Citlalli Luciana
Dos mujeres en Santos Reyes Yucuná, con sobreregistro en beneficiados de Sedesol |
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) habría inflado el padrón de beneficiarios de programas sociales en al menos tres municipios con mayor población en pobreza de Oaxaca.
Una consulta realizada en http://pub.sedesol.gob.mx/spp/resumenes/padronunico.jsp con datos actualizados a junio de 2017 y cotejada con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan el sobreregistro en los ayuntamientos de Santos Reyes Yucuná, Santiago Nuyoó y San Simón Zahuatlán.
Así, en el Padrón Único de Beneficiarios (PUB) de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Santos Reyes Yucuná aparece con 1561 beneficiarios con 2837 intervenciones de algún programa de Sedesol pero el Inegi sólo contabilizaba al 2015 un total de 1233 habitantes, una diferencia de 328 personas.
En el caso de Santiago Nuyoó el número de beneficiarios en el PUB es de 2697 con 6444 intervenciones pero de acuerdo con el Inegi su población es de 1820, lo que representa que hay 877 “beneficiarios” más que personas habitando en la localidad.
Mientras que en San Simón Zahuatlán hay 7512 registros en el PUB con 16,198 intervenciones a pesar de que sólo habitan 3526 personas, es decir una diferencia del 46.93 por ciento.
La Sedesol detalla que el término “Beneficiarios únicos se refiere a beneficiarios de al menos un Programa de Desarrollo Social y se cuantifican sin repetir la cifra por el número de apoyos que recibe”.
Recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la pobreza creció un 5.4 por ciento en Oaxaca y detalló que en Santiago Nuyoó el 83.8% de sus habitantes viven en pobreza extrema, Santiago Nuyoó 83.8 por ciento y en San Simón Zahuatlán 83.5 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario