Guardia Nacional, en alerta por elecciones
CIUDAD DE MÉXICO.
Desde las primeras horas de mañana, la Guardia Nacional y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) estarán en alerta y se coordinarán con autoridades estatales y locales para los comicios del domingo.
Los alrededor de 100 mil agentes de la Guardia implementarán operativos en carreteras, aeropuertos, centrales de autobuses e instalaciones estratégicas.
Durante los comicios, los efectivos no podrán acercarse a menos de 150 metros de donde esté instalada una casilla, de acuerdo con fuentes federales. Sólo si los funcionarios de casilla solicitan su apoyo podrán responder, una vez que confirmen que las fuerzas estatales o locales no pueden atender el llamado.
También se reforzará la presencia de personal del Ministerio Público Federal y de la Policía Federal Ministerial para recibir las denuncias por parte ciudadanos, funcionarios de casilla, representantes de partidos o de candidatos ante acciones que puedan ser consideradas delitos en el marco de la jornada comicial.
Se tiene programado que José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FEDE, ofrezca mensajes a las 10:00, 14:00 y 20:30 horas del domingo para informar sobre incidentes denunciados desde la apertura y hasta después del cierre de casillas.
EN ALERTA, GN Y FEDE PARA VIGILAR COMICIOS
La Guardia Nacional y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) se mantendrán en alerta desde las primeras horas de mañana, previo a los comicios del día siguiente, en coordinación con autoridades municipales y estatales.
Fuentes del gobierno informaron que todo el personal de la Guardia Nacional, aproximadamente 100 mil elementos, mantendrán sus operativos de vigilancia en carreteras, terminales aéreas, centrales de autobuses e instalaciones estratégicas.
Las comandancias regionales de la corporación federal, asignadas al apoyo en labores de seguridad pública en los 150 puntos más conflictivos del país, permanecerán coordinadas con las autoridades municipales y estatales.
Las fuentes explicaron que para el domingo 6, durante el desarrollo de los comicios, los elementos de la Guardia Nacional no se podrán acercar a más de 150 metros del punto en donde esté instalada una casilla electoral.
Sin embargo, se indicó, en caso de que su apoyo sea requerido por los funcionarios de las casillas, podrán prestar el apoyo una vez que se haya confirmado que policías municipales o estatales no puedan atender el llamado.
Las oficinas de las autoridades electorales, estatales o del Instituto Nacional Electoral (INE), serán custodiadas por las corporaciones estatales, que también podrán solicitar el apoyo a la corporación federal, en caso de ser necesario.
Se explicó que durante las Mesas de Construcción de la Paz, en la sesión de este viernes 4 de junio, se afinarán los detalles de la coordinación entre las corporaciones.
Los patrullajes del personal federal se llevarán a cabo en forma itinerante, con las indicaciones de atender cualquier emergencia o solicitud de apoyo de los ciudadanos.
También se reforzará la presencia de personal del Ministerio Público Federal, como parte del despliegue que la fiscalía electoral puso en marcha desde el 15 de abril.
Financiamiento a periodistas y ONG en México se queda: EU
La lucha contra la corrupción es “parte central” de la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos, por lo que el gobierno de Joe Biden mantendrá el financiamiento a las organizaciones no gubernamentales y a los periodistas de investigación que se encargan de exponerla, anunció la Casa Blanca.
Este jueves el gobierno estadunidense presentó el Memorándum sobre el Establecimiento de la Lucha contra la Corrupción como un Interés Fundamental para la Seguridad Nacional de Estados Unidos.
El documento fue presentado en teleconferencia por dos funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad. Uno de ellos apuntó: “Con el memorando, el presidente Biden está estableciendo formalmente la lucha contra la corrupción como parte central de la seguridad nacional de Estados Unidos. Ese fue un compromiso que hizo durante la campaña. Y su promesa fue que daría prioridad a los esfuerzos anticorrupción y brindaría transparencia adicional a los sistemas financieros internacionales y de Estados Unidos”.
Apuntó que aunque el gobierno estadunidense tiene sus propios métodos para denunciar esa práctica, “en gran medida, la forma en que se expone la corrupción es a través del trabajo de periodistas de investigación y de ONG”, por lo que continuarán el apoyo a esos sectores.
Este anuncio se dio unas semanas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó del financiamiento que la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED) dan a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Artículo 19, a los que acusa de ser sus opositores.
Incluso, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática al respecto para que la administración de Joe Biden explique el otorgamiento de esos fondos.
El martes pasado, MILENIO publicó que en lo que va de este sexenio, Estados Unidos ha destinado alrededor de 591.5 millones de dólares a México a través de la Usaid y la NED.
En el memorando presentado ayer, el gobierno de Biden destacó como prioridad “apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros agentes de supervisión y rendición de cuentas para realizar investigaciones y análisis sobre las tendencias de la corrupción”.
Ordenó a su administración “modernizar, aumentar, coordinar, proporcionar recursos y mejorar de otro modo la capacidad de los departamentos ejecutivos clave y agencias (como el Usaid)”.
Además, aseguró que su gobierno buscará, a través del apoyo a ONG y periodistas de investigación, promover medidas preventivas, investigar y descubrir la corrupción, así como exigir responsabilidades a los líderes mundiales.
“La corrupción corroe la confianza pública, obstaculiza la gobernanza eficaz, distorsiona los mercados y el acceso equitativo a los servicios, socava los esfuerzos de desarrollo, contribuye a la fragilidad nacional, el extremismo y la migración y proporciona a los líderes autoritarios un medio para socavar las democracias en todo el mundo.
“La corrupción amenaza la seguridad nacional de EU, la equidad económica, los esfuerzos mundiales de lucha contra la pobreza y el desarrollo, y la democracia misma”, advirtió la Casa Blanca.
En ese mismo sentido el presidente Biden convocó a su administración a “promover alianzas con el sector privado y la sociedad civil para promover medidas anticorrupción y tomar acciones para prevenirla”.
Condicionado
Por otra parte, el gobierno de Biden condicionó a México entregar fondos por 6 millones de dólares para actividades militares a cambio de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador demuestre que “está implementando medidas antinarcóticos creíbles y estrategias de aplicación de la ley, en cooperación con Estados Unidos, que reflejen los aportes de la sociedad civil”.
Lo anterior de acuerdo con el Proyecto de Ley de Asignaciones 2021 para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado, consultado por MILENIO, que además detalla sobre fondos destinados, entre otras cosas, a la lucha antinarcóticos, entrenamiento militar y el combate antiterrorismo en territorio mexicano.
El apoyo condicionado para Financiamiento Militar Extranjero destinado desde EU a México para este año equivale, en pesos, a 120 millones 966 mil. Eso en comparación al presupuesto total destinado a la secretaría de la Defensa Nacional de 112 mil 557 millones de pesos para el mismo periodo es igual a 0.11 por ciento, aproximadamente. _
Lanza EU "misión mundial" en contra de la corrupción
El gobierno de Joe Biden declaró que la lucha contra la corrupción a escala mundial es pilar de su política exterior y ordenó la elaboración de estrategias para combatirla.
Nueva York. El gobierno de Joe Biden declaró que la lucha contra la corrupción a escala mundial es pilar de su política exterior y ordenó la elaboración de estrategias para combatirla.
Afirmó que Estados Unidos “será líder con el ejemplo”, pero “es una misión para el mundo entero”, y como parte de este esfuerzo continuará financiando a ONG y periodistas de investigación en otros países.
Tras señalar que la corrupción ataca “las fundaciones de instituciones democráticas, impulsa e intensifica el extremismo y facilita a los regímenes autoritarios corroer la gobernanza democrática”, Biden proclamó que “la corrupción es un riesgo para nuestra seguridad nacional”, y emitió una directriz para establecer su combate como interés central de Estados Unidos”, con la cual ordena a las diversas agencias de su gobierno elaborar recomendaciones para dicha tarea.
El mandatario afirmó que “Estados Unidos liderará por medio del ejemplo y en asociación con aliados, sociedad civil y el sector privado en la lucha contra ese flagelo, pero es un misión para el mundo entero, y todos debemos apoyar a los ciudadanos valientes alrededor del planeta que están demandando gobernanza honesta y transparente”.
En la directriz, Biden subraya que la corrupción no sólo amenaza la seguridad nacional, sino “la equidad económica y los esfuerzos globales contra la pobreza y por el desarrollo, así como la democracia”; se calcula que la corrupción llega a ser de 2 a 5 por ciento del PIB mundial, señala. “Cuando líderes roban a los ciudadanos u oligarcas evaden el imperio de la ley, se desacelera el crecimiento económico, se amplia la desigualdad y se desploma la confianza en los gobiernos”, advierte.
En teleconferencia con periodistas, altos funcionarios señalaron que como parte de este esfuerzo contra la corrupción, Estados Unidos “continuará financiando a las ONG y a periodistas de investigación” que se dedican a este rubro.
Destacaron “la manera en que el trabajo de periodistas y las investigaciones de ONG evidencian la corrupción, por lo que usaremos este esfuerzo para pensar más en lo que podemos hacer para fortalecer a otros actores en el mundo que están destapando ese flagelo para sacarlo a la luz”, agregaron.
Aunque no se hizo mención de un país en particular, los funcionarios señalaron que esta prioridad se verá reflejada de inmediato en la política exterior estadunidense. “Lo veremos en este hemisferio; el combate a la corrupción forma parte esencial de la agenda de la vicepresidenta Kamala Harris para su primer viaje internacional, la próxima semana”, dijo uno, en referencia a la gira que realizará por México y Guatemala.
Próximamente, el Departamento de Estado y la agencia federal de asistencia internacional USAID anunciarán nuevas iniciativas para incrementar su apoyo a las luchas contra la corrupción, alertaron.
Al explicar la iniciativa, que por ahora es sólo un “memorando para un estudio de seguridad nacional”, o NSSM, indicaron que instruye a todas las agencias federales pertinentes –incluyendo las de inteligencia, como la CIA– colocar la lucha contra la corrupción como prioridad.
El NSSM ordena la elaboración de un informe y recomendaciones en 200 días sobre cómo el gobierno puede “modernizar, coordinar y otorgar más recursos para mejorar la lucha contra la corrupción, confrontar las finanzas ilícitas, hacer que actores que incurran en ese delito rindan cuentas” y ampliar la cooperación mundial en este esfuerzo para transparentar el sistema financiero nacional e internacional.
El NSSM señala que se desarrollará la estrategia de trabajar con socios internacionales “para contrarrestar la corrupción estratégica de líderes extranjeros, empresas estatales o afiliadas, organizaciones criminales trasnacionales y otros actores extranjeros y sus colaboradores domésticos, lo que incluye el cierre de lagunas legales explotadas por estos actores para interferir en los procesos democráticos en Estados Unidos y el extranjero”.
Blindarán elección con más de 100 mil efectivos
Las fuerzas federales desplegadas se concentran en Sonora, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Morelos, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas, considerados focos rojos por el riesgo de intromisión del crimen organizado, de acuerdo con informes del gabinete de seguridad nacional.
En dichas entidades se instalarán un total de 76 mil 798 de las 162 mil 815 casillas electorales contempladas en todo el territorio nacional por el Instituto Nacional Electoral (INE), entre básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.
De septiembre de 2020 a mayo de 2021 fueron asesinados 89 políticos, 35 aspirantes y candidatos, principalmente en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Baja California, Michoacán y Chiapas, reportó la consultora Etellekt.
Más de 99 mil guardias nacionales distribuidos en 200 coordinaciones territoriales iniciaron ayer recorridos de vigilancia en los 32 estados del país, con el objetivo de brindar condiciones de seguridad y paz que permitan que los ciudadanos salgan a votar pasado mañana.
Coahuila
será fuertemente resguardada por las fuerzas del orden en la jornada
electoral, a fin de evitar que se empañe la votación. Foto: Tomada de
Twitter.
Pie a tierra y apoyados con unidades radiopatrulla y camionetas pick up artilladas, el personal recorre en forma itinerante las calles en zonas urbanas y rurales, en coordinación con las policías estatales y municipales, para coadyuvar en la preservación del orden y estar atentos ante cualquier emergencia o solicitud de apoyo.
El día de la elección los agentes vigilarán las inmediaciones de los centros de votación, a fin de evitar incidentes de violencia entre simpatizantes de los partidos políticos y el robo de urnas.
De acuerdo con fuentes consultadas en el gabinete de seguridad, se prevé que la Guardia Nacional también brinde protección a candidatos de los estados considerados focos rojos durante el desarrollo de la jornada electoral.
En tanto, 3 mil 300 elementos del Ejército y de la Marina Armada resguardan desde hace unos días las 300 sedes distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el país, para la custodia de la papelería electoral.
Dicho estado de fuerza se incrementará este fin de semana, pues militares y marinos se sumarán a las labores de patrullaje y vigilancia sin acercarse a las casillas electorales, precisó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que las fuerzas de seguridad federal y locales estarán a disposición de las autoridades electorales el día de la jornada electoral para garantizar las condiciones de seguridad necesarias, de acuerdo con la ley.
“Todas las fuerzas de seguridad federal, local y municipal, de acuerdo con la ley, están a disposición el día de la jornada electoral de las distintas autoridades del Instituto Nacional Electoral y de los presidentes de las Mesas Directivas de casilla, para poder intervenir y garantizar las condiciones de seguridad que sean necesarias”, indicó.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) desplegó a 200 agentes del Ministerio Público en todo el territorio nacional, con el propósito de inhibir los delitos electorales y garantizar la limpieza de los comicios.
Sin embargo, la FEDE envió un ministerio público federal adicional a los estados donde prevé que se registren conflictos electorales durante el desarrollo de los comicios.
Desde abril pasado, la FEDE, encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, desplegó a dos agentes del Ministerio Público Federal en los 15 estados donde se elegirá gobernador, pero ante la situación de violencia en algunas entidades, se trasladó uno más, para atender las denuncias por delitos que se presenten.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, suman 895 denuncias por presuntos delitos electorales y las autoridades esperan cerrar con más de mil denuncias para el próximo domingo.
La FEDE señaló que su labor es hacer un trabajo preventivo, que realiza la Dirección de Política Criminal; sin embargo, indicó, también tiene por objetivo investigar los delitos.
Al menos 12 estados ya en clases el lunes; otros 9 en veremos y 9 hasta el otro ciclo
Es voluntario, ratifica SEP; en 7,000 planteles ya hay actividad
Son 4 nuevas entidades: CDMX, Sonora, Aguascalientes y SLP que se suman a las 8 que ya han regresado de forma escalonada; Edomex y Morelos sí vuelven, pero no el lunes; en BC, sólo los profes; 2 entidades más con retorno suspendido por semáforo
El próximo 7 de junio, 12 entidades estarán en clases presenciales, luego del llamado que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para regresar de manera voluntaria a las aulas.
Para el lunes se prevé el regreso en la Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí y Sonora, que se suman a los estados de Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, donde de manera escalonada ya han regresado a las clases en siete mil planteles durante las últimas semanas.
El pasado 21 de mayo, luego de que Aguascalientes pasara al verde en el semáforo epidemiológico, el gobernador de ese estado, Martín Orozco, explicó que si bien podría haber cambios, según como avance la pandemia en ese estado sería el día 7 de junio la fecha establecida para el retorno a las aulas para los alumnos del nivel básico.
Mientras que en Hermosillo, Sonora, se prevé el regreso de algunos colegios y planteles entre el 7 y el 15 de junio, como parte del programa piloto del estado; y en la Ciudad de México, con 2.5 millones de estudiantes, se espera también el retorno ese día.
En el caso de Campeche, la primera entidad del país en retornar a clases presenciales, el 19 de abril, se revirtió la apertura por un incremento de casos de Covid-19, y en Nayarit, donde se tenía previsto que regresaran tres municipios el pasado 24 de mayo, se canceló el plan por la misma razón.
Otros nueve estados anunciaron que regresarán a los centros educativos hasta el próximo ciclo escolar. Se trata de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, donde las autoridades estatales consideraron que aún no existen las condiciones para retornar.
Mientras que dos estados marcaron fechas distintas a la del Gobierno federal para su retorno. En el caso de Baja California, las autoridades locales acordaron que el próximo 7 de junio regresarán a las actividades el personal administrativo y docentes; sin embargo, la apertura de aulas se tiene prevista para el 2 de septiembre.
En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro confirmó este miércoles que el regreso está previsto para el próximo 23 de agosto, aunque fue el pasado 17 de mayo cuando se abrieron las primeras aulas en ese estado, como parte de una primera etapa de retorno. El Estado de México y Morelos tienen previsto regresar el 14 y 22 de junio, respectivamente.
La SEP aún no ha definido la fecha del arranque para el ciclo escolar 2021-2022.
Los estados que aún no han definido sobre la reactivación escolar son Baja California Sur, Colima —donde a pesar de no fijar fecha, este jueves las autoridades informaron que 11 planteles del estado se sumaron a un programa piloto de asesorías académicas—, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo —que se mantiene lejos del semáforo verde, con aumento de contagios— y Tlaxcala.
Ayer, durante una reunión, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, acordaron que el regreso será con las “tres V”: asistencia voluntaria, con trabajadores de la educación vacunados y semáforo epidemiológico en verde.
La SEP aclaró que a ningún estado se le puede obligar a regresar a clases presenciales y simplemente “se le hace un exhorto por parte del Gobierno federal, a través de la secretaría, para que retornen los que estén de acuerdo. No es una instrucción”, subrayó una fuente a La Razón.
En el acuerdo firmado este jueves por la SEP y el SNTE se indica que no es obligatorio adquirir material escolar adicional, además de que los maestros deberán aplicar los protocolos sanitarios.
- El dato: El Gobierno ve cinco momentos clave para el regreso: preparativos, días previos al inicio, primer día de clases, primera semana y resto del ciclo.
Reconoce Banxico 16 hackeos a bancos
Según los registros del banco central sobre los “Principales incidentes cibernéticos ocurridos en el sistema financiero nacional”, fue en 2019 cuando se registraron las mayores afectaciones, superando incluso al 2020 cuando se incrementó el uso de banca por Internet y móvil derivado de la pandemia.
Si bien el nombre de los afectados no es público, Banxico sí comparte detalles sobre estos ciberataques; en sus registros detalla cómo fue, si hubo afectaciones a clientes y lo más importante, para medir el impacto económico, y es un dato que ningún banco comparte públicamente, es a cuánto ascendió el monto de esos ataques.
En los incidentes destaca el hecho de que se reconoce por primera vez, que, en 2019, el banco central registró 8 ataques por un monto total 784.7 millones de pesos, que implica el monto más alto registrado hasta la fecha.
En los datos se confirma que en septiembre de 2019 un banco tuvo un ataque que les permitió a los ciberdelincuentes sustraer dinero, después de iniciar una sesión en un dispositivo móvil con claves robadas a los cuentahabientes.
Los atacantes lograron vulnerar los controles de la aplicación del banco para enviar transferencias por montos superiores a los permitidos, aprovechando deficiencias en los procesos de validación y control.
En ese mismo mes, un ataque a otro banco se concretó, según se explica en el informe, después de iniciar una sesión en un dispositivo móvil, también con claves robadas a los clientes; los atacantes lograron vulnerar los controles de la aplicación del banco para enviar transferencias a cuentas no pre-registradas por el cliente, aprovechando deficiencias en los procesos de validación y control del sistema. Ambos tipos de ataques no han sido reconocidos por ningún banco.
En ese año, fue en mayo el mayor fraude cibernético, el cual fue ejecutado por personal de terceros que laboraba al interior de un banco de inversión, quienes mediante la inyección de operaciones apócrifas de depósito de intereses a cuentas de cheques lograron sustraer 462 millones de pesos en tres días.
Ataques Ataques (Especial)
Bajan ataques en 2020
En 2020, Banxico registró únicamente 5 ataques, en donde no hay un monto aún reportado de afectación, pero si muestra que fueron afectados en abril por un ransomware en servidores de un banco comercial, en donde la banca por Internet fue la perjudicada.
En mayo de ese año otro banco fue atacado, afectando los equipos de cómputo de sucursales, ahí los servicios en ventanilla quedaron sin servicio.
En noviembre se tuvo registro de otros dos ataques, uno a una casa de bolsa que también fue perjudicada y no pudieron realizar dispersión de fondos, y el otro fue a una casa de bolsa perteneciente a un grupo financiero, ellos en ese mes no pudieron dar el servicio de banca por Internet, ni de operaciones cambiarias y dispersión de fondos.
Pese a existir grupos de trabajo de ciberseguridad en el sector financiero para compartir información de los ataques que han recibido y alertar a sus colegas, se utilizaron los mismos virus; así los diferentes tipos de ransomware identificados en los incidentes fueron: MedusaLocker, Sodinokibi, Crysis/Phobos y Emotet.
En enero de este año, Banxico tiene oficialmente registrados tres ataques cibernéticos, dos a cajeros automáticos de dos instituciones de crédito y a un tercero, afectado en su banca en línea; en los tres ataques se utilizó un ransomware identificado en el incidente como REvil, también conocido como Sodinokibi.
La afectación según el reporte fue en un caso por 570 mil pesos, a otro por 130 mil pesos y el tercer ataque que afectó la banca por Internet de otra institución no se reveló, en los tres casos se asegura que los clientes no fueron afectados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario