REFORMA
A los estados más afectados por el sismo... se les pegan más las deudas.
Las entidades con más daños por los temblores del 7 y el 19 de septiembre deberán emprender la reconstrucción bajo presión por sus empréstitos.
Al primer semestre de este año, el endeudamiento conjunto de la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y el Edomex sumaba 169 mil 100 millones de pesos, según un informe difundido en la Cámara de Diputados.
Ese monto representa la cuarta parte de la deuda de todos los estados con corte a esa fecha, equivalente a 564 mil 200 millones de pesos.
Chiapas, por ejemplo, suma una deuda de 20 mil millones de pesos y tiene comprometido el 22 por ciento de sus ingresos totales al año para cubrir esos pasivos.
Hace dos semanas, el Congreso chiapaneco autorizó al Gobierno del Estado la contratación de deuda hasta por 995 millones de pesos, pagadera a 20 años, para atender los daños en 58 mil 367 viviendas de esa entidad federativa.
Oaxaca arrastra pasivos por 11 mil 700 millones de pesos y cada año destina 22 por ciento de sus ingresos anuales para atender ese rubro.
El Congreso de la entidad aprobó la contratación de un préstamo por hasta mil 200 millones de pesos a un plazo de 20 años para atender la emergencia, que causó daños en 64 mil 728 viviendas.
En tanto, la Ciudad de México acumula la deuda más grande del País, por 77mil 900 millones de pesos, y para la cual compromete 39 por ciento de sus ingresos totales cada año.
Aunque aún no existe un censo definitivo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital registra afectaciones en por lo menos 13 mil 330 inmuebles.
A su vez, en el Edomex, donde resultaron dañadas 5 mil 328 viviendas, la deuda pública estatal asciende a 46 mil millones de pesos. Se trata de la quinta deuda más grande del País y compromete cada año el 16 por ciento de los ingresos totales.
En Puebla, que registró daños en 21 mil 929 viviendas, el saldo por deuda es de 8 mil 100 millones de pesos. El 31 por ciento de ese total fue contratado por gobiernos municipales, lo que coloca a Puebla como el Estado que tiene los ayuntamientos más endeudados del País.
Los pasivos de Morelos, donde hubo daños en 3 mil 193 casas, son de 5 mil 400 millones de pesos, cuyo pago compromete el 21 por ciento de los ingresos totales de la entidad.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
Página 2 de 2
Nissi ValdovinosMonterrey, México (18 octubre 2017).- El esfuerzo que realizó una regiomontana radicada en Canadá para reunir ayuda para los damnificados por los recientes sismos en México se topó en la Aduana del Aeropuerto del Norte.
Al aterrizar ayer en este aeropuerto, una parte de la carga de donativos que traía Glenda Reyes en su Piper PA-32 Cherokee Six, matrícula C-FIIM, fue confiscada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el argumento de que era material usado.
Luego de un trámite de cinco horas con los agentes, la regiomontana -que recientemente adquirió el avión, registrado a su nombre apenas el 2 de octubre pasado- y el piloto Michael Webber emprendieron el regreso a Toronto, haciendo anoche escala en Austin.
Entrevistada en los primeros minutos de este miércoles vía telefónica desde la capital texana, Reyes narró su odisea y rescató el lado positivo de lo que logró: dejar parte de su carga que se canalizará a Morelos.
"Unas cosas se quedaron (para ayudar). Dejé las cosas encargadas, que mañana (hoy) serán recogidas por amigos en Monterrey", dijo.
Sobre la actuación de agentes aduanales, señaló que pudieron haber colaborado en agilizar el trámite para que saliera de ahí en una hora y media, no en las cinco que tardó.
De acuerdo con testigos, elementos de la Aduana le retuvieron bolsas con ropa, sleeping bags, medicinas, víveres y artículos de primeros auxilios a su llegada.
"Les sacaron todas las cosas y se las quitaron", mencionó un piloto que presenció lo sucedido.
"Era ayuda, y pues el mismo Presidente (Peña) anda diciendo que la ayuda es bienvenida, y nada".
Otro testigo aseguró que vio que uno de los agentes aduanales subió a su camioneta un par de los sleeping bags que eran parte de los donativos.
Reyes salió el lunes de Toronto con ayuda para los afectados por los sismos de septiembre, y ayer llegó al Aeropuerto del Norte.
En su Facebook adelantó el domingo que el viaje lo haría en su avión.
"Mañana, mi maravilloso y sorprendente capitán Michael Webber y yo estaremos viajando en nuestro pequeño avión a Monterrey para entregar lo que nuestros bellos amigos canadienses nos han donado para México", posteó en la red social.
El lunes subió a la red una imagen del avión cargado con bolsas y otra de ella a bordo de la aeronave con la leyenda: "Bye bye Canada... Mexico here we come" ("Adiós, adiós, Canadá... México, aquí vamos").
En la entrevista, Reyes se describió como "mamá de niñas" y afirmó que la ayuda la recabó con apoyos de mexicanos residentes en Toronto, y que se canalizaría a Monterrey y luego a Morelos a través de amigos.
La regiomontana pernoctó en Austin y hoy vuela a Toronto.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario