domingo, 8 de julio de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Pondrán fin a la Reforma Educativa; también modificarán prospera


Tras reunirse con López Obrador, Esteban Moctezuma, del gabinete de Trabajo, Función Pública y Desarrollo Social, anunció que la nueva ley se pondrá a consulta

En la imagen, Adelfo Regino Montes, Alejandra Frausto, Esteban Moctezuma, María Luisa Albores y Jorge Alcocer, futuros integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa. Foto: Héctor López Ramírez

Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO.

Integrantes del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmaron que la Reforma Educativa se eliminará y se creará una nueva ley en la materia.

Luego de una reunión entre el virtual Presidente electo y su gabinete de Trabajo, Función Pública y Desarrollo Social, Esteban Moctezuma anunció que, una vez que López Obrador reciba su constancia de mayoría, se iniciará una consulta sobre la Reforma Educativa, que incluirá a los maestros del SNTE, la CNTE y los padres de familia.

“Toda se va a derogar cuando surja una nueva ley, cuando surja un nuevo marco jurídico, cuando surja un nuevo plan”, afirmó Moctezuma, quien se perfila a la Secretaría de Educación.

María Luisa Albores, propuesta para la Secretaría de Desarrollo Social, adelantó que Prospera, el programa estrella de la dependencia, continuará, pero escalado con un “componente productivo”.

Dijo que se trabaja en una reingeniería de los programas para combatir la pobreza, dando prioridad a ancianos, jóvenes becarios, personas con discapacidad y al campo.

Jorge Alcocer, quien estará a cargo de la Secretaría de Salud, aseguró que se planea dotar de medicamentos gratuitos a 20 millones de mexicanos.

El encargado de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, señaló que se modificará la ley en la materia, tomando como base los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Le harán ajustes a Prospera; el programa tendrá componente productivo

Al término de la reunión con Andrés Manuel López Obrador, el gabinete de Trabajo, Función Pública y Desarrollo Social anunció que el programa estrella de la Sedesol, Prospera, continuará, pero con un componente productivo; la Reforma Educativa se eliminará y se creará una nueva ley; habrá atención en salud y medicinas gratuitas para 20 millones de mexicanos.

Además, se modificará la Ley de Pueblos Indígenas, tomando como base los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y se hará una consulta con arquitectos y urbanistas sobre el mejor destino para Los Pinos.

María Luisa Albores, propuesta para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), explicó que en estos momentos se trabaja para hacer una reingeniería de los programas para combatir la pobreza, dando prioridad a adultos mayores, jóvenes becarios, personas con discapacidad y campo.

El programa Prospera continua, pero va a ser escalado, para incluir un componente productivo”, manifestó.

Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que una vez que López Obrador se convierta en presidente electo, iniciará la consulta sobre la Reforma Educativa, con todos los sectores involucrados, incluidos maestros del SNTE, la CNTE y padres de familia.

Sobre la Reforma Educativa, toda se va a derogar cuando surja una nueva ley, cuando surja un nuevo marco jurídico, cuando surja un nuevo plan”, explicó.

Jorge Alcocer, quien estará a cargo de la Secretaría de Salud (SSA), aseguró que se cumplirá la promesa de campaña de López Obrador de crear acceso universal a los servicios de salud, pero por lo pronto se otorgará atención y medicamentos gratuitos para la gente que lo necesite.

Y estamos hablando de alrededor de 20 millones, que no tienen esos medicamentos, y esos medicamentos van a ser de calidad, de necesidad, de una serie de cambios que son en la actualidad necesarios a la medicina de hoy”, detalló.

El encargado de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino dijo que se acabó el tiempo en que los indígenas eran vistos como objetos y ahora serán sujetos de derecho, por lo que se creará un nuevo organismo público con coordinación territorial, que tenga una relación transversal con todo el gobierno.

Existe la instrucción del licenciado Andrés Manuel López Obrador para que, de la mano, trabajemos con otras instancias del futuro gobierno de la República, para que se pueda proponer una reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas, que atiendan los acuerdos de San Andrés, que armonice los avances que se han tenido en la materia en el derecho internacional, como es el caso de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”, manifestó.

Por su parte, Alejandra Frausto, encargada del tema cultural en el gabinete, dijo que se siguen recibiendo propuestas de los estados sobre el destino que deberá tener la residencia oficial de Los Pinos, que deberá ser un espacio de encuentro para los mexicanos, de diálogo y comunicación y no de escarnio como pudiera ser un museo de la corrupción.


