martes, 30 de enero de 2018

Semaedeso, estéril y sin transparencia en Oaxaca


Ivonne Mateo

La crisis de basura del año pasado pasó inadvertida a Semaedeso

La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) dejó de cumplir con sus obligaciones de transparencia desde el mes de abril de año pasado, periodo en el que dió a conocer que 57 por ciento de sus recursos eran destinados al pago de salarios.

Los informes mensuales de avances, documentos financieros, remuneración de servidores públicos así como presupuesto actualizado son inexistentes en el Portal de Acceso a la Información Pública.

En el 2017, las exigencias ciudadanas de protección ambiental en las playas contaminadas de Salinas del Marqués no tuvieron eco ante la dependencia; aún no se cuenta con resultados de la investigación y deslinde de responsabilidades por parte de la Secretaría.

Los gastos trimestrales, actividades de inspección y vigilancia y programas ejecutados no figuran en transparencia, ni siquiera el informe anual que la dependencia presentó ante el Congreso del Estado el pasado mes de diciembre.

A pesar de estar entre sus atribuciones la elaboración de un nuevo Programa de Educación Ambiental en el Estado, en la legislación sigue estando vigente el creado por admnistraciones anteriores en el año 2004.

Una de los primeros anuncios de la dependencia fue la creación de la Procuraduría Ambiental a través de una iniciativa de ley, esta fue presentada en el último mes del año, sin embargo sigue detenida en la Comisión de Ecología del Congreso del Estado por presentar "inconsistencias" como la de "no garantizar autonomía", según la diputada presidenta de dicha instancia.

"Hay niveles"

La Secretaría ejecutó durante el 2017 programas de inspección vehícular, campañas de educación ambiental, y millonarias inversiones de empresas eólicas, empero dejó en segundo término los programas de rescate de los Ríos Atoyac y Salado, sobre los que mencionó a inicio de año, elaborar estrategias a corto plazo para hacer frente a la contaminación.

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, exhortó a la dependencia, a través de su presidenta Sara Méndez, a asegurar un ambiente sano para los habitantes, pues expresó que "la Semaedeso no está regulando la protección al medio ambiente, hay legislación que hace falta, no hay programas, hay fallas y vacíos en la dependencia y no hay acercamiento con los sectores vulnerables"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario