jueves, 12 de octubre de 2017

Empantanado, conflicto en Facultad de Enfermería de la UABJO


Octavio Vélez 

Estudiantes de enfermería toman clases en aula provisionales instaladas en el Andador Turístico.

A casi un mes de su estallamiento, el conflicto político interno en la Facultad de Enfermería y Obstetricia (Faeo) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) no tiene visos de alguna solución, ante las posiciones encontradas de los dos grupos en pugna.

Por un lado, un grupo de catedráticos y estudiantes, encabezado por Roberto González Tovar, inconformes con la celebración de las elecciones para elegir a la nueva directora, se posesionó de las instalaciones de esa unidad académica desde el 14 de septiembre pasado.

Y por otro, la todavía directora de esa unidad académica, Luisa Chávez Solano se trasladó al Corredor Turístico de la calle de Macedonio Alcalá, con catedráticos y alumnos afines, donde instaló aulas provisionales para impartir clases.

Aunque según denuncias, la directora amenazó a algunos estudiantes con ejercer represalias, sobre todo en sus calificaciones, si no la respaldaban.

Por el desalojo policial

Al respecto, Chávez Solano justificó el establecimiento de aulas provisionales en el Corredor Turístico porque los alumnos “lo único que quieren son clases”.

Además, subrayó que la mayoría de los alumnos, 650 del turno matutino y 220 del turno vespertino, acuden a las aulas provisionales, pues en el otro lado, son “puros porros”.

Subrayó que si bien ha habido diálogo entre los dos grupos, pero no se ha llegado a concretar algún acuerdo.

“No puedo hablar mucho de eso, pero lo que ellos quieren son solamente prebendas”, señaló.

Aparte de esto, destacó que el grupo encabezado por González Tovar no registró ningún candidato para participar en las elecciones, a pesar de tener ese derecho.

Detalló que la elección se concluyó en el Edificio Central, ante la ocupación de la Faeo por el otro grupo, resultando electa como directora, la catedrática Nora Patricia Sánchez Chávez, quien entrará en funciones el próximo martes.

Resaltó que ha pedido a la Rectoría solicite la intervención de la fuerza pública para desalojar el “grupo de porros”, porque los estudiantes necesitan ingresar para realizar sus prácticas, pero hasta ahora no ha tenido alguna respuesta satisfactoria.

Chávez Solano advirtió que si no se liberan las instalaciones, los catedráticos y alumnos radicalizarán sus acciones en los próximos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario