Señalan que de eliminarse las restricciones a la inversión que las aerolíneas pueden hacer en aeropuertos, éstas se volverían una fuente de financiamiento atractiva.
El Airbus A320 con 186 asientos. (Manuel Guadarrama) |
Roberto Valadez
Ante las opciones que se contemplan para fondear los recursos faltantes en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), las aerolíneas levantan la mano para participar en este esquema, aunque se enfrentan ciertas restricciones que diluyen su potencial.
“En México, además de las inversiones que realizan las entidades financieras y privados, surge la oportunidad de integrar a las aerolíneas en la bolsa de financiamiento del nuevo aeropuerto”, afirmó la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) en su estudio “Un NAIM para el futuro de México”.
Sin embargo, la Canaero señaló que la Ley de Aeropuertos en su artículo 29 limita las inversiones que pueden realizar las aerolíneas en un complejo aeroportuario a cinco por ciento del total, por lo que si se pudiera eliminar esta restricción, los “permisionarios del transporte aéreo podrían representar una fuente de financiamiento atractiva”.
El organismo empresarial señaló que en naciones de primer mundo como Alemania, Japón e Inglaterra las empresas aéreas son grandes inversionistas de los aeropuertos y forma parte activa de las decisiones que se toman en torno a él.
La Canaero señaló que en estos países las aerolíneas se han vuelto aliados naturales de los grupos aeroportuarios encargados de la administración y operación de las terminales aéreas, al tener una participación directa sobre las concesiones.
Milenio - GGA
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