Crece en 218% robo a carga
En sexenio de EPN, robo con violencia a camiones de carga en carreteras aumentó 217.7%, respecto a lo reportado en mismo lapso con Calderón. Foto: Archivo |
Azucena Vásquez
Cd. de México
En lo que va de la actual Administración, los robos con violencia a camiones de carga en carreteras del País se dispararon 217.7 por ciento contra lo reportado en el Gobierno de Felipe Calderón.
De diciembre de 2012, cuando el Presidente Enrique Peña entró en funciones, al cierre de 2017 se cometieron 6 mil 298 hurtos con violencia a este tipo de vehículos, 4 mil 316 más que en el Gobierno de su antecesor, según las últimas cifras comparables del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
En tanto, los delitos de robos sin violencia en contra del transporte de carga creció 37.8 por ciento, al pasar de 341 en el sexenio de Calderón a 470 en el de Peña.
El incremento en los hurtos cometidos con violencia obedece a que el aumento de la actividad económica en el País no fue acompañado de acciones preventivas contra actos delictivos, dijo Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
A ello se sumó el fortalecimiento de bandas delincuenciales más agresivas, agregó.
A diferencia de hace seis años, actualmente, dichas organizaciones ya no se enfocan a cometer un solo delito, sino varios, y operan con violencia en aquellos en los que no era tan común, explicó.
"Son verdaderos emporios empresariales que concentran todos los diferentes tipos de delito, donde lo que les deja un delito financia al otro (delito)", comentó.
Destacó que el principal foco rojo en el País es el corredor Veracruz-Puebla-Valle de México, por donde se transporta una importante cantidad de mercancías.
Recientemente, Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), criticó que no existan acciones claras por parte de las autoridades para que estos delitos disminuyan.
En lo que va de este año, también se han registrado múltiples robos.
El 27 de abril, Joel, conductor de un camión de carga, fue víctima de uno.
Asegura que a las 22:26 horas, cuando pasaba por la caseta de la Esperanza, en la carretera Puebla-Veracruz, dos individuos con armas largas y encapuchados se le atravesaron en el camino y con señas le ordenaron que se detuviera.
"Al ver que había más sujetos armados detuve la unidad (que contenía lácteos), me tomaron del cuello y me llevaron hacia una camioneta, me subieron a la batea de la camioneta y me cubren la cabeza con mi camisa, me cuestionaron sobre el sistema de rastreo (del camión) y les dije que yo no sabía dónde estaba", relató.
Señaló que, tras eso, lo llevaron al monte. Alrededor de dos horas después lo liberaron y le indicaron en qué punto habían dejado el camión.
La pérdida por la mercancía robada ascendió a 342 mil 673 pesos, dijo.
Rechazan en las urnas a exgobernadores; vía plurinominal les abre paso
Rechazan en las urnas a exgobernadores; vía plurinominal les abre paso |
Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO.
La elección dejó al descubierto el fracaso de 71% de los exgobernadores que buscaban el apoyo del voto popular en sus entidades para llegar al Senado o a la Cámara de Diputados.
Ciudadanos del Estado de México, Chihuahua, Colima, Tabasco y Chiapas decidieron no sufragar en favor de los exmandatarios y su intención de tener un lugar en el Congreso de la Unión.
Únicamente, Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato, y José Antonio Álvarez Lima, de Tlaxcala, lograron la votación suficiente para ocupar una curul en la Cámara de Diputados y un escaño en el Senado de la República, respectivamente.
A medio camino se quedaron Reyes Baeza, de Chihuahua; Fernando Moreno Peña, de Colima; César Camacho Quiroz del Estado de México; Manuel Andrade de Tabasco y Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas.
Sin embargo, no todos los exmandatarios quedarán fuera de la jugada, pues por la vía plurinominal entran cinco a la Cámara de Diputados: de Durango, Guerrero, Baja California, Yucatán y Morelos, y siete al Senado: de CDMX, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Zacatecas y Veracruz.
Batean a exgobernadores
Ciudadanos rechazan que exmandatarios se conviertan en senadores y diputados federales; sin embargo, 12 sí llegaron como plurinominales.
Los ciudadanos del Estado de México, Chihuahua, Colima, Tabasco y Chiapas rechazaron que sus exgobernadores se convirtieran en sus senadores y diputados federales; sólo los habitantes de Tlaxcala y Guanajuato otorgaron los votos para que uno de sus exmandatarios los representen en el Congreso de la Unión, por lo que 71% de los exejecutivos estatales fracasaron en su intento por refrendar el apoyo de sus ciudadanos.
Pero a pesar de que el voto directo de los ciudadanos rechazó que sus exgobernadores los representen en el Poder Legislativo federal, las listas de plurinominales permitirán que seis exgobernadores lleguen al Senado y cinco a la Cámara de Diputados, pese a que sus partidos perdieron las elecciones en sus entidades.
Sólo Ricardo Monreal, colocado en la lista de plurinominales al Senado por Morena, llega con un voto abrumador para su partido.
Los exgobernadores que fracasaron en su campaña por lograr el voto mayoritario de los ciudadanos fueron José Reyes Baeza, de Chihuahua; Fernando Moreno Peña, de Colima; César Camacho Quiroz, del Estado de México; Manuel Andrade, de Tabasco y Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas; en todas esas entidades las senadurías de mayoría relativa las ganó Morena y la senaduría de primera minoría la obtuvieron el PAN y sus aliados electorales; únicamente el caso de Fernando Moreno Peña estuvo a punto de entrar, porque el PRI quedó de primera minoría, pero el primer lugar de la fórmula la tiene Gabriela Benavides.
Sólo Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato, ganó una diputación federal por el voto ciudadano y José Antonio Álvarez Lima logró una victoria aplastante para representar a Tlaxcala en el Senado.
Hay dos casos de exsenadores que están en las listas plurinominales del Senado, pero el voto logrado por sus partidos no les permite entrar al Senado. Manuel Velasco, gobernador saliente de Chiapas, fue anotado de último momento en el segundo lugar de la lista del Partido Verde, pero según las estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), sólo entrará el primer lugar, que ocupa Alejandra Lagunes, por lo que él queda fuera.
El exgobernador del Estado de México Eruviel Ávila está anotado en el sexto lugar de la lista plurinominal del PRI en el Senado, pero el INE informó de manera oficial que el PRI sólo tendrá cinco lugares plurinominales, por lo que Ávila quedará fuera; sin embargo, en el equipo político del mexiquense mantienen la tesis de que el cómputo distrital permitirá su ingreso.
Los exgobernadores que entrarán al Senado y a la Cámara de Diputados gracias a que están en las listas plurinominales son Miguel Ángel Manceera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde la alianza formada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano perdió la elección, luego justamente de su gobierno; Miguel Ángel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo, entidad con un dominio abrumador del PRI, pero que ahora fue derrotado en las urnas por Morena.
Beatriz Paredes, de Tlaxcala, entidad donde dominó Morena y en segundo lugar quedó Acción Nacional; José Calzada, de Querétaro, entró como suplente del líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; Rafael Moreno, de Puebla, entra por el PAN, que perdió a nivel nacional, pero en su entidad ganó su esposa Martha Érika Alonso; Dante Delgado, exgobernador de Veracruz, es uno de los dos únicos que llegan por Movimiento Ciudadano.
En la Cámara de Diputados entran por la vía plurinominal Ismael Hernández Deras, de Durango; René Juárez Cisneros, de Guerrero; Ernesto Ruffo, de Baja California y Marco Antonio Adame, de Morelos. En todas esas entidades el dominio electoral fue de Morena.
Lista preliminar
Preliminarmente al Senado de la República entrarían seis panistas por el principio de Representación Proporcional, seis priistas, dos perredistas, dos del Partido Verde, un senador del PT, dos de Movimiento Ciudadano y 13 de Morena, según las listas de cada partido político.
Mientras que en la Cámara de Diputados, por las cinco circunscripciones, preliminarmente el PAN tendrá 41 curules, el PRI 38, el PRD 12, el Verde 11, Movimiento Ciudadano 10, Morena 85 y el PT tres lugares.
Aguiar pide “rescatar y transformar lo caído”
María Eugenia Jiménez
La Arquidiócesis de México advirtió que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, ha dejado en claro que buscará extirpar los vicios que más han dañado al país; sin embargo, advirtió que “este escenario corre el riesgo de venirse abajo si todos los mexicanos no logramos dejar atrás las divisiones y confrontaciones propias de las contiendas políticas, y dar el paso a la reconciliación”.
Por ello, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, afirmó que los católicos están llamados a la reconciliación para “rescatar” y “transformar lo caído”, con el fin de ser una sociedad nueva donde se respete la dignidad.
Durante su homilía dominical, en la Basílica de Guadalupe, señaló que “el camino que debemos hacer como familia, como vecindad, como ciudad, como pueblo, como patria, entre unos y otros, es el respeto a la dignidad y el reconocimiento del otro, independientemente de cómo haya caminado en su conducta”.
Mientras tanto, el semanario Desde la fe, en su editorial “Colaborar en paz”, destacó que el pasado 1 de julio México vivió una verdadera fiesta cívica.
“Los actos de violencia y las prácticas clientelares no lograron ensombrecer la intensa participación ciudadana ni poner en duda la decisión de un pueblo que ha optado por la alternancia en el poder”.
Por ello consideró que “la democracia mexicana camina con paso firme hacia la madurez” y la muestra fue el reconocimiento que, aún sin un conteo oficial, hicieron al virtual presidente electo los tres candidatos que no fueron favorecidos en las urnas: Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón.
“López Obrador, como virtual presidente electo, y Claudia Sheinbaum, como jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, han sido legitimados con la confianza que les han dado millones de mexicanos con su voto, con lo que empieza a desvanecerse el clima de incertidumbre generado por las campañas electorales”, señala el texto.
Entre las promesas de AMLO, destaca el semanario, están combatir la corrupción y la impunidad, promover la austeridad gubernamental, impulsar fondos para el desarrollo, rescatar el campo de la situación de deterioro en que se encuentra y poner en el centro de las políticas sociales a los pobres y a las comunidades indígenas.
“Todas ellas son demandas legítimas que el pueblo mexicano en general apoya y aplaude”, afirma.
Por ello, indica Desde la fe, la Iglesia “no solo ha manifestado su disposición a trabajar con las nuevas autoridades en aquellos temas que favorezcan un auténtico bien común, sino que también ha insistido en la importancia de caminar por la senda del perdón hasta alcanzar un país en el que no haya vencedores ni vencidos, sino una sociedad con esperanza y a la altura de los desafíos que enfrenta este gran país”.
Hacienda concentraría las compras de gobierno con AMLO
En el sexenio Andrés Manuel López Obrador todas las compras de gobierno serán centralizadas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo un mecanismo de compras consolidadas que dependerá de la suficiencia presupuestaria, anunció Carlos Urzúa, próximo titular de Hacienda.
Ese nuevo esquema le permitirá al gobierno federal ahorros de entre 225 y casi 500 mil millones de pesos, recursos con los que eventualmente se podría financiar el principal programa del gobierno de López Obrador “Jóvenes Construyendo el Futuro”, estimó Urzúa. Además, se sustituiría Compranet, adelantó.
En su primera conferencia de prensa como vocero del gabinete económico, Urzúa afirmó que una de las líneas de mayor importancia es atacar la corrupción vía las compras públicas de las secretarías, por lo que desde el 1 de diciembre de 2018, la SHCP hará todas las compras a nivel federal para evitar actos de corrupción en las compras de bienes vía licitaciones.
En el nuevo esquema, la Oficialía Mayor de Hacienda centralizará las compras de todos los bienes del gobierno federal, la Subsecretaría de Egresos autorizará el gasto, las dependencias seleccionarán sus compras en una plataforma digital tipo Amazon y los pagos pasarán por la Tesorería de la Federación, detalló.
“El programa relativo a la Oficialía Mayor es de los más importantes, la Oficialía Mayor de Hacienda va a centralizar las compras de bienes de todo el gobierno federal, las otras oficialías mayores de cada dependencia van a tener un rango un poco menor, ahora serían unidades administrativas”, expuso Urzúa.
Los directores de esas nuevas unidades administrativas reportarían al Oficial Mayor de Hacienda mediante una plataforma en la que estarán conectados la dependencia que quiere hacer compras y Hacienda como el paso final, explicó.
“Por ejemplo, si sabemos que vamos a necesitar cierto número de computadoras, lo que va a hacer Hacienda es que, con cierta antelación, va a convocar a todas las empresas que puedan proveer esas computadoras y cada una de ellas va a proveer los costos y ahí se eligen las correctas en términos de costos y especificaciones técnicas”, dijo.
“Lo que va a pasar es que la unidad administrativa de la dependencia va a iniciar el proceso preguntando a la Subsecretaría de Egresos sobre si hay suficiencia presupuestaria para comprar mil computadoras, si no hay dinero, no se compran, si Egresos dice sí, entonces el siguiente paso es que la Secretaría entrará a una especie de tienda virtual donde verán a diferentes proveedores”, agregó.
Medicinas, la prioridad
Con este mecanismo, se consolidan todas las compras a un precio más barato. En ese sentido, anunció que como parte de este esquema de centralización, el rubro de medicinas y aparatos médicos será el primero en entrar a este esquema.
Urzúa resaltó que el IMSS ya ha estado consolidando sus compras y eso le ha generado ahorros. La compra consolidada de medicamentos, vacunas y material de curación, inició en 2013 con 14 entidades participantes, principalmente el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Secretaría de Marina.
Para 2017 los participantes en las compras consolidadas suman 50, entre ellos varios institutos de salud que dependen de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con el IMSS, en los últimos cinco años se han generado ahorros por 17 mil 393 millones de pesos con la compra consolidada, de los cuales 10 mil 520 millones de pesos (60 por ciento) corresponden al Instituto, lo que ha permitido la compra de un mayor número de piezas para hacer frente a la creciente población derechohabiente.
Actualmente, el sistema Compranet da la opción a las dependencias y organismos de realizar compras consolidadas para obtener ahorros superiores a los que pudieran obtenerse si la contratación se hiciera en forma aislada. Sin embargo, al no ser obligatorio el esquema, la relación de contrataciones consolidadas en 2018 apenas cuenta con 18 entes públicos interesados en adquirir con ese esquema.
Prevén ahorros por programas sociales
El próximo gobierno podría ahorrar 600 mil 988 millones de pesos en el Presupuesto para 2019 por revisar 58 programas sociales federales con similitudes con otros programas.
De acuerdo con información proporcionada a El Financiero por Coneval, en 2018 se identificaron 58 programas sociales que son similares a otros, y suman casi 601 mil millones de pesos.
Las dependencias con más programas similares son la Secretaría de Educación Pública, con 17; la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con 8, y la Secretaría de Desarrollo Social, con 7. No obstante, también cuentan con programas prioritarios como el de Programa Nacional de Becas, ProAgro (antes Procampo) y la Pensión para Adultos Mayores, respectivamente.
Coneval recomendó al próximo gobierno revisar esos programas para tomar decisiones estratégicas en la elaboración del Presupuesto 2019 y en la administración de los programas sociales.
$42,184 millones ahorrará AMLO al recortar salarios
Andrés Manuel López Obrador tiene un as presupuestal que no ha sido suficientemente valorado, se trata de ahorros en nómina que llegarían hasta los 42 mil 184 millones 538 mil 448 pesos al año. El ganador de la elección anunció que, al ser investido, se bajará el sueldo a la mitad, eliminando sobresueldos (compensaciones adicionales al salario) que reciben tanto el Presidente como los mandos altos de la Administración Pública Federal.
Esto automáticamente, por disposición constitucional, llevará el sueldo de sus colaboradores a la misma situación. Son 45 mil funcionarios federales en todo el territorio que cobran entre los 68 mil y los 208 mil pesos mensuales y cuyos pagos se componen de 20 por ciento de sueldo propiamente dicho y el resto se trata de compensaciones que, de no retabularse a la baja, quedarían por encima del sueldo presidencial, lo que está prohibido en el Artículo 127 de la Constitución.
Además, el efecto es en cadena pues en el gobierno federal un subordinado no puede ganar más que su jefe.
Promesa con trasfondo. Durante su campaña, López Obrador hizo la propuesta de implementar políticas de austeridad salarial para sus funcionarios. Asimismo, dijo que él se pondría como ejemplo, al recibir sólo la mitad del salario y eliminando las compensaciones (sobresueldos) que actualmente percibe el presidente Enrique Peña Nieto.
La estructura salarial de la Administración Pública Federal está disponible en los portales de Transparencia y la Ley de Ingresos de la Federación para 2018. El número de funcionarios por nivel es sujeto de un par de censos realizados por el INEGI, por lo que es posible conocer el impacto que esa promesa de López Obrador tendría a partir de 2019.
Es importante señalar que la Ley Federal del Trabajo impide la reducción de un salario; pero allí está otra de las ventajas de lo diseñado por López Obrador desde sus tiempos de jefe de gobierno. Oficialmente no afectará el sueldo de nadie, pues los 42.1 mil millones de pesos se logran eliminando exclusivamente compensaciones (sobresueldos o bonos).
Por ejemplo, en el caso de un titular de Secretaría de Estado, su sueldo oficial es de 32 mil 813 pesos. Pero con sobresueldos termina cobrando cada mes un sueldo bruto de 139 mil 476 pesos.
El gasto total del Gobierno Federal en el sobresueldo de un secretario de Estado es de un aproximado a los 180 mil pesos mensuales y a 2 millones 199 mil 600 pesos al año.
El salario de un secretario de estado bajo el lopezobradorismo podría incluso subir casi al doble para quedar hacia los 60 mil pesos, pero ya sin compensación alguna.
López Obrador, durante el periodo en el que fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal hizo este tipo de ajustes a los salarios de los funcionarios locales, pero la escala de lo que puede provocar a nivel federal lleva a una cifra impresionante.
Baste recordar que su promesa de instaurar becas de aprendices con el Consejo Coordinador Empresarial requiere 110 mil millones de pesos de acuerdo con los cálculos dados recientemente. El tema de recortes salariales si AMLO se baja el sueldo genera cifras que suenan ya equiparables a estas necesidades.
Y eso no es todo...
SEGURO DE SEPARACIÓN. Otra bolsa con la que cuenta López Obrador para el recorte en compensaciones de altos funcionarios federales es el llamado Seguro de Separación Individualizado (SSI).
Se trata, en la práctica, de un seguro de desempleo que difícilmente otorga cualquier otro empleador que no sea el gobierno federal: Por cada peso que el funcionario ponga para el SSI de su salario, el gobierno federal pone otro peso desde el presupuesto. Al separarse del cargo público, el funcionario se lleva toda la bolsa acumulada. La única limitante es que no puede ahorra más del 10 por ciento de su ingreso bruto (salario más compensaciones). Esto quiere decir que un funcionario que gane 100 mil pesos al mes, puede ahorrar 10 mil pesos mensuales que se verán automáticamente duplicados.
El espíritu de esta prestación es que los funcionarios tengan un ahorro para cuando dejen el cargo. Pero esto también representa una carga presupuestal importante.
Los funcionarios cuyos salarios están en riesgo de ver disminuidas sus dietas si AMLO se baja el sueldo, están generando una carga de 5 mil millones de pesos anuales a efecto de garantizar que este seguro se pueda cubrir.
Constitucional: nadie más que el Ejecutivo
El artículo 127 de la Constitución señala que los funcionarios públicos tendrán una remuneración “adecuada e irrenunciable” de acuerdo con el cargo.
El desempeño de la función, empleo, cargo o comisión deberá ser proporcional a sus responsabilidades, añade la disposición legal, y especifica que debe entenderse como remuneración a todo lo que sea en especie o efectivo con la excepción de los que estén sujetos a comprobación y que sean necesarios para el desarrollo de sus funciones.
Asimismo puntualiza que el funcionario no podrá tener ingresos mayores a los del Presidente de la República.
La disposición constitucional también dice que ningún servidor público podrá tener una remuneración mayor que la de su superior jerárquico salvo que sea derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función. En estos casos, el ingreso final no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el Presidente de la República en el presupuesto de egresos.
Otro punto que se detalla es que una vez fuera del cargo no tendrán acceso a pensiones, liquidaciones o préstamos sin que éstos se encuentren designados por decreto legislativo o condiciones generales del trabajo, de igual forma se excluyen los servicios de seguridad.
Alto mando, ingresos de Director General
Sueldo base / salario Ordinario
$ 17 mil 629.88
Compensación/Compensación garantizada
$ 176 mil 824.93
Monto total de percepciones brutas
$ 194 mil 454.81
Seguro de desempleo
Capacidad mensual de ahorro para el Seguro de Separación del Cargo (SSI)
$ 19 mil 445.48
Se le agregan mensualmente procedente del presupuesto:
$ 19 mil 445.48
Número de funcionarios con el nivel salarial descrito de Director General en todo el país: 4,364
Carga presupuestal mensual (sólo de este segmento de funcionarios): $ 606 millones 185 mil 250.00
Esto automáticamente, por disposición constitucional, llevará el sueldo de sus colaboradores a la misma situación. Son 45 mil funcionarios federales en todo el territorio que cobran entre los 68 mil y los 208 mil pesos mensuales y cuyos pagos se componen de 20 por ciento de sueldo propiamente dicho y el resto se trata de compensaciones que, de no retabularse a la baja, quedarían por encima del sueldo presidencial, lo que está prohibido en el Artículo 127 de la Constitución.
Además, el efecto es en cadena pues en el gobierno federal un subordinado no puede ganar más que su jefe.
Promesa con trasfondo. Durante su campaña, López Obrador hizo la propuesta de implementar políticas de austeridad salarial para sus funcionarios. Asimismo, dijo que él se pondría como ejemplo, al recibir sólo la mitad del salario y eliminando las compensaciones (sobresueldos) que actualmente percibe el presidente Enrique Peña Nieto.
La estructura salarial de la Administración Pública Federal está disponible en los portales de Transparencia y la Ley de Ingresos de la Federación para 2018. El número de funcionarios por nivel es sujeto de un par de censos realizados por el INEGI, por lo que es posible conocer el impacto que esa promesa de López Obrador tendría a partir de 2019.
Es importante señalar que la Ley Federal del Trabajo impide la reducción de un salario; pero allí está otra de las ventajas de lo diseñado por López Obrador desde sus tiempos de jefe de gobierno. Oficialmente no afectará el sueldo de nadie, pues los 42.1 mil millones de pesos se logran eliminando exclusivamente compensaciones (sobresueldos o bonos).
Por ejemplo, en el caso de un titular de Secretaría de Estado, su sueldo oficial es de 32 mil 813 pesos. Pero con sobresueldos termina cobrando cada mes un sueldo bruto de 139 mil 476 pesos.
El gasto total del Gobierno Federal en el sobresueldo de un secretario de Estado es de un aproximado a los 180 mil pesos mensuales y a 2 millones 199 mil 600 pesos al año.
El salario de un secretario de estado bajo el lopezobradorismo podría incluso subir casi al doble para quedar hacia los 60 mil pesos, pero ya sin compensación alguna.
López Obrador, durante el periodo en el que fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal hizo este tipo de ajustes a los salarios de los funcionarios locales, pero la escala de lo que puede provocar a nivel federal lleva a una cifra impresionante.
Baste recordar que su promesa de instaurar becas de aprendices con el Consejo Coordinador Empresarial requiere 110 mil millones de pesos de acuerdo con los cálculos dados recientemente. El tema de recortes salariales si AMLO se baja el sueldo genera cifras que suenan ya equiparables a estas necesidades.
Y eso no es todo...
SEGURO DE SEPARACIÓN. Otra bolsa con la que cuenta López Obrador para el recorte en compensaciones de altos funcionarios federales es el llamado Seguro de Separación Individualizado (SSI).
Se trata, en la práctica, de un seguro de desempleo que difícilmente otorga cualquier otro empleador que no sea el gobierno federal: Por cada peso que el funcionario ponga para el SSI de su salario, el gobierno federal pone otro peso desde el presupuesto. Al separarse del cargo público, el funcionario se lleva toda la bolsa acumulada. La única limitante es que no puede ahorra más del 10 por ciento de su ingreso bruto (salario más compensaciones). Esto quiere decir que un funcionario que gane 100 mil pesos al mes, puede ahorrar 10 mil pesos mensuales que se verán automáticamente duplicados.
El espíritu de esta prestación es que los funcionarios tengan un ahorro para cuando dejen el cargo. Pero esto también representa una carga presupuestal importante.
Los funcionarios cuyos salarios están en riesgo de ver disminuidas sus dietas si AMLO se baja el sueldo, están generando una carga de 5 mil millones de pesos anuales a efecto de garantizar que este seguro se pueda cubrir.
Constitucional: nadie más que el Ejecutivo
El artículo 127 de la Constitución señala que los funcionarios públicos tendrán una remuneración “adecuada e irrenunciable” de acuerdo con el cargo.
El desempeño de la función, empleo, cargo o comisión deberá ser proporcional a sus responsabilidades, añade la disposición legal, y especifica que debe entenderse como remuneración a todo lo que sea en especie o efectivo con la excepción de los que estén sujetos a comprobación y que sean necesarios para el desarrollo de sus funciones.
Asimismo puntualiza que el funcionario no podrá tener ingresos mayores a los del Presidente de la República.
La disposición constitucional también dice que ningún servidor público podrá tener una remuneración mayor que la de su superior jerárquico salvo que sea derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función. En estos casos, el ingreso final no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el Presidente de la República en el presupuesto de egresos.
Otro punto que se detalla es que una vez fuera del cargo no tendrán acceso a pensiones, liquidaciones o préstamos sin que éstos se encuentren designados por decreto legislativo o condiciones generales del trabajo, de igual forma se excluyen los servicios de seguridad.
Alto mando, ingresos de Director General
Sueldo base / salario Ordinario
$ 17 mil 629.88
Compensación/Compensación garantizada
$ 176 mil 824.93
Monto total de percepciones brutas
$ 194 mil 454.81
Seguro de desempleo
Capacidad mensual de ahorro para el Seguro de Separación del Cargo (SSI)
$ 19 mil 445.48
Se le agregan mensualmente procedente del presupuesto:
$ 19 mil 445.48
Número de funcionarios con el nivel salarial descrito de Director General en todo el país: 4,364
Carga presupuestal mensual (sólo de este segmento de funcionarios): $ 606 millones 185 mil 250.00
Con lupa revisarán las obras
La administración de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, pasará lista a cada uno de los contratos o permisos del actual y anteriores gobiernos que hayan otorgado a empresas para el desarrollo y explotación de infraestructura carretera, ferrocarriles, aeropuertos, puertos y de telecomunicaciones, llamados técnicamente concesiones.
En entrevista con El Heraldo de México, Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por AMLO, señaló que incluso se podrían revertir algunas, es decir, quitarlas a empresas en favor del Estado.
Destacó que “revisaremos todas las concesiones”.
El ex subdirector comercial de Pemex detalló que “hay quien dice que algunas concesiones ya debieron revertirse al gobierno porque ya se cumplieron los compromisos del contrato…hay quejas de que las tarifas que se cobran para hacer uso de la infraestructura, tal cual, se alteran y no corresponden a lo que se acordó. Y hay que decir que es una obligación de la SCT supervisarlas, y no lo planteo como una amenaza”.
Destacó que las concesiones están planteadas para que las empresas cumplan todas las obligaciones en los contratos y tengan una rentabilidad razonable en función de la inversión que han hecho para el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura.
En materia de telecomunicaciones, Javier Jiménez Espriú es el estratega más importante; quienes lo conocen dicen que desde el pasado 14 de diciembre AMLO lo invitó para hacerse cargo de la cartera de la SCT y presumen de su habilidad para operar y revisar contratos.
—¿Ya no habrá nuevas concesiones?
—Nosotros recurriremos a concesiones para atender algunos esfuerzos que haya que hacer y que no podamos directamente, buscaremos formas de participación pública-privada en casos que se justifique, utilizaremos todos los mecanismos posibles con la rectoría del Estado para hacer más productivo al país.
Las que también revisaremos a detenimiento y nos tienen preocupados son las asociaciones con privados que se otorgaron recientemente para mantenimiento a 10 años de carreteras, si no son útiles, veremos otro mecanismo.
—¿Se detendrá al NAIM?
—En el nuevo aeropuerto tenemos algunas incertidumbres que creemos justificarían detener la obra. No tenemos un análisis cuidadoso del impacto ambiental por la falta de control del agua, hay afectación por las minas que se han explotado para sacar el tezontle y el basalto.
Hay opiniones opuestas del control hídrico, hay opiniones de expertos de que está en peligro de inundación; hay afectaciones a pueblos originarios; no conocemos el efecto del impacto urbano, el impacto del ruido sobre la población y otra es el mantenimiento de una instalación de esa naturaleza en un terreno tan complicado.
Cabe decir que en el caso del aeropuerto tenemos tres opciones: una es cancelar y aplicar el proyecto alternativo de mantener al actual y equipar Santa Lucía; dos, es continuar con la obra y concesionarlo a un privado para que continúe con la construcción; y tres, continuar con la obra y financiarla desde el gobierno. Ésto se resolverá en un mes.
—¿En ferrocarriles y puertos?
—Continuaremos con los proyectos que se tienen, si no, sería un golpe muy importante para la economía, luego revisaremos los proyectos que tiene esta secretaría y en función de los recursos analizaremos cuál retomar.
—¿Seguirán los proyectos de Red Compartida y Red Troncal?
—Ampliaremos las acciones con concesionarios y con esfuerzos propios buscaremos cumplir la promesa de que cada mexicano tenga en el sexenio internet de banda ancha y de calidad.
—¿Cuáles son los planes en televisión de paga?
—Platicaremos con el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) en función de ver políticas de gobierno … con enfoque a dar servicios a todos los usuarios y no tanto a la competencia.
Cabe destacar que Jiménez Espriú regresará a un cargo directo en la SCT luego de tres décadas, para ser el arquitecto que renueve el rostro de la logística. Entre 1981 y 1988, en el gobierno de Miguel de la Madrid, fue subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico y director de Mexicana de Aviación entre 1994 y 1995, momentos críticos de la empresa.
El futuro secretario destacó que buscarán en los primeros años de la administración duplicar los recursos para infraestructura como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), para que sea al menos 5 por ciento.
Financiamiento 2019: 1,567 mdp a Morena; PAN 867 mdp; PRI 798 mdp
El 53 por ciento de la votación que obtuvo Andrés Manuel López Obrador hizo que Morena no sólo se convirtiera en el partido con el mayor número de sufragios recibidos el 1 de julio, sino que dispondrá en 2019 de un histórico presupuesto: más de mil 567 millones de pesos; en contraste con el PRI, que tras ejercer este año casi mil millones 100 mil pesos, se convierte en la tercera fuerza, con 798 millones 894 mil.
El dato:
El especialista Edgar Ortiz plantea que Morena, con el presupuesto ganado, podrá establecer la estructura política que no tenía antes de los comicios del 1 de julio.
7 Partidos se repartirán el dinero público, el próximo año
De acuerdo con fuentes del Instituto Nacional Electoral (INE), la bolsa de 4 mil 680 millones de pesos que dispondrán los partidos para sus actividades ordinarias en 2019, se distribuirá de la siguente manera: 30 por ciento (mil 404 millones de pesos) repartido a las fuerzas políticas de manera equitativa (aproximádamente 280 millones, 806 mil 933 a cada uno), y el 70 por ciento restante (3 mil 276 millones) distribuido entre quienes mantienen el registro, de acuerdo con el porcentaje de votación obtenido.
En este sentido, al PAN, que se sitúa como segunda fuerza, le tocan 867 millones, 486 mil pesos; al PRD le corresponden 397 millones, 389 mil pesos; al PVEM, 375 millones, 175 mil pesos; a Movimiento Ciudadano, 362 millones, 760 mil pesos; y al PT, 344 millones, 761 mil pesos.
Según la Ley de Partidos Políticos, los recursos servirán para contratar personal, rentar inmuebles y celebrar eventos, pues el próximo año no habrá elecciones.
Según los cómputos distritales, los mexicanos otorgaron a Morena, para la elección presidencial, 25 millones, 186 mil 577 votos; para senadores, 21 millones, 271 mil 578 votos y para diputados 20 millones, 972 mil 573 sufragios.
“Nunca un partido había alcanzado tal número de votos. Sí, el PRI, en momentos de triunfo, obtuvo arriba de los mil millones de pesos para financiamiento, pero la votación de Morena es histórica, porque más de la mitad de la población efectiva votante decidió por esta opción, ya sea para el cargo de Presidente, senadores o diputados. También hay que destacar que el número de inscritos en el padrón electoral, propio del avance de edad de la población este 2018, fue mayor; eso explica por qué los montos serán históricos”.
El especialista destacó que el financiamiento se otorga en función de lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución, que indica que el financiamiento público para partidos que mantengan el registro se otorgará de manera anual, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón, que hasta el momento es de 89 millones, 332 mil 31 mexicanos, por 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), fijada en 80.60 pesos.
“Esto nos habla de que el sistema electoral beneficia al partido ganador y los recursos públicos no se entregan de manera equitativa. Es una señal de que debemos hacer una revisión de cómo se debe dar el financiamiento de los partidos y qué es lo que debemos privilegiar”, concluyó.
México es el sexto objetivo de amenazas cibernéticas en el mundo
La tasa promedio de los intentos de ataque durante los últimos 30 días hacia nuestro país fue de 3.10%, y su origen más frecuente fue el vecino del norte.
En los últimos 30 días México se ubicó como el sexto objetivo de amenazas cibernéticas en el mundo, de acuerdo con la plataforma de monitoreo en vivo de Check Point, firma dedicada a sistemas de seguridad.
Arriba de México, se ubicaron Colombia, Australia, Indonesia e India, y como líder de los países atacados se ubica Estados Unidos.
Según el mapa en vivo de la amenaza a los ciberataques, la fuente u origen más frecuente de ataques hacia México en los últimos 30 días se originó en Estados Unidos, de los que 61.4% se realizó vía Bot Communication, un tipo de virus enviado por robots o usuarios fantasma.
En tanto, 2.7% llegó por Access to malicious resources (fuentes maliciosas de acceso); 0.4% por Malicious file transfer (transferencia de archivos maliciosos); y 35.5% por otras vías no identificadas.
En el mapa, revisado por El Economista, todavía a la 1:01 de la tarde del 8 de julio se captaron varios intentos de ataques en vivo. En tres ocasiones, dirigidos hacia México, los primeros a las 10:14 de la mañana, desde Amsterdam y a las 11:57 desde Estados Unidos, y 12:18 del mediodía, nuevamente desde el vecino del norte.
De acuerdo con la firma, la tasa promedio de los intentos de ataque durante los últimos 30 días hacia México fue de 3.10 por ciento.
La firma de seguridad documentó que desde las 00:00 horas del 8 de julio, tiempo del Pacífico, hasta la 1:02 de la tarde, se recibieron 3.4 millones de ataques en el mundo.
Mientras que el sábado 7 de julio, en total, documentó 8.1 millones de ataques en todo el globo. El mapa puede ser consultado en el link https://threatmap.checkpoint.com/ThreatPortal/livemap.html.
Ciberriesgos críticos
De acuerdo con el informe Perspectiva de Ciberseguridad en México, desarrollado por McKinsey & Company, el sector público enfrenta ciberriesgos críticos asociados al resguardo de la información para los ciudadanos, a la integridad de la infraestructura gestionada por el gobierno y a la confiabilidad y reputación de las instituciones gubernamentales.
Sitúa como ejes de la agenda de ciberresiliencia en México la existencia del Centro Nacional de Investigación y Seguridad (Cisen); el establecimiento de la Dirección de Ciberseguridad del Banco de México y la creación del CERT-MX dentro de la policía federal.
Sugieren replicar a profundidad estas experiencias a nivel estatal y en otras dependencias clave para asegurar que las entidades disponen de capacitación adecuada y puedan colaborar efectivamente entre ellas.
Capital humano, la sugerencia
En el informe, los expertos consignan que en cuanto “a la gestión de talento, existe una gran oportunidad de alinear la demanda de nuevos roles con la oferta mediante el fomento de programas y carreras enfocadas a la ciberresiliencia”.
“Se puede integrar un plan para formar a las nuevas generaciones de expertos en el tema de ciberseguridad mediante una coordinación profunda con el sector educativo del país”.
Asimismo se necesitarán esquemas que permitan contratar en el corto plazo al talento de clase mundial para hacer frente a los temas de ciberseguridad de los gobiernos.
“El objetivo es permitir que este recurso humano con alta demanda global pueda tener cabida dentro de los escalafones rígidos de sueldo de los gobiernos federales y locales”.
Se desconoce el destino del dinero para reconstruir: Finanzas
El Gobierno de la Ciudad de México, por conducto de la Secretaría de Gobierno y el Instituto de Vivienda, entregó ayer 140 cheques de apoyo para renta a integrantes del colectivo Damnificados Unidos.Foto La Jornada |
Alejandro Cruz Flores
De los más 6 mil millones de pesos asignados a diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad de México para los trabajos de reconstrucción por el sismo del pasado 19 de septiembre, hasta la semana pasada sólo se había reportado el ejercicio de poco más de 286 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Finanzas capitalina.
La dependencia señaló que se tienen aprobados planes por más de 6 mil 17 millones de pesos, para lo cual se asignaron distintos montos a 12 dependencias y agregó que quedan pendientes por asignar alrededor de 838 millones de pesos.
Aunado a ello, hay poco más de mil 18 millones que fueron directamente etiquetados por la Asamblea Legislativa y distribuidos entre las 16 delegaciones, además de aproximadamente 898 millones de pesos que deberán ser ejercidos preferentemente para tareas de reconstrucción.
En cuanto a los recursos que la Secretaría de Finanzas ya asignó a las secretarías de Obras y Servicios, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Vivienda, Cultura, Educación y Salud; a los sistema de Agua y Penitenciario; los institutos de Verificación Administrativa, Vivienda, para la Seguridad de las Construcciones, así como la Agencia de Gestión Urbana, recordó que hay un compromiso de informar del ejercicio de ese dinero para que sea transparentado en la Plataforma CDMX.
Lo anterior fue calificado por el titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Édgar Tungüí Rodríguez, de preocupante, y en la más reciente reunión de dicho organismo, que tuvo lugar el miércoles pasado, señaló que se pedirá explicaciones a cada una de las áreas involucradas.
Por ello, agregó, se hará un exhorto por escrito a las dependencias para que informen del avance en el uso de los recursos y alimentar la plataforma en la que se deben transparentar dichas acciones.
Durante la reunión se aprobó destinar 190 millones de pesos para la carretera Xochimilco-Tulyehualco, con el propósito de reforzar el subsuelo de la vialidad. Según las estimaciones de la Secretaría de Obras, la rehabilitación total de esa vialidad tiene un costo de 250 millones de pesos; de los cuales ya se habían otorgado previamente 60 millones para iniciar los trabajos.
Por otra parte, el Instituto de Vivienda local entregó ayer 140 cheques de Apoyo para Renta a los propietarios de diversos edificios dañados por el terremoto y que integran el colectivo Damnificados Unidos, incluidos habitantes del multifamiliar Tlalpan.
Recordó que dicha ayuda es de 4 mil pesos mensuales durante cinco meses y forma parte de los apoyos solicitados al gobierno de la ciudad en tanto se concluye la integración de expedientes para la reconstrucción de las viviendas de los afectados.
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