jueves, 25 de enero de 2018

Ahora desconfían de su dirigencia en el SNTSA de Oaxaca


Nadia Altamirano 



La puerta principal del Palacio de Gobierno nunca se abrió para la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), no pudieron pasar siquiera las vayas blancas que contienen el paso del portal oficial, invadido por la venta de artesanías auspiciada por desplazados de San Miguel Copala.

No importó que en un período de seis días volvieran a marcharan para pedir el pago de salarios atrasados y recontratación de trabajadores eventuales. Nadie les esperaba.

Ni los gritos de inconformidad tuvieron efecto. “Si no hay solución, tiraremos el portón”, fue la ocurrencia de un hombre tras minutos de espera y repetir consignas en contra de Juan Díaz Pimentel, a quien han desconocido como titular de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Para que una comisión de diez representantes, encabezados por el secretario general de la Sección 35, Mario Félix Pacheco, pudiera entrar, tuvieron que aceptar hacerlo por la puerta lateral del Palacio de Gobierno, en la calle de Flores Magón, entre gritos de “¡Solución!” y rechazo al “charrismo sindical”.

Las gargantas que más externaban su desconfianza hacia un encuentro a puerta cerrada, eran de las mujeres, porque saben que existe la posibilidad de que “de alguna manera pueden negociar con las autoridades y eso hace que las situaciones no se den”.

Cuando grita, una médica quien es parte de esa base sindical en la que permea la desconfianza, ve en Mario Félix al responsable del bloqueo a “muchos dirigentes sindicales, del Hospital Civil o la delegación de foráneos”.

El fin, “dividir para ocasionar caos, descontento entre la base trabajadora, separando a los que somos de base, regularizados y formalizados, para que se divida y el Gobierno pueda hacer uso de su prepotencia para eliminar sindicatos, está cooperando de alguna manera con ellos”.

La apreciación es secundada por otra trabajadora que está en desacuerdo de que el SNTSA “favorezca a ciertas personas y a otras no”, pues “se dan códigos a quienes ni siquiera lo merecen ni tienen la capacidad laboral”, pero al conseguirlos su condición mejore, principalmente en su salario.

La desconfianza también se lee en el segundo mensaje que un trabajador escribió en una cartulina azul que trata de mantener en alto: Mario no nos defraudes.

50 minutos después salieron sin una respuesta concreta del coordinador de asesores, Joaquín Rodríguez Palacios, a su petición de audiencia con el gobernador Alejandro Murat o que sea él quien encabece la reunión programada para mañana viernes entre autoridades de salud estatal y federal, junto con el SNTSA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario