A los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) parece que no les salen las cuentas, pues, aunque aprobaron gastar 226 mil millones de pesos en 2018, 4.4 mil millones de estos no se encuentran etiquetados.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, publicado en la Gaceta Oficial el 31 de diciembre, la Ciudad de México tendrá un gasto de 226 mil 851 millones de pesos, un incremento de más de 10 por ciento con respecto al año pasado.
Sin embargo, la suma de todas las erogaciones planteadas por los diputados, producto de ingresos, convenios, aportaciones y deuda alcanza apenas 222 mil 409 millones 897 mil 840 pesos, es decir, 4 mil 442 millones de pesos menos que lo aprobado.
El único indicio de recursos adicionales autorizados se encuentra en un artículo transitorio, el Vigésimo Primero, en el que se consideran 'asignaciones federales' por 6 mil 286 millones de pesos sin provenir de una partida específica.
"Se consideran asignaciones federales por 6,286,000,000 pesos que, de acuerdo a la Legislación Federal vigente, se eroguen por las distintas Dependencias y Órganos Político Administrativos de acuerdo a la Legislación correspondiente", se lee en la redacción del artículo.
Sin embargo, no especifica recursos provenientes de qué convenios o aportaciones federales, ni el Anexo en el cual vienen registrados.
Dicho artículo tampoco se encuentra en el dictamen aprobado en las Comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto, el cual tampoco suma los 226 mil millones de pesos establecidos en el artículo 4 del Presupuesto.
De hecho, el día de su aprobación -23 de diciembre- circularon dos dictámenes distintos del Presupuesto, ninguno de los cuales coincide con lo publicado en la Gaceta Oficial en el monto total y, por ende, en la composición del presupuesto.
Con respecto a lo publicado en la Gaceta se incrementaron los recursos dirigidos a dependencias y órganos desconcentrados, así como al rubro de "Fortalecimiento de Acciones en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones, Entidades y Órganos Autónomos y de Gobierno".
Asimismo, se redujeron las aportaciones hacia los órganos policiacos y las autoridades en 180 millones de pesos, así como a los recursos destinados a cubrir el saldo de la deuda en 177 millones de pesos.
Víctor Juárez/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario