Historia de agravios
JUCHITÁN, Oaxaca.- De acuerdo con documentos de la agrupación Maderas del Pueblo, que tiene sus oficinas en Matías Romero y que posee la más grande y completa biblioteca sobre el conflicto agrario de Los Chimalapas, Chiapas ha invadido y reinvadido un total de seis predios que están dentro de los Bienes Comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa, en territorio oaxaqueño.
De las 134 mil hectáreas que le pertenecen a San Miguel Chimalapa, los chiapanecos han invadido la zona que denominan Rudolfo Figueroa, hoy Belisario Domínguez, e insisten instalarse en los predios La Hondonada y El Quebrachal. En La Hondonada, el ganadero Jorge Humberto Luna Salinas -Tito Luna- irrumpió en el 2014 y quemó las instalaciones de un campo de aprovechamiento comunal de resina, propiedad de la Congregación Comunal San Antonio.
En tanto, en Santa María, de las 460 mil hectáreas que les pertenecen se han detectado tres reinvasiones en la zona de lo que fue la, hoy recuperada, colonia ganadera San Isidro La Gringa en las estribaciones de la serranía El Espinazo del Diablo: La Reforma, Los Pescaditos y Arroyo Zapote, con una extensión de más de 40 mil hectáreas.
El predio San Isidro La Gringa fue una ilegal Colonia Agrícola y Ganadera, pretendidamente ubicada en el municipio de Cintalapa, Chiapas, creada por Acuerdo del Ejecutivo federal de fecha 31 de julio de 1987, cuyas 40 mil 945 hectáreas estaban ubicadas totalmente dentro de terrenos comunales de Santa María Chimalapa, Oaxaca.
Finalmente, el 18 de abril de 1994 se logra que el gobierno federal emita un nuevo acuerdo, mismo que desaparece dicha Colonia y que devuelve las 40 mil 945 hectáreas a los Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, mismas que en su momento, fueron decretadas comunalmente como “Área de Conservación y Manejo Ecológico Comunal”. El 8 de septiembre del mismo año (1994) se concreta la salida final de los ganaderos invasores.
Obra carretera
La reinvasión del poblado La Reforma, hoy desalojado, da los indicios de construcción -por parte del gobierno de Chiapas- de una carretera que comunicaría al núcleo agrario chiapaneco Cal y Mayor, con La Reforma, de allí al Poblado 14, de Veracruz.
En Los Pescaditos, en el 2014 se detectó a un grupo de campesinos procedentes del municipio Benemérito de Las Américas (Selva Lacandona) Chiapas, quienes portaban un documento de fecha 6 de febrero del mismo año, expedido por Natalio Javier Rojas Mata, presidente del Comisariado Ejidal de dicho poblado, en el cual se asentaba que debían de tomar posesión de “Los Pescados”, municipio de Cintalapa de Figueroa, cuando esta zona está marcado dentro de los mapas comunales de Santa María.
Desalojo
El lunes, finalmente y después de las exigencias de los comuneros, se inició un operativo de desalojo en el predio La Reforma, hasta donde subió un contingente de aproximadamente 250 elementos policiacos, federales y estatales, así como personal de Profepa. En el sitio solo encontraron improvisadas casas de madera, pero no hubo detenidos.
El año pasado se vivieron momentos de gran tensión, porque los comuneros oaxaqueños de Santa María sorprendieron en sus terrenos a invasores que mantuvieron retenidos en su comunidad, hasta que se logró un acuerdo con el gobierno estatal para procesar legalmente a los retenidos. Entre ellos, David Vega, a quien identifian como el máximo invasor, pero meses después se dio su liberación y los comuneros respondieron con una protesta, que incluyó la quema de edficios públicos en Matías Romero.
En octubre pasado pobladores de San Miguel retuvieron a un agente del Ministerio Público, a un comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y a las autoridades comunales, así como a dos pilotos aviadores de un helicóptero propiedad del gobierno estatal, que utilizaron para viajar a esa comunidad a negociar la liberación del presidente del Comisariado Ejidal de Rodulfo Figueroa, Chiapas, Miguel López Sánchez, quien fue detendio por tala furtiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario