Según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el edificio terminal del NAIM podría costar 8 mil 500 millones de pesos menos. Foto: Azucena Vásquez |
Azucena Vásquez
Cd. de México
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría costar 12 mil 670 millones de pesos menos, reveló el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
El costo total del proyecto, según estimaciones, es de 285 mil millones de pesos, pero con un plan de ahorro se reduciría esa cantidad en 4.4 por ciento, según información compartida a la asociación civil.
"El GACM (Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México) ha tomado una serie de medidas denominadas ingeniería de valor, que consiste en reducción de costos por un monto de 12 mil 670 millones de pesos", reveló el Comité Técnico del instituto en el dictamen de financiamiento sobre las opciones para la solución del problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Recientemente, Federico Patiño, director general del GACM, empresa paraestatal a cargo del proyecto, dijo a Grupo REFORMA que el costo total del edificio terminal del nuevo aeródromo puede reducirse al menos 10 por ciento, lo que equivale a cerca de 8 mil 500 millones de pesos.
Según información compartida por el Colegio, a esa cifra se sumarían 4 mil 170 millones de pesos que también contempla el Grupo como parte del plan de ahorro que se emprendió hace más de un año para la obra.
El GACM confirmó que el monto compartido por el CICM es un estimado formal al que han llegado, pero aclaró que puede haber una variación.
Detalló que la ingeniería de valor consiste en encontrar oportunidades de ahorro.
Por ejemplo obtener materiales y suministros fabricados por empresas mexicanas que cumplan con las características y la calidad que demanda el nuevo aeropuerto al mejor precio, añadió.
Sin embargo, el destino de la continuidad del proyecto todavía es incierto, ya que en octubre se someterá a consulta ciudadana para determinar qué opción hará frente a la saturación que enfrenta el AICM.
Para eso, hay dos alternativas: seguir con la construcción del NAIM o mantener el AICM y operar al mismo tiempo dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía.
Reforma
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