La demanda de pruebas clínicas para detectar influenza ha aumentado en la época invernal hasta 400 por ciento.
De acuerdo con laboratorios de análisis clínicos, entre noviembre y diciembre del año pasado se registró un incremento de 400 por ciento en la demanda y se espera un repunte para enero.
"Entre noviembre y diciembre de 2017 vimos un crecimiento de 400 por ciento más requerimientos de pruebas clínicas para detectar influenza en comparación con el resto de los meses del año. Para este enero estamos viendo un repunte aún mayor", dijo María del
Carmen Villafaña, vicepresidenta de salud del Grupo Por un País Mejor, que agrupa a Farmacias Similares y sus laboratorios de análisis.
Luis Soto, director de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Grupo Médica Sur, que incluye a 114 unidades de laboratorios, refirió que en lo que va del año también han notado un repunte de solicitud de pruebas con respecto a diciembre de 2017, aunque no de manera significativa.
"Lo que sí ha aumentado significativamente es el número de pruebas que dan positivo a influenza entre el total de las pruebas realizadas", dijo.
Ante ello, explicó, los médicos no necesariamente suelen enviar a los pacientes que detectan con síntomas de influenza a realizar su prueba médica para comprobar el caso.
"Si ya notan signos evidentes de la enfermedad desde la consulta, simplemente dan el tratamiento y no se esperan a comprobar clínicamente, con la prueba, si era o no influenza. Muchas veces ya ni practican la prueba", comentó.
Villafaña refirió que además de la mayor demanda por pruebas de influenza en sus servicios de laboratorio, en los consultorios médicos adjuntos a sus farmacias también han notado un incremento en las visitas de pacientes.
Arely Sánchez/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario