Personal de Sedatu evaluó los daños, lo que determinó el monto de los apoyos que se entregaría a damnificados |
Amando Orozco
JUCHITÁN, Oaxaca.- Organizaciones de la sociedad civil documentaron la insuficiencia y falta de transparencia en la aplicación de la estrategia de reconstrucción por parte del Estado, tras los sismos del 2017.
La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. (Mexfam) informó que desde el 3 de octubre del año pasado, en la ciudad de Oaxaca se anunció el “Lanzamiento de la estrategia de reconstrucción para las comunidades afectadas por los sismos del mes de septiembre de 2017”.
Un evento que estuvo presidido por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, donde participaron los titulares de dependencias federales, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Cultura y la VIII Región Militar.
Los compromisos anunciados
Entre los compromisos que se anunciaron resaltan la creación de un Comité Ciudadano de Supervisión y Transparencia al plan de trabajo y a los recursos de la Estrategia de reconstrucción.
La creación de una Plataforma Electrónica para transparentar el uso de los recursos económicos de la Estrategia y se anunció un Fondo de 800 millones de pesos para iniciar la Estrategia de reconstrucción.
En esa misma reunión, la titular federal de la Sedatu, anunció un convenio vigente con las respectivas Cámaras Nacionales del Cemento, del Hierro, del Acero y del Aluminio, para que los precios de estos materiales necesarios en la reconstrucción de viviendas se redujeran hasta en un 20 por ciento.
En consecuencia, Mexfam llevó a cabo un ejercicio sistemático sobre el proceso anunciado para la reconstrucción, en una muestra de 200 viviendas gravemente dañadas de los municipios Juchitán de Zaragoza y Asunción Ixtaltepec, de la región del Istmo.
Para ello, las líneas de trabajo se focalizaron en dos vertientes: el proceso para calificar y recibir apoyo financiero y técnico para reconstrucción de vivienda por parte de las familias afectadas y el proceso para transparentar y rendir cuentas sobre el Fondo federal y estatal asignado a la reconstrucción.
El 10 de octubre de 2017, mediante oficio, Mexfam solicitó su incorporación al Comité; ese mismo mes fue aceptado por parte de la Secretaría de Contraloría y Transparencia del Estado, e informado que serían convocados a su instalación formal.
Hasta esta fecha, 12 de septiembre de 2018, el Comité no se ha instalado y se les informó que esa dependencia desconoce el asunto y tampoco han recibido indicaciones de la oficina del Gobierno del Estado para la creación del Comité Ciudadano de Supervisión y Transparencia.
La plataforma electrónica
Desde el anuncio de la Plataforma, Mexfam ha estado revisando el sitio web http://www.finanzasoaxaca.gob.mx/transparenciapresupuestaria y no ha encontrado la información comprometida.
El 10 de noviembre de 2017, la Secretaría de Finanzas del Estado, y a solicitud de Mexfam, respondió que no contaba con esa información, lo que confirma que a casi un año de su anuncio, no existe un mecanismo público que transparente y rinda cuentas sobre uso de los recursos asignados para la reconstrucción.
El proceso de reconstrucción
Mexfam informa que del total de 200 familias encuestadas y consideradas por Sedatu para recibir apoyo económico a través de las tarjetas Fonden, el 45 por ciento considera que los funcionarios de la Sedatu no estaban capacitados para hacer la evaluación de daños.
El 58 por ciento dijo que la información recibida sobre el proceso de entrega de las tarjetas no fue clara; un 59 por ciento tuvo dificultades para acceder a los recursos de sus tarjetas y prácticamente el total, 95 por ciento, consideró insuficiente el recurso que le fue asignado.
Por otro lado, a solicitud expresa de Mexfam, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, sobre el convenio anunciado por Sedatu para reducir precios de cemento, acero y aluminio, la propia Sedatu contestó que no tenía información sobre el convenio anunciado.
Por lo anterior, Mexfam solicita al Gobierno del Estado de Oaxaca, actuar de manera inmediata para transparentar la totalidad de los recursos utilizados para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, desde el inicio de la Estrategia y hasta su término.
Crear espacios de diálogo e interacción con la sociedad civil organizada y con la ciudadanía en general, para analizar el proceso de reconstrucción rescatando avances y desafíos pendientes.
Y finalmente fortalecer las acciones de la estrategia de reconstrucción, considerando los hallazgos a la fecha, las necesidades de la población aún no cubiertas y concluir una tarea de la más alta prioridad de manera satisfactoria, transparente y con acompañamiento ciudadano.
Noticias NVI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario