victoria en su campaña para reformar el comercio global. En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, admitió que su país tuvo que hacer concesiones difíciles para sumarse al pacto, justo antes de que expirara el plazo.
Este es un tremendo acuerdo para todos. Una vez que sea aprobado por el Congreso, este nuevo convenio será el más moderno, actualizado y balanceado pacto comercial en la historia de nuestro país, declaró.
Del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el peor acuerdofirmado por Estados Unidos, se pasó al convenio más importante en la historia del país, según Donald Trump.
En su cuenta de Twitter, Trump felicitó a ambos países. ¡Felicitaciones a México y Canadá!, escribió.
Se mantendrán gravámenes
Posteriormente agregó que mantendrá los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de sus socios comerciales.
El mandatario hizo referencia a los beneficios para los estadunidenses producto del nuevo acuerdo al señalar: Significa muchos más trabajos estadunidenses y estos son empleos de alta calidad.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reconoció que su país hizo algunas concesiones difíciles.
Algunas fueron más difíciles que otras, expresó Trudeau en una conferencia en Ottawa.
Nunca creímos que sería fácil y no lo fue, pero hoy es un buen día para Canadá , agregó.
Trudeau prometió una compensación a los productores de leche afectados por la apertura del mercado canadiense.
Si bien industriales y sindicalistas canadienses aplaudieron el anuncio del nuevo acuerdo, los agricultores canadienses criticaron que su gobierno vaya a abrir más el mercado de lácteos.
Por la mañana, los mandatarios estadunidense y canadiense hablaron por teléfono sobre el nuevo pacto, reportó la oficina de Trudeau.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario