Las comisiones que cobran los bancos deben bajar, señaló la Secretaría de Hacienda.
La razón: la tecnología les ha permitido reducir sus costos operativos, explicó José Bernardo González Rosas, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la dependencia.
"El internet y el que no tengan sucursales físicas, desde luego disminuye los costos de operación de estas entidades y, por lo tanto, los costos que se deben ofrecer", dijo González Rosas en entrevista.
Por ejemplo, el costo por manejo de cuenta es de 20 a 30 dólares cuando se realiza en sucursal y de 5 a 10 dólares si se realiza en un canal digital, según la consultoría McKinsey and Company.
Incluso, los gastos de almacenamiento de las instituciones financieras bajaron de 40 mil dólares en 1985 a 0.02 centavos en 2017 por la tecnología.
El costo de retiros y depósitos en efectivo para las instituciones financieras es de 6 a 8 dólares, pero con medios digitales se reduce de 3 y 5 dólares.
Transferir dinero cuesta a los bancos de 50 a 100 dólares en sucursal y de 3 a 5 dólares en medios digitales.
González Rosas dijo que en zonas remotas cuesta mucho dinero establecer bancos, por lo que se han utilizado corresponsales, es decir, comercios que ofrecen operaciones financieras básicas con tecnología.
"Los corresponsales bancarios crecen 20 por ciento cada año, hay 25 mil en toda la República", dijo.
REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario