Pese a las tensiones entre las que se desarrolla la cuarta ronda de negociación del TLC en Washington, funcionarios de la Cancillería advirtieron que el proceso sigue su curso.
Aseguraron que el acuerdo comercial será uno de los temas que tratarán el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, quien llega hoy al País.
"Seguramente (el TLC) va a ser un tema que se va a platicar entre las partes", dijo el subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Sada.
"Hasta el día de hoy las negociaciones siguen su curso y nos apegamos a esa estrategia".
Sin embargo, señaló que si el acuerdo no beneficia a las tres partes y si no es favorable para México, se valoran otras alternativas.
La reunión entre los Mandatarios, prevista para hoy en la tarde en Palacio Nacional, se llevará a cabo en uno de los momentos más álgidos de la renegociación del acuerdo comercial.
Ayer, durante la visita de Trudeau a Washington, el Presidente Donald Trump afirmó que buscaría un tratado bilateral con Canadá.
Pese a las tensiones, Sada advirtió que el equipo negociador mexicano ha sido muy serio en el proceso, partiendo de la premisa que de que México, Estados Unidos y Canadá no compiten entre ellos, sino contra otros bloques comerciales.
A México, reiteró, le interesa que las negociaciones concluyan antes de que inicie el proceso electoral mexicano y estadounidense.
En tanto, el Embajador de México en Ottawa, Dionisio Pérez Jácome, reconoció que en las últimas semanas han aflorado las diferencias comerciales entre Canadá y Estados Unidos, en maderas blandas, lácteos e industria aeronáutica.
Esto, comentó, ha provocado que Canadá subraye la importancia de mantener un mecanismo imparcial de solución de controversias.
"Ha desatado la importancia en Canadá de que en el TLC se cuente con un mecanismo eficiente de solución de controversias, que es además uno de los objetivos que planteó desde un inicio el Gobierno de Canadá previo al inicio de las rondas de negociación del tratado", indicó Pérez Jácome.
Sobre el tema salarial, Sada reiteró que México está dispuesto a tratarlo en las negociaciones del TLC, algo que niega la Secretaría de Economía.
Además de reunirse con el Presidente Peña Nieto en su primera visita oficial a México, Trudeau acudirá al Senado, visitará la Cruz Roja Mexicana y se reunirá con representantes de la sociedad civil.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
Página 2 de 3
Silvia GarduñoCd. de México (08 octubre 2017).- Mientras que Washington alberga la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, realizará su primera visita oficial a México.
Especialistas consultados por REFORMA afirmaron que el contexto y oportunidad de esta visita es muy distinta a la realizada por Stephen Harper al país en 2014, la última de un Primer Ministro canadiense, opacada por la negativa de ese Gobierno a eliminar la visa a mexicanos.
Con la llegada de Trudeau al poder, la relación bilateral dio un vuelco que permitió la visita del Presidente Enrique Peña a Ottawa en junio de 2016, y la eliminación de la visa.
"Del cielo a la tierra, ojalá me hubiera tocado esta visita de Trudeau, la visita de Harper se complicó mucho, sobre todo por el tema de la visa", recordó Francisco Suárez Dávila, quien fue Embajador de México en Canadá entre 2012 y 2014.
En esta ocasión, externó, existe buen entendimiento no sólo entre Peña y Trudeau, sino entre los Secretarios Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray con la Canciller Chrystia Freeland, y entre José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, y el Ministro de Finanzas, William Morneau.
Para Suárez, la visita se torna más interesante porque México y Canadá mantienen coincidencias en la renegociación del TLC, entre ellas la defensa de mecanismos de solución de controversias -sería inaceptable que éstos no fueran imparciales- y reglas de origen "razonables" en el sector automotriz.
"México y Canadá están de acuerdo en que no vamos a sufrir el chantaje. Si no hay un acuerdo satisfactorio, es mejor que no haya TLC. Es mejor que no haya tratado a un mal TLC en que los americanos traten de meter una serie de propuestas que son claramente inaceptables", subrayó.
Ken Frankel, presidente del Consejo Canadiense para las Américas, reconoció que, bajo la administración de Harper, la relación México-Canadá estaba descuidada, lo que cambió con la victoria de Trudeau, que desde que estaba en campaña manifestó su intención de reactivar la relación con sus socios de América del Norte.
"No se puede disminuir la importancia de este viaje durante las negociaciones de NAFTA, creo que eso va a mandar una señal importante de que Canadá aprecia mucho a México y también la relación del NAFTA. Es una visita entre amigos, aunque sea corta, es algo que Trudeau quería demostrar a los mexicanos, al mundo y también a Estados Unidos", expresó.
"Canadá quiere estar lo más posible en la misma línea que México en lo de NAFTA y puede ser que hay cosas que se han presentado que quieran discutir para que aseguren que están en la misma página", estimó.
Además, dijo que Canadá y México comparten posturas en la renegociación del TLC, y que si bien se quiere alcanzar un buen acuerdo con los estadounidenses, cada vez ha crecido más la idea de que es mejor no tener tratado a tener un mal tratado.
"Vamos a negociar duro y vamos a proteger los intereses, hay puentes que no vamos a cruzar", aseguró.
El ex Embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, se pronunció por fortalecer el Banco de Desarrollo de América del Norte en la renegociación del TLC.
Es importante que este banco norteamericano apoye el desarrollo regional, tal como ha ocurrido en Europa, señaló.
"Una idea importantísima sería impulsar que Nadbank fuera de a deveras, que se hiciera trilateral", indicó.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
Página 3 de 3
Silvia GarduñoCd. de México (14 septiembre 2017).- De visita en México, el Ministro de Finanzas William Francis Morneau destacó que para el Gobierno de Canadá el objetivo primordial de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) es mejorar las condiciones de vida de los canadienses y sus familias.
Acompañado del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el Ministro canadiense pronunció una conferencia magistral, en la que refirió que el Gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau tiene el compromiso de extender los beneficios del crecimiento económico a las clases medias y a los más vulnerables.
"Ése es el espíritu en el cual estamos emprendiendo las negociaciones del TLC, mejorar y fortalecer los efectos positivos que nuestra relación comercial ha tenido para la gente que servimos", expresó.
A través de la modernización del TLC, resaltó, Canadá busca alcanzar mayores salvaguardas laborales, mejorar las provisiones ambientales, abordar el cambio climático y fortalecer los derechos de género.
Asimismo, dijo que el Gobierno canadiense busca, a través de la renegociación del acuerdo comercial, mejorar su relación con los pueblos indígenas, facilitar la regulación para favorecer a pequeñas y medianas empresas y facilitar la movilidad de profesionistas.
Ninguno de estos temas es considerado prioritario para el Gobierno mexicano en la renegociación del tratado.
Morneau destacó que más allá de los números, el éxito de una economía se mide por cómo los beneficios del crecimiento se comparten ampliamente por los ciudadanos, lo cual resulta especialmente cierto para las mujeres y los pueblos indígenas.
En materia de comercio, el funcionario retomó las palabras de la Canciller canadiense, Chrystia Freeland, quien ha dicho que el comercio se trata de la gente y de crear las mejores condiciones posibles para el crecimiento, empleos y para la prosperidad de los individuos y sus familias.
El Ministro canadiense consideró que el TLC ha sido una historia extraordinaria de éxito, pues dijo, ha generado crecimiento económico que ha derivado en creación de oportunidades, empleos bien pagados y una mejora en la calidad de vida para la gente en México, Estados Unidos y Canadá.
"Necesitamos continuar en este camino, y en mi país una de las cosas que siempre decimos es que mejorar siempre es posible", aseveró.
Los ojos del mundo, advirtió, están puestos en América del Norte, expectantes al liderazgo de los tres países para demostrar el impacto y la relevancia de los acuerdos comerciales modernos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario