Miguel Angel
La evaluación es por carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario, seguridad social y certificaciónARCHIVO |
La Policía Estatal de Oaxaca es la quinta peor evaluada por la organización Causa Común, en el Índice de Desarrollo Policial (Indepol), con una calificación de -52, muy lejos de Baja California, que tuvo una calificación de -22.
El Indepol es un índice en escala negativa, en donde 0 es la mejor calificación y -100 es la peor, que mide cinco ejes: carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario, seguridad social y la certificación de las corporaciones policíacas de México.
La calicación media nacional es de -41. En la encuesta fueron evaluados 4 mil 898 policías y el levantamiento se hizo de junio a octubre del 2017.
El estado con la evaluación más baja fue Nayarit, con una calificación de -56, le siguió Baja California Sur con la misma calificación, el tercer puesto de los peores lo ocupa Sonora, con -55, le sigue Tlaxcala con -54 y en quinto puesto está Oaxaca.
La mejor policía de México la tiene Baja California, con -22; le sigue Morelos, con una calificación de -23 y el último lugar del podio es para Puebla con -25.
Sin evaluación de desempeño
Con una calificación de -77, en certificación es donde quedaron peor parados los policías oaxaqueños, cuando la media nacional es de -57, en este eje se refiere que las evaluaciones de desempeño no se han realizado a los integrantes de la Policía Estatal, y no se cuenta con los instrumentos normativos para su ejecución.
Además, el estudio explica que en el indicador de resultados de evaluación, en la variable de mandos evaluados, siete mandos están pendientes y tres no aprobaron la evaluación. En la variable de operativos evaluados, mil 563 están pendientes y 306 no aprobaron, de los cuales ningún elemento ha sido dado de baja por control y confianza.
Muy abajo de la media nacional
Carrera policial fue el eje en el que mejor calificación tuvo Oaxaca con -35, sin embargo, también aquí están abajo de la media nacional que fue de -23. Le sigue el eje de la profesionalización, con una calificación de -40, en donde la calificación media nacional es de -28.
En el eje de régimen disciplinario los policías de Oaxaca obtuvieron una calificación de -50, cuando la media nacional es de -46, destacando que en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, ni siquiera hay mención de este tema. Y en el eje de seguridad Social, Oaxaca tuvo una calificación de -58, en donde la media nacional es de -52, por lo que en ningún eje la Policía Estatal de Oaxaca superó a la media nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario