jueves, 3 de junio de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Esperan hasta 32 mil quejas tras elección; magistrados ya atienden siete mil asuntos

 Excelsior

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/06/03/2588853.jpg

Los retos: violencia política y la radicalización. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación destacó que hoy tiene el compromiso de inyectarle prudencia y responsabilidad a estos comicios

Aurora Zepeda Rojas 

CIUDAD DE MÉXICO.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calcula recibir entre 25 mil y 32 mil asuntos después de los comicios. Por ahora, ya tiene siete mil relacionados con la elección.  

Ante la radicalización de los actores políticos, los juzgadores no deben entrar en debates, ya que son “tramitadores de la legitimidad de los representantes populares que la ciudadanía elige”, se destacó en un foro con observadores internacionales.

El compromiso de los magistrados es en la etapa poselectoral, donde tienen “el papel más protagónico”. Ante el reto de la violencia política, el TEPJF reconoció que debe inyectarle a los comicios prudencia y responsabilidad.

Hoy inicia la veda electoral, lapso en el que está prohibido hacer proselitismo, publicar o colocar propaganda de candidatos o del gobierno, así como difundir encuestas. La veda termina a las 18:00 horas del domingo.

EL TRIBUNAL ELECTORAL PREVÉ 32 MIL QUEJAS

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, calculó que recibirán entre 25 y 32 mil asuntos después de las elecciones, e informó que hasta el momento han recibido 7 mil asuntos relacionados con el proceso.  

Ante observadores internacionales en materia de justicia electoral, el magistrado presidente reconoció que en el actual proceso electoral se ha registrado una radicalización por parte de los actores políticos, por ello exhortó a los juzgadores a no entrar en debates, pues les recordó “somos tramitadores de la legitimidad de los representantes populares que la ciudadanía elige”.  

Lo anterior, al inaugurar el Foro Internacional Justicia Electoral Mexicana: un programa para los visitantes extranjeros, junto con la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso.  

En este marco explicó a los observadores que el compromiso de los magistrados es durante la etapa poselectoral “en donde tenemos el papel más protagónico, ya que nosotros validamos los procesos electorales”.  

Al hablar de los retos en números, que se esperan, agregó que “también hay que decirlo y no podemos escapar a la realidad, con enormes dificultades como es la violencia política que está aquejando al país como son las radicalizaciones de los actores políticos.”

En las próximas semanas la función primordial del Tribunal Electoral será hacer valer el voto de la ciudadanía, ante todas las irregularidades que trae consigo un proceso electoral, y generar certeza, pero sobre todo inyectar prudencia y responsabilidad política, añadió el funcionario.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso aseguró que en México se han registrado importantes avances en materia de paridad de género, que, en esta ocasión, el 6 de junio, tendrá lugar con las gubernaturas. Sostuvo que la paridad ha llegado a todos los niveles: federal, estatal, municipal, incluso comunidades indígenas.  

Se pronunció a favor de no renunciar a la visión garantista del órgano jurisdiccional para maximizar la igualdad de los derechos de la ciudadanía. Aseguró que se está en el camino de  consolidar una democracia más incluyente. 

Mónica Soto Fregoso indicó que se han avizorado los avances y retos para el órgano jurisdiccional en el actual proceso electoral, el cual es el más grande en la historia y consideró que hay retos inéditos que en cada justa electoral se van generando, pero se superan, conforme se atienden, con la finalidad fortalecer el sistema democrático.

 

'Injerencia' de AMLO, carta de opositores para anular: Morena

 

 https://imagenes.milenio.com/bZiRXwzIMwIWhqxcYk2Ddykgc68=/958x596/smart/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/06/03/andres-manuel-lopez-obrador-cuartoscuro-10_0_1_1200_746.jpeg

Liliana Padilla
 
Ciudad de México

Morena denunció que en los últimos días se han registrado diversas impugnaciones de la oposición en diversos distritos ante la presunta intervención del gobierno federal en el proceso electoral con la intención de anular por la vía jurídica los resultados de manera anticipada.

“Hemos detectado ya que los partidos de la mafia de la corrupción traen una estrategia sigilosa, por debajo, de estar metiendo impugnaciones en todos los distritos para tratar de anular la elección, argumentando una supuesta intervención por parte del Presidente de la República”, señaló Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

MILENIO dio a conocer que los partidos alistan un ejército jurídico desplegado en todo el país para la defensa del voto. Solo Morena tendrá entre 30 y 50 abogados en cada estado y cerca de mil 600 en todo el país, de manera particular en las entidades donde se renuevan gubernaturas.

Ayer el dirigente de Morena acusó que también han detectado que, en al menos cinco estados, la ciudadanía ha recibido llamadas a sus celulares y domicilios, además de mensajes de texto, lo cual se enmarca en la guerra sucia de la oposición.

Dijo que como en 2006 se busca repetir la campaña del miedo, con los mismos actores. “Ahí está Claudio X González, quien es el jefe de PRI, PAN y PRD, y este señor Gustavo de Hoyos que presiona a los patrones. Ahí están los desplegados en nuestra contra”.

El partido en el gobierno anticipa elecciones competidas en San Luis Potosí, Querétaro, Campeche y Nuevo León. Al respecto, Delgado aseguró que Morena refrendará la mayoría en la Cámara de Diputados y es competitivo en los 15 estados donde se renovarán gubernaturas.

“Vamos a ganar las 15, ese es nuestro objetivo”, aunque reconoció que en San Luis Potosí, Campeche y Nuevo León las preferencias están más cerradas.
“Por eso le pedimos a la gente que no haga caso de la guerra sucia, que salga a votar y que nos ayude a denunciar todo lo que vea”, añadió.

Además de esta defensa jurídica, Morena habilitó una página de denuncia: defendamoslaesperanza.mx  y un número de WhatsApp para recibir denuncias ciudadanas de compra y coacción del voto.

Lomelí y la Luz del Mundo

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales una denuncia penal contra líderes de la Luz del Mundo y el candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí, quien habría pedido el apoyo de dicha iglesia a su campaña, a cambio de gestionar una reunión con Santiago Nieto, titular de la UIF, para “descongelar” las cuentas bancarias de la organización.

Por conducto de las diputadas Adriana Dávila, Mariana Dunyaska García y Elizabeth Mata, así como su correligionario Absalón García, la bancada panista exigió al gobierno federal no utilizar el aparato del Estado ni aplicar una justicia selectiva para favorecer a Morena.

En un audio que Alejandro Domínguez dio a conocer en su noticiario de MILENIO Televisión, se escucha la voz del obispo Gilberto García Granados, apoderado legal de Fraternidad Levítica, una de las denominaciones de la Luz del Mundo, al pedir a otros ministros y líderes del grupo apoyar a Lomelí.

Según su relato, el ex “superdelegado” del gobierno federal en Jalisco se acercó a dirigentes de la iglesia meses atrás y les dijo que podía acercarlos con cualquier funcionario del gobierno.

Posteriormente se habría concretado la reunión de líderes de la Luz del Mundo con Santiago Nieto, quien, sin embargo, negó dicho encuentro, en entrevista con Alejandro Domínguez.

Con información de: Fernando Damián

 

Gobernabilidad y buen clima para comicios: AMLO

 La Jornada

 https://www.jornada.com.mx/ultimas/2021/06/03/gobernabilidad-y-buen-clima-para-comicios-amlo-4276.html/amlo.jpeg-1248.html/image_large

En la conferencia de prensa matutina se le mencionó Aguililla, en la región de Tierra Caliente michoacana, y cortó: “en todos lados hay tranquilidad y paz. Existen zonas con alguna tensión, pero ayer tuvimos 57 homicidios, cuando en promedio son de 80 a 90 en el país”.

En el último día de campaña electoral, y ante preguntas larguísimas (una de ellas requirió 20 minutos en formularlas, y la segunda, con todo y respuestas de López Obrador, media hora), se le preguntó si utilizaría el aparato de inteligencia oficial contra sus opositores, quienes pretenderían un golpe de Estado blando, a lo que repuso: “la inteligencia del Estado mexicano está destinada a otras cosas”. Reprochó que por más que sus adversarios lo calumnien, difamen, se pongan coléricos, se obnubilen y les gane la rabia, “que los mexicanos decidan” en la elección del domingo.

Con dureza apuntó que el gobierno de Estados Unidos maicea a organizaciones civiles (como Mexicanos contra la Corrupción), intelectuales y periodistas –sus adversarios–, pues “esto que estamos viendo, de que van a cobrar los de la llamada sociedad civil a la embajada de Estados Unidos, que reparte maíz con gorgojo”.

De nueva cuenta confió en el pueblo, que no es malagradecido –añadió–, y ejemplificó con los sucesos recientes de Bolivia, donde el golpe de Estado desató la persecución y el exilio de Evo Morales, resultando un movimiento encabezado por la población indígena “silenciosa”, que a la postre significó la derrota de la oligarquía en aquel país.

A pesar de haber sugerido hace dos días que no se le preguntara sobre temas de política electoral, se le interrogó por la violencia: “yo sólo puedo manifestar al pueblo de México, y lo hago como siempre, de manera responsable, que el país está en paz, hay gobernabilidad, no hay riesgos de inestabilidad; estamos enfrentando el flagelo de la violencia todos los días y se puede hablar de paz y de tranquilidad en el país.

“No es de buen gusto comparar con lo que está pasando en otras naciones que, por cierto, no se sabe nada, porque a nuestros adversarios no les conviene que se sepa sobre lo que sucede en otras partes, donde hay inestabilidad, confrontación y violencia política, y en México ¡no!”

–¿Esto incluye la parte de Aguililla? –se le insistió.

–En todos lados hay tranquilidad, hay paz. Hay zonas con alguna tensión. Ayer tuvimos 57 homicidios, cuando traemos de 80 a 90 en promedio. A ver, ¿por qué no ponemos eso?, porque es más objetivo que estar magnificando. Antes se llamaba sensacionalismo, y luego empezó a llamarse amarillismo.

Reiteró que la seguridad está garantizada para que la población acuda a votar sin miedo. “No nos dejemos intimidar; a veces en las contiendas electorales se usa lo del miedo para que la gente no vaya a las urnas. Hay que salir a votar, sin miedo; nosotros tenemos información de lo que está sucediendo en el país, y se puede salir a votar sin riesgos.”

 

Muy pocas propuestas, violencia y show, en campañas

 El Universal

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/06/03/expertos_elecciones.jpg

Politólogos y expertos en temas electorales advierten que en las campañas electorales de 2021, que concluyeron en el último minuto de ayer, predominaron la falta de propuestas y la confrontación entre actores políticos, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en figura central de las descalificaciones a la oposición y a las autoridades electorales.

Además, advirtieron que la elección del domingo 6 de junio será una votación para definir si se está del lado del presidente López Obrador o en contra de su proyecto político.

En entrevistas, los exconsejeros electorales María Marván, Marco Antonio Baños y Benito Nacif consideraron que predominaron otros aspectos más que las propuestas de los candidatos en beneficio de la ciudadanía; otros factores que jugaron un papel importante fueron el crimen organizado y la violencia política, y pronosticaron una participación de más de 50% de los votantes.

El presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, opinó que hasta el centro del país no se alcanzan a percibir muchas de las propuestas que sí hubo en las campañas locales e, incluso, dijo que en los estados se dieron muchas propuestas y buenas, por lo que es muy injusto decir que las campañas y los candidatos “valen madre”.

“Hubo muchas propuestas, algunas muy buenas, otras malas. También ataques, y el balance es positivo. Si se observa desde la Ciudad de México, pues no se ve nada, pero si se recorre el país y se ve todo lo que se propuso en las campañas para gobernador y alcaldes, hay una enorme variedad, o hasta quienes no hicieron nada como la candidata en Guerrero de Morena, pero hay un amplio abanico de propuestas y también de ataques. Creo que las agresiones son positivas para que la gente esté informada, es un balance mixto”, dijo Ugalde Ramírez.

Consideró que el ver que esta elección sólo se trató de una confrontación entre López Obrador y la oposición, es una visión muy chilanga, “pues esta contienda son 32 comicios locales de varios candidatos con diversas biografías, con propuestas de todo tipo, y para diputados federales es una elección de López Obrador con su narrativa de la 4T y una coalición opositora que señala que eso es un riesgo, esa es una segunda contienda, pero comparada con la primera, es de menor cuantía y de menos potencia”, precisó.

El politólogo José Antonio Crespo aseguró que en esta campaña las propuestas de la Cuarta Transformación fueron las mismas de hace tres años, las que hizo López Obrador: apoyo a los pobres y programas sociales, pero de parte de la oposición no hubo un planteamiento nuevo, en cambio predominaron los ataques, las descalificaciones, así como el recordar corrupciones o errores de este sexenio. Destacó que más que propuestas hubo bailes y malabares.

“La elección va a ser entre refrendar su gobierno o rechazarlo. Los que votan por él es porque están contentos con el proyecto y quieren que continúe, y los que no, básicamente es por la razón inversa, no les gusta lo que está pasando, sientes que puede estar peor, que vamos mal y le quieren poner un freno a través de otro partido. Ya sea que voten por MC o por PRI, PAN y PRD, claramente no están contentos con lo que está pasando”, dijo Crespo Mendoza.

El exconsejero del INE, Baños Martínez, subrayó que este proceso electoral tuvo algunas características que no son usuales como la violencia con más de 88 asesinatos entre candidatos y precandidatos, el intervencionismo del Presidente de la República incumpliendo medidas cautelares del INE y algunos criterios del tribunal, y las críticas en las mañaneras a sus adversarios políticos y la violencia política de género.

Anticipó que será una contienda muy competida y para él, en la renovación de la Cámara de Diputados estuvieron ausentes las ideas, “no hay una propuesta que algún candidato haya posicionado en la sociedad y que uno la recuerde, no hay intención de modificar X o Y en beneficio del país”.

La exconsejera del INE, Marván Laborde coincidió en la falta de propuestas, en los ataques y en los números musicales de los candidatos, así como el choque entre la oposición y el Presidente. Acusó que el Jefe del Ejecutivo federal estuvo muy activo en la lógica de denostar a la autoridad electoral y haciendo propaganda desde la mañanera, “pero no diría que fue el único.

Rechazó que MC esté jugando del lado del Presidente, y si es comparsa de López Obrador, no entiende qué está haciendo en Nuevo León o en Campeche, donde es claro que las candidatas de Morena pueden perder.

La politóloga Maite Azuela dijo que esta campaña tiene la característica que por la cantidad de cargos que se van a elegir, la polarización quedó en el extremo con el discurso del Presidente con el bloque de partidos de oposición y también dijo que la violencia política llegó a límites extremos, sobre todo por el número de candidatos asesinados y lamentó la impunidad.

“Definitivamente el Presidente participó más de lo que le corresponde a la figura presidencial en un proceso electoral. Él violó las leyes y las reformas electorales que promulgó cuando era oposición y cuando señalaba los abusos de utilización de espacios y recursos públicos para hacer promoción electoral desde el Ejecutivo”, dijo Azuela Gómez.

El exconsejero Nacif Hernández afirmó que esta será una de las campañas marcada por el intervencionismo ilegal del Presidente y añadió que esto no sólo se dio en las mañaneras, sino a través de la Fiscalía General de la República actuando como comparsa de López Obrador para intimidar o amenazar a candidatos y esto ya se había visto en 2018 con el panista Ricardo Anaya.

“Cuando las autoridades electorales toman decisiones contrarias a los intereses de Morena y de sus aliados, tuvimos a López Obrador y a Morena en confrontación y ataque a las autoridades y al Tribunal Electoral”, dijo.

Nacif Hernández expuso que su expectativa de participación supera 50%, “la más alta en elecciones intermedias”.

 

México reporta detener 15% más migrantes previo a visita de Harris

 Portada de La Razón (México)

 En 5 días, el esperado encuentro con AMLO

Van 22,075 capturas de enero a abril; en el mismo periodo de 2020 fueron 19,081; prevén cifras récord; gobernador de Texas abre su propio frente contra flujos ilegales; Ebrard se reúne con Blinken en Costa Rica; hablan de fomento a desarrollo de Centroamérica y migración ordenada; preparan llegada de vicepresidenta

3-2
Detención de migrantes sube 15% previo a visita de Kamala Harris.Foto: Especial
Jorge Butrón

A cinco días de la visita a nuestro país de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, las cifras de tránsito de personas desde Centroamérica a México continúan al alza, y 2021 puede convertirse en año récord en esta materia, de acuerdo con expertos.

Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) a las que La Razón tuvo acceso, destacan que de enero a abril de este año hubo un incremento de 15.61 por ciento en el número de centroamericanos detenidos en Chiapas y Tabasco respecto a igual periodo del año anterior, ya que en los primeros cuatro meses de 2021 se contabilizaron 22 mil 075 personas personas aseguradas, contra 19 mil 081 de 2020.

Esmeralda Shiu, vocera de la Coalición pro Defensa del Migrante dijo que la apertura de actividades en los estados del sur ha aumentado el flujo de personas, además que en esa parte del país se han llevado a cabo detenciones violentas por parte de autoridades locales, aunque adelantó que en 2021 la migración no va a parar y se espera que este año rompa todos los récords.

“La migración no va a parar a pesar de que haya medidas de contención, ya que al reabrirse las fronteras se cuenta con más pasos fronterizos para llegar al país. Sin embargo el sueño de los migrantes tal vez no sea llegar a Estados Unidos, lo que se ha vuelto imposible al paso de los meses, sino que ahora quieren llegar a México para buscar refugio”, dijo a La Razón.

Gráfico

La vocera añadió que el objetivo de las personas es no regresar a sus países de origen, por ello, a pesar de las medidas de contención, el tránsito de personas seguirá aumentando en los siguientes meses.

De acuerdo al INM, en lo que va de 2021 en Chiapas se capturaron a 15 mil 998 personas: 9 mil 052 de Honduras, 5 mil 687 de Guatemala; 875 de El Salvador y 384 de Nicaragua. En Tabasco se detuvieron a 6 mil 077: 4 mil 790 de Honduras; 809 de Guatemala; 268 de El Salvador y 210 de Nicaragua.

En junio de 2019, el Gobierno federal envió a Chiapas 21 mil elementos para labores de resguardo en la frontera sur; sin embargo, al inicio de la pandemia la vigilancia se relajó, por lo que el Gobierno de Guatemala mandó reforzar sus cruces para evitar entradas y salidas irregulares, mientras que, una vez más, México desplegó un segundo operativo el 19 de marzo de 2021, aunque las personas continúan pasando.

Por separado, José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), aseguró que el fenómeno migratorio continúa llegando a México a pesar del programa de contención del Gobierno federal a la frontera sur; por ello, se espera un aumento histórico en los éxodos desde Centroamérica.

Gráfico

“El éxodo responde a que sigue agravándose las condiciones de pobreza e inseguridad en los países de Centroamérica por la pandemia, pero a pesar de que hay un programa de contención en la frontera sur de México, siguen llegando y atravesando las personas, lo que es un indicador de que necesitan de apoyo urgente”, dijo.

Por esta razón, explicó que muchas de las detenciones en el país son producto de la gente que es expulsada desde Estados Unidos y que regresa a México por el norte, además de los migrantes que recorren el país por primera vez.

 

Ve Banxico PIB de hasta 7%... y más inflación

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/N9VfW_ZFHiNcWjvd5PbqUEG5PUk=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/H7DIC2UHF5GDFL3HZCNBEZ3GBM.jpg

Diego Caso
 
El Banco de México (Banxico) se unió el miércoles a la ‘ola’ optimista de pronósticos para la economía nacional, tras el dato de la actividad económica del primer trimestre, la fortaleza de la demanda externa y la reactivación interna ante el proceso de vacunación.

El Banco Central planteó sus previsiones para el PIB de México en tres escenarios. En el panorama central, prevé que la economía nacional avance 6 por ciento en 2021. En el escenario más optimista, el alza podría ser de 7 por ciento, mientras que en el extremo pesimista, el rebote sería solo de 5 por ciento.

En sus pronósticos anteriores, el Banxico había estimado crecimientos de 4.8 por ciento (escenario central); 6.7 por ciento (límite superior), y 2.8 por ciento (límite inferior).


Para 2022, la institución considera que la economía podría crecer 3 por ciento. Ante la incertidumbre que aún persiste por la pandemia, esa cifra podría moverse en un rango de 2 hasta 4 por ciento, añadió.

“Teníamos en el Informe trimestral anterior un escenario central de crecimiento de 4.8 por ciento. Con la publicación de este informe trimestral se está revisando al alza a un nivel de 6 por ciento. Esto refleja, en gran medida el impacto y la información que se conoció el miércoles de la semana pasada con motivo del primer trimestre de este año de la actividad económica, en el cual, si bien habíamos tenido un enero y febrero relativamente débiles, se tuvo una recuperación importante en marzo”, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central.

Añadió que la recuperación es principalmente por el sector externo y los estímulos en Estados Unidos, además del proceso de vacunación y de una mayor movilidad en México.

El Banco Central se unió así a una tendencia que parece estarse extendiendo: la Secretaría de Hacienda también mejoró su previsión para este año, estimando ahora que la recuperación de la economía pueda alcanzar el 6.5 por ciento, de acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia.


Y no solo fue esa dependencia del Gobierno federal: la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró en medio punto porcentual su pronóstico (pasó a 5 por ciento), mientras que Goldman Sachs y Barclays calculan que el alza alcance el 6 por ciento.

¿Qué tuvieron esas actualizaciones en común? Que se conocieron después del sorprendente dato de crecimiento durante el primer trimestre de este año, un periodo del que se ‘esperaba poco’ debido a que varios estados del país estuvieron en semáforo rojo en enero (y con ello, restringieron actividades económicas) y a una tormenta que ‘congeló’ el suministro de gas para México en febrero.

Con todo y eso, la economía de México creció 0.8 por ciento con respecto al periodo octubre- diciembre, y el panorama para el trimestre que cierra este mes pinta mejor pues se proyecta que más estados pasen a semáforo verde el próximo viernes (incluyendo la Ciudad de México).

En su comparación anual, es decir, el primer trimestre de este año con el de 2020, el Inegi señaló que hubo una caída de 2.8 por ciento.

Además, el proceso de vacunación COVID está alcanzando nuevos niveles (abrió junio con récord, con más de 818 mil dosis aplicadas en un día) y la intención de la Secretaría de Salud es que pronto esa cifra llegue a un millón, con lo que se podría concluir este mes la vacunación a personas de 40 a 49 años.

Eso permitiría por fin avanzar al grupo más grande de mexicanas y mexicanos que esperan la vacuna COVID, las personas de 18 a 39 años, quienes también representan una proporción importante de la población económicamente activa del país.

En su reporte, Banxico indicó que si bien se espera que la recuperación se acelere en los próximos trimestres, se siguen enfrentando desafíos para una reactivación más expedita, duradera y generalizada de la demanda interna y del mercado laboral.

Banxico indicó que entre los riesgos para el crecimiento se encuentran los retrasos en el proceso de vacunación o un recrudecimiento de la pandemia, posibles cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global, así como mayores costos de insumos y de producción a causa de la pandemia.

También, episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales y una recuperación de la inversión menor a la esperada.

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/Hbr1jImVcWLNw5gm8rwzivihD-E=/1440x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/DISAUJ7SHZC2LCGX5C2WJ5HJWM.jpg

Estimaciones (Shutterstock)

Pronósticos en línea

Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, indicó que los pronósticos de Banxico están en línea con sus estimados, pues en la firma se espera un crecimiento económico de 6.0 por ciento para este año. “La economía se está recuperando más rápido de lo que se estimaba hace poco”, enfatizó.

Joan Domene, economista sénior de Oxford Economics, coincidió en que estos estimados corresponden a lo que proyectaban, aunque todavía no se recuperaría el terreno perdido tras la crisis sanitaria.

Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina, destacó el aumento en las previsiones económicas, pues recientemente ellos también actualizaron su estimado a 5.9 por ciento.

“La Junta de Gobierno comentó que, aunque persisten los riesgos, la pandemia ha ido cediendo paulatinamente y se ha avanzado en la campaña de vacunación”, dijo, y añadió que esto ha permitido flexibilizar las restricciones implementadas por la pandemia, lo que aunado a los estímulos fiscales en EU, sugieren que la recuperación económica en el país se acelerará.

Empleo

El Banxico prevé que en 2021 se generen entre 370 mil y 570 mil puestos de trabajo en México, con base en las actualizaciones al alza para la economía nacional.

En el informe trimestral previo, la institución estimaba que se crearían entre 250 mil y 570 mil puestos de trabajo a lo largo de este año.

En 2020, la pandemia causó la pérdida de 647 mil empleos formales, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuenta corriente

La institución estima que, en línea con la actualización, el saldo en la balanza comercial sea de entre menos 3.7 y 1.3 miles de millones de dólares, cifras que representan menos 0.3 y 0.1 por ciento del PIB.

Por otra parte, el saldo en la cuenta corriente estaría entre menos 4.8 y 3.2 miles de millones de dólares, es decir, menos 0.4 y 0.2 por ciento del PIB.

En su informe trimestral de octubre-diciembre 2020, el Banco Central anticipó que el saldo en la balanza comercial sería de entre 1.5 y 6.5 mil millones de dólares (0.1 y 0.5 por ciento del PIB), mientras que el saldo de la cuenta corriente estaría entre menos 7.1 mil y 3.5 mil millones de dólares (-0.5 y 0.3 por ciento del PIB).

Inflación

Sobre este índice, el Banxico prevé que alcance un nivel de 4.8 por ciento en lo que será el último trimestre del año, 1.2 punto porcentuales más que el pronóstico previo.

La inflación se ubicó en 5.8 por ciento en la primera quincena de mayo, esto después de haber llegado hasta 6.08 por ciento en abril, su mayor nivel en más de tres años.

Banxico enfatizó que, pese a las presiones inflacionarias recientes, el nivel general de precios convergerá hacia la meta del 3 por ciento (+/- un punto porcentual) hacia el segundo trimestre del año entrante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario