Nadia Altamirano
EMILIO MORALES PACHECO |
De no haberse suscitado un paro parcial durante 29 días de agosto y septiembre de 2017, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña doctor Guillermo Zárate Mijangos alcanzaría a comprobar hasta 7.2 millones de pesos en atenciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes).
En vez de eso, durante el año pasado comprobó 1.6 millones de pesos menos, es decir 5.6 millones de pesos, de los cuales 4 ya fueron canalizados por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular).
La directora del nosocomio, Rocío Arias Cruz, calcula que en promedio al mes se acumulan hasta 600 mil pesos por concepto de atenciones de Causes, las cuales con posterioridad son pagadas vía Seguro Popular.
Un paro en los servicios diarios, como el que se enfrenta desde hace 13 días en el servicio de consulta externa, repercute drásticamente en el número de atenciones y por ende del financiamiento.
Un día después de que las secciones 35, 73 y 94 decretaron asamblea permanente en todas las unidades médicas por retraso en el pago de salarios de al menos 4 mil trabajadores, el miércoles 17 de enero la consulta externa se suspendió en este nosocomio que se localiza en San Bartolo Coyotepec.
Áreas cerradas
Desde ese 17 de enero No hay acceso al público en general. Estudios de laboratorio y Rayos X sólo se realizan sí implican una urgencia.
Las áreas de espera de consulta externa, laboratorio y gabinete están vacías. Los consultorios para las 25 especialidades permanecen cerrados.
El Coordinador de la consulta externa del Hospital, Javier Hernández Contreras, explicó que por día de consulta un médico atiende de 12 a 14 pacientes, de los cuales el 60 por ciento son consultas subsecuentes que implica el seguimiento a un tratamiento ahora interrumpido.
El paro ha congelado toda posibilidad de cirugías programadas, sólo se realizan en pacientes hospitalizados y se consideran como urgentes, disminuyendo hasta en un 80 por ciento.
“Obviamente cuando no hay consultas no podemos programar cirugías y por el paro los pacientes que ya están programados no pueden ingresar, las áreas están compactadas”, precisó.
Sólo hay 50 pacientes hospitalizados, el 62 por ciento de la capacidad del nosocomio, si se cumplieran con las cirugías programadas el 80 por ciento de las camas estarían ocupadas.
Al medio día de ayer sólo se habían realizado dos cirugías de emergencia, una toracotomía y una atresia intenstinal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario