Canadá abrió ayer el proceso para definir si le otorga refugio político al ex asambleísta capitalino Alejandro Robles, quien denuncia persecución y amenazas del diputado perredista Mauricio Toledo.
Sobre Robles pesa una orden de aprehensión por el supuesto robo de computadoras.
El ex diputado ha señalado que la denuncia de robo fue fabricada por Toledo.
Ayer, el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá reentrevistó a Robles con base en 50 argumentos que presentó por escrito para explicar su persecución política en México y la solicitud de asilo.
"Este reclamo de protección ha sido determinado como elegible", respondió la dependencia canadiense.
Tras la aceptación, podrá acceder a servicios sociales, como trabajo y de salud, y gozar de la custodia del Estado.
Además, no puede salir del país ni cuando las autoridades mexicanas lo requieran.
El tiempo que tome la resolución definitiva dependerá del Gobierno de Canadá.
En entrevista, Robles señaló que agotó todas la instancias legales en la Ciudad y en el País sin obtener resultados.
El ex perredista dijo que piensa regresar a la Ciudad hasta que termine la persecución política y se garantice su seguridad.
¿Por qué pidió asilo en otro país?
Agoté mi lucha en el Estado Mexicano, entonces estamos exponiendo el caso en Canadá y están todos los elementos para acreditar la persecución política. La defensa canadiense la tengo desde este momento, ya no puedo salir de aquí; si me dicen en México 'ven a hacer una audiencia, a denunciar o a hacer política', yo no puedo. Lo que busco es mantenerme a salvo, no ser un prófugo ni estar en estas condiciones de vulnerabilidad ante la amenazas del Diputado Mauricio Toledo, quien se ha ido apoderando más en la Ciudad de México. Mi batalla no es contra Toledo, yo estoy en una batalla de sobrevivencia. No estoy en una batalla legal sobre e crimen, no me alcanza.
¿Cuál fue la actuación de la autoridad mexicana?
El origen es el montaje del supuesto robo de dos computadoras, por lo que tengo que ir a prisión. Es ridícula la acusación. Mi persecución comienza cuando hago campaña por el proceso constituyente, me pronuncio por Morena y se recrudecen los ataques y persecución hasta la orden de aprehensión. He probado a la Procuraduría dónde estaba en ese momento.
¿Hubo algún cambio con el nuevo Procurador?
Conforme pasa el tiempo, la Procuraduría es un instrumento más dócil de Mauricio Toledo. Hace cuatro o cinco años, Toledo le tenía respeto a Mancera, hoy no le tiene la menor consideración. El cambio de Procurador nos ha sido peor, todavía Rodolfo Ríos fingía institucionalidad y Edmundo Garrido se ha comportado prácticamente como un capo de Toledo. La amenaza del legislador por demandarnos es parte de su misma persecución, va a hacer todo lo que haga falta.
¿Qué opina de la protección que ofrecieron a su esposa en la Ciudad?
Se lo agradecemos, pero eso se lo podemos pedir a una empresa de seguridad privada. El Gobierno tendría que garantizar no solo la protección de Sara, sino de todos.
Mauricio Toledo está desatado, deberían dejar de amparar a una persona que ha abusado de la inmunidad que le ha dado el Jefe de Gobierno. La prueba son los sucesos en Coyoacán.
¿Cuáles son las condiciones que considera para su regreso?
Cuando termine la persecución, que los verdaderos delincuentes estuvieran en investigación. Si mañana el Jefe de Gobierno dice 'vamos a investigar a Mauricio Toledo', créeme que mañana estoy allá.
En México los abogados estarán en todo el proceso en el que haya que transitar. Mi lugar es México, es la Ciudad, soy Coyoacanense 100 por ciento, me gustaría regresar en algún momento a mi casa.
Hoy el Jefe de Gobierno está defendiendo a Mauricio Toledo, el lugarteniente más destacado en la Ciudad de México, el que pega más fuerte con un garrote. Yo dormí con tranquilidad hasta que llegué a Canadá. Lo que yo he vivido no se lo deseo ni a Mancera ni a Toledo. Ahora que llegue Claudia Sheinbaum les deseo un juicio justo y estoy seguro que no les van a inventar nada.
REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario