Autorizan racionar venta de gasolinas; Profeco: la medida es temporal
Sobre la avenida Miguel Ángel de Quevedo, en Coyoacán, decenas de automovilistas hicieron fila con el fin de abastecerse de gasolina. Algunos cargaron combustible incluso en bidones que llevaban en la cajuela. |
Lindsay H. Esquivel
CIUDAD DE MÉXICO.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) autorizó a algunos expendedores de gasolina a limitar la venta de combustible a entre diez y 40 litros por automovilista.
Tras explicar que la medida es temporal y busca evitar caos vial por las largas filas de autos, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia, detalló que el permiso es válido para al menos 10% de las gasolinerías de los estados afectados por el desabasto.
“Algunas han contactado directamente a la Profeco para pedir autorización, porque sin ello no lo pueden hacer, de expender 20, 30 o 40 litros únicamente. Se les ha autorizado a varias, dada la situación de crisis”, expuso.
Dijo que en al menos siete estados hay un operativo para evitar especulación, reventa y alza desmedida en el precio de los combustibles.
En tanto, en Guadalajara, en las tiendas de abarrotes de algunas colonias hay desabasto de mercancías a consecuencia de la insuficiente distribución de los 15 millones de litros de combustible que diario necesita esa metrópoli.
Agua embotellada, refrescos, tortillas y pan son algunos de los productos que los clientes no encuentran debido a que los distribuidores no tienen gasolina para mover sus flotillas y surtir la mercancía.
En Tula, largas filas de pipas abarrotaron las inmediaciones de la refinería Miguel Hidalgo en busca de combustible para abastecer las estaciones de servicio del centro del país. La fila se extendió en dos de los carriles de la carretera Jorobas- Tula, lo que provocó tránsito vehicular.
Profeco autoriza racionar la venta
Se dio permiso a gasolinerías afectadas para que no tuvieran problemas con los clientes, dice el procurador Sheffield Padilla.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) autorizó a algunos expendedores de gasolina a racionar la venta del combustible desde 10 hasta 40 litros, en las zonas de desabasto para evitar caos en las vialidades.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, dijo que se dio permiso a por lo menos el 10% de las gasolineras de los estados afectados por el desabasto para racionalizar la venta de combustibles.
“Algunas gasolineras han contactado directamente a la Profeco para pedir autorización, porque sin ello no lo pueden hacer, de expender 20, 30 o 40 litros únicamente, y se les ha autorizado a varias gasolineras dada la situación de crisis de abasto”, expuso.
En conferencia de prensa, precisó que las gasolineras han argumentado su petición para no tener conflictos con el consumidor ni con las autoridades, pues se han llegado a ver casos de largas filas de autos esperando cargar gasolina.
El procurador aseguró que la autorización es una medida “excepcional” y no está generalizada; y que tampoco es un hecho histórico, pues en diciembre de 2016 se presentó una situación similar, cuando se liberalizaron los precios de los combustibles.
“Se tiene el antecedente en diciembre de 2016 de una acción similar de racionalizar por desabasto de gasolina, cuando se liberaron los precios de los energéticos”, recordó el Procurador.
La autorización que hizo la Profeco a los despachadores fue de manera verbal, en las delegaciones de la dependencia. “Es una medida temporal porque, en lo general, no se puede limitar la venta”, dijo. Otras de las acciones son los operativos de verificación en siete entidades donde se ha detectado desabasto del combustible, específicamente en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y Nayarit.
Comentó que se busca que efectivamente no cuenten con el combustible disponible para su venta al público, evitar la especulación, la reventa y el alza desmedida de precios en la zona de desabasto.
Precisó que en las gasolinerías se debe tener un requerimiento mínimo de cinco mil litros de gasolina, como norma general, para evitar la formación de gases, los cuales no están disponibles para su venta; por lo que la Profeco revisa que se tenga ese mínimo y que no haya más cantidad almacenada.
“En todas las gasolinerías cerradas hemos llegado a verificar que efectivamente no tengan combustible en sus tanques para no especular con ese combustible o para comercializarlo por vías no formales”, explicó.
QUÉ DICE LA LEY
El artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor señala:
El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad.
Los proveedores de bienes y servicios que ofrezcan éstos al público en general, no podrán establecer preferencias o discriminación alguna respecto a los solicitantes del servicio.
Explota la crisis del huachicol en CdMx
Filas de horas en varios puntos. (Cecilia Anza/Cuartoscuro) |
La crisis del huachicol explotó ayer en Ciudad de México con compras de pánico y largas filas de automovilistas que agotaron la gasolina de estaciones de servicio de varias alcaldías, situación que para el gobierno de Claudia Sheinbaum y Petróleos Mexicanos (Pemex) se debe a un “ajuste logístico”, porque, dijeron, hay suficiente combustible en los inventarios para cubrir la demanda.
Desde la noche del lunes, usuarios de redes sociales denunciaron la falta de combustible en gasolineras de la zona poniente de la capital, en un hecho similar al que viven diferentes entidades debido a la cruzada contra el robo de combustible que emprendió el gobierno federal.
En respuesta, ayer por la mañana, la mandataria local dijo en su conferencia de prensa: “No tenemos ningún reporte ni de Pemex ni de los propias asociaciones gasolineras (sobre la falta de gasolina), pero estamos pendientes”.
Pero después del mediodía, MILENIO confirmó que cinco estaciones de servicio cerraron por la escasez del combustible en tres alcaldías de la capital: tres en Cuajimalpa, una en Iztapalapa y otra en Coyoacán, y una más en el Estado de México.
Hasta el cierre de la edición, 19 expendios presentaban desabasto, principalmente en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa e Iztacalco; de éstos, 10 cerraron completamente y ocho no tenían gasolina Magna, mientras que en las estaciones del resto de la ciudad había largas filas de automovilistas.
“CONTROL Y AJUSTE LOGÍSTICO”
En su conferencia matutina, Sheinbaum coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que no había desabasto: “Hay gasolina, turbosina, diésel en el país; el tema es el control que se toma sobre la distribución para acabar con el huachicoleo".
Descartó que la custodia de las pipas de Pemex en la capital vaya a quedar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, como ha sucedido en otras entidades.
“Entiendo que el tema de la vigilancia de las pipas por los militares no es en Ciudad de México e inclusive ayer lo tocaron en el gabinete de seguridad nacional. Aquí lo más importante es acabar con el desfalco que había a la nación. Hoy se está tomando el control y tenemos que ser solidarios”, sostuvo.
Sin embargo, más tarde, el gobierno capitalino aceptó que debido a los ajustes de logística realizados por Pemex para combatir el robo de combustibles, algunas estaciones de servicio en Ciudad de México se quedaron sin algunos hidrocarburos, como las gasolinas Magna, Premium y Diésel.
Petróleos Mexicanos (Pemex) también salió al paso ante la oleada de compras de pánico que se extendieron por diversas zonas de la ciudad y aseguró que hay "suficiente" gasolina para atender la excesiva demanda del combustible.
Ante el sobresalto que desató en la capital una posible crisis como la que enfrentan al menos ocho entidades, Pemex llamó a la población a no caer en especulaciones y apeló a su comprensión por los retrasos que continúan en el suministro del hidrocarburo, el cual, dijo en un comunicado, se regularizará "lo más pronto posible".
La empresa aseguró que hay suficiente inventario de producto en las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) para satisfacer la demanda de la población en todo el país, por lo que la situación que se vive en algunas regiones es sólo por un "ajuste logístico".
Por la noche reiteró que no hay desabasto y en un video informó que enfrenta el robo de combustible con medios de transporte más seguros y cambios en la logística de entrega, y aseguró que el reparto se normalizará lo más pronto posible.
ONEXPO, OPTIMISTA
En el primer día de crisis por la escasez del combustible en Ciudad de México, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) estimó que si Pemex mantiene el ritmo de trabajo actual, el abasto de gasolina en el país tendrá una recuperación importante el próximo viernes.
"Estamos hablando de que va a haber una recuperación muy importante. El problema (del desabasto) no es menor y es un problema delicado, pero se está atendiendo por parte de Pemex, quien cambió la estrategia de distribución y reparto", dijo en entrevista con MILENIO Televisión el presidente del organismo, Roberto Díaz de León.
La Onexpo señaló que están en constante comunicación con Pemex y que en la medida de lo posible apoyan en solucionar la situación que calificó de "compleja", sobre todo en ciudades como Toluca, Valle de Bravo, en el Estado de México; Santiago, en Querétaro; León, en Guanajuato; Morelia, en Michoacán y Jalisco, entre otras.
Con Díaz de León coincidió el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Juan Pablo González, quien reconoció el trabajo de Pemex para resolver la problemática y respaldó la iniciativa de López Obrador para erradicar el huachicoleo, aunque reconoció que "hay un riesgo".
En entrevista radiofónica, González pidió al gobierno federal modernizar la seguridad en los ductos que trasladan combustible para contener el robo de gasolina y consideró necesario cambiar totalmente al personal que labora en el funcionamiento de los poliductos ante las sospechas de colusión.
PERMISO PARA RACIONAR
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ante el desabasto de gasolina cerca de 10% de las gasolineras afectadas han solicitado verbalmente permiso para racionar la venta de combustibles a los consumidores.
En conferencia de prensa, el procurador Ricardo Sheffield indicó que se llevó a cabo un operativo de revisión a gasolineras que están cerradas por esta problemática para verificar que no tengan combustible almacenado.
Con información de: Marysol García, Selene Flores, Yeshua Ordaz, Eduardo de la Rosa, Alberto Valiente y Adyr Corral.
Nahle: no habrá más retraso en el abasto de gasolina
Fuente: Cuartoscuro |
Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que el retraso en el suministro de combustibles se focaliza sólo en el Bajío.
“En Veracruz, Monterrey, Nuevo León o en la Península de Yucatán, que son áreas conurbadas, no tenemos afectaciones; los problemas se han detectado exactamente en el Bajío, donde tenemos la situación del huachicoleo”, afirmó en entrevista con El Financiero Bloomberg.
Aseguró que de acuerdo con lo último reportado por Pemex, la entrega del producto bajo la nueva metodología se ha normalizado.
“Hablé con Pemex y me dice que ellos han estado abasteciendo como todos los días. El flujo de abastecimiento, que por lo general de Pemex, lo ha dado en estos días ya sea por pipa, carrotanque o lo que hacía por ducto, entonces Pemex está reportando que está entregando producto con una nueva metodología conforme se han ido haciendo las operaciones para frenar lo del huachicol”, señaló.
Sobre la puesta en marcha del poliducto Salamanca-León, enfatizó en que ante una baja de presión en éste se procederá a actuar de inmediato. “Claramente dijimos: si vemos que hay una caída de presión en el ducto vamos a cerrar la válvula porque, no se trata de dejar la llave aunque te estén robando”, subrayó.
Nahle descartó que dentro de la estrategia anti huachicol se cierren otros ductos, y destacó que el robo de pipas pasó de mil en diciembre, a 36 este fin de semana.
Gasolineros respaldan estrategia
Los gasolineros del país respaldaron la estrategia contra el huachicoleo, e incluso, reconocieron que hay un regreso a la formalidad de consumidores de combustible ilícito.
“Al disminuir la venta de combustibles por el retraso en suministros, se advierte que quienes adquirían gasolinas y diésel en puntos de venta clandestinos han regresado a las estaciones de servicio, situación que ha disparado los consumos y reducido los inventarios habituales al elevarse la demanda”, apuntó la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), y urgió en priorizar el abasto en zonas turísticas.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), que agrupa a empresarios de menor tamaño, calificó de imposible el abastecimiento de estaciones de servicio con transportes alternos. “Al menos ese método no funciona en Jalisco; tendrían que llegar 700 pipas diarias o al menos 400 al día para poder abastecer”, señaló.
Pemex rescinde 103 contratos
En este contexto, Pemex rescindió el contrato con 103 empresarios gasolineros, reveló la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien señaló desconocer los motivos que llevaron a la petrolera a concluir la relación con los franquiciatarios.
No obstante, consultado sobre el tema, Édgar Ocampo, asesor en el Senado de la República en asuntos energéticos, consideró que la medida de trasladar el producto vía pipa o autotanque “evidenció” a aquellas gasolineras cuyo combustible dependía del tráfico ilegal del mismo, sin atreverse a generalizar la problemática.
“Es evidente que cuando le pegan al huachicol quedan sin suministro (…) integrarse a la cadena oficial de suministro, los hace entrar en lista de espera de los que en realidad sí estaban siendo suministrados por la cadena oficial”, indicó.
Psicosis por conseguir gasolina
El tuit de la comunicadora Gabriela Warkentin lo resumen todo: “Salí de mi barrio a las 2 pm para ir a una comida. Todo estaba tranquilo. Dos gasolineras que están en cercanías, sin mucha gente. Regreso ahora (4 pm) y todo es un caos. Colas y colas para comprar gasolina. Una gas ya se quedó sin reservas...” Continúa desabasto de combustible que Pemex se niega a llamar así, pero ahora la población hace compras de pánico que agravan la situación.
En algunos estados de la república el desabasto de combustible continuó ayer. Los más afectados son Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Puebla y Michoacán, en donde los conductores han hecho filas en las pocas gasolineras que continúan dando servicio. En Jalisco, las filas se tornaron peatonales, los conductores dejan el auto y van con bidones a la gasolinera para hacer largas esperas.
La Policía Municipal de Guadalajara ha desplegado elementos para agilizar el tránsito y prevenir los conatos de bronca.
El desabasto que presenta Jalisco ha golpeado mayormente al municipio de Zapopan, seguido de Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco.
Mientras en Guanajuato y Querétaro, algunas gasolineras permanecieron cerradas durante la noche del lunes y la mañana del martes. Conforme avanzaba el día de ayer, se unieron más estaciones a esta decisión.
En algunos puntos, son los propios conductores quienes tratan de mantener el orden.
En Guanajuato, Pemex se comprometió a mandar 41 mil barriles de combustible durante los próximos tres días. Fue nada menos que el propio gobernador Diego Sinhue quien se apersonó en la Torre Pemex de la Ciudad de México y no salió de allí hasta que logró la promesa de que esa cantidad de combustible le sería asignada: 11 mil barriles que llegan hoy y 30 mil mañana.
Nuevamente se señala que el problema radica en que ductos de Pemex permanecen cerrados, esto como estrategia para evitar ordeñas. El ducto de Salamanca al Salto, Jalisco, fue abierto unas horas y después cerrado de nuevo.
“Sí hay apoyo ciudadano...” Según explicó este martes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, las dificultades no están relacionadas con desabasto ni con que las existencias no sean suficientes, sino que se están empezando a controlar los ductos a través de los que se robaba combustible.
Se está evitando el robo de combustible por 2 mil 500 millones de pesos, “si los ciudadanos nos siguen apoyando, acabaremos con la corrupción; ahí están los resultados”, señaló en su conferencia metutina.
México tiene abasto y al mismo tiempo mantiene precios, añadió, “es caro trasladar gasolina en pipas, pero es más caro que se la roben”, sentenció en relación a las críticas que ha recibido.
Tabién respecto al huachicol, a pregunta expresa, aludió a una lista de funcionarios y exfucionarios que estarían bajo investigación, aunque aclaró que aún no hay nada definitivo al respecto. “Sí existe el general” (que laboró con el expresidente Peña y que es señalado como responsable de la vigilancia de ductos en esa época), “pero no se sabía nada, él estaba a cargo de la seguridad de Pemex”. Reiteró que aún se analiza este caso sin que ya haya conclusiones.
Crisis por huachicol afecta la CDMX
compras desesperadas dejan sin combustible a varias gasolineras; largas filas y caos vial, la secuelaLa estación de Insurgentes y Reforma sufrió saturación durante la tarde y noche de ayer. Foto: Leslie Pérez / El Heraldo de México |
LIZETH GÓMEZ DE ANDA, CARLOS NAVARRO Y MANUEL DURÁN
Las compras de pánico generaron una sobredemanda de gasolina en estaciones de servicio de la Ciudad de México.
Esto trajo como afectación colateral caos vial en las inmediaciones de las gasolineras, por las largas filas de vehículos de quienes buscaban combustible.
En recorridos realizados por El Heraldo de México por las alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Azcapotzalco y Coyoacán se constató la saturación de las estaciones, algunas de las cuales dejaron de ofrecer servicio por falta de combustible.
Usuarios de redes sociales reportaron cierres en Venustiano Carranza, Cuajimalpa y Tlalpan.
En la estación ubicada en la esquina de Plutarco Elías Calles y Albert, colonia San Andrés Tetepilco, Iztapalapa, después del mediodía ya no había hidrocarburo para despachar. Los encargados desconocen cuándo les surta más.
En la gasolinera de Álvaro Obregón, esquina Mérida, en la Roma Norte, la gasolina se agotó a las 13:00 horas, tanto la Magna como la Premium.
En Cuauhtémoc y Frontera, donde sí había combustible, se pudieron contar hasta en 50 autos. La afluencia de vehículos provocó caos vial en el perímetro.
La escena se repitió en otras gasolineras. Hasta la tarde, en la estación de División del Norte y Romero de Terreros, sólo había gasolina Premium.
“Tengo dos autos, uno sí lo llené ayer (lunes), pero este (Honda Civic) está a la mitad. No es pánico, es precaución, la otra es usar transporte, pero es complicado, por decir lo menos”, dijo Julio César Ramírez, vecino de la colonia Juárez.
Alrededor de las 16:00 horas, en la gasolinera ubicada en Eje 3 Norte, esquina Tezozómoc, en Azcapotzalco, el tiempo de espera para cargar gasolina llevó más de 15 minutos, cuando en un día normal no se usan más de tres minutos.
Ante la paranoia de un posible desabasto, los clientes llenaban su tanque e incluso sacaban garrafones de la cajuela para tener una reserva. Los despachadores comentaron que tenían gasolina suficiente para esta sobredemanda.
En Miguel Hidalgo, la afluencia de autos para cargar combustible en la estación de Bahía de Santa Bárbara era normal, pero después de las 18:00 horas ya estaba saturada.
Otras estaciones congestionadas son las ubicadas en Revolución, antes de Viaducto. También en Revolución a las 20:00 horas ya estaba cerrada una estación de Total.
Se observaron largas filas en Miguel Ángel de Quevedo y Pacifico, donde al menos 40 autos esperaban hasta en doble fila para cargar combustible.
Por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió que no había desabasto.
Mediante una tarjeta informativa enviada a las 19:35 horas, el gobierno local pidió mantener la calma en la compra de combustibles y llamó a evitar las compras de pánico.
Reconoció que algunas gasolineras se quedaron sin combustible por la estrategia de combate al huachicol del gobierno federal.
Gobers dan el sí a la Guardia Nacional... con 2 grandes peros
De izq. a der. Gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez; y Zacatecas, Alejandro Tello; el líder de la Jucopo de San Lázaro, Mario Delgado; mandatario de Campeche, Alejandro Moreno; Michoacán, Silvano Aureoles; Guerrero, Héctor Astudillo; y Colima, Ignacio Peralta. Foto: Cuartoscuro
Los 13 gobernadores del PRI, PAN, PRD y Morena, que participaron ayer en las audiencias públicas en Cámara de Diputados, respaldaron la creación de la Guardia Nacional, aunque plantearon diversas observaciones y condiciones, entre las que destacan que el mando sea civil y se respete el federalismo.
En sus diferentes intervenciones, los mandatarios coincidieron en respetar los derechos humanos en su actuar y pidieron fortalecer a las policías estatales, terminar con la centralización y evitar la militarización de la seguridad pública.
En su intervención, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de Campeche, Alejandro Moreno, dijo: “Bienvenida la Guardia Nacional bajo la idea que sus criterios de actuación deben sincronizarse con los de cada estado, pues cada uno requiere estrategias acordes a su realidad”.
Además, entregó un documento a la Junta de Coordinación Política en el que pide, a nombre propio, dotar a la Guardia de un mando civil por cinco años, y que si el esquema no funciona, éste sea trasladado al Ejército.
También, sostuvo que no debe realizar labores de investigación, sino sólo de primer respondiente ante una emergencia.
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, defendió la soberanía estatal y pidió no considerar como iguales a los estados, ya que cada uno enfrenta una realidad distinta.
En tanto, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, dijo que se deben profesionalizar las policías estatales y municipales, pero mientras pasa eso, “la Guardia Nacional puede ayudar en las labores de seguridad pública, pero con un marco jurídico regulado”.
“Quiero apoyar al Presidente a lograr resolver uno de los problemas que más lastiman a los mexicanos”, señaló Fayad.
“Podría decir que estoy de acuerdo en que hagamos algo, lo peor sería dejar las cosas como están”, indicó Aispuro.
En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que “nadie puede regatearle al Presidente su aspiración de construir la estrategia que considere más adecuada”; sin embargo, dijo, que preocupa que sea un modelo que centre el poder en el Ejecutivo, pues le resta atribuciones a los estados.
En su turno, el mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat, reconoció la labor de las Fuerzas Armadas y señaló que la coordinación de los tres órdenes de gobierno juegan un papel importante en la procuración de justicia.
A su vez, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, expresó: “Es deseable la creación de una Guardia como una institución intermedia entre las policías y las Fuerzas Armadas, que se encargue del control territorial, de la protección de instalaciones estratégicas, así como de atender situaciones que por sus características rebasan las capacidades de seguridad pública”.
Llamó a sumar esfuerzos a todos los niveles de gobierno para promover un intercambio de ideas y pidió a la Presidencia fijar las normas que diferencien a la Guardia de las instituciones de seguridad pública.
El Dato: Para Mario Delgado, líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, es responsabilidad de todos comenzar la construcción de la paz en el país.
Finalmente, Javier Corral, de Chihuahua, manifestó; “sí a la Guardia, no a la militarización”; y agregó que el nuevo cuerpo puede funcionar si tiene un mando civil. “Con cambios, esta reforma puede transitar”, dijo.
Con información de Sergio Ramírez
Desabasto de gasolina llega a la Ciudad de México
Pemex hizo un llamado a la población a no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de combustible.
La escasez de combustibles que se ha registrado en los últimos días en entidades como Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro llegó a algunas alcaldías de la capital del país.
De acuerdo con un mapa elaborado por Proceso, con base en información de usuarios de redes sociales y medios de comunicación, hasta el cierre de esta edición, se registraron 49 estaciones de servicio cerradas (24) o con largas filas para poder cargar combustible (25) en alcaldías como Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Cuauhtémoc.
No obstante, Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó que en la Ciudad de México y área metropolitana haya desabasto de hidrocarburos, “por lo que se llama a la población a no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de combustible”.
“Apelamos a la comprensión de la población por los retrasos que continúan en el suministro del hidrocarburo, el cual quedará regularizado lo más pronto posible”, destacó.
En tanto, según un comunicado del gobierno de la Ciudad de México, se registraron estaciones de servicio sin gasolinas Magna y Premium y diesel, debido a los ajustes de logística para combatir el robo de combustibles realizados por Pemex.
“El Gobierno de la Ciudad de México informa que mantiene comunicación permanente con el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien indicó que el suministro de combustible se irá regularizando gradualmente, pues no hay desabasto del producto en la capital”, expuso.
Por lo tanto, hizo un llamado a la ciudadanía “para mantener la calma y evitar compras de pánico”.
“El gobierno capitalino respalda la estrategia de combate al robo de hidrocarburos encabezada por el gobierno federal y reitera que mantiene diálogo constante con el director de Pemex, con el objetivo de restablecer a la brevedad el servicio del combustible en la ciudad”, finalizó.
Solicitud
En este tenor, empresarios solicitaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, gestionar ante las autoridades federales el pleno abasto de gasolina para las estaciones de servicio en la Ciudad de México, a fin de evitar una potencial paralización de la economía, compras de pánico y la afectación a las familias capitalinas.
Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la capital del país, manifestó que las compras de pánico no son necesariamente un síntoma de escasez, pero sí hay una crisis de un posible mayor desabasto.
“Ante los reportes de desabasto de combustible en la Ciudad de México, esperamos que el gobierno federal y su empresa paraestatal, Pemex, pronto logren regularizar la distribución en todos los puntos de la capital del país y estados afectados, para evitar que se afecte la actividad económica, el traslado de mercancías y bienes, así como los servicios a la gente y la productividad”, enfatizó.
Mientras que la Cámara Nacional de Aerotransportes informó a través de redes sociales que ha habido desabasto de turbosina en al menos tres terminales de México, pero sin detallar qué aeropuertos enfrentan escasez.
Reunión
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que Pemex enviará 41,000 barriles de gasolina al estado para resolver la crisis de suministro durante estos tres días.
Lo anterior se anunció luego de la reunión que sostuvieron el mandatario con Romero Oropeza.
“Platicando con el gobernador, muy preocupado la situación de combustible en el estado de Guanajuato, llegamos a un acuerdo”, puntualizó el director de Pemex. (Con información de agencias)
Sancionarán a gasolineras que realicen malas prácticas
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, señaló que las autoridades correspondientes intervendrán en aquellas gasolineras que realicen malas prácticas y especulen con el suministro de combustible, mismas que serán sancionadas e incluso podrían perder la concesión.
La funcionaria expuso en entrevista radiofónica que esta campaña de saturar las estaciones de servicio está generando un caos por parte de quienes no quieren que termine el delito del robo de combustible.
“Las gasolineras que tienen combustible y están diciendo: ‘no tengo’, ‘nada más te doy 10 litros’ o haciendo esta campaña de pánico, van a ser sancionadas porque no vamos a permitir una psicosis o una campaña de miedo”, afirmó.
Rocío Nahle detalló que de las 366 gasolineras en la Ciudad de México, solamente detectaron 12 casos; en el Estado de México, de las 1,068, sólo detectaron 19 casos, mientras que en Puebla, Hidalgo, Querétaro, Morelos ni Tlaxcala hay problemas, por lo que, de las 2,849 gasolineras, únicamente 32 tenían falta de producto.
Asimismo, explicó que Petróleos Mexicanos mueve 1, 600 pipas para distribuir combustible en el país, más 3,400 particulares que también están dado el servicio, por lo que en total cuentan con 5,000 unidades de reparto.
“En México tenemos suficiente gasolina, no es que hay un desabasto, estamos con un método de distribución diferente para evitar que se roben el combustible a través de los ductos y vamos a estar abriendo ductos conforme se van interviniendo los ductos”, abundó.
La titular de la Sener afirmó que si ven que hay una caída de presión, cerrarán enseguida la válvula, porque seguirán los protocolos para combatir este ilícito. (Redacción, con información de Notimex)
Comprometen 15,000 barriles diarios para Querétaro
Querétaro, Qro. Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a abastecer 15,000 barriles diarios de combustible y ser distribuidos en las gasolineras de Querétaro para atender el desabasto, informó la Secretaría de Gobierno del estado.
Durante 24 horas —de las 5 de la mañana del lunes 7 de enero a igual hora del martes 8 de enero— estuvieron a la venta 15,000 barriles distribuidos en la entidad, de diesel y gasolinas Magna y Premium, confirmó la dependencia.
Durante la mañana se contaba con una disposición de 8,600 barriles en la entidad y se tenía programado para el mismo día el arribo de 14,000 barriles más.
El gobierno de Querétaro confirmó que esta información fue dada a conocer por el subdirector de Almacenamiento y Despacho de Pemex, Josafat Muñoz, quien se mantiene en comunicación con el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.
El compromiso de abastecimiento de la paraestatal ha variado en los últimos días, toda vez que el fin de semana se comprometió a emitir 10,000 barriles, mientras que el lunes el compromiso fue de entre 10,000 y 12,000 y para este martes incrementó a 15,000 barriles diarios.
Desde octubre del 2018 los empresarios del sector comenzaron a detectar fallas en el suministro, siendo a partir del 31 de diciembre cuando se presentó la mayor falla de abasto, dado que desde ese día no se recibió hidrocarburo por medio de ductos, dijo el gerente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, Enrique Arroyo.
El cierre de ductos para combatir el robo de hidrocarburo, añadió, es una medida positiva, aunque es necesario implementar medidas alternativas de abastecimiento.
Refirió que en el momento en que se tenga una mayor cantidad de pipas o de transportes más eficientes se podría continuar con la estrategia del cierre de ductos.
(Con información de Viviana Estrella)
El huachicoleo pasó de 787 pipas al día a 177 // Insistirá en la estrategia hasta castigar a todos los responsables
Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
La estrategia contra el huachicoleo emprendida por el gobierno federal generó una reducción del robo de hidrocarburos de 77.6 por ciento en los 20 días recientes. De 787 pipas que se roban al día, en promedio, bajó a 177, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras reiterar que buscará que el robo de combustible sea delito grave, recalcó: No vamos a dejar de insistir hasta que se castigue a todos los responsables, y sostuvo que se indaga a todos los que tienen o tuvieron que ver con dicho delito.
Entre quienes son investigados está el general Eduardo León Trauwitz, encargado de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la administración federal pasada y ex jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del estado de México.
Durante el tiempo que estuvo al frente de la seguridad de Pemex, León Trauwitz declaró tener bajo su mando a 2 mil 500 elementos para la vigilancia de los ductos de la empresa productiva del Estado.
León Trauwitz está en una lista de personas que se investigan en relación con esto, sin que haya todavía nada definitivo, confirmó ayer López Obrador al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo federal presentó un nuevo balance de las acciones de seguridad que anunció la última semana de diciembre. A 20 días del operativo, sostuvo que se ha generado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos con la reducción del combustible robado.
En ese lapso el monto estimado de la reducción del hurto de hidrocarburos es de 8 mil 540 pipas, lo cual representa que si se colocaran las pipas una tras otra son como 80 kilómetros las que ya no se han robado, agregó.
También dio a conocer que el lunes, en la refinería de Salamanca, elementos del Ejército localizaron una instalación clandestina de los tanques hacia un depósito fuera del sitio, que se conectaban por medio de una manguera de 3 kilómetros.
El mandatario reconoció que la medida que adoptó su administración para transportar la gasolina en pipas en lugar de usar los ductos es más costosa, pero es muchísimo más caro que se la roben: es sentido común. Luego de los retrasos en el abasto de gasolinas en varias entidades, agradeció a la población por su apoyo, por su respaldo. Y sí, ha habido molestias en algunos lugares, no ha sido generalizado, pero no ha sido en vano. Si los ciudadanos nos siguen apoyando, vamos a acabar con la corrupción.
No obstante, dijo, no es para cantar victoria, (ni) para echar las campanas al vuelo, ya que dicho problema se generó gracias a un sistema de corrupción amparado por el poder público que debe ser arrancado de raíz.
Una de las razones por la que se inició el operativo en este momento, explicó, fue por la reducción del precio de la gasolina a escala internacional, lo cual ha disminuido los costos en su compra.
Por el abandono de Pemex, afirmó, 600 mil barriles diarios se compran cada día en el extranjero de los 800 mil que se consumen en el país, ya que Pemex sigue abasteciendo a 95 por ciento de las gasolineras del territorio nacional.
Ante la reducción en el precio internacional del combustible, agregó, estamos observando nada más si ese ahorro se transfiere, se traslada al consumidor, eso depende de la ética también.
Explicó que el gobierno federal vigilará el precio de la gasolina y los márgenes de utilidad para que haya libre competencia y se beneficie al consumidor, pero no interferirá en el mercado: No vamos a cambiar el sistema, queremos que haya competencia y que sea libre mercado, pero que no vayan a abusar en los márgenes de utilidad.
En paralelo, López Obrador sostuvo que su administración también vigilará que en las gasolineras se ofrezcan litros de a litro, para lo cual no sólo habrá medidas coercitivas, sino que se buscará lograrlo por medio del convencimiento con los empresarios del ramo.
En 20 días el robo de combustibles se redujo 77.6 %, afirma AMLO
Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
La estrategia contra el huachicoleo emprendida por el gobierno federal generó una reducción del robo de hidrocarburos de 77.6 por ciento en los 20 días recientes. De 787 pipas que se roban al día, en promedio, bajó a 177, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras reiterar que buscará que el robo de combustible sea delito grave, recalcó: No vamos a dejar de insistir hasta que se castigue a todos los responsables, y sostuvo que se indaga a todos los que tienen o tuvieron que ver con dicho delito.
Entre quienes son investigados está el general Eduardo León Trauwitz, encargado de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la administración federal pasada y ex jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del estado de México.
Durante el tiempo que estuvo al frente de la seguridad de Pemex, León Trauwitz declaró tener bajo su mando a 2 mil 500 elementos para la vigilancia de los ductos de la empresa productiva del Estado.
León Trauwitz está en una lista de personas que se investigan en relación con esto, sin que haya todavía nada definitivo, confirmó ayer López Obrador al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo federal presentó un nuevo balance de las acciones de seguridad que anunció la última semana de diciembre. A 20 días del operativo, sostuvo que se ha generado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos con la reducción del combustible robado.
En ese lapso el monto estimado de la reducción del hurto de hidrocarburos es de 8 mil 540 pipas, lo cual representa que si se colocaran las pipas una tras otra son como 80 kilómetros las que ya no se han robado, agregó.
También dio a conocer que el lunes, en la refinería de Salamanca, elementos del Ejército localizaron una instalación clandestina de los tanques hacia un depósito fuera del sitio, que se conectaban por medio de una manguera de 3 kilómetros.
El mandatario reconoció que la medida que adoptó su administración para transportar la gasolina en pipas en lugar de usar los ductos es más costosa, pero es muchísimo más caro que se la roben: es sentido común. Luego de los retrasos en el abasto de gasolinas en varias entidades, agradeció a la población por su apoyo, por su respaldo. Y sí, ha habido molestias en algunos lugares, no ha sido generalizado, pero no ha sido en vano. Si los ciudadanos nos siguen apoyando, vamos a acabar con la corrupción.
No obstante, dijo, no es para cantar victoria, (ni) para echar las campanas al vuelo, ya que dicho problema se generó gracias a un sistema de corrupción amparado por el poder público que debe ser arrancado de raíz.
Una de las razones por la que se inició el operativo en este momento, explicó, fue por la reducción del precio de la gasolina a escala internacional, lo cual ha disminuido los costos en su compra.
Por el abandono de Pemex, afirmó, 600 mil barriles diarios se compran cada día en el extranjero de los 800 mil que se consumen en el país, ya que Pemex sigue abasteciendo a 95 por ciento de las gasolineras del territorio nacional.
Ante la reducción en el precio internacional del combustible, agregó, estamos observando nada más si ese ahorro se transfiere, se traslada al consumidor, eso depende de la ética también.
Explicó que el gobierno federal vigilará el precio de la gasolina y los márgenes de utilidad para que haya libre competencia y se beneficie al consumidor, pero no interferirá en el mercado: No vamos a cambiar el sistema, queremos que haya competencia y que sea libre mercado, pero que no vayan a abusar en los márgenes de utilidad.
En paralelo, López Obrador sostuvo que su administración también vigilará que en las gasolineras se ofrezcan litros de a litro, para lo cual no sólo habrá medidas coercitivas, sino que se buscará lograrlo por medio del convencimiento con los empresarios del ramo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario