viernes, 26 de enero de 2018

Seguro Popular ahorca al Hospital Civil de Oaxaca


Nadia Altamirano 

Hospital de puertas cerradas

De los 43 millones de pesos que el Seguro Popular destinó en 2012 al Hospital General doctor Aurelio Valdivieso, en 2018 se esperan recibir apenas 2 millones de pesos por las atenciones que se comprobó otorgaron en 2017.

La pérdida de acreditaciones por la falta de una inversión en la infraestructura del nosocomio, que por ende garantice una atención de calidad, es la razón principal de ese retroceso.

“Nos estamos haciendo pedazos, pidiendo crédito con los amigos para conseguir medicamentos”, es la descripción que hace Ernesto Garzón Sánchez cuando enlista los motivos por los que ayer dio aviso a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que dejará de fungir como director encargado.

La falta de medicamentos e insumos, propició que la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) iniciara un paro de nueve días.

Un ejemplo de los faltantes es el medicamento pediátrico suvarta que de manera comercial se vende en 7 mil 500 pesos y que un recién nacido requiere hasta tres ampolletas, “andamos pidiendo crédito con los amigos”, sino es que son los familiares de pacientes.

Desde el pasado 15 de enero que el personal inició una asamblea permanente como en todas las unidades médicas que opera el SSO por el retraso de pago de salarios a más de 4 mil trabajadores el área administrativa y de consulta externa fue cerrada.

Le ordenan abrir

Son esas áreas las que se le ordenó ayer abrir: “Me mandan a enfrentarme con la asamblea para abrir las oficinas administrativas, quitar los sellos de la consulta externa y yo no me voy a enfrentar con la base; sin un respaldo desde el punto de vista administrativo, pues menos”, afirmó.

El 19 de diciembre pasado, “de forma verbal” el ex titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, lo designó para encargarse de la dirección que dejó acéfala Maritza Jenny Hernández Cuevas.

Ernesto Garzón espera recibir una respuesta porque no tiene un nombramiento por escrito ni ha sido ratificado por Juan Díaz Pimentel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario