miércoles, 9 de enero de 2019

Corte acordó reducir salarios de ministros un 25 por ciento.

Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras, destacó la SCJN


Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron, como medida de racionalidad del gasto público, que sus salarios serán disminuidos en un 25 por ciento
 
JUAN PABLO REYES

CIUDAD DE MÉXICO

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron, como medida de racionalidad del gasto público, que sus salarios disminuyan 25% respecto de los que percibieron durante el ejercicio fiscal 2018.

Y para evitar la injerencia de otros Poderes, como el Legislativo, y tomando como base lo estipulado por la Constitución Política de México, este año todos los integrantes del máximo tribunal del país ganarán cada uno 201 mil 911 pesos mensuales.

“Las percepciones que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes.

“Sin embargo, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la SCJN ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes, bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”, explicó el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Fuentes del Poder Judicial detallaron que los integrantes de la Suprema Corte también acordaron que la persona que sustituya a la ministra Margarita Luna Ramos, cercana al retiro en febrero próximo, perciba el mismo ingreso y que éste no sea menor al del Presidente.

También se detalló que la presidencia de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal revisará y, en su caso, publicará los montos de las remuneraciones de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación —conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019— para asegurar que sus percepciones no sean disminuidas durante su encargo.

“Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la presidencia de la SCJN y serán complementadas con otras medidas que oportunamente se comunicarán a la opinión pública.

“También, se tomarán medidas para asegurar la independencia de magistrados, jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes”, explicó Zaldívar.

Expuso que el artículo 94 constitucional establece que la remuneración que perciban los ministros y magistrados electorales no podrá ser disminuida durante su encargo, mientras que el 123 constitucional marca el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual.

En sus lineamientos de trabajo, presentados en diciembre pasado, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea destacó que existe una percepción pública sobre la falta de correspondencia entre el costo de nuestro sistema de justicia y los resultados sobre su efectividad.

Excelsior

No hay comentarios.:

Publicar un comentario