Cae 90% combate de PGR a ‘narcodelitos’ en la capital




Ignacio Alzaga

En Ciudad de México, donde se ha desatado una guerra por el control del narcomenudeo, la Procuraduría General de la República (PGR) redujo en esta administración hasta casi 90 por ciento el combate a los delitos asociados al narcotráfico y se persigue más a los adictos que a distribuidores de droga.

Estadísticas oficiales consultadas por MILENIO revelan que mientras en 2012 se iniciaron 4 mil 401 averiguaciones previas por delitos contra la salud en sus diversas modalidades, la cifra descendió de forma paulatina cada año hasta llegar a los 481 expedientes en 2017; entre enero y mayo de este año suman solo 196 casos.

El Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Federal por Entidad Federativa, que concentra todos los datos de persecución del delito del Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE), da cuenta de que en los últimos años cada vez han sido menos las averiguaciones previas y carpetas de investigación que se integran por estos ilícitos en la capital del país.

Entre enero de 2012 y hasta mayo de 2018 la PGR inició 7 mil 268 expedientes penales por delitos contra la salud y narcomenudeo.

De acuerdo con el análisis que realizó MILENIO, 60.5 por ciento de los casos corresponden al último año de la administración anterior, cuando en promedio se iniciaron 12 diarios.

A partir de 2013 la cifra descendió: ese año se integraron 658 averiguaciones previas por delitos contra la salud en sus modalidades de producción, transporte, tráfico, comercio, suministro, posesión y narcomenudeo, entre otros ilícitos que así tipifica la ley.

Para 2014 el número de indagatorias cayó a 514 y para el siguiente año tuvo una ligera alza para llegar a los 600. La PGR reportó 418 casos en 2016 y 481 a lo largo de 2017, es decir, 1.3 al día.

CONTRA LA POSESIÓN


El análisis de las estadísticas sobre la persecución e investigación de los delitos contra la salud por parte de la PGR en los últimos seis años, revela que de los más de 7 mil expedientes que se iniciaron desde 2012, solo 664 corresponden al delito de narcomenudeo que sanciona la Ley General de Salud, lo que corresponde a 9.1 por ciento del total.

En el combate al narcomenudeo el año de mayor incidencia fue 2013, cuando las autoridades federales reportaron 167 casos. La cifra de casos investigados por este delito siguió su tendencia a la baja: llegó a 65 expedientes en 2016 y se cifró en 84 el año pasado.

A pesar de la disputa que se ha desatado entre grupos delictivos por controlar plazas en Ciudad de México, en los primeros cinco meses de este año la PGR solo contabiliza 30 carpetas de investigación por narcomenudeo, revela el documento elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En contraste, de enero de 2012 a mayo de este año se integraron 2 mil 875 averiguaciones previas o carpetas de investigación por el delito de posesión y/o consumo de drogas, lo que equivale a 39.5 por ciento de los casos totales que persiguió el Ministerio Público de la Federación.

Un rubro en el que, sin embargo, también descendieron las cifras puesto que de las 2 mil 245 averiguaciones previas que se iniciaron durante 2012 cayeron hasta 84 en 2017; en los cinco primeros meses de este año suman 23.

Por tráfico de drogas, una de las modalidades de los delitos contra la salud directamente relacionadas con las operaciones del narcotráfico en Ciudad de México, la PGR inició 47 indagatorias, es decir, 0.6 por ciento del total.

Entre enero y mayo de este año no hay un solo caso por la modalidad de tráfico, tampoco por suministro de drogas, un delito que en los últimos seis años solo tiene 16 expedientes abiertos.

Tendencia similar presenta la investigación de otras modalidades de delitos contra la salud. En los años que abarca este análisis se iniciaron 312 expedientes penales por el comercio de drogas en Ciudad de México (4.2 por ciento del total); mientras que suman 259 casos por transporte de drogas, pero el año pasado fue el de mayor incidencia con 139 denuncias, es decir, 2017 concentró 53 por ciento de todos los casos desde 2012.

Combate a crimen deprime a marinos



A los elementos de la Marina se les ve transitar con su uniforme por diversas zonas del país. En Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y Sinaloa, entre otras entidades, incluida la Ciudad de México, realizan labores de seguridad contra los grupos delictivos. Sus rostros se muestran serios y en sus manos portan fusiles automáticos M16A2 o carabinas M4.

Las tareas que desempeñan van más allá. Lo mismo se les puede ver surcando el mar de Cortés, en el Alto Golfo de California para proteger a la vaquita marina (especie en extinción), que recorriendo las polvorosas calles del Golfo de Santa Clara, Sonora, realizando operativos contra el tráfico de totoaba. Al igual en altamar combaten a piratas, huachicoleros y narcotraficantes en sumergibles o rescatan a pescadores náufragos, siempre sobrios y concentrados.

Detrás de aquellos semblantes se esconden jornadas extenuantes, horarios interminables y cansancio de navegar por semanas sin pisar tierra. Pueden ocultar problemas emocionales, distanciamientos con la familia y amigos, divorcios y pérdida de compañeros durante las misiones.

Situaciones como esas en sus vidas ha afectado a por lo menos 2 mil 430 integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a los que les diagnosticaron depresión o ansiedad de enero de 2010 a diciembre de 2017, indican cifras obtenidas vía transparencia por EL UNIVERSAL.

Otros factores que los desencadenarían son los operativos contra el crimen organizado, la sobreexposición a situaciones de riesgo, emboscadas y fuego cruzado, lo mismo que la falta de descanso y presión por trabajar en una institución demandante.

En esas circunstancias los efectivos pueden presentar estrés postraumático, señala Francisco Shimasaki, médico siquiatra adscrito al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, de la Ciudad de México.

“Otra situación es que están en alta mar en un barco. El tiempo mínimo es de 15 días a un mes y eso les va traer consecuencias afectivas”, destaca. En casos particulares, atendiendo a elementos de la institución, comenta, existe la disolución de la familia, divorcios y separaciones. Sobre las cifras de estos trastornos mentales, resalta que puede haber una cifra negra mayor.

Martín Gabriel Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y experto en temas de seguridad, comenta que las operaciones implican un estrés constante, puesto que la sobreexposición a hechos violentos y horarios extenuantes les han afectado.

Evaluaciones preventivas

En los últimos cinco años, la Semar comenzó a realizar evaluaciones de manera preventiva para monitorear estas circunstancias, informa la capitán Liliana Téllez Cárdenas, subdirectora de Medicina Ocupacional de la dependencia.

“Lo que hemos encontrado más es, efectivamente, ansiedad y depresión. Los factores son múltiples, desde el área del punto de vista ocupacional, son sicosociales. Esos factores tienen que ver con el medio ambiente en el que se están desenvolviendo, que la mayor parte de nuestro tiempo es nuestra vida laboral, institucional y otra parte es la familiar”, explica la oficial.

En lo que respecta a los elementos con depresión, se registraron 925 entre 2010 y 2017. Las cifras se dispararon al pasar de 71 casos, en 2015, a 69, en 2016, y 251, en 2017. Es decir, se triplicaron en un año. Del total, 538 son hombres, 385 son mujeres y en dos no se especificó su sexo.

En cuanto a este incremento, Barrón Cruz destaca que se tendría que conocer el periodo que los marinos realizaron tareas de seguridad. Puede ser que estos últimos llevarán más tiempo o estuvieran más contenidos, pero por algún hecho es cuando brota el problema. “Lo que hay que encontrar es qué detona ese cambio. Se debe hacer un estudio del quehacer profesional de estas personas, para encontrar en qué momento hay un cambio de comportamiento.

“Cuando se inició todo este asunto donde la Semar participa en acciones que anteriormente no realizaba, el personal, digamos, estaba en un estado de salud diferente. Como médico del trabajo te lo puedo decir, que a mayor exposición, más daño a la salud; sin embargo, la ventaja de todo esto es que se está monitoreando, se está previendo”, expone Téllez Cárdenas.

Otro dato relevante es que los casos de depresión en la Semar superan en poco más de cuatro veces a los 214 militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron diagnosticados con el padecimiento de diciembre de 2006 a agosto de 2016, según la respuesta a otra solicitud de información.

Los síntomas de la depresión que pueden presentar son variados. Primero es tristeza, llanto, apatía y falta de placer. También irritabilidad, intolerancia, insomnio, ansiedad y cambios en los hábitos de alimentación, explica Shimasaki. Al mismo tiempo, se altera el patrón del sueño. Aquellos con pareja tendrán una disminución del deseo sexual. En el caso de los que se expusieron a situaciones de riesgo y enfrentamientos, tendrán pesadillas recurrentes.

Quienes la padecen son más propensos a consumir sustancias tóxicas. “Es un medio de cultivo, una persona afectada emocionalmente buscará la manera de aliviarlo. En este sentido, entran las sustancias: marihuana, cocaína y alcohol tienden a aliviar momentáneamente los síntomas; no obstante, después la persona se dará cuenta que tiene un problema más. Aparte de depresión y ansiedad, tiene adicción”, destaca.

Efectos

La detonación de un arma de fuego se escuchó en las instalaciones del Octavo Batallón de Infantería de la Semar, en Guaymas, Sonora. En el suelo y con la cabeza sangrando, hallaron a Ubaldo Roberto, de 33 años, sin signos vitales, según reportaron medios locales. Esa mañana de julio de 2016, el elemento de la Marina se quitó la vida.

Las etapas de la depresión van de leve y moderada a muy grave. Se debe atender al inicio, puesto que irá avanzando y podría terminar en el suicidio. La Semar registró cuatro casos en los que había antecedentes de este trastorno, afirma en su respuesta vía transparencia.

En 2016 hubo tres: uno en Guaymas, Sonora, por asfixia, uno en Tampico, Tamaulipas, por disparo de arma de fuego, y otro por la misma causa, en Chetumal, Quintana Roo. En 2017 hubo otro en Champotón, Campeche, por asfixia. Todos eran del sexo masculino y tenían 46, 23, 36 y 35 años, respectivamente.

Aunque no están relacionados con este padecimiento, otros tres elementos de las Fuerzas Armadas se suicidaron, todos por asfixia, en 2017. Uno en Ensenada, Baja California; uno en Tuxpan, Veracruz, y otro más en Tampico.

En otra solicitud de información se encontró que nueve elementos más perdieron la vida en fechas distintas, por asfixia, ahorcamiento y por estrangulamiento a lazo. En 2010, dos en Quintana Roo; en 2011, uno en Sinaloa; en 2012 uno en Veracruz y otro en el Estado de México; en 2013 uno en Sonora y en 2014 uno en Jalisco, uno en Baja California y del otro se desconoce el lugar. En mayo de 2017, EL UNIVERSAL reportó el suicidio de 110 elementos de la Sedena dentro y fuera de servicio, del 1 de diciembre de 2006 al mismo mes de 2016.


Sheinbaum, gobernadora electa



Claudia Sheinbaum de manera unánime, el Consejo General del IECM, validó la elección de la Jefatura de Gobierno, después de que obtuviera 2 millones 537 mil 454 votos a favor 

Denisse Mendoza

Claudia Sheinbaum, próxima gobernadora de la Ciudad de México, aseguró que durante su administración se dedicará a crear una capital más igualitaria y afirmó que los proyectos de fotomultas y la planta de termovalorización, implementados por el exmandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, se echarán para atrás.

“Se cancelará el contrato de las fotomultas y grúas y se modificará el Reglamento de Tránsito para acabar con los abusos…; reitero que no se construirá la planta termovalorizadora”, aseveró.

La exdelegada de Tlalpan recibió ayer por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) la constancia de mayoría que la declara de manera oficial como la próxima gobernadora de la capital del país, por lo que Sheinbaum Pardo deberá tomar el cargo a partir del 5 de diciembre.

De manera unánime, el Consejo General del IECM validó la elección de la Jefatura de Gobierno, después de que obtuviera 2 millones 537 mil 454 votos a favor.

Durante la presentación de su plan de gobierno, Claudia Sheinbaum adelantó que su administración contará con 100 compromisos, ejes centrales para lograr el proyecto de innovación y esperanza, entre los que destacan temas como movilidad, agua, seguridad y combate a la corrupción.

Detalló además que a finales de este mes dará a conocer la conformación de su gabinete y la visita a las 16 alcaldías junto con Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de la República.

Además informó que visitará a finales de agosto cada uno de los edificios dañados por el sismo del 19-S y atenderá a los damnificados que aún no reciben apoyo.

PROPUESTAS. Dentro de los 100 compromisos centrales de su gobierno, señaló ante sus simpatizantes que buscará al Secretario de Comunicaciones y Transportes de Andrés Manuel López Obrador para analizar el proyecto del Tren Interurbano México -Toluca, con la finalidad de que se compensen los daños ambientales a la zona y que los residentes puedan ocupar el transporte.

Enfatizó que el gobierno será austero y la meta es ahorrar 25 mil millones de pesos anuales, para acabar con los privilegios de altos funcionarios, así como revisar, en el marco de la ley, las recientes concesiones a verificentros y el programa de verificación vehicular.

Dijo que otra de las intenciones es crear una nueva ley para el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México y garantizar el ataque a la corrupción, sin cuotas partidarias.

Se comprometió a revisar el aumento al predial y agua de los últimos años para revertir injusticias e incluso bromeó al asegurar que se impulsará un gobierno digital y “ahí nomás por si quedó duda, vamos a utilizar big data y el internet de las cosas”.

Aseguró que se reinstalará a todos los trabajadores del gobierno capitalino que fueron despedidos por motivos políticos.

Dijo que garantizará la pensión universal para adultos mayores a partir de los 65 años, programa de becas a todas las madres jefas de familia de escasos recursos y dar continuidad al Programa Prepa Sí, “que dejó en el olvido”.

En el mismo tema aseguró que se crearán más universidades y se cerciorarán de que no existan más rechazados en el nivel superior.

“Vamos a crear al menos diez nuevas escuelas de educación superior de calidad en coordinación con el nuevo gobierno federal, en dos variantes, una en coordinación con las universidades públicas existentes y otra, con un nuevo sistema educativo. El objetivo es que no haya rechazados en el nivel universitario”, aseveró Sheinbaum Pardo.

Informó que al comprometerse con vendedores del mercado La Merced, se llevará a cabo una inversión importante para renovar el espacio en favor de los comerciantes.

Finalmente, afirmó que su gobierno se caracterizará por su transparencia y honestidad, “la esperanza se entrelaza conquistando conciencias y corazones en la construcción colectiva de la confianza de que un país y una ciudad mejor es posible, por ello, nuestro proyecto de Ciudad es una parte en la construcción de nuestro proyecto de Nación”.


Activan consulta educativa




Claudia Flores

Luego de que sea ratificado a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo, se pondrá en marcha una consulta para derogar la actual Reforma Educativa.

En la primera reunión de López Obrador con el próximo gabinete social se acordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) inicie con esta consulta en la que estarán invitados maestros del SNTE y de la CNTE, así como especialistas, padres de familia y autoridades estatales y federales.

El próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, informó que una vez que se tengan las conclusiones y los acuerdos necesarios se derogará toda esta reforma, que surgió del Pacto por México.

“Estamos todos a la espera de la formalización del presidente electo; una vez (que eso suceda) podremos tener contacto directo con las diferentes organizaciones y comenzaría la consulta en toda la República “Fundamentalmente estamos hablando de un nuevo plan de mejora continua, con nuevo sustento jurídico”, dijo.

De acuerdo con Moctezuma Barragán, la actual reforma, más que educativa, es laboral y con ella se hostiga al educador; además, es incorrecta porque se evalúa por igual a un maestro que está en la ciudad como el que está en la sierra y una de las propuestas es que este tema sea regional.

En ese sentido, la Ley del Servicio Profesional docente será el primer ordenamiento que será derogado, pues es lo que más conflicto ha causado. Sin embargo, continuó el ex funcionario federal, el principal tema de es “cómo vamos a mejorar la educación para los niños”, a fin de que salgan mejor preparados de las escuelas del país.

Adelantó que en estos foros participará la CNTE y el SNTE y todos, pues en el “próximo gobierno queremos una participación amplia e incluyente. Por la mañana, antes de sus reuniones con su gabinete, el virtual presidente electo,

Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se entrevistará con Ricardo Anaya y José Antonio Meade para agradecerles que la elección del domingo no se pasaron de “lanza”.

“Es para agradecerles por haber actuado con mucha responsabilidad y aceptar el resultado; además, aunque hubo cuestionamientos, no se pasaron ¿cómo es que se dice coloquialmente? No se pasaron de lanza”, dijo.

Ayer, antes de encabezar dos reuniones de gabinete, el tabasqueño también tuvo un encuentro con el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien le presentó un documento con 10 puntos con propuestas elaboradas por especialistas de la misma universidad, como de diversas escuelas públicas y centros de investigación del país.

Explicó que en un segundo encuentro abordarán el tema del cupo y de la capacidad que tiene la UNAM. “(En estos momentos) sería imposible.

La UNAM no podría tener esa cobertura. Lo ideal es que se tenga capacidad de educación superior; la matrícula del bachillerato debe ser como de cinco y medio millones de jóvenes, la de educación superior en México es de tres y medio millones, entonces no podríamos tener dos millones de inmediato, pero sí hay que hacer un proyecto para crecerla y eso es lo que presentaremos”, anunció.


A mitad del sexenio dejaremos de importar gasolinas: López Obrador



Alma E. Muñoz y Andrea Becerril

A mitad del sexenio dejaremos de comprar las gasolinas en el extranjero, aseguró ayer Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, tras informar que su equipo inició el análisis para construir una o dos refinerías en su sexenio.

Por otra parte, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que la próxima semana se reunirán representantes de López Obrador y del presidente Enrique Peña Nieto para analizar la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).

Adelantó que él encabezará al grupo del presidente electo, mientras el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, lo hará por el gobierno saliente. Dijo que no sólo revisarán los aspectos técnicos, sino también el impacto ambiental y el control hídrico en la zona aledaña, así como las tres opciones que ha planteado López Obrador para la obra.

En conferencia de prensa en un salón de fiestas de la colonia Roma, tras una reunión del gabinete de comunicaciones, obras públicas y energía, Jiménez Espriú detalló cada alternativa: continuar con la construcción del NAICM en el lago de Texcoco, con los ajustes que sean necesarios y un análisis de desarrollo financiero, al señalar que se trata de una obra de altísimo costo.

En segundo término, si la obra fuera factible y no se pudieran encontrar mecanismos financieros adecuados para la nación, se analizaría la posibilidad de concesionarla al sector privado, para que éste asumiera de inmediato la construcción.

Finalmente, señaló que si no se encuentra solución a los problemas que preocupan a López Obrador, se irían por la alternativa que ha propuesto el virtual presidente electo con la operación del aeropuerto actual y desarrollar una terminal con pistas en la base militar de Santa Lucía. Incluiría aprovechar también los aeropuertos circundantes, entre ellos los de Toluca, Cuernavaca y Puebla, como parte de un sistema aeroportuario del valle de México.

Jiménez Espriú mencionó que se harán una serie de auditorías técnicas, y en función de eso se tomará la decisión de cuáles son las opciones y cuánto le cuestan a la nación. Pero si resultara que hay dos opciones, lo informaremos a la sociedad con todo detalle y abriremos una consulta para saber hacia dónde vamos.

Insistió en que en el actual aeropuerto hay una inversión del 16 por ciento del monto total del presupuesto actual, que físicamente está enterrado, ya que se usó para las cimentaciones de la obra. Sin embargo, 52 por ciento de ese presupuesto está ya comprometido, y tendremos que ver cómo está ese compromiso.

Ayer, desde temprano, López Obrador afirmó que una de las prioridades en el tema energético es resolver la caída en la producción de petróleo crudo.

“Estamos extrayendo muy poco petróleo, lo que se extraía hace 40 años, 2 millones 100 mil barriles diarios… Si continúa esta tendencia a la baja, vamos a tener una crisis por falta de materia prima.”

Por eso, sostuvo, vamos a reactivar de inmediato la exploración y perforación de pozos para tener petróleo. Además, de que necesitamos modernizar las seis refinerías del país, porque no están produciendo al cien por ciento, sino 30 por ciento de las gasolinas.

Por la noche, Jiménez Espriú resaltó que durante la reunión del gabinete, Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, destacó que es prioridad buscar la forma de recuperar la producción de petróleo e instrumentar un programa de mayor inversión para “explorar y explotar yacimientos maduros, que tiene a su cargo Pemex.

En paralelo, se aplicarán recursos para la configuración de las seis refinerías y para iniciar los trabajos de una o dos más durante el sexenio.

Por la mañana, López Obrador explicó en una entrevista que su planteamiento tiene dos vías: construir una refinería grande en la terminal marítima de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco; o levantar dos medianas que se ubicarían, una en el lugar citado y la otra en Ciudad del Carmen, Campeche.

Sobre la posibilidad de que en tres años se construya otra refinería, el ex jefe de Gobierno capitalino respondió que ello es viable porque ya se ha hecho en otras partes del mundo, y citó el caso de India, donde se construyó una refinería en ese lapso con un costo de 8 mil millones de dólares.

Sobre el tema energético, Jiménez Espriú reiteró que no se van a cancelar los contratos que el gobierno de Peña Nieto otorgó a empresas nacionales y extranjeras para explotar petróleo. Sin embargo, mencionó que se revisarán con todo cuidado los existentes y ello se hará apegado a derecho. Pero “no habrá ninguna complacencia.

Las reglas del juego van a cambiar. Corrupción cero e impunidad cero. Las empresas que han demostrado que su ADN es corrupto, no van a ser invitadas a la fiesta. Vamos a hacer que se respeten las reglas.

Para la reconstitución de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, anunció que se incorporará a ingenieros jubilados, con grandes conocimientos y gran sentido social y patriótico. Indicó que se echará mano del Instituto Mexicano del Petróleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario