martes, 13 de febrero de 2018

Inyectan 546 mdp al Hospital de Especilidades de Oaxaca


Luis Ignacio 

Hospital Regional de Alta Especialidad, con recursos frescosMARIO JIMENEZ LEYVA

La Secretaría de Salud federal invertirá 546 millones 191 mil 958 pesos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, en este ejercicio fiscal, dentro del rubro Gasto Programable Delegacional Identificado por Entidad Federativa, que establece asignaciones que ejercen de manera directa las dependencias y entidades de la administración pública federal en los estados y municipios.

La aplicación de estos recursos apoya el cumplimiento de los objetivos de los programas federales, con lo que se propicia el desarrollo económico municipal, estatal y regional, ya que apoya la ampliación de las obras de infraestructura y genera una importante derrama de recursos que son administrados y ejercidos por la Federación, por consiguiente, se rigen por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el propio Decreto del Presupuesto de Egresos Federal, las Reglas de Operación y otros ordenamientos legales vigentes.

La Secretaría de Salud federal destinó este año 3 millones 623 mil 220 pesos al hospital regional de alta especialidad de la entidad para apoyo de la función pública y buen gobierno; 8 millones 737 mil 768 pesos para servicios de actividades de apoyo administrativo; y 474 millones 204 mil 893 pesos para la prestación de servicios del Sistema Nacional de Salud organizados e integrados.

Además de 50 millones de pesos para la prestación de servicios del Sistema Nacional de Salud organizados e integrados (ampliaciones determinadas por la Cámara de Diputados), 1 millón 438 mil 200 pesos para servicios de apoyo administrativo; y 2 millones 392 mil 508 pesos para la formación y capacitación de recursos humanos acordes a las necesidades y demandas de atención a la salud.

Así mismo, asignó 5 millones 792 mil 942 pesos a investigación en salud pertinente y de excelencia académica; y 2 mil 428 pesos para servicios de apoyo administrativo.

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado mediante decreto presidencial publicado el 29 de noviembre de 2006. 

Por decreto presidencial publicado el 29 de septiembre de 2010, se publicó el Estatuto Orgánico del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, mediante el cual se establecieron las bases para la organización; así como las facultades y funciones de las áreas que componen al Hospital.

Los objetivos

Su objetivo es proporcionar los servicios médico-quirúrgicos, ambulatorios y hospitalarios de alta especialidad que determine su estatuto orgánico, así como aquéllos que autorice la Junta de Gobierno, relacionados con la salud. Estos servicios se regirán por criterios de universalidad y gratuidad en el momento de usarlos, fundados en las condiciones socioeconómicas de los usuarios; así como fungir como hospital federal de referencia para efectos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, dentro del Sistema de Protección Social en Salud.

Además de formar recursos humanos altamente capacitados en el campo de las especialidades médicas con que cuenta el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca; diseñar y ejecutar programas y cursos de capacitación, enseñanza y especialización de personal profesional, técnico y auxiliar en su ámbito de responsabilidad; e impulsar la realización de estudios e investigaciones básica, clínica y experimental relacionadas con la provisión de servicios médico-quirúrgicos de alta especialidad, que para el efecto apruebe su Junta de Gobierno; entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario