Miguel Angel
Demolición de vivienda en Reforma de Pineda. |
El presupuesto ideal para la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) es de 40 millones de pesos, muy lejos de lo aprobado para el 2018 que es de 6 millones de pesos, declaró su coordinador Heliodoro Díaz Escárraga.
“Existe el presupuesto real, ideal y necesario, éste último para nosotros sería de 10 a 15 millones de pesos, con eso podríamos iniciar una etapa de crecimiento de nuestra red de sensores, crecer en programas de capacitación para abarcar a una población más alta y fortalecer las delegaciones regionales, además de meterle trabajo de investigación a nuestro Atlas de riesgo”.
Hablando del presupuesto ideal destacó, el coordinador dijo que sería 4o millones de pesos.
Comentó que lo que él propone es que se debe evolucionar de los sistemas de alertamiento sísmicos locales a un sistema de alertamiento nacional. “Hoy, Chiapas tiene su sistema, Oaxaca el suyo y la paradoja es que el nuestro sirve de correa de transmisión en favor de otros estados, pero nosotros somos lo que pagamos el mantenimiento y los que tenemos que crecer”.
Señaló que los sismos que ocurren en el Istmo son un riesgo, pues Chiapas no tiene tendida su red en algunas zonas de la frontera con el estado de Oaxaca, las cuales son necesarios para tener un sistema de alertamiento más efectivo.
Sólo Oaxaca tiene alarmas
La ciudad de Oaxaca debido a la población que tiene, es la única que tiene sistemas de alertamiento, a las cuales durante mucho tiempo no se les dio el mantenimiento adecuado.
“El segundo componente de las alarmas sísmicas consisten en las bocinas y sirenas, nosotros tenemos tendidas en la Ciudad de Oaxaca 13. Si no hay el mantenimiento adecuado se va a tener fallas”, reconoció Díaz Escarraga.
En la pasada administración hubo un largo tiempo en el que no se le dio mantenimiento a las bocinas y a los sensores, “el sistema de alertamiento no tenía mantenimiento desde hace 7 años y nadie dijo nada. Ahora se le está dando”, destacó el titular de Protección Civil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario