Exige SAT 500 mdp a alfil de J. Duarte
Víctor Fuentes
Cd. de México (30 enero 2018).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificó el embargo hasta por 500 millones de pesos de bienes de Antonio Tarek Abdala, diputado del PRI y tesorero de Veracruz en el Gobierno de Javier Duarte.
La Administración General de Recaudación del SAT hizo la notificación la semana pasada para garantizar siete créditos fiscales que suman 500.6 millones de pesos y que derivan de sanciones impuestas en 2016 por la Auditoría Superior de la Federación.
Abdala impugnó el año pasado las sanciones mediante seis juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pero como no ha ofrecido al SAT algún pago o bien para garantizar el adeudo, la autoridad fiscal determinó continuar el procedimiento.
En septiembre de 2016, la Contraloría de Veracruz inhabilitó a Abdala para ocupar cargos públicos durante 10 años por su responsabilidad en el desvío de 315 millones de pesos de recursos federales en el ejercicio de 2013.
Durante ese procedimiento, el propio Abdala admitió que el dinero, proveniente del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, fue usado para pago de salarios de maestros, tareas de seguridad pública y otras prioridades del Gobierno de Javier Duarte.
Abdala está sujeto desde enero de 2017 a un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados, solicitado por la Procuraduría veracruzana.
La dependencia busca acusarlo penalmente por el desvío de 23 mil 156 millones de pesos del erario durante la Administración de Duarte.
El desafuero no se ha concretado, pero Abdala dejará de ser diputado y perderá la protección el próximo 1 de septiembre.
De 2010 a 2012, fue director de Administración del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, que encabezaba la esposa de Duarte, Karime Macías.
Desde febrero de 2012 fue tesorero en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno estatal, cargo que dejó para participar en la elección de 2015.
Duarte nombró tesorero a Abdala días después de que un avión del Gobierno de Veracruz que transportaba 25 millones de pesos en efectivo fue asegurado en el Aeropuerto de Toluca.
Destraben sistema anticorrupción: IP; piden certeza para las inversiones
Cúpula empresarial exhorta nombrar a los fiscales especializados y establecer medidas de sanción contra sobornos y enriquecimiento ilícito
Ilustración: Cristina Medrano |
LINDSAY H. ESQUIVEL
CIUDAD DE MÉXICO.
Líderes empresariales exigieron al gobierno mexicano resolver los pendientes en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para cumplir con el capítulo contra la corrupción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que los tres países están obligados a establecer medidas eficaces de sanción y prevención de los delitos de soborno y enriquecimiento ilícito para dar garantía a proyectos de desarrollo económico.
Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), llamó a resolver “los nombramientos de los fiscales especializados”.
EXIGEN UN FISCAL ANTICORRUPCIÓN
La cúpula empresarial pidió al gobierno mexicano resolver los pendientes en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para cumplir con los compromisos adquiridos en el capítulo contra la corrupción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, recordó que este texto fue una exigencia de los grupos empresariales de los tres países de Norteamérica para establecer políticas que den garantía a las inversiones y a proyectos de desarrollo económico.
“Es una cláusula de vanguardia, que incluso va más allá de otros acuerdos internacionales firmados por México, en otros tratados comerciales”, sostuvo.
Detalló que en el capítulo contra la corrupción se tipifican los delitos de soborno y enriquecimiento ilícito, lo cual obliga a los tres países a establecer medidas eficaces de sanción y prevención de los mismos.
También se establece el convenio de promover la integridad de los funcionarios públicos y a proteger a los denunciantes en las investigaciones, así como a la correcta aplicación de las leyes de cada país en la materia.
Además, el compromiso trilateral de alentar a las empresas a que prohíban los pagos de facilitación, así como mecanismos de cooperación entre los países miembros.
“Las políticas en temas anticorrupción no sólo son para los recursos públicos, sino para los contratos en infraestructura y las inversiones, representa una garantía para que el capital privado trabaje en un marco de legalidad”, dijo.
El CCE demanda que se nombre al Fiscal Especial de Combate a la Corrupción, se designe a los magistrados anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa e inicien operaciones los Sistemas Estatales Anticorrupción.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, dijo que se trabajará con los gobiernos estatales para homologar las disposiciones del TLCAN, y que no sólo recaiga en la federación.
“Es hora de que se resuelvan los nombramientos de los fiscales especializados”, comentó Arballo.
CIUDAD DE MÉXICO.
Líderes empresariales exigieron al gobierno mexicano resolver los pendientes en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para cumplir con el capítulo contra la corrupción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que los tres países están obligados a establecer medidas eficaces de sanción y prevención de los delitos de soborno y enriquecimiento ilícito para dar garantía a proyectos de desarrollo económico.
Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), llamó a resolver “los nombramientos de los fiscales especializados”.
EXIGEN UN FISCAL ANTICORRUPCIÓN
La cúpula empresarial pidió al gobierno mexicano resolver los pendientes en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para cumplir con los compromisos adquiridos en el capítulo contra la corrupción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, recordó que este texto fue una exigencia de los grupos empresariales de los tres países de Norteamérica para establecer políticas que den garantía a las inversiones y a proyectos de desarrollo económico.
“Es una cláusula de vanguardia, que incluso va más allá de otros acuerdos internacionales firmados por México, en otros tratados comerciales”, sostuvo.
Detalló que en el capítulo contra la corrupción se tipifican los delitos de soborno y enriquecimiento ilícito, lo cual obliga a los tres países a establecer medidas eficaces de sanción y prevención de los mismos.
También se establece el convenio de promover la integridad de los funcionarios públicos y a proteger a los denunciantes en las investigaciones, así como a la correcta aplicación de las leyes de cada país en la materia.
Además, el compromiso trilateral de alentar a las empresas a que prohíban los pagos de facilitación, así como mecanismos de cooperación entre los países miembros.
“Las políticas en temas anticorrupción no sólo son para los recursos públicos, sino para los contratos en infraestructura y las inversiones, representa una garantía para que el capital privado trabaje en un marco de legalidad”, dijo.
El CCE demanda que se nombre al Fiscal Especial de Combate a la Corrupción, se designe a los magistrados anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa e inicien operaciones los Sistemas Estatales Anticorrupción.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, dijo que se trabajará con los gobiernos estatales para homologar las disposiciones del TLCAN, y que no sólo recaiga en la federación.
“Es hora de que se resuelvan los nombramientos de los fiscales especializados”, comentó Arballo.
Solo detuvimos a Marco 5 minutos: policías de CdMx
Sin parte acusadora, lo liberamos; le pusimos candado de mano porque se puso violento, detallan. “Nos apegamos al protocolo del nuevo Sistema de Justicia Penal”, aseguran
Policías que detuvieron a Marco. (Leticia Fernández) |
México
La detención del estudiante de la preparatoria 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marco Antonio Sánchez Flores, a manos de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México apenas duró cinco minutos.
En el recuento de hechos del 23 de enero, los elementos de seguridad que participaron en su detención declararon que lo dejaron en libertad porque no encontraron a la persona que les pidió auxilio. Supuestamente, Sánchez molestaba y le pedía dinero a la parte acusadora, la cual huyó del lugar.
El policía Martín González Martínez recordó que el 23 de enero pasado conducía la motopatrulla junto a su compañero cuando fueron alertados de la presencia de dos jóvenes en las inmediaciones de la estación del Metrobús, El Rosario, en la delegación Azcapotzalco.
Al acercarse, Marco Antonio, alumno de la preparatoria Miguel E. Schulz, le advirtió que no estaba haciendo nada y no tenía por qué detenerlo, que iba contra sus derechos humanos, por lo que decidió correr hacia la estación del transporte público, donde fue alcanzado y sometido con la ayuda de otro elemento de seguridad.
“Le encontramos una manzana y al hacer la revisión le encontramos otro bulto, pero fue cuando corrió hacia la estación del Metrobús. Le dije que por qué corría y respondió que no había hecho nada, que no lo podía detener, pero fue cuando llegaron el resto de mis compañeros”, comentó González Martínez.
Este policía es quien aparece en la fotografía con Marco Antonio tirado en el piso, con las manos entre las piernas, boca arriba y vestido con una sudadera y un pantalón de mezclilla.
La imagen fue tomada por Roberto, el amigo que acompañaba al estudiante y único testigo de la detención.
De acuerdo con los oficiales, el estudiante de la Preparatoria 8 fue inmovilizado con los candados de mano, porque mostraba actitud violenta y después lo subieron a la patrulla que conducía Ricardo Trejo Flores. A bordo del vehículo buscaron “a la parte acusadora”, quien pidió el apoyo policiaco, para emprender camino a la agencia del Ministerio Público.
Para ello, transitaron sobre la avenida de Las Culturas a baja velocidad y con la torreta abierta. Rodearon las instalaciones de la estación del Metrobús El Rosario hasta la calle de Cultura Norte.
“No tuvimos respuesta y metros más adelante nos paramos. En ese momento cuestioné si al hacerle el cacheo o revisión le encontraron elementos para ponerlo a disposición del MP y me refirieron que no; motivo por el cual el compañero (Ricardo) De la Rosa me dice que no había parte acusadora.
“El compañero me refiere que no se puede poner a disposición a esta persona porque así nos lo marca el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y le dice al joven que le va a retirar los candados de mano y que se puede ir”, recordó Trejo Flores.
Los elementos de la Policía preventiva sostuvieron que el punto exacto donde dejaron en libertad a Marco Antonio fue a unos metros de una iglesia que se encuentra sobre la avenida de las Culturas, pasando Cultura Norte, en la colonia El Rosario.
“Cuando ya se fue el muchacho, en sentido contrario a la circulación al bajarlo, veo que le hace la parada a un camión y que el camión se para, pero lo observa y se sigue. Ya de ahí abordé mi moto y me retiré y ya no vi si volvió a tomar un vehículo.
“Seguí mi día. Al otro día Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública nos citó para saber de nosotros porque no encontraban al muchacho. Nosotros seguimos nuestro día normal, nos fuimos a nuestra casa y ya con esto hemos estado disponibles en todo momento”, narró el motopatrullero González.
Cuestionados sobre los golpes en la cara y la lesión en el tobillo derecho, los policías dijeron que eran ajenos a esta circunstancia. Insistieron que el GPS instalado en la patrulla y las bitácoras pueden corroborar que la detención de Marco Antonio no rebasó los cinco minutos.
Esta versión se suma al análisis georreferencial del teléfono celular del detenido que hizo la Policía de Investigación, donde se detalla que el 23 de enero se ubicó al joven en el lugar de la detención, es decir, en las inmediaciones de la estación El Rosario, y dos días después, a las 16:30 del 25 de enero en las instalaciones de la preparatoria 8, en la avenida Lomas de Plateros, delegación Álvaro Obregón.
Ambos elementos de seguridad tienen más de 20 años dentro de la Policía Preventiva de Ciudad de México, su expediente está limpio y han recibido reconocimientos al Mérito Policial.
Ellos rechazan incumplir con los protocolos para una debida detención o incurrir en excesos en el uso de la fuerza. Admiten que siempre ignoraron que Marco Antonio era menor de edad, porque al preguntarle sus datos personales nunca contestó.
Hoy tienen en su contra una investigación que inició la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP y aunque viven con la zozobra de saber si serán sancionados, admiten que se reincorporarán a sus actividades laborales.
Se van a 'tiempos extra' en TLCAN
Ya se tienen programadas dos reuniones para la séptima ronda de renegociaciones del TLCAN, la primera será en México a finales de febrero y la otra en Washington, reveló Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto.
Ayer concluyó la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) apuntando a la resolución y cierre de algunos capítulos en la séptima ronda, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, pero después podría haber otro encuentro entre los grupos negociadores en Estados Unidos, reveló en entrevista Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto.
“Todo indica que tendremos dos reuniones programadas, una en México a finales de febrero y principios de marzo, y otra en Washington, entre tres y media y cuatro semanas después, parece que eso será así.
Normalmente, las van confirmando cada que hay una reunión, entonces hay que esperar a que se reconfirme, pero por lo pronto ya tenemos dos reuniones programadas”, indicó Kalach.
El empresario dijo que, entre las rondas, los grupos han estado trabajando en conjunto de forma remota por medio de conferencias o llamadas y el trabajo continúa.
Pese a que el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mencionó que el proceso de renegociación del acuerdo ha sido “lento”, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó los avances que se realizaron en esta última ronda.
LOS AVANCES
Tres capítulos, de los 28 que se están negociando en el TLCAN presentan un avance importante y cerrarían en la séptima ronda de negociaciones, a finales de febrero, aseguró Guajardo durante la clausura de la sexta ronda de renegociaciones.
El avance realizado hasta ahora nos coloca en la ruta correcta para poder concluir este proceso
“Capítulos sobre telecomunicaciones, comercio digital y medidas sanitarias y fitosanitarias han avanzado mucho y estamos listos para cerrarlos en la Ciudad de México; aduanas y facilitación del comercio están avanzando en nuevas normas vinculantes en esta nueva área sobre aduanas y están redactadas a un nivel mucho más alto de lo que se ha logrado en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y mucho más fuerte de lo que habíamos logrado en el TPP”, dijo el titular de Economía.
Hasta ahora, los negociadores han logrado concluir tres capítulos: Pymes, competencia y anticorrupción.
El funcionario aseguró que adicionalmente concluyeron el anexo sectorial sobre tecnologías de la información, comunicación, y además, están por terminar las negociaciones enfocadas en los anexos de productos farmacéuticos, químicos y cosméticos.
Asímismo, el secretario reconoció el esfuerzo de Canadá por proponer nuevas ideas en los puntos ásperos de la negociación, relacionados con las reglas de origen, el mecanismo de resolución de controversias, y la cláusula sunset, entre otras.
CHOCAN CANADÁ Y EU
De acuerdo con Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, sus nuevas propuestas buscan beneficiar a la región intentando no arruinar cadenas logísticas transfronterizas e impulsando la competitividad, ya que “las propuestas estadounidenses no tienen precedente”.
No queremos debilitar la competitividad de Estados Unidos, sino fortalecerla
“Esto incluye ideas para actualizar las reglas de origen para la industria automotriz del TLCAN, incluyendo autos eléctricos, autónomos, y también la producción de acero y aluminio de América del Norte”, dijo en la clausura.
En este sentido, Lighthizer, señaló que la propuesta en materia de reglas de origen de Canadá llevaría una menor generación de empleo en los tres países.
“Nos parece que las reglas del sector automotriz o automotor, como se presentó (por Canadá) pueden conducir a menos contenido regional del que tenemos ahora, menos trabajo en EU, Canadá y posiblemente México, así que tendríamos lo opuesto de lo que estamos tratando de lograr”, comentó.
La tensión percibida entre las partes canadiense y estadounidensese habría podido generar por situaciones ‘extra cancha’, consideraron analistas de JP Morgan.
“Parece que las disputas laterales entre Canadá y EU podrían haber interferido en la ronda de conversaciones de Montreal”, anotaron en una publicación Gabriel Lozano y Steven Palacio, del área de investigación económica de mercados emergentes de JP Morgan.
“Todo indica que tendremos dos reuniones programadas, una en México a finales de febrero y principios de marzo, y otra en Washington, entre tres y media y cuatro semanas después, parece que eso será así.
Normalmente, las van confirmando cada que hay una reunión, entonces hay que esperar a que se reconfirme, pero por lo pronto ya tenemos dos reuniones programadas”, indicó Kalach.
El empresario dijo que, entre las rondas, los grupos han estado trabajando en conjunto de forma remota por medio de conferencias o llamadas y el trabajo continúa.
Pese a que el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mencionó que el proceso de renegociación del acuerdo ha sido “lento”, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó los avances que se realizaron en esta última ronda.
LOS AVANCES
Tres capítulos, de los 28 que se están negociando en el TLCAN presentan un avance importante y cerrarían en la séptima ronda de negociaciones, a finales de febrero, aseguró Guajardo durante la clausura de la sexta ronda de renegociaciones.
El avance realizado hasta ahora nos coloca en la ruta correcta para poder concluir este proceso
“Capítulos sobre telecomunicaciones, comercio digital y medidas sanitarias y fitosanitarias han avanzado mucho y estamos listos para cerrarlos en la Ciudad de México; aduanas y facilitación del comercio están avanzando en nuevas normas vinculantes en esta nueva área sobre aduanas y están redactadas a un nivel mucho más alto de lo que se ha logrado en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y mucho más fuerte de lo que habíamos logrado en el TPP”, dijo el titular de Economía.
Hasta ahora, los negociadores han logrado concluir tres capítulos: Pymes, competencia y anticorrupción.
El funcionario aseguró que adicionalmente concluyeron el anexo sectorial sobre tecnologías de la información, comunicación, y además, están por terminar las negociaciones enfocadas en los anexos de productos farmacéuticos, químicos y cosméticos.
Asímismo, el secretario reconoció el esfuerzo de Canadá por proponer nuevas ideas en los puntos ásperos de la negociación, relacionados con las reglas de origen, el mecanismo de resolución de controversias, y la cláusula sunset, entre otras.
CHOCAN CANADÁ Y EU
De acuerdo con Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, sus nuevas propuestas buscan beneficiar a la región intentando no arruinar cadenas logísticas transfronterizas e impulsando la competitividad, ya que “las propuestas estadounidenses no tienen precedente”.
No queremos debilitar la competitividad de Estados Unidos, sino fortalecerla
“Esto incluye ideas para actualizar las reglas de origen para la industria automotriz del TLCAN, incluyendo autos eléctricos, autónomos, y también la producción de acero y aluminio de América del Norte”, dijo en la clausura.
En este sentido, Lighthizer, señaló que la propuesta en materia de reglas de origen de Canadá llevaría una menor generación de empleo en los tres países.
“Nos parece que las reglas del sector automotriz o automotor, como se presentó (por Canadá) pueden conducir a menos contenido regional del que tenemos ahora, menos trabajo en EU, Canadá y posiblemente México, así que tendríamos lo opuesto de lo que estamos tratando de lograr”, comentó.
La tensión percibida entre las partes canadiense y estadounidensese habría podido generar por situaciones ‘extra cancha’, consideraron analistas de JP Morgan.
“Parece que las disputas laterales entre Canadá y EU podrían haber interferido en la ronda de conversaciones de Montreal”, anotaron en una publicación Gabriel Lozano y Steven Palacio, del área de investigación económica de mercados emergentes de JP Morgan.
Europa pide a México cláusula anticorrupción
Foto Archivo. EL UNIVERSAL |
Inder Bugarin / Corresponsal
El próximo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y México tendrá como fin combatir las prácticas corruptas que obstaculizan la inversión y el comercio, y favorecen el lavado de dinero y otras actividades delictivas trasnacionales.
Las partes buscarán alcanzar el objetivo mediante un acuerdo bilateral de cooperación y la adopción de una serie de compromisos que tendrán como punto de partida las obligaciones asumidas en el Convenio de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés) de 2003.
Desde la institucionalización de las relaciones bilaterales, en 2000, el cáncer de la corrupción en México ha sido abordado por los europeos de manera aislada como parte del diálogo político.
Sin embargo, está previsto que el pacto, actualmente en negociación, incluya por primera vez un capítulo específico en la materia.
Según la propuesta de la Comisión Europea, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, el nuevo texto comprometerá a los socios a combatir la corrupción pasiva y activa de oficiales públicos “adoptando todas las medidas necesarias”, en particular conforme a los artículos 15 y 16 del UNCAC.
También promoverán la integridad en el sector privado, pues al igual que el público “tiene responsabilidades complementarias al respecto”.
Entre las acciones, establece el impulso a la transparencia, el desarrollo de códigos de conducta, el mejoramiento de los registros contables, así como de los estándares de auditoría y de certificación.
“Para prevenir la corrupción relacionada con el comercio y la inversión, las partes deberán adoptar medidas que exijan a las grandes empresas de interés público, con más de 500 empleados, publicar las medidas que estén adoptando para prevenir y detectar la corrupción y el soborno”.
Igualmente, México y la UE deberán impulsar medidas para prevenir casos de conflicto de intereses, mediante la imposición de restricciones específicas a ex funcionarios públicos, “según corresponda y por un periodo razonable”.
En la lucha contra el blanqueo de capitales, las partes se comprometerán a mantener, promover y establecer medidas disuasorias y de supervisión de entidades particulares, financieras y no financieras.
La iniciativa dela Comisión Europea, que es la base del futuro texto consolidado, considera clave involucrar a la sociedad civil, por lo que propone adoptar medidas que promuevan la participación activa de individuos y asociaciones no gubernamentales.
Para la solución de futuras disputas relacionadas con casos de corrupción está previsto que el pacto modernizado incluya un mecanismo de solución de conflictos.
El texto del Ejecutivo comunitario sostiene que “la corrupción en el comercio y la inversión socava el buen gobierno y el desarrollo económico”, así como distorsiona las condiciones competitivas internacionales al restringir las oportunidades, erosionar los compromisos pactados y actuar como barrera no arancelaria.
Las próximas rondas de negociaciones tendrán lugar en Bruselas del 5 al 9 de febrero, y en México del 12 al 16 de febrero.
Blindados contra el problema. El sábado pasado, EL UNIVERSAL publicó que durante la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos lograron cerrar el capítulo anticorrupción.
Este acuerdo permite a los socios comerciales combatir prácticas y delitos como soborno, desvíos de recursos, cohecho internacional, peculado y malversación de fondos, principalmente.
El próximo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y México tendrá como fin combatir las prácticas corruptas que obstaculizan la inversión y el comercio, y favorecen el lavado de dinero y otras actividades delictivas trasnacionales.
Las partes buscarán alcanzar el objetivo mediante un acuerdo bilateral de cooperación y la adopción de una serie de compromisos que tendrán como punto de partida las obligaciones asumidas en el Convenio de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés) de 2003.
Desde la institucionalización de las relaciones bilaterales, en 2000, el cáncer de la corrupción en México ha sido abordado por los europeos de manera aislada como parte del diálogo político.
Sin embargo, está previsto que el pacto, actualmente en negociación, incluya por primera vez un capítulo específico en la materia.
Según la propuesta de la Comisión Europea, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, el nuevo texto comprometerá a los socios a combatir la corrupción pasiva y activa de oficiales públicos “adoptando todas las medidas necesarias”, en particular conforme a los artículos 15 y 16 del UNCAC.
También promoverán la integridad en el sector privado, pues al igual que el público “tiene responsabilidades complementarias al respecto”.
Entre las acciones, establece el impulso a la transparencia, el desarrollo de códigos de conducta, el mejoramiento de los registros contables, así como de los estándares de auditoría y de certificación.
Igualmente, México y la UE deberán impulsar medidas para prevenir casos de conflicto de intereses, mediante la imposición de restricciones específicas a ex funcionarios públicos, “según corresponda y por un periodo razonable”.
En la lucha contra el blanqueo de capitales, las partes se comprometerán a mantener, promover y establecer medidas disuasorias y de supervisión de entidades particulares, financieras y no financieras.
La iniciativa dela Comisión Europea, que es la base del futuro texto consolidado, considera clave involucrar a la sociedad civil, por lo que propone adoptar medidas que promuevan la participación activa de individuos y asociaciones no gubernamentales.
Para la solución de futuras disputas relacionadas con casos de corrupción está previsto que el pacto modernizado incluya un mecanismo de solución de conflictos.
El texto del Ejecutivo comunitario sostiene que “la corrupción en el comercio y la inversión socava el buen gobierno y el desarrollo económico”, así como distorsiona las condiciones competitivas internacionales al restringir las oportunidades, erosionar los compromisos pactados y actuar como barrera no arancelaria.
Las próximas rondas de negociaciones tendrán lugar en Bruselas del 5 al 9 de febrero, y en México del 12 al 16 de febrero.
Blindados contra el problema. El sábado pasado, EL UNIVERSAL publicó que durante la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos lograron cerrar el capítulo anticorrupción.
Este acuerdo permite a los socios comerciales combatir prácticas y delitos como soborno, desvíos de recursos, cohecho internacional, peculado y malversación de fondos, principalmente.
Fiscalía de Chihuahua exige no ratificar denuncias de extorsión
Esposas de Antonio Tarín y Gerardo Villegas afirman que sigue la presión de autoridades
Señalan que por órdenes de Javier Corral sus familiares permanecen aislados en la prisión
Personal de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua es señalado de cometer diversas irregularidades en el caso de los presuntos desvíos de dinero por parte de funcionarios de la administración de César Duarte. Foto La Jornada |
Gustavo Castillo García
Las esposas de Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, ex funcionarios de Chihuahua acusados de ser presuntos partícipes en desvíos de recursos públicos, señalaron que ayer personal de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad les hizo saber que si no se ratifican las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que investigue las presiones de que son objeto con el fin de que declaren en contra del ex gobernador César Duarte y el ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, se podrían negociar las condiciones para que se les dicten sentencias mínimas en sus procesos por peculado.
Luisa Fernanda Apodaca Estrada y Sofía Duarte Grajales, esposas de Tarín García y Villegas Madriles, respectivamente, responsabilizaron –en entrevista con La Jornada– al gobierno y a la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua de la seguridad tanto de ellas, de sus familias y de sus cónyuges.
Mencionaron que sus esposos solicitaron al gobierno federal que se les traslade a prisiones federales ante los tratos y presiones que reciben en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1 en Chihuahua, conocido como Aquiles Serdán.
Luisa Fernanda Apodaca, esposa de Antonio Enrique Tarín García, informó que ayer cuando su padre –que es abogado– acudió a los juzgados estatales, “le hicieron saber que si no se ratificaban las denuncias ante la PGR habría una negociación.
“Dijeron que si no ratificamos la denuncia en el momento ante los agentes del Ministerio Público Federal podíamos sentarnos otra vez en la mesa a discutir los términos de los beneficios. Porque anteriormente lo que ofrecían era una pena mínima, y si no aceptábamos, entonces iban a dar la máxima y por cada caso estamos hablando de 12 años.
Siempre y cuando no ratifiquemos, ellos están en posibilidad de que nos volvamos a sentar a analizar los términos de la salida de mi esposo y que si no, pues existen muchos otros procedimientos en su contra y que nosotros podemos decidir, indicó.
–¿Por qué están solicitando el cambio de penal?
–Por el tipo de presión que están viviendo ellos ahí: en múltiples ocasiones las autoridades del penal les han hecho saber que siguen instrucciones del gobernador (Javier Corral) y del fiscal (César Augusto) Peniche de mantenerlos aislados, ya que, contrario a otros internos, ellos no tienen contacto con nadie, permanecen encerrados todo el tiempo, no tienen derecho a actividades recreativas y en alguna ocasión les dijeron que se pusieran a pensar qué labores podían realizar dentro de la celda, mientras hay personas que entran arbitrariamente a presionarlos para que declaren, y a sus abogados les restringen el acceso.
Sofía Duarte Grajales señaló que “todo lo que se dice en la denuncia (presentada ante la PGR el pasado 26 de enero) es cierto; tenemos 10 meses viviendo en la zozobra y prácticamente con el pie en el cuello por parte de la fiscalía. Recibimos amenazas y amenazas de que van a agregar más carpetas de investigación y que mi esposo (Gerardo Villegas) va a durar ahí 50 años.
Estamos a la espera de que vaya personal de la PGR para que ellos ratifiquen esas denuncias y se proceda entonces a que las autoridades federales investiguen. Nosotros hacemos responsables de lo que les pueda pasar al gobernador, al fiscal Cesar Peniche y a Maclovio Murillo (asesor jurídico del gobierno de Chihuahua), ya que tenemos miedo de que vayan a atentar contra nosotros. Esto ha sido un ataque tanto físico como moral, y ha sido una persecución política por haber trabajado en la administración de César Duarte.
–¿Ustedes son familiares del ex gobernador César Duarte?
–Soy sobrina; sin embargo, el que fue funcionario es mi esposo; yo no he desempeñado ningún cargo ni he tenido injerencia en el gobierno, y precisamente por ser mi marido el sobrino político se le ha estado inculpando.
Gerardo Villegas Madriles y Antonio Enrique Tarín García enfrentan varios procesos penales en los que se les imputa hacer participado presuntamente en desvíos de recursos que superan los 200 millones de pesos a empresas que, según la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, habrían simulado la prestación de servicios.
Marco, al Psiquiátrico; se le dificulta declarar
El joven presenta cambios abruptos de humor; le propinó una bofetada a su papá ◗ Esperan a que se recupere para tomar su declaración
La salud de Marco Antonio Sánchez fue evaluada ayer en el hospital Psiquiátrico Infantil Doctor Juan N. Navarro y, de acuerdo con los primeros reportes de la Procuraduría capitalina, presenta cambios de humor y dificultad para hilar oraciones.
Funcionarios de la PGJ confirmaron que el joven, recién encontrado en el Municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, está bajo evaluación por especialistas del lugar, en presencia de personal de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito.
Además, contaron que a Marco Antonio se le dificulta hilar oraciones lógicas y presenta cambios abruptos de humor; además de que no reconoce a nadie, ni si quiera a sus padres.
Contaron que en el Juzgado Cívico Melchor Ocampo, donde se reencontró con sus familiares, el joven le propinó una cachetada a su papá. No se sabe el motivo que lo orilló a golpearlo.
Los elementos policiacos comentaron que por momentos Marco estaba tranquilo, se quedaba sentado y con la mirada pérdida; no obstante, luego comenzaba a preguntar qué estaba pasando, se paraba de su asiento y amedrentó a algunos de los que se encontraban en el lugar.
Refirieron que el estudiante de la UNAM lanzó una patada a uno de los funcionaros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se encontraba en el Juzgado Cívico brindando apoyo a la familia.
Hasta el momento no se tiene conocimiento de antecedes psiquiátricos del joven o de si ingería algún tipo de medicamento que provocara su forma de actuar.
Aunque fue sometido a una valoración médica durante casi tres horas, aún requiere de una tomografía y otros estudios para determinar la afectación física que tuvo tras la detención por parte de policías capitalinos el 23 de enero.
De su estado de salud dependerá el momento en que pueda rendir declaración sobre lo ocurrido en las últimas 120 horas para continuar con la investigación.
Sus padres señalaron que el menor presenta golpes en todo el cuerpo, los más evidentes en el ojo, los rasguños de la cara y moretones en los brazos.
Cronología
23 DE ENERO. Marco Antonio es detenido en el Metrobús Rosario; se presume que el joven estaba tomando fotos de un mural; sin embargo, los policías refirieron que realizaron la detención a solicitud de un ciudadano.
23 DE ENERO. Por la noche, los padres, Edith Flores y Marco Antonio Sánchez, acudieron a levantar la denuncia por la desaparición del menor de 17 años.
25 DE ENERO. La denuncia por desaparición fue aceptada en el Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) ya que de acuerdo con las autoridades debían pasar 72 horas de la desaparición para activar la alerta.
26 DE ENERO. La noticia se hizo viral en redes sociales, ese día se convocó a capitalinos para que acudieran al Ángel de la Independencia a exigir la aparición del joven.
27 DE ENERO. Los familiares del estudiante de la UNAM acudieron a la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia capitalina donde sostuvieron una reunión con las autoridades. Ese mismo día Marco Antonio fue llevado a la Agencia del Ministerio Público de Tlalnepantla por policías municipales, luego de que se advirtiera que el joven deambulaba por la avenida Mario Colín poniendo en riesgo su vida.
28 DE ENERO. Marco Antonio fue hallado cerca de las 21:15 horas en el fraccionamiento Álamos en el municipio de Melchor Ocampo del Estado de México.
En primer año de Corral, Chihuahua y Juárez vuelven a top de violentos
Operativo federal en una narcotienda en Ciudad Juárez, en mayo pasado. (Foto: Especial) |
Jorge Butrón
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), confirmaron que los homicidios dolosos en la entidad pasaron de 945 en 2015 a mil 578 en 2017, es decir, 67 por ciento más, mientras que los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua regresaron al top 10 de ayuntamientos más peligrosos del país, pues en ambas localidades hubo 504 asesinatos en 2015 y para 2017 se incrementó a mil 67, es decir, 111.7 por ciento más.
El reporte de la institución dependiente de la Secretaría de Gobernación asegura que en Chihuahua se cometieron el año anterior 423 homicidios, principalmente por arma de fuego y arma blanca, y se registraron mil 244 lesiones.
En Ciudad Juárez la situación fue similar, al contabilizarse 644 homicidios (dolosos y culposos) y mil 573 lesiones, lo que desde hace algunos meses prendió los focos rojos de las autoridades federales por considerar a estas zonas como las de mayor riesgo en la República.
El Dato: Durante la administración anterior, los índices de delincuencia se mantuvieron a la baja, así lo detallan los registros del Secretariado Ejecutivo en 2015 y 2016.
Por esta razón, el SESNSP informó que entre enero y diciembre de 2017 se abrieron 23 mil 339 expedientes por el homicidio doloso de mujeres y hombres en el país, mismos que en Chihuahua representan mil 67 casos o el equivalente a 1.67 por ciento de las carpetas de investigación, por asesinatos que Ministerios Públicos de las 32 entidades federativas iniciaron en el año.
En 2016, el índice de homicidios fue de 312 en el municipio de Chihuahua, mientras que en Juárez se tiene registro de 502 asesinatos; en 2015 tuvieron una incidencia delictiva de 199 en el caso de la capital del estado, mientras que 305 en la localidad de Ciudad Juárez, antes de que el actual gobernador Javier Corral llegara al cargo, lo que significa un aumento del índice en dos años de 124 y 139 por ciento, respectivamente.
0Los rubros en los que Chihuahua aumentó sus índices de violencia fueron los homicidios, abuso de confianza, daño a la propiedad, despojo, fraude, robo a casa-habitación, a negocio, institución bancaria, a transportista, autopartes, maquinaria, vehículo, transporte público, violencia familiar, abuso sexual, violación simple, lesiones, amenazas, delitos cometidos por servidores públicos, falsificación y narcomenudeo.
En resumen, la mayoría de las categorías que califica la Secretaría de Gobernación tuvieron un alza en la actual administración estatal.
En contraparte, durante el gobierno anterior, los índices de delincuencia se mantuvieron a la baja, ya que los registros del SESNSP así lo detallaron en 2015 y 2016; de esta manera, las categorías que Segob monitorea y registra se mantuvieron hasta mediados de 2016 cuando comenzaron a elevarse hasta las primeras semanas de 2018, cuando la ola de violencia comenzó a azotar al territorio chihuahuense.
Será a partir de febrero próximo cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dé a conocer las nuevas cifras de los índices delictivos de la República Mexicana, bajo conceptos más específicos, sin embargo la violencia en los primeros días de 2018 y posteriores podrían augurar un panorama de incertidumbre en el país, ya que expertos se han pronunciado en que los números de este año podrían rebasar a 2017, sobre todo en Chihuahua, que ha iniciado con más de 50 asesinatos en las primeras semanas de este año.
“Estamos muy preocupados porque pensamos que los gobiernos no han estado asumiendo su capacidad y responsabilidad; recordemos que el tema de homicidios no corresponde al ámbito federal, ya que el 95 por ciento es de los estados y no le estamos exigiendo a los gobernadores que cumplan con esa función”, aseguró Isabel Miranda de Wallace, vocera de la organización civil Alto al Secuestro.
La activista social adelantó que la responsabilidad es de los gobiernos pero éstos se caracterizan por no invertir en sus cuerpos policiacos, de ahí que se encuentren mal capacitados para combatir el crimen.
Explicó que la mejor corporación de seguridad en el país es la Policía Federal porque es la más estricta, por ello todos los gobiernos locales quieren que patrulle las calles que les corresponde vigilar.
“Este 2018 podría rebasar a 2017, pero todo depende de qué hagamos de aquí a que acabe el año”, afirmó Miranda de Wallace.
Lentos, pero hay avances en la renegociación del TLCAN: EU
concluyó sexta ronda en montreal
Comenzó la discusión de algunos de los temas centrales y polémicos del proceso, pero hay que acelerar las conversaciones, afirmó el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, declaró que ve avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero pidió más concesiones a México y Canadá.
“Finalmente, comenzamos a discutir algunos de los temas centrales, por lo que esta ronda fue un paso adelante, pero estamos avanzando muy lentamente. Le debemos a nuestros ciudadanos, que operan en un estado de incertidumbre, moverse mucho más rápido”, dijo en la conferencia del cierre de la sexta ronda de negociaciones en Montreal, Canadá.
Lighthizer hizo un llamado a Canadá y México para que permitan producir “grandes avances” antes de que los negociadores se reúnan en la Ciudad de México a fines de febrero para la séptima ronda.
Con ciertas dudas, el proceso negociador continúa progresando, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, ha considerado el TLCAN como el “peor acuerdo comercial” y ha declarado que puede tratar de retirarse del mismo. Se ha enfocado en el déficit comercial con México como una de las principales razones de su crítica.
Lighthizer afirmó que todavía hay una posibilidad real de que Trump pueda retirarse del acuerdo comercial a menos que Canadá y México permitan hacerle cambios que beneficien a Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos de la comunidad agrícola y empresarial y miembros del Congreso para cambiar la opinión del mandatario al respecto.
Esta vez, el representante comercial de la Casa Blanca enfocó sus cuestionamientos a Canadá, de quien dijo que se reservó el derecho de tratar a Estados Unidos y México incluso peor que otros países si ellos firman futuros tratados con otros países, o si hay un tratado entre Estados Unidos y China.
“Esta propuesta, creo que si los Estados Unidos la hubieran hecho, sería llamada una píldora venenosa. No lo haremos, sin embargo. Obviamente, esto es inaceptable para nosotros, y creo que también lo es para el lado mexicano”, dijo, sin dar más detalles.
Finalmente, Lighthizer indicó que el TLCAN debe quitar incentivos no económicos para que las compañías muevan su producción a México.
Por su lado, Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, reprochó que Estados Unidos ha querido restringir oportunidades en el comercio de servicios en el marco del tratado comercial.
Nuevos progresos
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, destacó que en la sexta ronda se logró concluir el capítulo de anticorrupción, que incluye “disciplinas muy fuertes que van más allá de lo que se ha realizado en tratados de libre comercio anteriores”, además de que los capítulos sobre telecomunicaciones, comercio digital y medidas sanitarias “han avanzado mucho y estamos listos ya para cerrarlos en la Ciudad de México”.
“(El capítulo de) aduanas y facilitación de comercio está avanzando y hay nuevas normas vinculantes en esta nueva área sobre aduanas, y están redactadas a un nivel mucho más alto de lo que se ha logrado en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), mucho más fuerte de lo que habíamos logrado en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)”, comentó Guajardo.
También se terminó el anexo sectorial sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación y están por concluirse las negociaciones sobre los anexos de productos químicos y farmacéuticos.
CONCLUSIONES DE SEIS RONDAS
Primera
Se hicieron presentaciones conceptuales en el ámbito del acuerdo y los grupos de negociación iniciaron los trabajos para avanzar en la elaboración de textos
Segunda
Hubo una consolidación de propuestas en un solo texto sobre el cual los grupos de trabajo continuarían trabajando
Tercera
Se concluyó el capítulo de pymes. Se lograron avances significativos en las áreas de telecomunicaciones, política de competencia, comercio digital, buenas prácticas regulatorias y facilitación de aduanas y comercio
Cuarta
Se cierra capítulo de competencia (se ultimaron detalles posteriormente). Las partes presentaron sustancialmente todas las propuestas de texto iniciales
Quinta
Los jefes negociadores se enfocaron en avanzar lo más posible, con el objetivo de reducir las brechas y encontrar soluciones. Como resultado, se lograron avances en varios capítulos.
Sexta
Se cierra el capítulo de anticorrupción y se pacta negociar un capítulo energético. Se está a punto de concluir los capítulos sobre telecomunicaciones, comercio digital y medidas sanitarias.
Tutoriales en internet enseñan cómo ampararse contra Ley de Seguridad
Diana Martínez
A través de tutoriales en internet, se explica paso a paso cómo llenar y presentar un amparo para inconformarse contra la Ley de Seguridad Interior. Ejemplo de ello es el video titulado Amparo contra LSI en el que se explica cómo presentar la demanda de garantías; en este tutorial se advierte que el plazo máximo para presentar los amparos es el 31 de enero de 2018.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, se han presentado 650 demandas de amparo contra esta ley; sin embargo, están detenidas, ya que se espera que la Suprema Corte resuelva primero las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que ha recibido contra esta ley.
El Congreso Nacional Ciudadano (Conaci), promotor de este movimiento y que ha interpuesto diversos juicios de garantías, explica en su portal de internet cómo elaborar la demanda y proporciona el formato, hasta menores de edad.
“Nos presentamos a demandar el amparo y protección de la justicia federal contra actos provenientes de autoridades legislativas y administrativas que, por ser privativos del derecho humano a la libertad de manifestación, a la libertad de expresión, así como a la libertad de reunión, son violatorios de los derechos humanos fundamentales y de garantías”, indica el formato.
Gilberto Lozano, fundador del Conaci, señaló a El Heraldo de México que varios amparos se desecharon al considerar que el demandante no tiene interés legítimo.
Lozano aseguró que con ayuda del Conaci se han promovido alrededor de 12 mil amparos, pero aproximadamente el 60 por ciento han sido desechados. “Yo calculo, de los amparos ya admitidos y en proceso son unos 470 según nuestro monitoreo, porque los jueces como primera acción desecharon los amparos e hicieron apercibimientos hasta porque la firma no les parecía correcta, apercibieron porque no teníamos interés jurídico.
“En Nuevo León se desecharon todos y ya estamos en el recurso de queja y algunos ya han sido admitidos, con esto lo que te quiero decir es que los jueces empezaron a homologar el rechazar los amparos”, criticó.
La mayoría de los inconformes con la ley, señaló, pertenecen a la clase media. “Hay como 150 que son de menores de edad porque eso apelan a otras leyes de protección al infante que nos han hecho más fuerte el amparo”, señaló Lozano.
A través de tutoriales en internet, se explica paso a paso cómo llenar y presentar un amparo para inconformarse contra la Ley de Seguridad Interior. Ejemplo de ello es el video titulado Amparo contra LSI en el que se explica cómo presentar la demanda de garantías; en este tutorial se advierte que el plazo máximo para presentar los amparos es el 31 de enero de 2018.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, se han presentado 650 demandas de amparo contra esta ley; sin embargo, están detenidas, ya que se espera que la Suprema Corte resuelva primero las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que ha recibido contra esta ley.
“Nos presentamos a demandar el amparo y protección de la justicia federal contra actos provenientes de autoridades legislativas y administrativas que, por ser privativos del derecho humano a la libertad de manifestación, a la libertad de expresión, así como a la libertad de reunión, son violatorios de los derechos humanos fundamentales y de garantías”, indica el formato.
Gilberto Lozano, fundador del Conaci, señaló a El Heraldo de México que varios amparos se desecharon al considerar que el demandante no tiene interés legítimo.
Lozano aseguró que con ayuda del Conaci se han promovido alrededor de 12 mil amparos, pero aproximadamente el 60 por ciento han sido desechados. “Yo calculo, de los amparos ya admitidos y en proceso son unos 470 según nuestro monitoreo, porque los jueces como primera acción desecharon los amparos e hicieron apercibimientos hasta porque la firma no les parecía correcta, apercibieron porque no teníamos interés jurídico.
“En Nuevo León se desecharon todos y ya estamos en el recurso de queja y algunos ya han sido admitidos, con esto lo que te quiero decir es que los jueces empezaron a homologar el rechazar los amparos”, criticó.
La mayoría de los inconformes con la ley, señaló, pertenecen a la clase media. “Hay como 150 que son de menores de edad porque eso apelan a otras leyes de protección al infante que nos han hecho más fuerte el amparo”, señaló Lozano.
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