Plantea golpe a finanzas de narcos; Estrategia Nacional de Seguridad
Nuevo enfoque. La estrategia del gobierno federal deja de lado la confrontación armada contra los narcotraficantes y se concentra en detectar y decomisar el dinero y en los bienes del narcotráfico. |
CIUDAD DE MÉXICO.
El Gobierno federal pretende combatir a los grandes cárteles de la droga con una estrategia de golpes financieros que generen una merma en sus propiedades y ganancias.
De acuerdo con lo establecido en la Estrategia Nacional de Seguridad, no habrá una confrontación armada contra los narcotraficantes, sino una labor de inteligencia financiera.
“Concentraremos nuestros esfuerzos en el dinero y en los bienes del narcotráfico, más que en los llamados objetivos prioritarios. Se creará una unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero (Guardia de Finanzas) y se orientará a la Policía Cibernética a la plena operatividad”, señala el documento, que se encuentra en análisis para su aprobación en el Senado.
En éste también se detalla que el golpe directo al sistema económico del narcotráfico y el crimen afectará y disminuirá sus operaciones a partir de aplicar un plan de 21 aristas coordinadas desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La estrategia detalla que los recursos incautados se destinarán a programas de prevención social y reparación del daño.
Plantean mermar finanzas de narcos
El gobierno federal propone dejar atrás el combate directo y enfocarse en atacar el poder económico de los grupos criminales.
La apuesta del gobierno federal para combatir a los grandes cárteles de la droga en México se basa en la aplicación de una estrategia de golpes financieros para mermar sus propiedades y ganancias, a fin de atacar de manera directa la columna vertebral de su poder económico, establece la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual confirma que no habrá una confrontación armada contra los narcotraficantes, sino una labor de inteligencia financiera.
“Ya se ha derramado demasiada sangre combatiendo al narco en sus capacidades operativas. Concentraremos nuestros esfuerzos en el dinero y en los bienes del narcotráfico, más que en los llamados objetivos prioritarios. Se creará una unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero (Guardia de Finanzas) y se orientará a la Policía Cibernética a la plena operatividad”.
“A pesar de los cientos de miles de vidas perdidas, los miles de millones de dólares invertidos, los recursos consumidos y los sistemas de inteligencia y vigilancia empeñados en la ‘guerra contra las drogas’, el gobierno mexicano no ha podido derrotar a los cárteles y no hay perspectivas de que logre vencerlos en un tiempo estimable”, establece la Estrategia Nacional.
De acuerdo con el esquema, que analiza el Senado, el golpe directo al sistema económico del narcotráfico y el crimen organizado “afectará y disminuirá sus operaciones”, a partir de aplicar un plan que consiste en 21 aristas que serán coordinadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
“Mediante el uso de la inteligencia financiera se combatirá al crimen organizado como un sistema económico, es decir, en su fortaleza económica. Concentraremos nuestros esfuerzos en el dinero y en los bienes del narcotráfico, y no sólo en los narcotraficantes o en los llamados objetivos prioritarios.
“Los recursos incautados al crimen organizado se destinarán a financiar los programas focalizados de prevención social y reparación del daño. Se establecerán controles legales y de ciudadanía para supervisar el uso y aplicación de dichos recursos”, asegura.
La UIF trabajará en 21 aristas, entre ellas mostrar los métodos que utilizan las redes de la delincuencia organizada para ingresar al sistema financiero recursos de procedencia ilícita.
También agregar un componente económico y patrimonial a las tareas actuales de investigación, bajo un enfoque de creación de inteligencia patrimonial económica a nivel local; generar datos estadísticos y mapas patrimoniales que identifiquen factores de riesgo, así como patrones inusuales en materia fiscal; identificar y bloquear los activos de los imputados relacionados con la delincuencia organizada.
Congelar y bloquear cuentas vinculadas a delitos en donde se presuma la utilización de recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo o la proliferación de armas de destrucción masiva, así como sus delitos predicados.
Y coordinarse con instancias de procuración e impartición de justicia con la finalidad de obtener mejores resultados en la judicialización de los asuntos; intercambio de información a nivel internacional, adelanta la estrategia.
“Se requiere análisis criminológico”
La Estrategia Nacional de Seguridad que plantea el gobierno federal demuestra que carecen de estudios sobre el fenómeno criminal, y se quieren basar en el perdón a partir de pensamientos religiosos, afirmó el investigador Martín Barrón.
El académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) indicó que se están despreciando los estudios sobre el fenómeno criminal y el trabajo puesto en marcha por diferentes instituciones.
“Estamos hablando de un discurso seudo religioso, eso es problemático en una política criminal, porque todo lo que implica el análisis criminológico lo estamos dejado de lado, esto no sirve según ellos”, comentó el investigador.
David Vicenteño
Huachicolearon Tecpex e Hidrosina donaciones para Edomex
Cuatro gasolineras en las que Pemex encontró más inconsistencias en combustible donado y que presuntamente fue desviado. |
Hidrosina, el mayor grupo gasolinero del país, fue señalado por serias irregularidades sobre el destino de combustible donado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a dependencias gubernamentales.
Una investigación realizada en 2015 en la entonces Dirección Corporativa de Operaciones de Pemex detectó, al menos, nueve gasolineras en las que se comercializó combustible que originalmente había sido donado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al gobierno del Estado de México, entre otros gobiernos y dependencias.
Cinco de las estaciones de servicio señaladas en la investigación de Pemex pertenecen al Grupo Hidrosina Plus, conformado por 24 empresas, en las que participan como accionistas los hermanos William, Gabriel y Paul Karam Kaasab, quienes se han asociado en este negocio con empresarios de todo el país vinculados con personajes de la política de distintos partidos.
Las otras cuatro, identificadas en el reporte confidencial como Grupo Tecpex, pertenecieron a Hidrosina antes de ser investigadas por Pemex en 2015 y hoy nuevamente son parte de ese consorcio.
Al menos desde 2007 Pemex otorga cada año donaciones de asfalto y combustible —gasolina y diésel— a gobiernos estatales y municipales. También dona, aunque en menor parte, gasolina a organizaciones de la sociedad civil.
La prioridad de estas donaciones son los estados con presencia de la industria petrolera y se otorgan a través de convenios de “licencias sociales”, con las que se atienden y previenen posibles conflictos sociales, mediante la dotación de combustible, surgidos de la actividad extractiva.
El Estado de México, sin ser un estado petrolero, fue privilegiado con donativos en el sexenio pasado, con Emilio Lozoya al frente de Pemex. Cuando en febrero de 2016 José Antonio González Anaya asumió la dirección de la petrolera, se formó un comité para que esos donativos tuvieran reglas más claras.
El reporte de la investigación realizada al interior de Pemex recomendaba revisar los convenios de donación y verificar que estén llegando a los destinos correctos, “ya que si no hay supervisión en la asignación y seguimiento a la dotación de los donativos se puede tener un quebranto de más de mil 125 millones de pesos”. Esa cifra tan solo correspondía a 2015.
La autenticidad del documento, de nueve páginas, se validó con distintas fuentes del sector energético.
MILENIO y MCCI constataron que las estaciones de gasolina que se mencionan en el reporte siguen en operación, aunque todas tuvieron que hacer cierres parciales durante la reciente crisis de escasez de combustible.
La investigación de Pemex inició con la revisión de los controles volumétricos de las estaciones de servicio abastecidas por el Sistema de Transporte Minatitlán-México, en el periodo marzo a junio de 2015.
En esa revisión se detectó que los mayores desvíos o inconsistencias se presentaban en cuatro gasolineras de la empresa Tecpex S de RL de CV, hoy parte del Grupo Hidrosina, de acuerdo con un reporte de la investigación, al que tuvieron acceso MILENIO y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En las cuatro se identificó la recepción de tanques de combustible no facturado por Pemex, amparados en un acuerdo de donación con la Sedena suscrito en 2013.
Según el documento consultado, desde agosto de 2013 a junio de 2015, las cuatro estaciones recibieron de Pemex más de 22.6 millones de litros de gasolina para destinarse a donativos.
Pero cuando se revisaron las salidas en los dispensarios de las cuatro estaciones de servicio de Grupo Tecpex se encontró un patrón de ventas al público, no de entrega del combustible a una institución, como se había acordado en el convenio con la Sedena.
El reporte de la investigación refiere que la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE), encargada de vigilar los ductos de Pemex y que estaba bajo el mando del general Eduardo León Trauwitz, confirmó el presunto desvío del combustible: “De acuerdo a la información proporcionada por personal militar de la SSE, es muy probable que ese producto no llegó a la Sedena”, menciona el documento.
Las cuatro estaciones en las que se detectaron estas irregularidades estuvieron registradas a nombre de la empresa Tecpex entre noviembre de 2013 y agosto de 2015. A excepción de ese periodo, siempre han pertenecido —desde su fundación— al Consorcio Gasolinero Plus SA de CV, que forma parte del Grupo Hidrosina.
Tres se ubican en la delegación Gustavo A. Madero (dos en Calzada de Guadalupe y la otra en Montevideo y Calzada de los Misterios) y la cuarta está en la delegación Cuauhtémoc, en la avenida Instituto Politécnico Nacional.
En el periodo en el que las cuatro estaciones no fueron parte de Hidrosina los dueños eran Ricardo José Lambretón López Ostolaza y Josefina López Ostolaza Barrios, quienes sostenían vínculos de negocios con los hermanos Karam Kassab. En 2013, Pemex ya ha había identificado irregularidades en dichas gasolineras, que motivaron la suspensión temporal.
Desde entonces había indicios sobre la posible venta de combustible de origen ilegal en esas gasolineras; por ejemplo, durante 66 días no adquirieron productos a Pemex, no transmitieron en forma oportuna y completa los archivos de control volumétrico y hubo cancelación continua de embarques programados, según el reporte oficial.
En agosto de 2015, Tecpex solicitó a Pemex la terminación de los contratos suscritos en sus cuatro estaciones y, en su lugar, emitir unos nuevos a favor de Consorcio Gasolinero Plus, perteneciente a Hidrosina.
La revisión de Pemex también detectó que otras siete estaciones de Consorcio Gasolinero Plus en CdMx, así como dos más pertenecientes a Operadora de Miniestaciones Combuserv SA de CV, también ubicadas en la zona metropolitana, recibieron gasolina y diésel, a partir de 2014, amparados en convenios de donaciones, aunque el reporte no precisa a qué gobiernos o dependencias gubernamentales pertenecían esos acuerdos.
Estas otras nueve gasolineras forman parte de Grupo Hidrosina.
La investigación incluye un esquema en el que aparecen 155 gasolineras que, en el momento del estudio (junio de 2015), pertenecían a Grupo Hidrosina; en cinco de esas —ubicadas en el Valle de México— se detectaron presuntos desvíos mayores a 300 metros cúbicos (300 mil litros) y en otras 15 localizadas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México, los desvíos fueron menores a ese volumen.
El reporte de la Dirección Corporativa de Operaciones de Pemex advierte que los casos detectados son indicios del probable uso de convenios de donación para sustraer combustible y desviarlo para su comercialización.
Como ejemplo de los desvíos menciona las donaciones a la Sedena y al Estado de México. Es por ello que se recomienda revisar los convenios de donación, verificar que lleguen al destino correcto, para evitar un quebranto a Pemex.
En 2015 —año de la investigación—, el volumen de combustible entregado a las gasolineras por donativos fue de 81 millones de litros en 4 mil 47 autotanques de 20 mil litros, señala el reporte.
En documentos oficiales obtenidos por MCCI consta que, entre 2013 y 2018, Pemex donó combustibles con valor de 6 mil 285 millones de pesos, o sea, un promedio de mil 47 millones al año.
Los hermanos William Jorge, Paul y Jesús Gabriel Karam Kassab son los principales accionistas de Hidrosina, que se ostenta como el grupo gasolinero más grande del país. Actualmente tiene más de 200 estaciones de servicio.
El grupo se fundó el 19 de octubre de 1992, con gasolineras en la ciudad de México. En sus inicios los hermanos Karam Kassab tuvieron como socio al ex banquero Carlos Cabal Peniche, con quien crearon la empresa Operadora de Servicios de Oaxaca.
En abril de 1997 crearon Hidrosina Plus, a la que integraron como apoderado y representante de sus negocios a Víctor Gerardo Ruiz Iriarte, de acuerdo con actas notariales consultadas por MCCI en el Registro Mercantil de Ciudad de México.
Un mes después los hermanos establecieron Consorcio Gasolinero Plus, S.A. de C.V., empresa que tiene a su nombre 55 estaciones de gasolina en la Ciudad de México, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Veracruz, Guerrero y Estado de México.
En seis estaciones de Consorcio Gasolinero Plus, ubicadas en Ciudad de México, la investigación de Pemex detectó desviaciones de gasolina mayores a los 300 metros cúbicos (lo cual equivale a 300 mil litros), en 2015.
Ese mismo año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) entregó los permisos definitivos a esas estaciones. Y es que, con la aprobación de la Reforma Energética (2013) y la expedición de la Ley de Hidrocarburos (2014), las estaciones de gasolina que ya existían en el país tenían que contar con un permiso otorgado por la CRE para poder operar.
Otras dos gasolineras que aparecen en el reporte de Pemex con desviaciones de más de 300 mil litros pertenecen a Operadora de Servicios 20-20, empresa que se creó en mayo de 2007.
Limpia en Salud; van contra monopolios y acuerdos irregulares en venta de medicinas
Añadir leyenda |
Foto: Especial |
Alejandro Páez Morales
El gobierno federal y Morena pondrán en marcha una cruzada para limpiar de corrupción al sistema de salud, la venta de medicinas y, en particular al IMSS, del que se busca desterrar monopolios y acuerdos irregulares en la venta de medicamentos que lograron monopolizar el 95 por ciento del presupuesto anual, calculado en 12 mil millones de pesos.
Durante la reunión que sostuvo López Obrador con sus coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, previa al periodo ordinario de sesiones que arrancó este 1 de febrero, les dejó en claro que una vez terminada la lucha contra el robo de combustibles enfocará sus baterías “con otras tareas de la misma importancia y profundidad,” como son las facturas apócrifas o falsas, la delincuencia organizada, así como la venta de medicinas en hospitales del Estado mexicano, estatal municipal, federal y municipal, según reveló en su momento el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
La cruzada contra la corrupción en el sistema de salud y la venta de medicinas busca evitar que los hospitales carezcan de medicamentos, equipo, reactivos y que los mexicanos más pobres pierdan la vida por no tener acceso a la salud.
De hecho, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) mantiene una investigación por presunta colusión en la licitación para proveeduría de servicios de laboratorios y banco de sangre en el IMSS del orden de 10 mil 500 millones de pesos.
Esta cruzada, ahora en el sector salud, también busca romper los monopolios en los que se menciona a empresas como Falcón, Centrum, Impromed, Hemoser y Dicipa, a quienes se acusa de concentrar el 95 por ciento del presupuesto anual, calculado en 12 mil millones de pesos.
Desde el 2003, la Cofece ha mantenido una serie de investigaciones por prácticas monopólicas donde se han visto involucradas diferentes empresas farmacéuticas y laboratorios que son proveedoras del IMSS y le han generado pérdidas millonarias.
LICITACIONES PARA COMPRA DE MEDICINAS EN PRIMER SEMESTRE. López Obrador anunció hace unas semanas que será en el primer semestre del año cuando se den a conocer las licitaciones para la compra de medicinas pues con ello se busca terminar con la corrupción que anidó en el sector salud del país.
“La corrupción se va a terminar porque no se va a permitir que nadie haga negocios al amparo del poder público; eso se acabó”, advirtió en diciembre pasado.
Durante la presentación en enero pasado de un reporte de la OCDE sobre combate a colusión en el IMSS y consolidación de compras de medicamentos, el director del IMSS, Germán Martínez, reconoció que el Instituto tiene que fortalecer su poder de Estado porque no es un cliente más, de ahí que debe hacerse valer frente a un proveedor que mienta, simule y se ausente de una licitación.
“Que el IMSS asuma un papel en las contrataciones y en las compras, un papel de Estado mexicano, no es el IMSS una ONG que está comprando, ni es el IMSS un cliente que compra como cualquier farmacéutica o un proveedor de material quirúrgico, no, el IMSS es el Estado mexicano y tiene unas palabras que se deben decir y en una lógica de mercado no se dicen, la primera, la salud no es una mercancía, es un derecho”, aseguró.
Adrián Arias
Pese a que los grupos gasolineros están ahora adquiriendo el combustible más barato, el precio no se refleja en el bolsillo del consumidor, debido a que ellos no reducen sus precios.
De hecho, la gasolina Premium se está convirtiendo en un negocio jugoso para las empresas gasolineras, ya que les resulta cada vez más barato comprarla en las terminales de abastecimiento, pero no están beneficiando a los usuarios con ese ahorro, situación que disparó hasta 86 por ciento las ganancias de acuerdo con datos de la consultora PetroIntelligence.
Según la firma, el pasado 18 de diciembre el precio que pagaron las empresas para comprar la Premium en las terminales de abastecimiento era de 18.61 pesos por litro, mientras que el precio al público se establecía en 20.64 pesos por litro, en promedio nacional, lo que arrojó un excedente de 2.02 pesos para el empresario que al restarle los costos logísticos y de impuestos por aproximadamente 0.63 centavos por litro, les dejó una ganancia de 1.39 pesos en promedio por cada litro.
El argumento por el que no bajan los precios, pese a que el insumo es más barato, es por un efecto denominado Rockets and Feathers, que consiste en que, cuando los precios en las terminales de abastecimiento aumentan, en las gasolineras suban de manera inmediata, es decir, el gasolinero traslada directamente al consumidor los aumentos de su proveedor, pero cuando las terminales disminuyen el precio, el gasolinero absorbe parte del ahorro potencial para el consumidor, explicó PetroIntelligence a El Heraldo de México.
EL REPARTO DE GASOLINAS SUFRE DISTORSIÓN, PRINCIPALMENTE POR EL REPARTO POR PIPAS.
La Premium ocupa el segundo lugar en consumo, tan solo en 2018 se vendieron 117.5 mil barriles diarios en promedio.
En la Magna el precio en las terminales cayó 3 por ciento y para el consumidor bajó 1 por ciento, pero el alza en la ganancia neta aumentó 16 por ciento pasando de 1.16 a 1.35 pesos por litro.
Karla Mora
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) recibió de organizaciones civiles, como Rosas Rojas y MujeresMX, 84 testimonios de mujeres que denuncian intentos de secuestro en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.
Todos los casos se identifican bajo el modus operandi “Cálmate mi amor”, que consiste en que el agresor se acerca a la víctima como si tuviera un vínculo sentimental con ella, con el fin de evitar crear una alerta entre quienes presencian el intento de secuestro y así la mujer pase desapercibida y la gente evite ayudarla.
Por la noche, la procuradura confirmó en entrevista televisiva que por estos hechos una persona ya fue detenida luego de ser acusado por intentar secuestrar a una mujer en las instalaciones del Metro; sin embargo no dio más detalles sobre el sujeto arrestado o sobre el lugar donde ocurrió el delito.
Godoy Ramos detalló que los testimonios entregados se analizarán caso por caso: “Tenemos 10 carpetas de investigación, estamos viendo con algunas organizaciones, quedaron de llevarme la información de 84 testimonios, donde vamos a analizarlo. De todos modos, está la Policía de Investigación (PDI), junto con Inteligencia de la Secretaría de Seguridad (Ciudadana), ya viendo todos los modus operandi”.
De estas carpetas por intentos de secuestro en inmediaciones del Metro, Ernestina Godoy detalló que se reportan casos ocurridos en las estaciones Coyoacán, Aquiles Serdán, General Anaya, Zapata, Martín Carrera, y dos incidencias en una estación del Metrobús.
Precisó que desde que se hicieron públicos los casos de intento de secuestro, muchas mujeres se acercaron a los Ministerios Públicos por acoso, en los que se registraron 15 denuncias, independientes a los reportes por incidentes en el Metro.
Durante la reunión que sostuvo López Obrador con sus coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, previa al periodo ordinario de sesiones que arrancó este 1 de febrero, les dejó en claro que una vez terminada la lucha contra el robo de combustibles enfocará sus baterías “con otras tareas de la misma importancia y profundidad,” como son las facturas apócrifas o falsas, la delincuencia organizada, así como la venta de medicinas en hospitales del Estado mexicano, estatal municipal, federal y municipal, según reveló en su momento el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
La cruzada contra la corrupción en el sistema de salud y la venta de medicinas busca evitar que los hospitales carezcan de medicamentos, equipo, reactivos y que los mexicanos más pobres pierdan la vida por no tener acceso a la salud.
De hecho, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) mantiene una investigación por presunta colusión en la licitación para proveeduría de servicios de laboratorios y banco de sangre en el IMSS del orden de 10 mil 500 millones de pesos.
Esta cruzada, ahora en el sector salud, también busca romper los monopolios en los que se menciona a empresas como Falcón, Centrum, Impromed, Hemoser y Dicipa, a quienes se acusa de concentrar el 95 por ciento del presupuesto anual, calculado en 12 mil millones de pesos.
Desde el 2003, la Cofece ha mantenido una serie de investigaciones por prácticas monopólicas donde se han visto involucradas diferentes empresas farmacéuticas y laboratorios que son proveedoras del IMSS y le han generado pérdidas millonarias.
LICITACIONES PARA COMPRA DE MEDICINAS EN PRIMER SEMESTRE. López Obrador anunció hace unas semanas que será en el primer semestre del año cuando se den a conocer las licitaciones para la compra de medicinas pues con ello se busca terminar con la corrupción que anidó en el sector salud del país.
“La corrupción se va a terminar porque no se va a permitir que nadie haga negocios al amparo del poder público; eso se acabó”, advirtió en diciembre pasado.
Durante la presentación en enero pasado de un reporte de la OCDE sobre combate a colusión en el IMSS y consolidación de compras de medicamentos, el director del IMSS, Germán Martínez, reconoció que el Instituto tiene que fortalecer su poder de Estado porque no es un cliente más, de ahí que debe hacerse valer frente a un proveedor que mienta, simule y se ausente de una licitación.
“Que el IMSS asuma un papel en las contrataciones y en las compras, un papel de Estado mexicano, no es el IMSS una ONG que está comprando, ni es el IMSS un cliente que compra como cualquier farmacéutica o un proveedor de material quirúrgico, no, el IMSS es el Estado mexicano y tiene unas palabras que se deben decir y en una lógica de mercado no se dicen, la primera, la salud no es una mercancía, es un derecho”, aseguró.
Gasolineras abusan con la “Premium”
Adquieren el combustible más barato, pero esa baja en los costos no se traslada al consumidor117.5 MIL BARRILES DIARIOS EN PROMEDIO DE PREMIUM SE CONSUMIERON EN 2018. Foto: Leslie Pérez / El Heraldo de México. |
Pese a que los grupos gasolineros están ahora adquiriendo el combustible más barato, el precio no se refleja en el bolsillo del consumidor, debido a que ellos no reducen sus precios.
De hecho, la gasolina Premium se está convirtiendo en un negocio jugoso para las empresas gasolineras, ya que les resulta cada vez más barato comprarla en las terminales de abastecimiento, pero no están beneficiando a los usuarios con ese ahorro, situación que disparó hasta 86 por ciento las ganancias de acuerdo con datos de la consultora PetroIntelligence.
Según la firma, el pasado 18 de diciembre el precio que pagaron las empresas para comprar la Premium en las terminales de abastecimiento era de 18.61 pesos por litro, mientras que el precio al público se establecía en 20.64 pesos por litro, en promedio nacional, lo que arrojó un excedente de 2.02 pesos para el empresario que al restarle los costos logísticos y de impuestos por aproximadamente 0.63 centavos por litro, les dejó una ganancia de 1.39 pesos en promedio por cada litro.
El argumento por el que no bajan los precios, pese a que el insumo es más barato, es por un efecto denominado Rockets and Feathers, que consiste en que, cuando los precios en las terminales de abastecimiento aumentan, en las gasolineras suban de manera inmediata, es decir, el gasolinero traslada directamente al consumidor los aumentos de su proveedor, pero cuando las terminales disminuyen el precio, el gasolinero absorbe parte del ahorro potencial para el consumidor, explicó PetroIntelligence a El Heraldo de México.
EL REPARTO DE GASOLINAS SUFRE DISTORSIÓN, PRINCIPALMENTE POR EL REPARTO POR PIPAS.
La Premium ocupa el segundo lugar en consumo, tan solo en 2018 se vendieron 117.5 mil barriles diarios en promedio.
En la Magna el precio en las terminales cayó 3 por ciento y para el consumidor bajó 1 por ciento, pero el alza en la ganancia neta aumentó 16 por ciento pasando de 1.16 a 1.35 pesos por litro.
PGJ suma ya 84 testimonios de mujeres por intento de plagio en Metro
Crean plan antiplagio. Gráficos: Staff, La Razón |
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) recibió de organizaciones civiles, como Rosas Rojas y MujeresMX, 84 testimonios de mujeres que denuncian intentos de secuestro en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.
Todos los casos se identifican bajo el modus operandi “Cálmate mi amor”, que consiste en que el agresor se acerca a la víctima como si tuviera un vínculo sentimental con ella, con el fin de evitar crear una alerta entre quienes presencian el intento de secuestro y así la mujer pase desapercibida y la gente evite ayudarla.
Por la noche, la procuradura confirmó en entrevista televisiva que por estos hechos una persona ya fue detenida luego de ser acusado por intentar secuestrar a una mujer en las instalaciones del Metro; sin embargo no dio más detalles sobre el sujeto arrestado o sobre el lugar donde ocurrió el delito.
Godoy Ramos detalló que los testimonios entregados se analizarán caso por caso: “Tenemos 10 carpetas de investigación, estamos viendo con algunas organizaciones, quedaron de llevarme la información de 84 testimonios, donde vamos a analizarlo. De todos modos, está la Policía de Investigación (PDI), junto con Inteligencia de la Secretaría de Seguridad (Ciudadana), ya viendo todos los modus operandi”.
De estas carpetas por intentos de secuestro en inmediaciones del Metro, Ernestina Godoy detalló que se reportan casos ocurridos en las estaciones Coyoacán, Aquiles Serdán, General Anaya, Zapata, Martín Carrera, y dos incidencias en una estación del Metrobús.
Precisó que desde que se hicieron públicos los casos de intento de secuestro, muchas mujeres se acercaron a los Ministerios Públicos por acoso, en los que se registraron 15 denuncias, independientes a los reportes por incidentes en el Metro.
Asimismo, garantizó que con los datos obtenidos, hasta ahora, en los que ubican lugares, horarios y descripciones de vehículos, se dará seguimiento caso por caso y se identificará si se trata de un delito organizado por varias personas.
La instalación de cinco Ministerios Públicos móviles afuera de las estaciones Martín Carrera, Coyoacán, Tacubaya, UAM-Iztapalapa y Mixcoac ha facilitado que las usuarias se acerquen. En ese sentido, aseguró que de ser necesario se moverán los MP a otras estaciones.
Justamente esta forma de actuar de los agresores es difundida por redes sociales y ha generado que las usuarias se unan a campañas para protegerse entre ellas, con objetos identificadores como listones morados o con lenguaje en clave. Incluso, en Facebook circulan imágenes de hombres que portan calcomanías con mensajes que invitan a las mujeres a tomarlos de la mano si requieren ayuda o necesitan acompañamiento.
En el marco de las recientes manifestaciones de mujeres que reclaman seguridad en el Metro y en las calles de la capital mexicana, la procuradora aseguró que se nota una mayor cantidad de usuarios que se acercan a auxiliar a las pasajeras que pudieran estar en una situación de peligro.
El Dato: El modus operandi “cálmate mi amor” fue identificado por víctimas desde el año pasado, en el que el agresor se hace pasar por el novio de la víctima y finge una pelea.
Consejos de alerta:
- Estar siempre atenta, para ubicar algo extraño.
- No usar audífonos.
- Evitar distracciones en el celular.
- No quedarse dormida en el transporte.
- Cambiar tu ruta si ves que te están siguiendo.
- Evitar calles o estaciones solitarias.
- Gritar “fuego” o “sismo” al tener cerca a un agresor.
- Usar alguna técnica de defensa personal.
El video de la autopsia de Colosio, un secreto de Estado
Fueron cinco los médicos especialistas en medicina forense que realizaron la autopsia al cadáver de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Determinaron que la causa de la muerte fue una herida por proyectil de arma de fuego perforante de cráneo. Explican que la lesión que recibió el candidato presidencial en el abdomen no “interesó” ningún órgano vital, sino que fue “en sedal”, es decir, solamente dañó “piel, tejido celular subcutáneo y músculo exclusivamente, sin penetrar a cavidad”. Se aprecia cómo los especialistas miden el orificio de entrada y de salida del proyectil.
Durante años el gobierno de México logró mantener la existencia de este video en completo secreto. Era, si acaso, un rumor.
En él se observa a los médicos y al menos dos peritos en fotografía y dos videocámaras, quienes registran paso a paso los lugares donde se alojaron los proyectiles de arma de fuego. El perito en fotografía Rubén Filorio Lair señaló en su momento a la Procuraduría General de la República (PGR) que durante la necropsia su trabajo se vio obstruido por la cantidad de gente presente. Se vio impedido para tomar fotografías desde mejores ángulos y para usar la reglilla milimétrica.
Una en la cabeza y otra en el abdomen.
Al correr el video se observa cómo los investigadores analizan la trayectoria de las dos heridas de arma de fuego que presenta el cuerpo de Colosio.
Durante la autopsia dan a conocer los detalles de la trayectoria de las balas que salieron del cañón del revólver calibre .38 especial.
Ambas atraviesan el cuerpo del entonces candidato a la presidencia de la República.
Se escuchan los análisis que los investigadores le realizan a las ropas del sonorense, como esa chamarra Burberry que en algún momento fue blanco ostión y que vestía en su último discurso.
Sobre la plancha de cemento se ve el cuerpo boca arriba de Luis Donaldo Colosio.
Los investigadores en medicina forense primero analizan el cráneo, el cual fue dañado severamente. Y cómo la bala pasó por la masa encefálica.
Organización Editorial Mexicana (OEM) da a conocer fragmentos de la necropsia que especialistas en medicina forense le realizaron al cuerpo de quien fuera candidato a la Presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A casi 25 años del magnicidio y en exclusiva se hacen públicos además varios videos del mitin de Lomas Taurinas desclasificados por la PGR.
La mayoría de las grabaciones fueron solicitadas por la OEM a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Se hacen públicas distintas tomas de su último discurso hasta hoy inéditas, la llegada a Tijuana, las horas de caos en el hospital, la detención de Mario Aburto, su traslado y detalles de la colonia Lomas Taurinas.
El videocassette hasta ahora no conocido públicamente de la autopsia del candidato llegó a la redacción de El Sol de México unos días después de que dimos a conocer el “Atentado a Lic. Colosio”, una grabación que solicitamos a la PGR a través del Inai y que fue desclasificada en octubre del año pasado. Se trata de la pieza identificada como “BTC 01” en los archivos del gobierno que hicimos pública en diciembre de 2018.
***
“Nosotros no le tememos a la competencia política, lo que sí rechazamos es la incompetencia política”, dijo Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la presidencia de la República, la tarde del 23 de marzo de 1994, en su último discurso en Lomas Taurinas.
Ésa, una de las últimas frases que gritó el político priista, forma parte de los 13 videos desclasificados por la Procuraduría General de la República (PGR), grabaciones resguardadas bajo llave durante casi 25 años.
Colosio llegó a Tijuana en un jet, descendió y saludó desde la escalera. Ya lo esperaba mucha gente, tanta que doblaban las rejas para acercarse. Encabezaba las encuestas, se sabía más fuerte que Diego Fernández de Cevallos, del PAN, y Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD. Se arremolinaban a su alrededor, querían tocarlo, hablar con él, pedirle algo. Su equipo de seguridad no podía contenerlos. “¡Orden!.. ¡Orden!”, gritaban ansiosos. Les costaba abrirle paso para que abordara la camioneta.
En mi gobierno habrá transparencia: AMLO, respecto al video de Colosio
Un joven logra atravesarse en su camino y empieza a decirle antes de que lo arrastren a otra parte: “Señor Colosio esto es resultado de la poca vergüenza y de la falta de sensibilidad humana del gobernador del estado (Ernesto Ruffo Appel) y del presidente municipal de Tijuana (Héctor Osuna Jaime)”. Reclamó entre el tumulto de escoltas que cuidaban al ex secretario de Desarrollo Social (Sedesol). Se refería a información que movía en sus manos, un folder amarillo recibido por el aspirante presidencial.
“Un joven fue herido en la colonia Castillo (de Tijuana) por un policía municipal, cuando fuimos a solicitar un médico el día del informe nos sacaron a golpes y nos mandaron al hospital”, gritó el ciudadano al político del PRI, quien mantuvo sus pasos firmes entre arengas. Sabía quitarse las manos de encima, a las señoras que le tomaban el brazo, a los que querían audiencia, a los que se atravesaban para abrazarlo. Miraba hacia algún punto y levantaba la mano saludando de pronto hacia otro lugar para escapar.
El destape del economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) como candidato presidencial se dio el 28 de noviembre de 1993 con todo el respaldo de Fidel Velázquez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y Hugo Andrés Araujo, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
A Fernando Ortiz Arana, presidente del PRI, le tocó informar que el Comité Ejecutivo, sus sectores agrario, obrero y popular, la coordinación de la mayoría priista en las Cámaras de Diputados y Senadores, las organizaciones femenil y juvenil, el Movimiento Territorial Urbano Popular y el presidente del PRI en el DF apoyaban a Colosio como precandidato a la presidencia de la República.
Su nombramiento como aspirante presidencial generó suspicacias al interior del PRI, ya que dejó en la orilla al regente del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, quien era el personaje del momento y el hombre que todos pensaban iba ser el elegido, quien además no se pronunció ni dio comentario ese día a favor de Colosio ni lo visitó en las instalaciones de la Sedesol.
Otros funcionarios y priistas como Jaime Serra Puche, secretario de Comercio; Pedro Aspe, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Ernesto Zedillo, secretario de Educación (SEP); Emilio Gamboa, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Emilio Lozoya Thalmann, secretario de Energía (Sener), sí avalaron abiertamente la candidatura de Colosio.
La “cargada” fue en favor de Colosio y México supuestamente caminaba hacia la modernidad y prosperidad con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Aunque la mañana del 1 de enero de 1994, en Chiapas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declaró la guerra en contra del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
***
“Un gobierno responsable es aquel que sirve a todos, sin distingo de partidos políticos, un gobierno responsable es el que está cerca de la gente, un gobierno responsable es el que escucha y el que atiende el reclamo popular”, manifestó Colosio Murrieta en su último discurso.
Los militantes priistas escucharon el playlist de la Banda Machos, quien en esa época sonaba en la radio y era del gusto de una gran parte de la población mexicana, ya le gustaba también a Colosio. Antes de iniciar el mitin se escuchaba Un indio quiere llorar, No soy monedita de oro y La culebra. Esa música también había servido para ambientar en otros eventos, especialmente en Iztapalapa.
“Ese es el gobierno responsable que los priistas queremos encabezar. Por eso quiero ser presidente de México y por eso es que los invito a que marchemos juntos, a que trabajemos juntos para ganar la presidencia de México”, comentó Colosio Murrieta.
La campaña de Luis Donaldo Colosio duró exactamente 75 días. Su camino por la silla presidencial comenzó el 10 de enero de 1994 en Huejutla, Hidalgo. Los asesores del candidato planearon una gira por toda la República Mexicana.
El nativo de Magdalena de Kino, Sonora, Luis Donaldo Colosio Murrieta, llegó el 23 de marzo de 1994 a las 16:05 horas al aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, pues estaba todo listo para continuar con su campaña en la popular colonia Lomas Taurinas. Sin saber que daría su último discurso.
Colosio llegó a Tijuana en un jet, descendió y saludó desde la escalera. Ya lo esperaba mucha gente, tanta que doblaban las rejas para acercarse.
Tras bajar del avión, se dirigió a este lugar, donde ya era esperado por miles de priistas que impulsaban su candidatura.
Colosio era arropado por hombres y mujeres. Y antes de iniciar el mitin, militantes priistas escucharon el playlist de la Banda Machos, que en esa época sonaba en la radio.
Sabía quitarse las manos de encima, a las señoras que le tomaban el brazo, a los que querían audiencia, a los que se atravesaban para abrazarlo. Miraba hacia algún punto y levantaba la mano saludando de pronto hacia otro lugar para escapar.
“Nosotros no le tememos a la competencia política, lo que sí rechazamos es la incompetencia política”, dijo el candidato del PRI a la presidencia de la República, la tarde del 23 de marzo.
“Un gobierno responsable es aquel que sirve a todos, sin distingo de partidos políticos, un gobierno responsable es el que está cerca de la gente, un gobierno responsable es el que escucha y el que atiende el reclamo popular”, manifestó Colosio.
El candidato, quien evitó durante unos 10 minutos de discurso mencionar el nombre de su partido, cerró con un último mensaje: “¡Que viva Baja California, que viva Tijuana, que viva la organización popular, que viva el PRI, que viva México!”.
Después, Colosio se posó junto a un niño que sostenía una paloma blanca en sus manos y la dejó volar.
A las 17:12 de aquel 23 de marzo de 1994, el candidato caminó en la explanada rodeado de la multitud y ahí, apareció el hombre que le quitaría el último suspiro, Mario Aburto.
Luis Donaldo manifestó que quería encabezar un gobierno sensible a los reclamos y a la demandas de las comunidades, de los barrios, de las colonias pobres.
“Sé de los retos que se enfrentan en estas colonias populares de Baja California y de Tijuana, pero lo que también sé y eso lo he aprendido de ustedes, es que con unidad y con esfuerzo conjunto y con la suma de voluntades no hay obstáculo que no podamos vencer”, agregó. “Quiero ser presidente de México para estar cerca de las colonias populares de Tijuana y de Baja California”.
El candidato, quien evitó durante unos 10 minutos de discurso mencionar el nombre de su partido, cerró con un último mensaje: “¡Que viva Baja California, que viva Tijuana, que viva la organización popular, que viva el PRI, que viva México!”.
***
La campaña de Luis Donaldo Colosio duró exactamente 75 días.
Su camino por la silla presidencial comenzó el 10 de enero de 1994 en Huejutla, Hidalgo. Los asesores del candidato planearon una gira por toda la República Mexicana.
El nativo de Magdalena de Kino, Sonora, Luis Donaldo Colosio Murrieta, llegó aquel 23 de marzo de 1994 a las 16:05 horas al aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, pues estaba todo listo para continuar con su campaña en la popular colonia Lomas Taurinas. Tras bajar del avión, se dirigió a este lugar, donde ya era esperado por miles de priistas que impulsaban su candidatura.
En el video se observa cómo Luis Donaldo Colosio era arropado por hombres y mujeres y como después de su discurso, a las 17:08, baja del templete y se dirige a pie a su camioneta rodeado por una reducida escolta personal.
A las 17:12 de aquel 23 de marzo de 1994, el candidato caminaba en la explanada rodeado de la multitud y ahí, apareció un hombre, quien, al tenerlo cerca, puso el cañón de un arma de fuego tipo revolver calibre .38 cerca de su oreja derecha y le disparó.
El personal de seguridad cubrió el cuerpo de Luis Donaldo y, en medio de la confusión, auxiliaba al candidato y buscaba la forma de sacarlo para llevarlo a su camioneta y trasladarlo de emergencia a un hospital.
Al mismo tiempo, otros elementos detuvieron a un hombre que fue señalado como el que le disparó al candidato y quien después se dijo era Mario Aburto.
Aburto, un retrato en movimiento
En las imágenes se puede observar cómo la misma gente que estaba en el mitin político electoral, se abalanza contra el agresor de Luis Donaldo, incluso lo golpea con el puño cerrado. Casi arrastras es llevado a un vehículo para ser trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Baja California.
Al mismo tiempo y de emergencia, Luis Donaldo Colosio es ingresado a las 17:20 horas de aquel 23 de marzo de 1994, al área de urgencias del Hospital General de Tijuana y a las 18:55 horas, el personal médico de ese hospital da a conocer que el candidato del PRI a la presidencia de la República ha fallecido.
A casi 25 años del magnicidio, aún se mantiene la hipótesis del asesino solitario, Mario Aburto Martínez, continúa en prisión, pues un juez le dictó una sentencia de 45 años por el delito de homicidio en agravio de quien fuera candidato a la Presidencia de la República.
***
Al ponerle play al videocassette VHS se observan peritos en fotografía, video, criminalística, balística y medicina forense.
Se observa cómo de manera meticulosa analizan el cuerpo del sonorense.
En el video se ve y escucha la explicación y, establecen las trayectorias de los dos proyectiles de arma de fuego.
Explican que en la “cavidad craneana el trayecto del proyectil de arma de fuego es de derecha a izquierda ligeramente de atrás hacia adelante y discretamente de abajo hacia arriba”.
También señalan que “la herida por proyectil de arma de fuego localizada en el abdomen lesionó piel, tejido celular subcutáneo y músculo exclusivamente, sin penetrar a cavidad con un trayecto de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo discretamente".
Los especialistas en medicina forense que le realizaron la autopsia de Ley al entonces candidato a la Presidencia de la República por el PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, analizan minuciosamente el cráneo, el cual sufrió fracturas múltiples por las que la estructura ósea quedó polifragmentada.
Describen que la trayectoria del proyectil de arma de fuego provocó a su paso lesiones cerebrales múltiples, particularmente en las regiones temporales, frontales y parietales, con hemorragia subaracnoidea difusa.
Además, se aprecia en el video que el cuerpo de Luis Donaldo Colosio presentaba marcas causadas por intervenciones de los médicos que trataban de salvarlo.
Narran que la herida que privó de la vida a Luis Donaldo Colosio fue el disparo que recibió en la cabeza.
“El orificio de entrada del proyectil se localiza en el hueso temporal derecho con un diámetro de 9 milímetros, y además de ese lado se produjo una pérdida ósea (...) por una cranectomía descompresiva y de donde parten tres líneas de fractura: una hacia la bóveda craneana que pasa por la sutura interparietal hasta llegar al temporal izquierdo.
“De ésta, se desprende un trazo hacia adelante que llega hasta la región supraorbitaria izquierda, y otra hacia atrás que llega hasta el peñasco temporal y que se continúa por la base craneana, atravesando la silla turca para terminar en el peñasco temporal izquierdo”.
Continúan:
“Hay además trazos de fracturas múltiples que interesan a múltiples regiones. Por el piso craneano anterior que interesan ambas alas del esfenoides y que llegan hasta ambos techos orbitarios, incluyendo la lámina cribosa del etmoides”.
Confirman:
“Por el piso craneano posterior, otras derivaciones llegan hasta el occipital y se continúan con ramales de la fractura temporal descrita anteriormente. De lo anterior es dable deducir que el cráneo sufrió fracturas múltiples por las que la estructura ósea del mismo quedó polifragmentada”.
Servicio de la deuda de Pemex creció 15% en el 2018; fue de 120,000 mdp
Para este año se buscará un mayor financiamiento a tasa fija para preservar la estabilidad presupuestaria.
Durante el 2018, la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) generó un costo financiero —pago de interés, comisiones y amortizaciones— por 122,057 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 15.1%, en términos reales y respecto del 2017.
Es el monto más alto que se haya pagado desde 1990, año hasta donde tiene registro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sus estadísticas.
Además, representó 20% del gasto total que se destinó al servicio de la deuda del sector público en el 2018, que fue por 615,041 millones de pesos, lo que registró un crecimiento real de 10%, respecto del año anterior.
Esto se debió a que la deuda financiera de Pemex (en el corto y largo plazo) ascendió a 1.99 billones de pesos al cierre de septiembre del 2018, de acuerdo con los últimos datos de la empresa productiva del Estado.
En el Plan Anual de Financiamiento, Hacienda indica que para el 2019, las necesidades de financiamiento de la empresa ascenderán a 197,000 millones de pesos y para no generar costos mayores a los previstos, se buscará mantener la estructura del portafolio que tuvo Pemex en el 2018.
“Se seguirán privilegiado las emisiones a tasa fija con el objetivo de preservar la estabilidad presupuestal y la de sus actividades de inversión”, destacó la dependencia a cargo de Carlos Urzúa.
En el 2018, alrededor de 86% de la deuda de Pemex fue a tasa fija y el resto a tasa flotante; aproximadamente 83% de su deuda se denominó en dólares y euros, el resto en pesos y otras monedas. Se registró un plazo promedio a 10 años.
Reduce déficit en el 2018
En su balance financiero, Hacienda indica que el déficit de Pemex se redujo, pues en el 2018 fue por 61,898.2 millones de pesos, 37.1% menor a lo que tuvo en el 2017 por 93,741.1 millones de pesos.
Si bien, los ingresos propios de la petrolera registraron un aumento de 6.8%, con un total de 436,842 millones de pesos, su gasto total fue por 498,740.2 millones de pesos, lo que significó una reducción de 1.7%, respecto del 2017.
Entre los mayores gastos que hizo Pemex durante el 2018 está precisamente el costo financiero de la deuda, pues de su gasto total, 24.4% lo destinó a dicho rubro.
Con respecto al gasto de inversión, la empresa productiva del Estado lo redujo en 10.5%, con lo que sólo ejerció 181,360 millones de pesos, según datos de Hacienda.
Al rescate de Pemex
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que uno de sus principales objetivos económicos es rescatar a Pemex de la complicada situación financiera en la que se encuentra.
Si bien, reconoce que lo anterior no se corregirá en un año, espera que la petrolera pueda aumentar su inversión y su plataforma de producción, la cual pasó de 3.4 millones de barriles diarios a 1.8 millones de barriles diarios entre el 2004 y el 2018.
“Era importante poder contribuir en las finanzas de Pemex desde el presupuesto. El gobierno federal identifica que Pemex tiene un problema estructural, el cual está relacionado con la incapacidad que ha tenido para generar las racionalidades necesarias”, expuso en su momento Alejandro Gaytán González, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda.
Entre las medidas de apoyo que se le dará a Pemex está el incremento de la deducibilidad de 12.5 a 65% y que cada año reciba 11,000 millones de pesos adicionales a lo presupuestado para que incremente su inversión, expuso el funcionario.
Inversión privada, para no afectar finanzas públicas
Enrique Cárdenas, economista y profesor de la Universidad Iberoamericana de Puebla, comentó que si bien es bueno que se inviertan recursos en Pemex, el gobierno debe aceptar más recursos privados (nacionales o extranjeros) para no afectar tanto a las finanzas públicas del país.
“Si se siguen tocando los recursos del erario para salvar a Pemex, se dejarán de destinar recursos a otras prioridades, por lo que es fundamental que el gobierno genere condiciones atractivas para que el sector privado pueda invertir en Pemex”.
A su parecer, la apuesta de aumentar la inversión en refinación es una pérdida, pues ello no ayudará al Plan de Negocios de Pemex, por lo que es fundamental que se concentren los recursos en exploración y extracción de crudo.
“Lo veo mal porque gana la parte ideológica y no la parte de necesidad económica”, concluyó Cárdenas.
La semana pasada Fitch Ratings redujo la nota de los bonos de Pemex desde “BBB+” a “BBB”, con perspectiva Negativa, bajo el argumento de que las obligaciones tributarias que el gobierno le impuso a Pemex el año pasado son una preocupación importante.
Italia bloquea respaldo común de la UE al líder de la Asamblea Nacional
Juan Guaidó (al centro), autoproclamado presidente encargado de Venezuela, ayer, en la Asamblea Nacional.Foto Afp |
Bruselas. Alemania, Francia y Reino Unido, con otros 17 países europeos, reconocieron este lunes al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, en una decisión celebrada por Estados Unidos.
Italia bloqueó La Declaración Conjunta sobre Venezuela emitida por varios Estados miembros de la Unión Europea (UE), indicaron varias fuentes diplomáticas en Bruselas. Una declaración común está claro que de momento no la va a haber. Hay algunos que siguen oponiéndose, criticó el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, en Bruselas.
El vicecanciller italiano, Manlio Di Stefano, declaró el pasado jueves que Italia no reconoce a Guaidó, porque estamos absolutamente en contra de que un país o un grupo de terceros determinen la política interna de otra nación; se llama principio de no interferencia y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.
El diplomático, miembro del Movimiento Cinco Estrellas, advirtió: “El mismo error se cometió en Libia en 2011 y hoy en día es reconocido por todos; debemos evitar que suceda lo mismo.
En tanto, fuentes diplomáticas afirmaron que Grecia expresó sus reservas con la Declaración porque en la UE las posturas comunes sobre política exterior deben adoptarse por unanimidad, al tiempo que Irlanda, que no reconoce a Guaidó, llamó a convocar a elecciones libres y justas en el país petrolero.
Los países que firmaron la Declaración son: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, y Suecia, de acuerdo con el texto difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la UE.
En el texto, las naciones acordaron que reconocen y apoyan a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, como presidente encargado de Venezuela, a fin de que convoque a elecciones presidenciales libres, justas y democráticas.
Este reconocimiento se hace de acuerdo con los preceptos de la Constitución venezolana y fue emitido luego de que los estados miembros de la UE apremiaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a poner en marcha el procedimiento legal para convocar a elecciones presidenciales democráticas en un plazo de ocho días.
En consecuencia, el presidente francés, Emmanuel Macron, admitió que Francia reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela para convocar elecciones, mientras en Japón, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel aceptó que Guaidó es el presidente interino legítimo.
En tanto, Washington celebró el reconocimiento europeo. Alentamos a todos los países a apoyar al pueblo venezolano reconociendo al presidente interino Guaidó y apoyando los esfuerzos de la Asamblea Nacional para el retorno de la democracia constitucional, señaló en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo.
En este contexto, Rusia reiteró que tratar de legitimar una usurpación del poder en Venezuela es una injerencia directa e indirecta en los asuntos internos de la república bolivariana. Cualquier solución a la crisis es posible sólo por medio de los venezolanos, señaló el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov, quien criticó que algunos países impongan algunas decisiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario