viernes, 26 de enero de 2018

Tiene boom mercado irregular de firmas.



La recolección de firmas de apoyo para candidaturas independientes provocó un mercado irregular de datos personales.

De acuerdo con testimonios de aspirantes independientes, las rúbricas son ofrecidas por supuestos operadores que no dejan huella para ser localizados.

Revelan que el origen de las bases de datos es diverso: sindicatos, empresas de limpieza y bancos como blancos de la fuga de información.

Mónica Tapia, del colectivo Tú, Constituyente, recordó que, cuando promovieron a ciudadanos para la redacción de la Constitución de la CDMX, recibieron ofrecimientos de firmas por parte de líderes de sindicatos.

Un colaborador de un aspirante independiente que habló a condición de anonimato reveló que, al comenzar a solicitar apoyos, en octubre, le ofrecieron una USB con 40 mil credenciales escaneadas.

El aspirante presidencial Pedro Ferriz de Con denunció ante el INE la semana pasada que un hombre les vendía un millón de credenciales a razón de 8 pesos por cada una.

Ayer, el órgano electoral lo emplazó a presentar más pruebas sobre el presunto mercado ilegal; de lo contrario, él será el investigado.

"La institución pide que yo complete la investigación. Es como si vas al MP a denunciar un robo y te obligan a que les lleves al ladrón", criticó Ferriz.

Jorge Ricardo/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario