sábado, 7 de julio de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Rechaza AMLO #FiscalíaQueSirva


Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo. Foto: Israel Rosas

Zedryk Raziel e Isabella González

Cd. de México

Ni un paso atrás. Contrario a las exigencias de organismos civiles, Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer su rechazo a promover una reforma constitucional que garantice una Fiscalía autónoma.

"Estoy por el procedimiento actual, vigente, y vamos a cumplir con esto", dijo previo a una reunión con sus asesores en materia de seguridad.

"Les pediría a ustedes y a quienes tienen interés en este tema que nos den oportunidad de que iniciemos con este proceso, porque en México se va a acabar la corrupción Me canso, ganso", dijo.

Explicó que el titular de esa dependencia debe ser seleccionado conforme a la normatividad vigente, con base en una terna enviada por el Presidente al Senado a partir de un grupo de perfiles sugeridos por los legisladores.

Los colectivos ciudadanos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva han impulsado una reforma constitucional al Artículo 102 con la advertencia de que el procedimiento vigente no garantiza que el Fiscal sea independiente del Ejecutivo ni que sea seleccionado el perfil más capacitado en materia de procuración de justicia.

Apenas se conoció ayer la negativa de López Obrador, impulsores de la iniciativa #FiscalíaQueSirva urgieron al Senado a no nombrar un titular de la Fiscalía en un periodo extraordinario sino hasta que se reforme la Constitución para evitar que AMLO avance en su propuesta.

El virtual Presidente electo afirmó que desde la campaña había dejado clara su postura en contra de dicha reforma.

Incluso ya había dado a conocer su preferencia para que el titular de la Fiscalía surja de entre Bernardo Bátiz, ex Procurador capitalino, y los ex Magistrados Juan Luis Alcántara Carrancá y Eva Gyves.

AMLO aseguró que las personas seleccionadas para encabezar las fiscalías General, Anticorrupción y Electoral serán intachables y no tendrán conflictos de interés.

María Elena Morena, presidenta de Causa en Común, quien asistió a un encuentro con Tatiana Clouthier, perfilada como subsecretaria de Derechos Humanos, afirmó que las decenas de organizaciones que integran el colectivo #FiscalíaQueSirva insistirán a la Administración entrante en que se reforme el Artículo 102.


Banca digital opera bajo alerta; reportan nuevo ciberataque




http://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2018/07/07/1959049.jpg

Aura Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.

Las autoridades financieras mexicanas pidieron a las instituciones del sector reforzar sus medidas de seguridad ante un posible ciberataque.

Esto luego de que el jueves se reportaron anomalías en la plataforma de criptomonedas Bitso, que informó haber sido víctima de un hackeo sin que, hasta el momento, haya afectado a sus usuarios.

En un comunicado conjunto, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informaron que pidieron a las entidades financieras incrementar sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad y vigilancia todo el fin de semana y los días siguientes.

Aclararon que la medida es de carácter preventivo debido a que todas las infraestructuras, incluidos los sistemas de pagos como el SPEI, operan con normalidad.

A finales de abril, el sistema financiero mexicano fue víctima de un hackeo que tuvo un costo calculado en al menos 300 millones de pesos. 

Alerta de hackeo en la banca local

Las autoridades del sector financiero pidieron a las instituciones de la industria reforzar sus medidas de seguridad, ante un posible ciberataque al sistema.

Lo anterior después de que desde el jueves se reportaran algunas anomalías en el sector. Particularmente la plataforma de criptomonedas Bitso informó haber sido víctima de un ataque cibernético sin que hasta el momento se hayan tenido afectaciones a los usuarios.

En un comunicado conjunto, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informaron que con base en elementos detectados en el monitoreo del funcionamiento del sistema financiero, las autoridades solicitaron ayer a las entidades financieras incrementar sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad y vigilancia todo el fin de semana y días consiguientes.

Lo anterior, se realizó de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos en el marco de las Bases de Coordinación en Materia de Seguridad de la Información firmadas entre las autoridades del sector financiero, la PGR y asociaciones gremiales del sector el día 24 de mayo de 2018.

La medida anunciada es de carácter preventivo y las infraestructuras y los participantes del sistema financiero se encuentran operando con normalidad. Este tipo de comunicación con las entidades financieras será parte de la operación habitual del sistema”, detalló.

Apenas a finales de abril, el sistema financiero mexicano fue víctima de un hackeo con un costo estimado en 300 millones de pesos. Se vieron involucradas cinco instituciones, aunque sólo una lo confirmó públicamente.

La CNBV emitió un comunicado de manera interna a las instituciones financieras en donde pidió reforzar los esquemas de vigilancia de sus infraestructuras a través de la cual operan en los sistemas de pagos, y los procesos de conciliación de las operaciones que realicen a través de estos, además de reforzar los esquemas de alerta para detectar cualquier irregularidad.

Asimismo, solicitó que en caso de detectar cualquier anomalía en su operación con los sistemas de pagos operados por el Banco de México (Spei), lo informen de inmediato al Centro de Atención de los Sistemas de Pagos (CASP).

ORIGEN

Las alertas se dispararon luego de que la operadora digital de criptomonedas, Bitso, diera cuenta de que ayer por la mañana se detectó un ataque cibernético que activó sus protocolos de seguridad.

El 5 julio de 2018, en Bitso detectamos un ciberataque que activó uno de nuestros protocolos de seguridad. Éste contempla, en primera instancia, la desactivación de fondeos y retiros de activos virtuales para proteger los fondos”, dijeron en la firma.
En la mira del crimen

El reciente ataque que sufrió Bitso demuestra que los cibercriminales ahora apuntan sus ataques a las plataformas ligadas a las criptomonedas, por lo que estas empresas deben contar con múltiples planes de contingencia.

Históricamente, entidades financieras como bancos y sus tarjetas de crédito fueron sus principales víctimas. El ataque a estas nuevas entidades será una tendencia ligada a la fiebre de criptomonedas”, consideró el especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, Lucas Paus.

Conforme las monedas digitales ganan popularidad, es más común encontrar que las plataformas encargadas de administrarlas son vulneradas y algunas incluso caen en bancarrota.

Deben generar múltiples planes de contingencia, obligadas por los ciberataques y distintas regulaciones”, advirtió.

Bitso poseía este tipo de planes, ya que al percatarse del ataque desactivaron los fondeos y retiros de activos.


Amnistía a mujeres y niños, no a violentos


http://www.milenio.com/uploads/media/2018/07/07/eventual-secretario-seguridad-futura-titular.jpg

 Ignacio Alzaga y Jannet López Ponce

El gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador anunció que comenzará a partir de hoy la convocatoria a expertos y víctimas de la violencia para los foros con los que pretenden elaborar una ley de amnistía que, aclararon, aplicará solo para “niños y niñas, jóvenes, mujeres y campesinos” reclutados por el crimen organizado bajo presiones y no para aquellos que hayan cometido crímenes.

Alfonso Durazo, quien ocupará la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que “dada la perversión que sufrió esta propuesta” de amnistía, será considerado solo como uno de los 10 ejes que conformarán la estrategia para la pacificación del país.

Olga Sánchez Cordero, propuesta para la Secretaría de Gobernación, recalcó que por instrucción del virtual presidente electo buscarán “echar mano de todos los instrumentos legales a nuestro alcance para la pacificación y justicia”, ya sea con amnistía o “incluso con indultos en casos muy especiales”.

Fueron insistentes en que “es incorrecto hablar de amnistía por sí misma, porque pareciera una iniciativa discrecional del Presidente de la República y no, la última palabra la tendrá el Congreso, pues será presentada como una ley con contenido sujeto a una serie de restricciones amparadas en acuerdos internacionales que ha firmado México”.

Loretta Ortiz, integrante del consejo coordinador de seguridad del equipo de transición, detalló que la ley de amnistía no aplicará para las víctimas de delitos como desaparición forzada, desapariciones extrajudiciales, feminicidios, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, delitos sexuales, extorsión, delitos contra la defensa de los derechos humanos y libertad de expresión, trata de niños y migrantes.

“Pueden ser sujetos a esta amnistía por ejemplo niños, niñas, jóvenes y mujeres cooptados por el crimen organizado, también campesinos que hayan sido productores de droga y no hayan cometido ningún crimen de carácter violento, mujeres conocidas como mulas. Aquellos presos por delitos políticos, hay muchos que por ideologías políticas están en la cárcel; y también mujeres que cometen delitos por amor, que por apoyar a su pareja llevan droga o armas”.

Durazo señaló que López Obrador dijo estar dispuesto a olvidar la propuesta de la amnistía si eso es lo que quieren las víctimas, “porque desde campaña se dijo que no se haría nada sin el consentimiento de las víctimas”; y confirmó que invitó al actual comisionado contra las Adicciones, Manuel Mondragón, para que se incorpore al área de seguridad en su equipo de transición.

Durazo agregó que en el caso al combate del narcotráfico habrá una modificación de fondo, como “un ente económico que le da capacidad para operar y corromper, que es lo que le sirve para seguir”, por lo que habrá una “una acción intensa para combatir el lavado de dinero, y sostuvo que “el plan de seguridad está listo de pe a pa”.

La próxima secretaria de Gobernación añadió que una petición de López Obrador fue que comiencen a formar “algunas comisiones de la verdad integradas por la sociedad civil, por sacerdotes o pastores, por expertos, para determinados hechos que han sucedido en nuestro país y que han sido verdaderamente tragedias humanas”, como la matanza de San Fernando y la desaparición de los 43 normalistas.

Aunque Durazo presentó al senador con licencia y diputado electo, Zoé Robledo, como subsecretario de Gobernación, López Obrador aclaró que le hizo la propuesta tanto a Robledo como a su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, pero que al tener ambos asegurado un lugar en la Cámara de Diputados deberán elegir en cuál de los dos espacios se quedan, por lo que aclaró que nada está definido.

ES NECESARIO UN AJUSTE

Durazo consideró que la seguridad de López Obrador sí necesita reforzarse y detalló que le propuso como una opción que sean “civiles con experiencia técnica”, quienes lo acompañen.

“La nueva circunstancia en que se encuentra ahora el candidato ganador requiere complementar su seguridad”; reconoció que aunque López Obrador mantiene la idea de que lo cuide el pueblo y así ha funcionado “desde hace muchos años y no ha habido un solo incidente”, ahora sí es necesario un ajuste.

“LA NUEVA SSP FEDERAL SERÁ MÁS EFECTIVA CONTRA EL CRIMEN”

La creación de una nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que anunció el próximo gobierno de la República permitirá hacer más eficiente el combate a la delincuencia organizada, afirmó el general colombiano en retiro Luis Enrique Montenegro, uno de los artífices de la caída de los cárteles de Medellín y de Cali en los 90.

En entrevista con MILENIO, dijo que esta medida permitirá además el retiro en el mediano y largo plazos de militares y marinos a sus cuarteles, debido a que se fortalecerán las capacidades tácticas, operativas y de inteligencia de la Policía Federal para enfrentar a los criminales, sobre todo a narcotraficantes.

Opinó que fue un error de la actual administración haber desaparecido la SSP creada en el sexenio de Felipe Calderón, porque en los hechos sus misiones pasaron a ser encabezadas por el poder político, a través de la Secretaría de Gobernación, y no por verdaderos especialistas contra el delito.

“Con la puesta en marcha de la SSP, los temas sobre seguridad serán tratados directamente y prioritariamente con López Obrador, e inclusive permitirá el retiro paulatino de militares y marinos a sus cuarteles”.

El ex director de la Policía Judicial de la Policía Nacional de Colombia sostuvo que a través de esta nueva entidad, la próxima administración podrá establecer estrategias y tácticas exclusivas para contrarrestar al delito y la violencia que afectan al ciudadano común, así como combatir el crimen organizado, narcotráfico y secuestro.


AMLO no podrá modificar la Constitución por sí solo


 Horacio Jiménez y Carina García

A pesar de que Andrés Manuel López Obrador y los partidos que lo postularon tendrán mayorías legislativas en el Congreso de la Unión, el tabasqueño, Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) estarán obligados a negociar con otras fuerzas políticas para poder hacer cambios a la Constitución Política.

De acuerdo con las primeras proyecciones, Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo tendrán 68 de los 128 senadores y aproximadamente 307 de los 500 diputados federales.

Con este número de legisladores les da para hacer, por sí solos, modificaciones en leyes, pero tendrán que negociar y cabildear con otras fuerzas políticas si requieren hacer cambios en la Carta Magna.

De acuerdo con la norma que rige al Senado de la República, para modificar la Constitución se requiere una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los senadores presentes, y suponiendo que estén en el salón de plenos la totalidad de los senadores (128), Morena, el PES y el PT requerirían el apoyo de 86 para lograr hacer cambios.

En el caso de la Cámara de Diputados, para modificar cualquier ley u ordenamiento los partidos de la alianza Juntos Haremos Historia necesitarían 251 legisladores, los cuales ya tienen, pero para cambiar la Carta Magna requieren 333 votos.

Con estos números, en el Senado de la República solamente les faltan 18 legisladores, mientras que en la Cámara de Diputados les faltan 26.

De acuerdo con las proyecciones, el Senado de la República quedará integrado por los partidos de la siguiente forma: Acción Nacional sumaría 24 senadores por los principios de mayoría y plurinominales; PRI, 13 escaños; PRD, ocho; Verde Ecologista, siete; MC tendrá también siete, y Nueva Alianza uno.

Escenarios. Con esto, si a Morena le faltan 18 legisladores en el Senado para conformar mayorías para modificar la Constitución, le quedan tres escenarios a considerar para concretar su mayoría.

La unión más viable que ven los especialistas políticos es con la alianza que integran PRI, Verde y Nueva Alianza, debido a la cercanía de ideologías que hay entre el PRI y Morena, además de que en Morena existen perfiles importantes y cercanos a Andrés Manuel López Obrador que militaron en el Revolucionario Institucional. PRI, Verde y NA tendrán 21 senadores y Morena requiere 20.

El segundo escenario, pero más complicado, es una unión entre Morena y el PAN, en solitario, sin sus aliados del Frente. Sin embargo, los politólogos no ven esta unión debido a lo confrontados que estuvieron sus candidatos en la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, respectivamente.

Aunque también existe la posibilidad de que Morena dialogue con todo el Frente en conjunto, es decir, PAN, PRD y MC, y ahí sí se generaría una mayoría calificada.

San Lázaro. La integración de la Cámara de Diputados, de acuerdo con proyecciones, quedaría así: PAN tendría 82 legisladores federales; PRI, 45; PRD, 21; Verde Ecologista, 16, y NA únicamente dos.

Para alcanzar los 333 diputados federales necesarios para modificar la Carta Magna, Morena, PES y PT requieren de otros 26.

En este caso, se abren más los escenarios para los partidos de López Obrador. Para negociar, por ejemplo, con la sola suma de los legisladores del PAN, o del PRI, o de Movimiento Ciudadano les daría para alcanzar la mayoría absoluta.

Sin embargo, el escenario más viable también para concretar un bloque constitucional sería con el PRI, Verde y Nueva Alianza. De lograrse esta hipótesis tendrían 370 legisladores.

La alianza del PRI-Morena no es nueva, pues desde la 63 Legislatura, que está a punto de terminar, se concretó para distintos dictámenes a votar como el nombramiento del nuevo auditor Superior de la Federación, David Colmenares.

En esa ocasión, el coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, acusó a los legisladores priístas y a los integrantes de Morena de integrar el “PRI-Mor”, con el objetivo de avalar al auditor, a pesar de que no había acuerdo entre los grupos parlamentarios.

La hipótesis de una unión entre Morena y el Frente también se avizora complicada, debido a las acusaciones de panistas de que hubo un pacto de impunidad entre López Obrador y Enrique Peña Nieto para que el tabasqueño llegara a la Presidencia de la República.

El partido que más diputados y senadores tendrá, por sí solo, será Morena, con 191 curules y 55 escaños.

Se reconfigura mapa. Con el reciente triunfo de Morena se reconfiguró el mapa y la renovación de fuerzas en ambas cámaras.

Actualmente, los 500 diputados están repartidos así: PRI, con 204 (40.8%); PAN, 180 (21.6%); PRD, 53 (10.6%); Morena, 47 (9.4%); PVEM, 38 (7.6%); MC, 21 (4.2%); NA y PES, 12 diputados cada uno (2.4%); un diputado independiente y además cuatro sin partido político.

Mientras que en el Senado de la República el Revolucionario Institucional tiene 55 (43%); PAN, 34 (27%); PT-Morena, 19 (15%); sin partido, ocho (6%); PRD, siete (5%), y el Verde Ecologista de México cinco (4%).


Seguridad no será el talón de Aquiles del gobierno de AMLO: Alfonso Durazo


Pondremos orden en el sistema penitenciario del país. Buscaremos aprovechar todos los recursos del Estado en materia de seguridad: Marina, Ejército, distintos cuerpos policíacos, Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración… 
http://www.cronica.com.mx/nimagenes/1/2018-07-06_11-07-16___3652.jpg
La seguridad “no será el talón de Aquiles” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró en entrevista con Crónica Alfonso Durazo Montaño.
Quien ha sido propuesto para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, independiente de Gobernación, habló sobre la Ley de Amnistía, un programa de profesionalización de policías, así como de “una redefinición de prioridades presupuestales” para mejorar sus condiciones de vida, invertir en prevención del delito, sanear el sistema penitenciario y conformar una guardia nacional, “porque actualmente vivimos una etapa de emergencia”.

“¿Perdonar a criminales? N´hombre, si los criminales están en la calle y en el gobierno, si estuvieran en la cárcel no tendríamos estos niveles de inseguridad; el problema es que los grandes capos están en el gobierno, no en vano tenemos en el país 99 por ciento de impunidad. ¿Cuál liberar?, ¿dónde están ahora? Más bien, la meta es encerrarlos”.

Sobre el porqué la violencia no erosionará la administración lopezobradorista, argumentó: “Tranquilizar al país es responsabilidad del Estado mexicano; por la dimensión de la inseguridad ya no sólo es tarea de un poder o una estancia de gobierno, sino de los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión”.

—Tal vez en el ámbito político sus medidas de austeridad le darán aceptación, pero la violencia parece no estar en sus manos, al menos no a corto plazo —se le insistió.

—Necesitamos sumar esfuerzos, lo vamos a lograr. Meteremos orden en el gobierno y en los cuerpos de seguridad, combatiremos la corrupción a fondo, será una medida inmediata, y ese sólo hecho tendrá una incidencia muy importante en la seguridad, porque no hay en el mundo un crimen organizado o desorganizado que no vaya de la mano de la protección policial, y al mismo tiempo no hay protección policial sin el padrinazgo de un alto funcionario o político.

—¿Qué hay de las medidas a mediano y largo plazo?

—Todas las medidas se iniciarán tan pronto se tome posesión, pero algunas sí tendrán efecto hacia adelante, como el programa emergente de profesionalización y capacitación de los cuerpos de seguridad, cuyo fin es duplicar la capacidad de cuadros preparados que deberán relevar al Ejército en las tareas de la calle. Adicionalmente haremos una redefinición de prioridades presupuestales que nos permitirán reorientar el sentido del gasto y generar ­ahorros para destinarlos a la dignificación de las condiciones de vida de policías: sueldos, prestaciones, jubilaciones, apoyos en becas, seguros médicos y seguros de vida.

—¿Cuál es su estrategia en torno a los penales?

—También pondremos orden en el sistema penitenciario nacional.

—¿Cómo?

—Nuestro diagnóstico parte de que el 50 por ciento de los reclusorios están en manos del crimen organizado y esta dirección delincuencial se deriva de la corrupción, por eso la combatiremos de manera generalizada. El objetivo es que los directores de penales dejen de tener protección política o administrativa o bien dejen de tener por encima de ellos gente que decide sus cuotas.

—Hablas de reorientación presupuestal…

—Debe haberla, para que nos permita destinar mayores recursos hacia el combate al crimen del fuero común, que es el que más daño hace a la población: robo a casas-habitación, asalto a transeúntes, robo de vehículos, secuestro, extorsión, recursos que ahora están destinados a la persecución de los grandes capos, pero, de manera paradójica, mientras más fuerza pública se ha enviado a las calles y más dinero se ha aplicado, más ha crecido la inseguridad.

En la pasada jornada electoral, Durazo ganó una curul en el Senado por el estado de Sonora. La asumirá en tanto se aprueban reformas legales para revivir a la Secretaría de Seguridad Pública, la cual presidirá.

De entrada, califica al Ejército y a la Marina como “aliados”…

“Las Fuerzas Armadas tienen sus propias responsabilidades marcadas en la Constitución, pero mientras no tengamos capacidad para relevarlos en las calles con policías profesionales, seguirán apoyando esas tareas. Hay regiones del país donde la única presencia del Estado son marinos o soldados”.

—¿Por qué no se le ha podido explicar a la ciudadanía la figura de la amnistía?

—Hay que aclarar que ha sido un error hablar de amnistía, lo correcto es una ley de amnistía; con la palabra a secas da la impresión de que es una decisión unilateral del presidente, y no: será producto de una ley, y sus términos corresponderán al Congreso, lo que el presidente hará es presentar una iniciativa y los legisladores deberán analizarla, modificarla, aprobarla o rechazarla.

—Y antes de la iniciativa, ¿qué?

—Lo que haremos es un proceso de reflexión nacional en el que participarán expertos, la propia sociedad, representantes de organismos nacionales e internacionales que han sido partícipes de procesos similares en otros países y que han dado buenos resultados. Los términos que generen consensos serán los que definan la iniciativa. Todo este proceso deberá ser avalado en sus distintas etapas y ponderaciones por las víctimas, que tendrán un papel muy importante.

—Se han referido a la guardia nacional, ¿cómo la conciben?

—Es una figura cuyo primer planteamiento data de 1842, pero toma forma legal en la Constitución de 1857; no es ocurrencia de Andrés Manuel, pues tiene un historial de casi 200 años. Lo que buscaremos será aprovechar todos los recursos del Estado en materia de seguridad: Marina, Ejército, distintos cuerpos policíacos, Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración… Todas las dependencias, porque de lo contrario no tendremos capacidad para dar una respuesta adecuada.

—¿Y la prevención?

—Será el eje de nuestra estrategia. Actualmente el enfoque está basado en el uso de la fuerza policial y militar, en los recursos de carácter represivo, de tal manera que el presupuesto de seguridad tiene cero pesos destinados a prevención, el cien por ciento se va a operativos reactivos. La redefinición presupuestal nos llevará a invertir la actual correlación y destinar mayores recursos a la prevención, que contempla la atención de las causas profundas que generan inseguridad. Claro que no dejaremos la reacción en cero, es imposible y no somos ingenuos, sólo cambiaremos el porcentaje.

—¿Un 80-20?

—Vamos a ver... La fuerza pública es un recurso legítimo del Estado para combatir la inseguridad, el problema es cuando la utilizas como primer recurso y, peor aún, como el único. En el gobierno de López Obrador, siempre será el último recurso.


 Arranca consulta para pacificación



https://cdn.heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/07/CONSULTA-4-640x400.jpg

FRANCISCO NIETO Y RICARDO ORTIZ

El gabinete de seguridad del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una convocatoria de consulta nacional para “pacificar al país”, con la intención de proponer una Ley de Amnistía.

La convocatoria tiene como propósito que víctimas, especialistas, organismos de la sociedad civil nacionales e internacionales en derechos humanos; la ONU, UNICEF y hasta el papa Francisco, aporten sus conocimientos para elaborar un plan de pacificación y en conjunto elaborar una “receta a la mexicana” para combatir la inseguridad.

Alfonso Durazo y Olga Sánchez Cordero, próximos secretarios de Seguridad Pública y de Gobernación, respectivamente, y Loretta Ortiz, asesora del Consejo de Seguridad del gabinete, explicaron que esta consulta iniciará hoy y concluirá con una propuesta concreta de pacificación antes de la toma de protesta de López Obrador, es decir, el 1 de diciembre.

“Comenzaremos a recoger estas opiniones, primeramente con las víctimas, después con expertos, con la sociedad, a través de distintos mecanismos y plataformas, así como con organismos internacionales, de tal manera que lo que genere consenso, de ese proceso de reflexión nacional, sea el insumo para construir una iniciativa de Ley de Amnistía que se presentará al Congreso”, expuso Durazo.

Agregó que en este periodo de consulta se pondrá sobre la mesa la posibilidad de otorgar indultos, comisiones de la verdad encabezadas por sacerdotes, así como una ley para la disminución de penas.

Loretta Ortiz explicó que no serán beneficiarios de esta amnistía quienes haya cometido delitos con violencia, es decir, quedarían descartados integrantes y cabezas del crimen organizado.

Quienes sí podrían alcanzar este beneficio son menores de edad y mujeres cooptados por el crimen organizado, campesinos obligados a sembrar droga, quienes transportan droga (mulitas), “delitos por amor”, halcones y presos políticos.

“Está ley se ajustará a los instrumentos internacionales. No significa impunidad. Nunca procede el olvido ni el perdón con crímenes de lesa humanidad, como ejecución forzada, desaparición, tortura o crímenes realizados de forma sistemática”, dijo Ortiz.



 Arranca plan de pacificación; la amnistía, en veremos



Olga Sánchez y Loretta Ortiz, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

Fernando Nava

El equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, iniciará consultas con víctimas de delitos y organizaciones no gubernamentales (ONG) para armar el plan de seguridad nacional y evaluar la ley de amnistía de forma consensuada.

En conferencia de prensa, Alfonso Durazo y Olga Sánchez Cordero, futuros secretarios de Seguridad Pública y Gobernación, respectivamente, afirmaron que se necesita el entendimiento de todos los mexicanos para pacificar el país.

“Exploraremos, sin prejuicios ni estridencias, todas las ideas y propuestas, incluida la amnistía, el eventual indulto o el recurso de leyes especiales y de justicia transicional. El objetivo de esta iniciativa es cerrar el ciclo de guerra y de violencia que sufre nuestro país, sin pasar por la impunidad”, explicó Durazo Montaño.

Sánchez Cordero, por su parte, indicó que se hará uso de todos los instrumentos legales para ello.

“La violencia no se va a combatir con más violencia. Hay un proceso de pacificación y nos ha instruido nuestro presidente electo de que echemos mano de todos los instrumentos legales a nuestro alcance para la pacificación y justicia”, dijo la ministra en retiro.

La consulta nacional se llevará a cabo mediante tres métodos: foros de escucha con víctimas y ciudadanía; el uso de una plataforma digital, así como la implementación de brigadas callejeras que visiten casa por casa.

Loretta Ortiz, designada por López Obrador para atender la defensa de los derechos humanos, detalló que se trata de trazar una ruta donde se ponga especial atención a los delitos de desaparición forzada, feminicidios y crímenes contra la defensa de los derechos humanos, entre otros.

Asimismo, explicó que la iniciativa de ley de amnistía sólo se aplicará a menores de edad raptados por el crimen organizado, campesinos que han sido obligados a producir cualquier tipo de droga, mujeres obligadas al trasiego o que cometen delitos para apoyar a sus parejas.

“No se va a amnistiar a nadie que haya cometido un acto de violencia. En el crimen organizado la mayor parte de sus delitos se cometieron con violencia”, subrayó.

De igual forma se recordó que se invitará a personalidades y líderes como el secretario general de la ONU, António Guterres, el papa Francisco, a la organización Amnistía Internacional y a Human Rights Watch, así como al padre Alejandro Solalinde para participar.

López Obrador dijo que la amnistía no se dará por imposición, pues se buscará el consenso con las familias de las víctimas para otorgarla siempre y cuando estén de acuerdo.

Comentó que también estaría dispuesto a buscar otras alternativas para alcanzar la paz en el país. “Todas las opciones (para alcanzar la paz), pero vamos a esperar, porque es un proceso importante de participación”, subrayó. 

Qué prevén

La ley de amnistía beneficiará a:

  • Niños y jóvenes cooptados o coaccionados por el crimen organizado.
  • Campesinos productores de drogas.
  • “Mulas”.
  • Presos políticos.
  • Analizan
  • Los integrantes del próximo gabinete proyectan estos temas:
  • Los ejes del plan de seguridad
  • Combatir las finanzas del crimen organizado.
  • Profesionalización de los cuerpos policiacos para lograr relevo de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.
  • Reforzar las aduanas de la frontera sur en materia de trasiego de armas.


 Alista el equipo de AMLO receta mexicana para pacificar el país 


Exploraremos sin prejuicios las ideas que nos permitan recuperar la paz, afirma Sánchez Cordero

Alfonso Romo, Olga Sánchez Cordero, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Alfonso Durazo, durante la conferencia de prensa de ayer en la que abordaron la pacificación del país.Foto Notimex

Andrea Becerril y Alma Muñoz

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsará una receta mexicana para la pacificación del país, un proyecto que incluye, de entrada, una consulta nacional para crear una ley de amnistía y en general para conformar un plan de seguridad efectivo, con pleno respeto a los derechos humanos.

Brigadistas irán casa por casa para preguntar a las víctimas y a la sociedad en general, pero también se tomará en cuenta la opinión de líderes sociales, religiosos y de expertos internacionales. Por la noche, López Obrador resaltó que, dada la gravedad del problema, es importante abrir un diálogo sincero, plural, donde todos puedan expresarse y podamos llegar a un acuerdo y definir un plan conjunto para aplicar la política de seguridad y conseguir la paz.

Antes, la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, resaltó que la violencia que vive el país no se combatirá con más violencia. Exploraremos sin prejuicios ni estridencias todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la paz y serenidad en el país, incluida la amnistía y el eventual indulto o recursos de leyes especiales y de justicia transicional, detalló a su vez Alfonso Durazo.

Propuestos como respectivos secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública federal, en el gabinete de López Obrador, ofrecieron ayer una conferencia de prensa, conjuntamente con Loretta Ortiz, integrante del consejo asesor de seguridad del virtual presidente electo y el senador con licencia, Zoé Robledo, en la que detallaron los alcances de ese proyecto de ley de amnistía, que surgirá tras la consulta y se someterá al Congreso.

Luego de una reunión de casi cuatro horas del gabinete de política, relaciones exteriores y seguridad, del próximo gobierno, dejaron claro que en forma alguna implicará el perdón para narcotraficantes, secuestradores u otros integrantes del crimen organizado. Tampoco para quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad, como desaparición forzada, tortura o ejecución extrajudicial.

El objetivo de esta iniciativa es cerrar el ciclo de guerra y de violencia que sufre nuestro país sin pasar por la impunidad, recalcó Durazo y precisó que la intención es que los miles de niños y adolescentes halcones que están sentenciados, así como otros menores que cometieron delitos, presionados o coaccionados por la delincuencia organizada, puedan beneficiarse de la amnistía.

Asimismo campesinos que cultivaron drogas, mujeres que cometen delitos por amor, es decir que por apoyar a sus parejas transportan narcóticos y armas, precisó Loretta Ortiz.

También, agregó, personas que por cuestiones de ideología están tras las rejas.

Se construirá una cultura de la paz, para incentivar a los grupos sociales vulnerados a alejarse de la ilegalidad, para liberar a las actuales y futuras generaciones del odio y la violencia y asegurar que la tragedia propiciada por la inseguridad, no se vuelva a repetir, definió Durazo.

La convocatoria a la consulta nacional, detallaron, se hará este sábado, pero centrada en aquellas regiones donde la violencia se ha disparado. Se pretende que concluya el último día de noviembre.

Las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, tomarán la palabra, junto con la ciudadanía, y expertos de la Organización de Naciones Unidas, detalló Ortiz. Dijo que se invitará al secretario general de ese organismo, Antonio Guterres, a representantes de organismos defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales, como Amnistía Internacional.

Asimismo, a los sacerdotes Alejandro Solalinde y Miguel Concha e incluso se girará una invitación al papa Francisco, para que participe en esa consulta, al igual que a otros dirigentes religiosos y sociales.

Sánchez Cordero detalló que el virtual presidente electo les pidió echar mano de todos los instrumentos legales a nuestro alcance para la pacificación y la justicia transicional y les pidió formar comisiones de la verdad para determinados hechos que han sido verdaderamente tragedias humanas.

Durazo aclaró que la ley de amnistía es uno de los 10 ejes estratégicos del plan de pacificación del futuro gobierno. Otro de ellos es profesionalizar a las corporaciones policiacas del país, a fin de que cumplan con sus tareas en materia de seguridad pública y pueda darse el retiro paulatino de las fuerzas armadas a sus cuarteles.

Es la receta mexicana para pacificar el país, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario