jueves, 12 de octubre de 2017

Detectan 4 mil falsos damnificados; en Oaxaca ya van más de 60 mil viviendas censadas


Crónica


Por irregularidades, unas cuatro mil personas fueron retiradas del censo de viviendas dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre en Oaxaca y Chiapas, informó Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Estas inconsistencias, abundó, pueden ser que la calificación del daño no fue el adecuado y por lo tanto se procedería a una reclasificación, o que alguien indebidamente ocupe el lugar de otra persona, o que haya duplicidades.

Hemos bajado como a cuatro mil personas del censo, que definitivamente no tenían derecho a estar ahí.

Robles resaltó que se cerró por que comenzó a haber intervención de los presidentes municipales, y dicha situación podían involucrarse en el proceso electoral.


Por eso la preocupación de que fuera (el censo) persona por persona, casa por casa, y que no hubiera intermediario alguno.

Robles dijo que hasta el momento se han entregado once mil 923 tarjetas en Oaxaca para viviendas que tuvieron daño parcial o total.


En Oaxaca hay 60 mil 620 viviendas censadas.

Para quienes tuvieron pérdida total, obtendrán dos tarjetas que sumarán un total de 120 mil pesos, una tendrá el 20 por ciento y podrá tener el efectivo para contratar mano de obra, y la otra con el 80 por ciento exclusivamente para adquirir material de construcción.

Para quien haya tenido pérdida parcial, recibirá 15 mil pesos.

Ante la perdida de identificaciones oficiales, indicó que la Secretaría de Gobernación está emitiendo las actas de nacimiento de todas las personas que tuvieron pérdida total, para que posean esa y toda la documentación en expediente, como el folio y las cartas responsivas, para futuras auditorías

Los presidentes municipales, dijo dijo Robles, deben comprometerse a establecer las reglas mínimas de construcción, sobre todo porque Oaxaca y Chiapas son zonas sísmicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario