Pega a comercios la inseguridad: IP
Con el decrecimiento económico el fenómeno delictivo se agudizó, desde hace más de seis meses: CANACOPE.
Comerciantes: La economía ésta terrible
Ventas, desplomadas en un 60%. `El ISN es lesivo para quienes realizan actividades como prestadores de servicios y comerciantes`.
Gabino, desaparecido; con direcciones falsas evade juicio político
Podría quedar inhabilitado para ocupar cargos polítios. El Congreso de Oaxaca ordenó publicar edistos e inserciones en los diarios de mayor circulación parta pedir la comparescencia del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, y pueda enfrentar el procedimiento de jucio político por el desvío, durante su administración, de más de 15 mil millones de pesos; el ex gobernador proporcionó domicilios falsos para evitar ser localizado y que le entreguen las notificaciones para iniciar el juicio.
Heladas afectaron 300 hectáreas de cultivos en la Mixteca
* Solo el trigo, maíz y frijol pueden acceder a recursos del seguro catastrófico.
Por Agencia IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Derivado a las heladas en la región Mixteca, más del 50 por ciento de las siembras que cultivan campesinos han resultado con pérdida total, lo que es igual a más de 300 hectáreas y sin que estos puedan ser beneficiados por el seguro catastrófico ya que éste sólo contempla el maíz, frijol y trigo.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), los cultivos que no entran dentro del seguro catastrófico que contrata el gobierno del estado son la calabacita, la cebolla, el jitomate de invernadero, pepino, rábano, cilantro, entre otros derivados, por lo que es el propio campesino quien tiene que asumir el riesgo o en su caso contratar su propio seguro.
Los municipios que año con año presentan afectaciones por la pérdida de este tipo de hortalizas son: Santiago Huajolotitlán, Santo Domingo Tonalá y la Cañada Chica, por mencionar algunos.
Mientras que Asunción Nochixtlán, Teposcolula, Coixtlahuaca y Tlaxiaco, son principalmente donde se siembra un promedio de mil hectáreas de Trigo, siembra que refieren es en zona húmedas y resistentes a las heladas.
Campesinos de la región han expresado que en el caso de los daños en cultivos que están dentro del seguro catastrófico, se tiene 24 horas para que lo hagan saber a sus autoridades y estos por su parte entreguen la relación con el reporte a las oficinas de la Sedapa.
Dijeron que las heladas son esporádicas y que puede haber dos en todo el ciclo y que el seguro catastrófico cubre más el ciclo Primavera -Verano, a partir de las siembras del mes de mayo.
“En el año 2017 se cubrió parte de las afectaciones del año 2016 con alrededor de mil 500 hectáreas afectadas que hubieron en todo el año”, informaron.
Finalmente exhortaron a los productores de siembra de trigo que han sufrido algún daño, acudan a realizar sus solicitudes a más tardar 24 horas después para que la Sedapa realice las investigaciones correspondientes y puedan ser contemplados en el seguro catastrófico.
Cae y caen exgobernadores y Gabino Cué sigue libre
En Oaxaca sólo han sido detenidos cuatro exsecretarios de Gabino Cué. / AGENCIAS
Oaxaca de Juárez, Oax.- Encabezados por Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte y, ahora, Roberto Sandoval, autoridades estatales y federales han comenzado procedimientos legales y administrativos en contra de nueve exgobernadores cuyos mandatos coincidieron con el de Gabino Cué Monteagudo, personaje que dejó a Oaxaca social y financieramente colapsado.
Aunque las imputaciones hechas en contra del exmandatario oaxaqueño son idénticas a las que recaen sobre la mayoría de los exgobernadores investigados –desvío de recursos y enriquecimiento ilícito--, hasta la fecha no existen indicios de que la Fiscalía General del Estado vaya a actuar en contra del aliancista.
Lo anterior, a pesar de que en noviembre pasado, durante su comparecencia en el Congreso del Estado con motivo de la glosa del primer informe de Alejandro Murat, el actual secretario de Finanzas, Jorge Gallardo, reveló que la administración pasada dejó un déficit total por 28 mil millones de pesos, recursos cuyo destino no había sido aclarado y que tendrían que ser liquidados por este gobierno.
Durante los seis años del mandato de Gabino Cué Monteagudo, el estado de Oaxaca recibió un presupuesto federal ordinario de 438 mil 219 millones de pesos, monto con el que se podrían reconstruir nueve veces los nueve estados que fueron afectados por los terremotos del siete y 19 de septiembre.
Sin embargo, a pesar de tal suma de recursos, la entidad terminó el sexenio con el mayor rezago del país, con 2 millones 662 mil 748 ciudadanos (66.75) en condición de pobreza y un millón 130 mil 29 (28.3 por ciento) en pobreza extrema.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2011, el gobierno de Oaxaca recibió recursos por 58 mil 497 millones de pesos; en 2012, por 63 mil millones de pesos; en 2013, por 68 mil millones de pesos y, en 2014, por 80 mil millones de pesos.
Asimismo, en 2015, las autoridades dispusieron de 83 mil 225 millones de pesos y, en 2016, de 85 mil 497 millones de pesos, para hacer un monto total de 438 mil 219 millones de pesos, la mayor cantidad de recursos en la historia de la entidad.
Las cifras anteriores no contemplan deuda pública, que de 2010 a 2016 subió de 4 mil 615 millones 40 mil pesos a 14 mil 139 millones de pesos.
Operador político amasó fortuna de 7 mil mdp
A pesar de que prácticamente todos los indicadores de rezago fueron al alza durante el sexenio pasado, el periódico El Financiero, reveló en mayo de 2016, en pleno proceso electoral, que Jorge Castillo, operador de Cué, había amasado una fortuna de más de 7 mil millones de pesos durante la gestión del entonces mandatario.
Documentos divulgados por el rotativo, evidenciaron la existencia de 26 cuentas a nombre de Castillo Díaz o de sus cercanos, abiertas entre 2010 y 2014 en instituciones bancarias como Bancomer, Scotiabank y HSBC.
En total, agregó, los depósitos sumaron 7 mil 401 millones 27 mil 467 pesos. El 84 por ciento de éstos se realizaron en 20 cuentas abiertas en 2014.
Escándalos nacionales
Mientras se divulgaba lo anterior a nivel nacional, otros escándalos de corrupción en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, donde también se realizarían comicios, salían a relucir.
Fue entonces cuando la mayoría de los candidatos al gobierno de sus estados se comprometieron a indagar las cuentas que entregaran sus antecesores y, de existir irregularidades, proceder legalmente en su contra para enviarlos a prisión.
Y así fue en la mayoría. En el caso de Veracruz, Javier Duarte fue detenido el 15 de mayo, en un condominio en un hotel de lujo en Panajachel, Guatemala.
En noviembre de 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que había detectado un desvío por más de 35 mil millones de pesos durante el gobierno de Javier Duarte, monto cercano al déficit que, según Finanzas estatal, dejó Gabino Cué en Oaxaca.
En la actualidad, Javier Duarte se encuentra en una prisión en México, donde continúa el proceso en su contra.
Por su parte, Roberto Borge Angulo fue detenido la noche del 4 de junio, en Panamá, cuando estaba a punto de abordar un avión con rumbo a París, Francia.
Al exgobernador de Quintana Roo se le imputa haber vendido a familiares, amigos y socios más de 10 mil hectáreas de la reserva territorial de Cozumel, propiedad del estado.
La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Borge de quebrantar al erario público del estado por más de 900 millones de pesos –200 por ciento menos de la deuda heredada por Gabino Cué en Oaxaca-- por la venta de 22 terrenos ubicados en zonas de alta plusvalía de la entidad a precios menores.
En 2017 también fueron detenidos otros dos exgobernadores, cuyos periodos fenecieron hace 12 y cinco años: A principios de abril fue detenido en Italia el exmandatario de Tamaulipas (1999-2005), Tomás Yarrington, buscado por México y Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.
Posteriormente, el seis de octubre, el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, fue aprehendido acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero.
Todos los casos anteriores, se sumaron a los procesos abiertos en contra de Guillermo Padrés (Sonora), Rodrigo Medina (Nuevo León) y Mario Anguiano (Colima) —quienes dejaron de ser gobernadores en 2015—.
También el exmandatario de Zacatecas, Miguel Alonso, ha sido denunciado penalmente por cometer actos ilícitos durante su administración.
Un caso que llamó la atención de la prensa nacional fue el de Jorge Herrera (exgobernador de Durango), quien dejó el cargo en 2017 y sin un procedimiento legal o penal en su contra, optó por buscar el amparo para evitar ser detenido, mismo que le fue negado por un juez.
El último caso y primero del 2018 en trascender, fue el del exgobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval, a quien el Congreso local comenzó dos procedimientos de juicio político por el presunto manejo indebido de fondos y recursos públicos.
El Poder Legislativo optó por esa figura, bajo el argumento de que la legislatura pasada, eliminó la facultad del Congreso para interponer denuncias penales en contra de exmandatarios o mandatarios en funciones.
Mientras tanto, en Oaxaca sólo han sido detenidos cuatro exsecretarios de Gabino Cué: Germán Tenorio, extitular de Salud; Carlos Moreno Alcántara, extitular de Sevitra, y los exsecretarios de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, y Gerardo Cajiga, bajo cargos de peculado, abuso de autoridad y tráfico de concesiones. Sin embargo, los delitos que se les imputan a los cuatro son por quebrantos menores a los 100 millones de pesos, que, según activistas y académicos, están lejos de resolver los presuntos desvíos por hasta 30 mil millones de pesos que ocurrieron durante el sexenio pasado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario