La acusación por abuso de confianza contra el ex Rector de la UAEM, Alejandro Vera, es vigente luego de que afectó a mil 500 trabajadores y jubilados del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), afirmó Virginia Paz, líder de ese gremio.
"Sigue el procedimiento. Nosotros hemos llevado todavía documentación (a la Fiscalía de Morelos) porque de mayo a octubre de 2017 estuvo reteniendo las cuotas sindicales de los trabajadores, y las vino a depositar cuando interpusimos la denuncia, pero hubo afectaciones y es lo que tenemos que concluir".
La líder del Sindicato explicó que, una vez depositadas las cuotas, éstas son colocadas en una cuenta de inversión, tema que genera intereses.
En este sentido, indicó que sumaron seis meses que el dinero tomado de las cuotas por Vera para pagar salarios no generaron dividendos a los trabajadores y jubilados.
"Sólo nos entregó una parte del capital y lo que queremos es la reparación de los daños. Con toda esta irregularidad reportada en la Administración de Vera todavía no nos regularizamos en los pagos, no estamos al corriente. Nos regresaron una parte importante, pero falta aún la afectación a los trabajadores", indicó Paz sin detallar montos.
De acuerdo con cifras asentadas en las denuncias, Vera habría desviado por más de 10 millones de pesos de cuotas sindicales para el pago de salarios de los trabajadores administrativos, luego de que supuestamente el Gobierno estatal retuvo el financiamiento de la Universidad.
En días pasados, Paz se reunió con autoridades de la Universidad para conocer el estado financiero que guarda la casa de estudios.
Y recordó que están pendientes de pago varias catorcenas y la segunda parte del aguinaldo.
La líder sindical no descartó movilizaciones para exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.
"Por la presión de los trabajadores se demandó a la Universidad penalmente, en este caso, al ex Rector Vera y quien resultara responsable", añadió.
Benito Jiménez/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario