A un año de la liberalización del mercado de gas LP, los precios subieron 27 por ciento en promedio a nivel nacional, según datos del Inegi.
El incremento en el combustible, que es utilizado por 76 por ciento de los hogares mexicanos, contra 8 por ciento que cuenta con gas natural, se registró entre la primera quincena de enero de 2017 con el mismo lapso de 2018.
En contraste, la inflación en ese mismo periodo fue de 5.5 por ciento.
El aumento del gas LP es casi seis veces mayor al que registró el gas natural en ese mismo lapso, que fue de 5 por ciento.
A partir del 1 de enero del año pasado, para el gas LP dejó de existir un precio fijado por el Gobierno federal y arrancó la apertura del mercado.
En este lapso, el alza para el área metropolitana de la CDMX fue de 28 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi actualizados ayer.
En Guadalajara, el combustible subió 20 por ciento en el periodo referido, y en Monterrey, 24 por ciento.
Fue en la región de la frontera norte donde el Inegi detectó el mayor incremento en el gas LP, al reportar un 36.6 por ciento de alza.
Además de la liberalización de precios, otro factor que influyó en el mercado fue el aumento de 58 por ciento en promedio en los precios del Mont Belvieu -la referencia internacional- registrados durante todo 2017, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Norma Zúñiga/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario