Niega SRE dilación; Corral acusa a Peña
LA DISCORDIA. Según el Gobierno de Chihuahua, acusaciones de mayor monto y que implican fondos federales están detenidas por la Administración federal. Foto: Especial |
LA DISCORDIA. Según el Gobierno de Chihuahua, acusaciones de mayor monto y que implican fondos federales están detenidas por la Administración federal. Foto: Especial |
César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua. Foto: Especial |
REFORMA / Redacción
Cd. de México
La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó ayer proteger al ex Gobernador de Chihuahua César Duarte porque, aseguró, su eventual captura y extradición están en manos del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Y de inmediato Javier Corral, actual Mandatario de la entidad norteña, reviró y denunció que la protección viene por órdenes del Presidente Enrique Peña.
La Cancillería explicó que el Gobierno estadounidense lleva más de 3 meses analizando la petición realizada por la PGR.
"Se ha dado trámite a todas las solicitudes que la PGR ha presentado a la SRE en contra del citado reclamado para ser procesado por los delitos de peculado, peculado equiparado y delitos electorales", informa la dependencia que encabeza Luis Videgaray en una carta enviada a REFORMA.
La SRE señaló que la Embajada de México en Washington presentó desde el pasado 29 de mayo al Departamento de Estado una solicitud de información sobre el estatus de dichas peticiones, y apenas el pasado 7 de agosto le respondieron que aún se realiza un análisis de cada una de las peticiones.
El miércoles, Corral acusó a Videgaray de alargar la detención y extradición de Duarte para protegerlo y, además, "cubrir su pellejo".
El Canciller dijo que la dependencia a su cargo no es "cuello de botella" en el caso.
"Las solicitudes de extradición de César Duarte se presentaron en tiempo y forma. Corresponde al Gobierno de EU decidir sobre las mismas", expresó.
Pero Corral reviró y dijo que la protección viene por órdenes de Peña.
"Lo falso es lo q afirma @LVidegaray. De 15 órdenes de aprehensión solo han tramitado 8 y retenido los casos de mayor cuantía y que involucran directamente a la @SHCP_mx durante su gestión. Han dilatado órdenes de aprehensión de hace 1 año y medio. La protección viene desde @EPN".
Y más tarde anunció que buscan acumular más órdenes de aprehensión contra Duarte tras la detención, hace una semana, de más ex funcionarios de su Administración.
Con información de Pedro Sánchez Briones.
CNDH: es preferible un fiscal neutral; 'se debe garantizar autonomía'
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó al equipo que se hará cargo de la política agroalimentaria en la Sagarpa, encabezada por Víctor Villalobos Arámbula (a la extrema izquierda). |
CIUDAD DE MÉXICO.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lanzó un llamado a los actores políticos para que garanticen una Fiscalía General de la República con autonomía y neutralidad.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, sostuvo que con estas condiciones se evitará que la institución sea un brazo político para la procuración de justicia. Reconoció que hay debilidad en las instituciones, pero éstas son perfectibles.
“En la medida en que alcancemos un mayor grado de certeza sobre esa autonomía, con independencia de quienes estén al frente del gobierno, siempre será una mejor garantía para la ciudadanía”, afirmó.
Dijo confiar en que no habrá “fiscal carnal”, ya que, entre otros factores, el Congreso tiene en sus manos la posibilidad de proponer a los candidatos.
En tanto, para Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, se busca que la Ley Orgánica de la Fiscalía, en la que ya trabajan organizaciones civiles y el próximo gobierno, sea un modelo que incluya recursos suficientes, mecanismos de rendición de cuentas y de contrapesos.
CNDH, por un fiscal autónomo
En la medida en que haya certeza sobre ello, siempre será una mejor garantía para la ciudadanía, dice González Pérez.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que es un paso importante el que acaba de dar el Congreso de la Unión, que el miércoles declaró constitucional la reforma que elimina el pase automático del procurador general de la República a fiscal general.
“El paso que se acaba de dar con la aprobación de la Legislatura es un paso importante pero siempre creo es perfectible el que vayamos fortaleciendo a las instituciones”, dijo el ómbudsman en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.
Sobre el intento de reformar el artículo 102 constitucional para darle mayor autonomía a la próxima fiscalía, comentó:
“He hablado y lo sostengo, de que hay una debilidad institucional y entonces era un planteamiento y una exigencia desde la sociedad civil y desde la propia CNDH y desde la academia. Está un estudio del CIDE y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de que haya todas las garantías para una fiscalía autónoma. Yo creo que lo ideal es que, junto al modelo que se tiene que discutir, pues haya las garantías para una fiscalía totalmente autónoma. En la medida en que alcancemos un mayor grado de certeza sobre esta autonomía, con independencia de quienes estén al frente de los gobiernos, siempre será una mejor garantía para la ciudadanía”.
—¿Hay algún riesgo —al haber dado ya el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una lista de tres posibles candidatos para la fiscalía— de que haya un llamado fiscal carnal?
—Yo esperaría que no se corra el riesgo porque 1) el Congreso de la Unión todavía tiene en sus manos la posibilidad de plantear estas listas 2) espero que no se corra el riesgo por el perfil de quienes puedan estar en estas menciones y 3) por independencia y honorabilidad y transparencia de estas personas, y solidez de sus currículums siempre es deseable que se cumpla esto, que haya las bases de un proceso que dé garantías de autonomía y neutralidad para evitar lo que se ha venido cuestionando hasta ahora, de ser un brazo político la procuración de justicia.
ELOGIA PRIORIDAD DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS
En otro tema, González Pérez dijo que en un contexto en el que “vivimos una situación muy crítica de los derechos humanos, qué bueno que se tenga como eje principal la atención a las víctimas” en los foros de pacificación.
“Esta meta, este reto que se está planteando el nuevo gobierno, es legítimo, es parte de la gobernanza, tenemos un capítulo de violencias muy doloroso: personas desaparecidas, violencias contra periodistas y defensores civiles; tenemos las violencias contra mujeres: feminicidios; tenemos las violencias en los centros penitenciarios y todo esto nos habla de una situación muy crítica de los derechos humanos y que bueno que se tenga como eje principal, la atención a las víctimas”, señaló.
Sobre el perdón, y la amnistía, comentó: Yo creo que el perdón no puede estar fuera del escenario, pero ésta es una decisión muy particular y muy íntima, y tiene que verse, en qué etapa se plantea”.
“También he escuchado de parte de las autoridades que estarán atentas y receptivas a lo que digan las víctimas, pero hay que tener en cuenta, primero: conocer la verdad, que no haya impunidad, que haya justicia y, partiendo de eso, cada quien deberá expresar su sentimiento, en términos de perdón.”
El presidente de la CNDH planteó también que se deben profesionalizar los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal, definir si se quiere un mando único policial o mando mixto; se tiene que plantear el retiro gradual de las Fuerzas Armadas, en base a la profesionalización de los cuerpos policiacos.
“No hay prisa, queremos TLCAN justo”: Donald Trump
Aunque el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, confió en alcanzar pronto un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Donald Trump dijo que “no tiene prisa”, porque busca un pacto justo.
Ayer, durante una nueva ronda de reuniones entre funcionarios estadunidenses y mexicanos, Lighthizer habló sobre el tratado trilateral. “Confío en que en los próximos días tengamos un gran avance”, expresó.
Sin embargo, el republicano expresó que no hay ninguna prisa en que el asunto se resuelva. “Lo estamos haciendo bien. No tengo prisa. Queremos hacer un acuerdo correcto. El TLCAN ha sido un desastre para nuestro país... o tenemos un TLCAN justo para nosotros o no tendremos uno en lo absoluto”, aseveró.
En una reunión con su gabinete, Trump no compartió el optimismo de Lighthizer, y lo interrumpió para decirle que estaba bien si ese logro no se produce. Insistió en la “terrible” situación en que se encuentra EU por causa del TLCAN; “tenemos mucho mejores alternativas”, aseguró.
Hace menos de un mes, en una carta enviada al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estadunidense instó a una “rápida” negociación final del pacto, y advirtió que, de lo contrario, tomará un “camino muy diferente”.
Las declaraciones de ayer de Trump llegaron el día que se cumplió un año del inicio de la renegociación del acuerdo comercial. Las conversaciones entre EU, México y Canadá se abrieron el 16 de agosto de 2017 en Washington, por imposición del mandatario.
En tanto, la delegación mexicana, integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, y por Jesús Seade, enviado del Presidente electo, llegó el miércoles pasado a la capital estadunidense para retomar las negociaciones sin Canadá por cuarta semana consecutiva.
Según la versión oficial, se trata de cerrar temas que afectan solo a Estados Unidos y México antes de volver a sentarse en una mesa trilateral, lo que no ocurre desde mayo, con el fin de alcanzar un acuerdo para el 25 de agosto.
RECONOCEN PENDIENTES
A nueve días de la fecha límite para que México y EU logren un acuerdo para que lo firme la actual administración mexicana, Guajardo comentó que queda trabajo por hacer antes de que lleguen a un convenio y pidió a “todos mostrar flexibilidad”.
El secretario de Economía puntualizó que hay algunos temas espinosos que se mantienen intocables; uno de ellos es la cláusula “Sunset”. “Creo que si no es al final, será uno de los temas finales (a discutir)”, destacó.
La cláusula, propuesta por Estados Unidos, permitiría abrir el acuerdo a revisión cada cinco años si alguno de los tres socios así lo quiere, o dejarlo expirar, a lo que México y Canadá se oponen.
Ayer, a su salida de la sede de la representación comercial estadunidense, Guajardo dijo que el reto actual es cerrar todos los pendientes, pero reconoció que, aunque se han logrado avances durante las pasadas tres semanas, “no estamos ahí todavía”.
Sobre los prospectos de lograr un acuerdo preliminar este 25 de agosto, evitó ser optimista. “Nuestro compromiso es mantenernos involucrados y tratar de hacer cosas. No podemos garantizarlo, pero se está haciendo el esfuerzo”, dijo.
El funcionario mantuvo también indefinida la eventual incorporación de Canadá: “Mi punto de vista es que hay temas México-Estados Unidos que tienen que ser resueltos, y entonces estaremos listos para una discusión trilateral”.
Resaltó que por esa razón los temas de carácter trilaterales, como los capítulos 19 y 20, no serán abordados en las actuales pláticas. Las conversaciones sobre el acuerdo se detuvieron a finales de mayo, previo a las elecciones presidenciales en México; posteriormente los funcionarios comenzaron a reunirse sin Canadá para afrontar los puntos conflictivos.
EL CCE PREFIERE ALARGAR EL DIÁLOGO
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró mejor alargar los diálogos sobre el TLC a llevar a cabo una mala negociación para México por desesperación. Al término de la Comisión Ejecutiva, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, señaló que durante las conversaciones México se ha mantenido firme en lograr un acuerdo trilateral que beneficie a los tres socios.
“Es preferible prolongar los tiempos que tomar un mal acuerdo por desesperación, y estamos en el momento en que existe la voluntad política, esto ayuda a que se cierren los temas difíciles, y si no, habrá que posponerla para mejores ocasiones”, aseveró.
Castañón resaltó que la negociación tiene un año formalmente, pero en realidad tiene año y medio de discusión, tiempo en el que los temas técnicos han avanzado, “salvo algunos como el de textiles, propiedad intelectual o relaciones laborales”. Señaló que la conversación entre México y Estados Unidos debe ser de manera más intensa, por las asimetrías de las economías y los grandes asuntos a resolver.
México, potencia económica: AMLO y empresarios
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, afirmó ayer que existe el ánimo de los empresarios para colaborar con el nuevo gobierno y se alcance, juntos, el propósito de convertir al país en una potencia económica y ya no tengamos un crecimiento de dos por ciento anual, sino del cuatro por ciento.
Tras una reunión de más de tres horas con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, López Obrador dijo que fue un encuentro en muy buenos términos, muy constructivo y hay un buen ambiente.
Acompañado del presidente del CMN, Alejandro Ramírez, apuntó que “hay una decisión de los empresarios de colaborar para que juntos saquemos adelante a nuestro país.
“Hay confianza, se va a seguir invirtiendo, se van a crear empleos y vamos a lograr el propósito de que México se convierta en una potencia económica, porque tenemos los recursos para eso, tenemos muchos recursos naturales, tenemos un pueblo muy trabajador y empresarios que van a invertir, que van a tener el apoyo del gobierno para que tengan facilidades, que no tengan obstáculos y que se logre que haya crecimiento económico”, subrayó.
Que ya no tengamos, dijo, sólo dos por ciento de crecimiento anual, como ha venido sucediendo en los últimos 30 años, sino que la economía pueda crecer al doble, cuando menos al 4 por ciento anual, y esto se va a lograr con la participación del sector privado, del sector social y del sector público en armonía para el desarrollo económico del país.
Cuestionado sobre si se tocó el tema del aeropuerto, comentó que se tocaron todos los temas, en un ambiente de libertad y de respeto.
En su oportunidad, Alejandro Ramírez apuntó que “fue una reunión constructiva, de un diálogo franco, un diálogo abierto con el Presidente electo, Y con mucha apertura para tocar todos los temas de manera franca”.
Pudimos también ofrecerle nuestro apoyo para proyectos importantes para él, como es el programa de jóvenes con futuro, le externamos que las 50 empresas del consejo estamos entusiasmados de apoyar este programa, también hablamos de la pequeña y mediana empresa como un tema fundamental para apoyar la productividad del país y por ende el tema del crecimiento.
Destacó que otro tema fue el del combate a la corrupción y la impunidad y como se puede sumar el sector privado a este tema, así como el de la inseguridad, donde los empresarios le externaron su preocupación por esta situación en algunos estados de la República.
Dijo que se tocaron otros también otros temas de la agenda energética, legislativa y sobre el aeropuerto. Al respecto comentó que lo único que se dijo es que “ellos van a revelar (hoy) el dictamen que tienen después de haber realizado distintas consultas y nos lo van a compartir como sector privado”, apuntó.
Ya en la ruta de la transición formal del cambio de administración, “nuevamente la confianza permeó entre los empresarios y el próximo Presidente de México”, destacó el también presidente de Cinépolis. “Fue un encuentro muy cordial de apertura al diálogo. Salimos todos muy optimistas”, precisó.
Claudio X González, expresidente del CMN, dijo que aunque hubo toda la confianza y el apoyo al Presidente electo, “no hubo aún un compromiso sobre una meta de generación de empleo, ni montos de inversión que este gremio ejercería a partir del primer año de gobierno de AMLO.
“Se requiere de confianza, se requiere de Estado de derecho y una conciliación clara entre todos los factores de la producción para que tengamos mucha más inversión y podamos lograr un país más grande”, señaló.
Sobre proyectos de infraestructura, comentó que el Tren Maya, clave para el Presidente electo, “es algo que tiene que mucho fundamento en el turismo cultural, hay que analizarlo, pero es algo que se va hacer”, apuntó.
Propone Jorge Alcocer pasar del modelo curativo al preventivo
Doctor Jorge Alcocer Varela. investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y Premio Nacional de Ciencias y Artes. |
Gerardo González Acosta
La universalidad de los servicios con acceso equitativo para toda la población y pasar de un modelo curativo a uno preventivo son ejes de la política de salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señala quien se convertirá en el próximo secretario de Salud: Jorge Alcocer Varela.
En conversación con Crónica, el investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Premio Nacional de Ciencias y Artes, dice que “tenemos un sistema de salud deficiente e inequitativo, de lo cual es testigo. Hay diferentes aspectos donde hay retrasos.”
Explica que, “a pesar de que está inscrito y debe ser beneficiario de un derecho universal, como señalan claramente los artículos primero y cuarto de la Constitución, el 40 por ciento de la población mexicana no tiene este derecho a la salud”.
El doctor indica que no se han podido cubrir dos elementos centrales: “el acceso de la población a la atención médica, universalmente hablando, y, desde luego, la calidad de los servicios.”
Eso no se ha cumplido, indica, y se apoya en un par de datos: “35 mujeres, de cada 100 mil, todavía se mueren debido a la atención inadecuada del parto”; y que, en un segundo indicador también muy sensible, “de cada mil niños nacidos, durante el primer año de su vida mueren cuando menos 15”.
“Esto no se puede permitir desde un punto de vista ético, moral, humanista. Entonces, agrega, estas cifras son cuando menos un compromiso para señalar, junto con otros indicadores, que estamos mal”.
Obesidad Infantil. Al cuestionarle sobre el problema que pone en riesgo y reduce a la mitad la expectativa de vida de toda una generación: los niños obesos mexicanos, primer lugar mundial en esta enfermedad, el doctor Alcocer señala: “Eso se revertirá reorientando el sistema de salud, dejando atrás el modelo curativo en el cual se ha puesto mucha atención y recursos financieros, para evolucionar hacia un enfoque a la atención primaria de la salud, modelo que ha probado su eficacia y éxito para la salud de la población.”
“Nuestro proyecto, dice, estará con ese eje central, la atención primaria de la salud, donde se atiende el origen de las enfermedades; el cuidado de la salud, la prevención y la atención en la comunidad. Ése es el principal programa de acción”.
Junto con este combate a la raíz del mal, apunta, “es muy prioritario también abastecer a ese 40 por ciento de la población que todavía no tiene acceso a medicamentos. Estamos hablando de 20 millones de mexicanos que no cuentan con medicamentos en forma directa. Y los vamos a proporcionar en una forma gratuita para toda la población”, asegura.
Alcocer explica que esto “será el centro de la nueva forma de salud en el Gobierno de López Obrador, para revertir enfermedades y prácticas nocivas y, en consecuencia, hacer un diagnóstico más temprano para lograr evitar el camino que lleva al procedimiento más caro, que es la amputación de un paciente diabético o la muerte antes de la expectativa de vida que, por cierto, en nuestro país es superior a los 70 años (aunque se está viniendo abajo desde hace unos 5-10 años por otras causas de tipo integral)”.
Todo esto se tiene que atender desde su origen y eso es en la comunidad, con la familia. “Entonces, tendremos que tener todo el camino de prevención, de cuidado de la salud, de saber qué es la salud, y continuar con esto desde el nacimiento hasta la parte última de la vida, la vejez con dignidad y con bienestar”, detalla.
Un Asunto de Todos. En torno a la responsabilidad ciudadana para cuidar su salud, evitar la automedicación, y la necesidad de aprender a comer, a saber vivir, el doctor Alcocer reconoce que sí, “al ser la salud un asunto de todos, un esfuerzo transversal en el que participan todas las Secretarías de Estado, es importante reconocer que el médico no es la única figura que participa de la salud, aunque sí es la central”.
Luego explica cómo ve el esquema de participación conjunta para la salud: “En nuestro núcleo de acción, esto inicia en la comunidad, en la familia, en la atención primaria de la salud, y ahí están presentes el médico, la enfermera, el trabajador social, el psicólogo, el terapista, porque la discapacidad en México hoy en día es muy alta, y desde luego el maestro, o sea la educación para aprender nuevos estilos de vida que construyan bienestar y combatan el sedentarismo”.
Dice que a esto “se le tiene que dar gran valor. Aclara que a la gente no se le va a obligar, sino que se le dará la oportunidad para que reflexione y tome el camino de aprender, entender y aceptar que se tiene Derecho a la Salud, a un estado de salud, y de saber cómo cuidarla, por qué cuidarla, y, desde luego, todo utilizarlo para la productividad del país y el desarrollo personal”.
“Si no tenemos esto, dice, junto con los actores de la salud, que son todos los profesionistas involucrados, pues no vamos a poder hacerla”.
Científico, sí; político, no. Jorge Alcocer Varela sonríe, bromea con el reportero a su estilo y muestra confianza, dice que tenemos el ambiente propicio para cambiar todo lo deficiente y desde luego dar resultados en salud, pero también en otras cuestiones del ser humano.
En su más recientemente edición, la revista científica The Lancet, publicó un artículo sobre el doctor Alcocer Varela, donde se destaca que no es político y sí un científico que puede revertir los males que en la Salud enfrentará la administración del presidente López Obrador, como el hecho de que siete de cada diez mexicanos padezca sobrepeso u obesidad, y que 21 millones de mexicanos no cuenten con una cobertura institucional de salud.
► “35 mujeres, de cada 100 mil, todavía se mueren debido a la atención inadecuada del parto”; y, en un segundo indicador, también muy sensible, “de cada mil niños nacidos, durante el primer año de su vida mueren cuando menos 15”, señaló.
Consolidan mayoría en el Congreso
Líderes de Morena, PT y PES pactan agenda común para concretar prioridades de AMLOHugo Eric Flores, del PES; Yeidckol Polevnsky, de Morena, y Alberto Anaya, del PT, firmaron ayer el convenio (Foto: NAYELI CRUZ) |
FRANCISCO NIETO BALBINO
Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social firmaron un nuevo acuerdo político y legislativo con el propósito de tener mayoría en el Congreso de la Unión y así concretar las prioridades del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
Este pacto, firmado por los dirigentes de Morena, PT y PES; Yeidckol Polevnsky, Alberto Anaya y Hugo Eric Flores, respectivamente, es la continuación de los acuerdos del pasado proceso electoral.
Los partidos firmantes convienen en conformar una amplia alianza legislativa y suscribir acuerdos de participación conjunta para garantizar la estrategia legislativa que derive de lo acordado en la (pasada) campaña.
Y que Morena, PT y PES se comprometen a definir como agenda legislativa, tanto en el Congreso de la Unión, como en los Congresos de los estados, a apoyar la Cuarta Transformación”, detalla el acuerdo.
Yeidckol Polevnsky explicó que este nuevo pacto buscará fortalecer la fuerza que tendrán en el Congreso y adelantó que irán por consenso de los acuerdos, pero tampoco dudó en señalar que cuando sea necesario utilizarán la mayoría legislativa.
En el Senado, este bloque tendrá 68 de 128 escaños, y en San Lázaro tendrán 302 curules, suficientes para hacer cambios en leyes, sin el respaldo de la oposición. Lo que no les alcanza serán los posibles cambios constitucionales, por lo que en esos casos deberán contar con el apoyo de las demás bancadas.
Cuando sea necesario vamos a utilizar la mayoría que nos dio el pueblo. Hay gobernadores que no se resisten a lo que está pasando y tratan de meter mano”, dijo la morenista.
SUSCRIBEN ACUERDO
El presidente del PES, Hugo Eric Flores, dijo que pese a la controversia en los tribunales sobre la posible pérdida del registro, el partido tendrá bancadas en ambas Cámaras y trabajarán con sus aliados electorales para continuar con el proyecto de López Obrador.
Ninguno de nuestros diputados se va a otra fuerza política. Seguimos en el proyecto de transformación con Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
El líder del PT, Alberto Anaya y el próximo coordinador del PT, Gonzalo Yáñez, agregaron que con este acuerdo se manda una señal de que “la transformación va en serio”. Anaya dijo que buscarán apoyar el libre mercado e impulsarán la agenda obradorista.
Los elementos del Ejército que integran el Cuerpo de Guardias Presidenciales serán reasignados a dos brigadas de la Policía Militar, de acuerdo con un oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional al que El Heraldo de México tuvo acceso.
De acuerdo con el documento, el general de brigada Diplomado del Estado Mayor (DEM), Inocente Prado López, comandante del Cuerpo de Guardias Presidenciales, envió a la Dirección General de la Policía Militar el estado de la fuerza con que cuenta actualmente esa área militar, asignada al Estado Mayor Presidencial.
Se remitiera a esa dirección general el estado de la fuerza actual del personal que integra este cuerpo especial, en virtud de haber recibido instrucciones del Alto Mando para organizar dos brigadas de Policía Militar con los efectivos que cuenta el C.G.P.”, explica el documento.
El oficio fue elaborado el lunes pasado y entregado a la dirección de la Policía Militar ese mismo día por la mañana.
En el documento, el general Prado López explica que la entrega de la información responde a la orden comunicada vía telefónica a la comandancia del Cuerpo de Guardias Presidenciales por el jefe interino de la sección técnica de la dirección de la Policía Militar, el teniente coronel de infantería DEM, Julio César Cruz.
El Cuerpo de Guardias Presidenciales tiene diferentes unidades del Ejército y la Armada, que suman 6 mil 26 efectivos y sirven de apoyo al EMP en diversas tareas como resguardo de instalaciones y protección de funcionarios, mientras que la Policía Militar realiza labores operativas y hasta de seguridad pública y seguridad interior.
Morena, PT y PES arman aplanadora legislativa; va cuando se necesite
De der. a izq.: Alberto Anaya, del PT; Yeidckol Polevnsky, de Morena, y Hugo Eric Flores, del PES, ayer. Foto: Especial |
Jorge Butrón
Los presidentes nacionales de Morena, PT y PES, Yeidckol Polevnsky, Alberto Anaya y Hugo Eric Flores, respectivamente, firmaron el Acuerdo Político de Unidad y Acción Legislativa para continuar con la coalición Juntos Haremos Historia de manera permanente e impulsar la agenda del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Cuando sea necesario vamos a utilizar la mayoría que nos dio el pueblo de México para sacar adelante las metas del Presidente electo, como son el combate a la corrupción y la austeridad republicana”, dijo Polevnsky.
La líder morenista afirmó: “no queríamos tener solamente la Presidencia, gubernaturas, congresos federales y locales o ser la primera fuerza en el Senado; queremos cambios verdaderos. El Presidente electo ya los ha delineado y les da tarea a nuestros legisladores. Los grupos parlamentarios dependen de los partidos y tomamos como decisión ratificar nuestra coalición y que nuestra agenda sea la misma a nivel nacional”.
La presidenta nacional de Morena anunció que dentro de los siguientes días van a salir a los estados a ratificar con los legisladores electos los acuerdos que alcanzaron. “No queremos que ninguno se desvíe por algún lado y que ninguno esté al servicio de los estados, no vamos a permitir que hagan lo que se les ocurra”, afirmó.
“Los grupos parlamentarios dependen de los partidos y tomamos como decisión ratificar nuestra coalición Juntos Haremos Historia y que nuestra agenda sea la misma a nivel nacional”
Yeidckol Polevnsky
Líder nacional de Morena
Dijo que existen gobernadores que se resisten y que quieren intervenir en los procesos locales, por ello denunció que los institutos electorales y los tribunales locales están al servicio de los mandatarios.
“Vamos a defender que ninguna autoridad nos quite diputados de representación proporcional”. Además, agregó, “eso de la mayoría aplastante no nos agrada, queremos que se nos vea como una mayoría responsable, por ello a todos los partidos se les va a respetar, incluso, se permitirá que presidan algunas comisiones, aunque tendrán que ubicarse, porque ya no son mayoría”.
“Nuestro Presidente electo estuvo pidiendo el voto para los tres partidos de forma indistinta; que si vamos otra vez a una elección vamos a pedir el voto, si por supuesto, y que si somos capaces de pedir el voto por el PES, por supuesto que sí, nos interesa que se salve el registro del PES y vamos a trabajar para ello”, enfatizó.
En tanto, el dirigente del PES, Hugo Eric Flores, adelantó que ningún legislador de su fuerza política se irá de desbandada a Morena u otro partido político, ya que hay un proyecto en común con el Presidente electo que acompañarán durante toda la Legislatura que comienza a finales de 2018.
El Dato: En el acuerdo, los partidos aceptan conformar una alianza legislativa y suscribir acuerdos de participación conjunta.
“Ninguno de nuestros diputados se va a otra fuerza política. Puedo hablar por los diputados y senadores de Encuentro Social, seguimos en el proyecto de transformación de la vida pública de nuestro país con Andrés Manuel López Obrador y desde luego seguimos en este proyecto con nuestros aliados: Morena y el Partido del Trabajo”, señaló.
Hugo Eric Flores subrayó la necesidad de limpiar la elección que se llevó a cabo el 1 de julio pasado, pues detalló que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación existen impugnaciones por parte de su partido que buscan mantener el registro al solicitar un recuento de votos correctos en al menos 16 casillas que fueron las que formaron parte de la impugnación.
Falta de detalles en la estrategia de AMLO causa incertidumbre: Banxico
El Banco de México (Banxico) advierte que prevalece la incertidumbre sobre las estrategias políticas y planes que llevará a cabo la nueva administración, asi lo consigna la minuta 61, correspondiente a la reunión del 2 de agosto, la primera realizada tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
“La falta de detalles acerca de las acciones que tomará la nueva administración en diversos ámbitos también acarrea riesgos para la evolución de la demanda interna en la segunda mitad del 2018 y en el 2019”, detallaron.
De acuerdo con la relatoría, uno de los miembros de la Junta de Gobierno “notó la posible modificación de la postura fiscal por parte de la nueva administración, así como el deterioro en las condiciones de acceso de nuestro país al comercio internacional”.
Destacó “la incertidumbre respecto a las medidas necesarias para incrementar la productividad de la economía y la adecuada utilización de los factores productivos”.
Otro más señaló que es indispensable mantener una política fiscal responsable para que se pueda cumplir cabalmente con su mandato constitucional.
Un miembro más agregó que los inversionistas se encuentran inquietos también por las características que tendrá el paquete económico que presentará al Congreso de la Unión la próxima administración federal.
Otro más especificó que “en el corto plazo es indispensable disipar posibles dudas sobre la congruencia entre algunas de las iniciativas contempladas y el fortalecimiento de la postura fiscal”.
Tomar en cuenta presiones del gasto público
La incertidumbre sobre la nueva administración fue una constante en la reunión de los banqueros centrales, pues según la minuta, se enfatizó que “también será importante tomar acciones para asegurar la solidez de las finanzas públicas en el largo plazo”.
Esto, “en virtud de las posibles presiones derivadas del gasto público en distintos rubros como los pagos de pensiones, el gasto en salud y el costo financiero de la deuda”.
Además, la Junta de Gobierno sostuvo que a estas presiones del gasto público “podría añadirse el gasto en inversión de empresas productivas del Estado que la siguiente administración federal está contemplando”.
La citada minuta corresponde a la reunión monetaria del 2 de agosto, donde la Junta de Gobierno dejó sin cambio el objetivo de la tasa de fondeo en 7.75%, el nivel más alto en una década.
Manejo sólido, para contrarrestar volatilidad
A pesar de que dicha reunión se realizó ocho días antes de la depreciación de la lira turca, que originó las ventas de activos emergentes, “un miembro indicó que el comportamiento reciente de los mercados financieros pone de manifiesto la importancia de un manejo sólido de la política macroeconómica”.
En aquel anuncio, el cuerpo colegiado advirtió que ajustará la política monetaria de forma oportuna y firme, al confirmarse riesgos de inflación al alza, como los precios de energéticos.
La decisión se dio de manera unánime, y el cuerpo colegiado admitió que el incremento de precios de energéticos que se ha presentado a partir de junio “afecta la trayectoria de la inflación general prevista para los siguientes 12 meses”.
En la minuta divulgada, sobre la quinta reunión monetaria del año, reconocieron también que en la decisión tomaron en cuenta que el ciclo de la economía sufrió un relajamiento, por lo que prevén que el Producto Interno Bruto se ubicará al cierre del año cerca de 2 por ciento.
Difícil, alcanzar meta
Acerca de la inflación, “la mayoría coincidió” en que los incrementos en los precios de energéticos afectan la trayectoria de la inflación general prevista para los siguientes 12 meses, “si bien se estima que su efecto sea transitorio”.
“Algunos consideran que será difícil alcanzar la meta puntual de inflación durante el periodo de influencia de la política monetaria”, agregan.
Tal como lo ha reconocido el propio gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, el periodo de influencia de la política monetaria es de seis a ocho meses.
En la relatoría se observa que un integrante mencionó que, en general, la velocidad de reducción de las inflaciones general y subyacente parecería ser demasiado lenta para el cumplimiento de la meta en el horizonte de tiempo previsto por el Banco de México.
No obstante, consideró que la información oportuna sobre la actividad económica muestra que es probable que se observe un mayor relajamiento en las condiciones de la economía, lo que posiblemente resulte en una caída más rápida de la inflación en los siguientes trimestres.
A la reunión asistieron el gobernador Alejandro Díaz de León así como los subgobernadores, además del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas.
Tenemos muchas ganas de ayudarlo: empresarios a AMLO
El presidente electo con Alfonso Romo, Alejandro Ramírez y Eduardo Tricio / Foto: Cuartoscuro |
Enrique Hernández
Los 50 dueños de las empresas más importantes de México se comprometieron con inversiones para hacer que la tasa de crecimiento del país sea de 4% y reducir la violencia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien eliminará obstáculos y dará facilidades a sus negocios.
El presidente electo está actuando de una forma muy pragmática y va bien la transición Claudio X. González Laporte, expresidente del CMN
Aseveró que hay un total apoyo de los empresarios, a pesar de que hay algunos temas donde hay preocupación como una mayor seguridad y como se echará andar los programas sociales, añadió el empresario.
Por otra parte, Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, declaró que ofrecieron todo su apoyo a López Obrador para echar andar los programas como los jóvenes con futuro y aprendices para que trabajen en las empresas.
Los empresarios van a invertir y van tener el apoyo para las facilidades y no tendrán obstáculos para que se logre que haya crecimiento económico y no tengamos sólo crecimiento de 2% anual como ha pasado los últimos 30 años, sino la economía crezca al doble o al 4% anual
Andrés Manuel López Obrador
En el sector empresarial hay confianza, por lo que seguirán invirtiendo para generar empleos y convertir a México en una potencia económica, agregó López Obrador.
Hasta el Club de Empresarios Bosques llegaron los dueños de empresas como Femsa, Gruma, Lala, Alfa, Cultiba, Softtek, Televisa, Gentera, Herdez, América Móvil, Gigante, Cinemex, Kuo, Banamex, Nadro y otros más.
“Salimos con buen ánimo” y con confianza, manifestó José Antonio González Carbajal, presidente de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).
El tabasqueño dijo que los empresarios van a colaborar para que juntos se saque adelante a México y añadió que quiere ser recordado como un buen presidente.
Invertirá el CMN en los programas planteados por AMLO
Alfonso Romo, Alejandro Ramírez, Andrés Manuel López Obrador y Eduardo Tricio, durante la reunión del Consejo Mexicano de Negocios con el presidente electo, en el club de empresarios Bosques.Foto Yazmín Ortega Cortés |
Enrique Méndez, Alejandro Alegría y Fabiola Martínez
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo ayer el respaldo de los empresarios agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para invertir en sus programas y hacer de México una potencia económica, e incluso para que cumpla su propósito de ser el mejor presidente.
Tenemos muchas ganas de ayudarlo a que sea un muy buen presidente de México. ¡Es nuestro presidente electo! ¡30 millones de votos es muy impresionante! 30 millones de votos para bien. ¡Qué bien!, expresó de buen ánimo Claudio X González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark y uno de los más críticos de López Obrador durante la campaña electoral.
Consideró que el presidente electo “está actuando de manera muy pragmática; va bien la transición y queremos que siga yendo muy bien, porque –como le comentamos–, él dijo con toda sinceridad el primero de julio que quiere ser recordado por haber sido un buen presidente de México. Total apoyo”.
Entre los empresarios más influyentes del país con los que López Obrador se reunió ayer por la tarde, en la sede del CMN, durante más de dos horas, privó la postura de que hay confianza y entusiasmo de colaborar con el proyecto del presidente electo y sus principales programas de gobierno.
A su vez, López Obrador se comprometió a mantener una relación de armonía y facilidades, no de obstáculos, mientras que Alfonso Romo, próximo jefe de la oficina de la Presidencia, definió que con los empresarios se pasó de la luna de miel al matrimonio.
El ambiente fue tan cercano que los empresarios recibieron un ejemplar de López Obrador de Con los pies en la tierra, escrito por José Agustín Ortiz Pinchetti.
Claudio X González salió con el libro en las manos y relató que, así como el 5 de junio, durante la campaña, cuando ambos se dieron un primer abrazo, y un mes después, el 5 de julio, con López Obrador como triunfador de las elecciones, ayer nuevamente hubo un saludo igual de efusivo. Hubo otra vez abrazo. Sí, con mucho gusto, expuso.
Y este jueves, como entonces, volvieron a hablar del deporte favorito de ambos: el beisbol.
Le dije que el fin de semana voy a ir a ver a los Cardenales contra los Dodgers con ocho nietos y me dijo que le daba mucha envidia, relató el empresario.
Entre los asistentes al diálogo estuvieron Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Grupo Carso; Blanca Treviño, directora ejecutiva de Softek; Valentín Diez Morodo, presidente de Grupo Modelo y dueño del equipo de futbol Toluca; José Antonio Fernández, de Femsa; Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, y María Asunción Aramburuzabala Larregui, de Tresalia.
Luego de la reunión con los integrantes del CMN, López Obrador manifestó que hay un buen ambiente entre éstos para colaborar con su próxima administración y sacar adelante al país.
Tenemos recursos naturales, un pueblo trabajador y empresarios que van a invertir y tendrán el apoyo del gobierno para tener facilidades, no obstáculos, y se logre un crecimiento económico no sólo de 2 por ciento, como en los pasados 30 años, sino que la economía crezca al doble, cuando menos a 4 por ciento, declaró.
Acompañado por el presidente del CMN, Alejandro Ramírez Magaña, expuso que ese propósito se logrará con la participación del sector público y social, en armonía, para el desarrollo del país.
Refirió que se abordaron todos los temas, incluida la construcción del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, en un ambiente de libertad y de respeto.
En entrevista aparte, Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, calificó la reunión de muy constructiva, porque hubo un diálogo abierto y franco con López Obrador. Todos los temas se abordaron con él de manera franca, señaló.
Explicó que se comprometió el apoyo de los empresarios al programa Jóvenes construyendo el futuro y específicamente las 50 empresas que integran el CMN están muy entusiasmadas de participar en ese modelo de contratación.
Incluso, comentó, presentaron sugerencias a López Obrador de cómo hacer efectivo el programa para que realmente se ayude a los jóvenes.
Además, dijo que durante el encuentro le expresaron su preocupación por la inseguridad y la corrupción que vive el país. Precisó que en el tema de seguridad le plantearon su disposición a colaborar con el próximo gobierno con la finalidad de reducir los índices de delincuencia.
Claudio X González refirió que entre los empresarios hay temas que trabajarán con el próximo gobierno. Yo creo que van a salir bien, porque hay interés de que vayamos para adelante. Hay mucho interés del sector empresarial y del presidente electo, agregó.
Uno de ellos, planteó, es el de jóvenes contratados en empresas como aprendices. Es muy importante para nosotros hacerlo muy bien, declaró.
A su vez, Valentín Diez Morodo expresó: Todo salió muy bien, muy constructivo. Todos tenemos que coordinarnos, todos en equipo. Slim Domit calificó de muy buena la reunión, y Blanca Treviño manifestó que hay mucha confianza y mucho compromiso por apoyar y trabajar juntos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario