Línea 12 del Metro: mal hecha, dañada por el sismo, sin mantenimiento...
El colapso en la Línea 12 del Metro, en su tramo Olivos-Tezonco, está precedido de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en tres cuentas públicas, daños no resueltos tras el sismo de 2017 y subejercicio en el presupuesto de mantenimiento.
Los errores en el trazo fueron señalados por la ASF tras cuatro de auditorías de inversión física y corresponden a los años 2009, 2011 y 2013. No obstante, a la fecha concluyó el seguimiento a la mayoría de las observaciones y se determinó iniciar dos procedimientos resarcitorios:
Ambos son por casi 100 millones de pesos: 32.1 millones por la falta de construcción de una pasarela en la estación Ermita y 76.2 millones por la falta de 33 escaleras mecánicas. A la fecha, según información del órgano fiscalizador, están pendientes por recuperarse 32.2 millones de esos 100 millones de pesos.
Aunque en el sistema de la ASF se reporta que se concluyó el seguimiento de casi todas las observaciones, no especifica si las mismas se solventaron en sí. Entre las conclusiones de la primera auditoría, el organismo informó:
“El gobierno del entonces Distrito Federal no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la autorización, planeación, programación, presupuestación, licitación contratación y ejecución de los recursos canalizados al proyecto (…):
“No se realizó el nuevo costo-beneficio del proyecto de inversión ya autorizado, ni se elaboró el Dictamen de factibilidad técnica, económica y ambiental para las modificaciones al trazo original; los estudios y proyectos ejecutivos no se ajustaron a las condiciones físicas del terreno urbano”.
Por ejemplo, el 11 de marzo de 2014, apenas a 16 meses de inaugurada, dejaron de funcionar 11 de las 20 estaciones, de Culhuacán a Tláhuac, por “oscilaciones detectadas en las vías, que obligan a los trenes a reducir su velocidad”, según anunció el entonces director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas.
En tanto, hace tres años el tramo Olivos-Tezonco sufrió fuertes daños por el sismo de 2017 y en 2018 se señalaron graves fallas estructurales que requirieron trabajos de rehabilitación en distintos puntos, como resanar trabes y columnas a escasos metros del lugar del incidente.
Como parte de las reparaciones, de acuerdo con una presentación oficial del Sistema Colectivo Metro, fue necesario colocar diafragmas de acero, ya que resultaron afectadas las trabes aledañas a la zona del colapso. Debido al sismo, éstas se desviaron o separaron hasta tres centímetros, detectándose en varias de ellas cabezales rotos y “flechas” o curvaturas que requirieron extensos trabajos de rehabilitación. También se instalaron tensores en las trabes desviadas y construyeron apuntalamientos provisionales.
La mayoría de los contratos de obra pública que se firmaron para esas reparaciones están disponibles en las páginas de transparencia del gobierno de la ciudad, excepto el relativo con los trabajos en la estructura de la Línea 12.
La rehabilitación en ese tramo, que tuvo un costo de 15 millones de pesos, fue asumida por las empresas Carso, Construcción de Obras para el Transporte, Colinas de Buen, T.S.O y Systra, al ser ellas las que estuvieron a cargo de la construcción de dicha línea.
Las reparaciones en ese tramo “no representaron un gasto para el Gobierno de la Ciudad de México, ni para el Metro”, precisó el STC. Otras afectaciones derivadas del sismo detectadas en el viaducto elevado del metro en Tláhuac se ubicaron en la columna 69, de cuatro metros de altura, en la que se reportó una falla de “flexo-compresión” en el extremo inferior y se realizaron trabajos de reforzamiento tales como liberación de carga mediante gatos hidráulicos, retiro de recubrimiento, inyección de resinas epóxicas, colocación de un armado adicional y ampliación de la columna en su zona de máximo esfuerzo.
En el caso de las trabes T1, T2 y T3 ubicadas entre las curvas 11 y 12 del tramo Zapotitlán-Nopalera, el peritaje determinó una fractura e incremento de tres centímetros en la flecha de la trabe, por lo que se colocaron tensores y diafragmas, se sustituyeron neoprenos y se incrementó la longitud de las trabes. Esos trabajos también incluyeron la revisión a las 266 columnas del tramo elevado de la línea que recorre 11.6 kilómetros de la avenida Tláhuac.
Subejercicio
El Sistema de Transporte Colectivo Metro ha ejercido 3 mil 321 millones de pesos para el mantenimiento de trenes e instalaciones fijas desde 2019, una cantidad que apenas representa 5 por ciento de los 68 mil millones que se requieren para renovar completamente la red de servicio.
De acuerdo con el Plan Maestro del Metro 2018-2030, se requieren 68 mil 981 millones de pesos para inversión y mantenimiento entre 2018 y 2024; sin embargo, los reportes financieros reportan que en reparación de trenes, modernización de torniquetes, renivelación de vías y remodelación de estaciones reportan un desarrollo presupuestal muy inferior a lo esperado.
La mayoría de los recursos destinados para renovar las instalaciones provienen del Fideicomiso Maestro del Sistema de Transporte Colectivo (Fimetro), el cual recibe y administra los recursos provenientes del incremento a la tarifa en el boleto que se dio en 2013 para atender rehabilitación, actualización, sustitución y mantenimiento de material rodante e instalaciones fijas.
Las evoluciones presupuestales del Fimetro señalan que en los primeros dos meses de 2021 no se pudo ejercer un solo peso de los 2 mil 250 millones de pesos que se tienen previstos para el año en curso, aunque ya se tienen comprometidos mil 461.3 millones de pesos.
En los años anteriores reportaron un ejercicio de 2 mil 417.9 millones de pesos en 2020 y otros 903.3 millones durante 2019. Según estas cifras, del primer año de la presente administración al segundo el gasto en mantenimiento e inversión creció 167 por ciento.
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Ignoraron los riesgos; desplome en el Metro suma 25 muertos
CIUDAD DE MÉXICO.
Antes del desplome en la Línea 12, el Metro no sabía sobre alguna señal de peligro.
Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo, informó que un estudio de 2019 sobre el comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado de la Línea no arrojó riesgos para la operación.
Además, la empresa francesa TSO, que desde 2016 da mantenimiento a las instalaciones fijas de la L12, tampoco reportó peligro alguno. La revisión más reciente a la parte elevada fue en junio de 2020, luego de un sismo y por protocolo, detalló.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que ella no fue avisada sobre algún desperfecto reciente.
No tuve ningún informe por parte de la Dirección General del Metro y, por lo que entiendo, no había tampoco una alerta en el caso del Metro de algún problema que nos pudiera llevar a esta situación”, expuso
Anunció que una empresa noruega hará un peritaje externo sobre las causas de la tragedia, que ha dejado 25 muertos y 69 hospitalizados. Además, hay 23 personas desaparecidas, entre ellas seis mujeres. La Fiscalía local abrió dos carpetas por homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos.
Sheinbaum dijo que Serranía no renunciará de momento y espera un peritaje a fondo por parte de las autoridades para que se deslinden responsabilidades.
Foto: Cuartoscuro
“NO HABÍA RIESGO EN LA OPERACIÓN”
La directora general del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, aseguró que antes del accidente de la Línea 12 no se habían detectado problemas que alertaran sobre algún riesgo.
A finales de 2019, se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del Viaducto Elevado de la Línea 12, que realizó la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados; obtuvo el contrato por invitación restringida. Los resultados no representaron ningún riesgo en la operación”, expuso.
En relación con las fotografías que circulan en redes sociales en donde se hace referencia a los problemas que ya presentaba el tramo en donde sucedió el colapso, Serranía aseguró que esa información no es verídica.
La funcionaria capitalina indicó que el presupuesto anual para esta línea es de 120 millones de pesos e indicó que la última revisión que se hizo a la parte elevada fue en junio de 2020 tras el sismo, y por protocolo.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que ella no fue avisada sobre algún desperfecto reciente en la Línea inaugurada en 2012 y detalló que la empresa TCO se mantuvo por decisión de las autoridades del STC.
No tuve ningún informe por parte de la Dirección General del Metro y, por lo que entiendo, no había tampoco una alerta en el caso del Metro de algún problema que nos pudiera llevar a esta situación. Yo no intervengo en las decisiones técnicas del Metro, el Metro toma la decisión de seguir contratando esta empresa… esta empresa estaba trabajando y realizaba un mantenimiento continuo durante todas las noches, éste es el informe que tenemos de la Dirección General del Metro”, expuso.
Sheinbaum, quien ayer vistió de negro en señal de duelo, anunció que se contratará a la empresa noruega DNV GL para que realice un peritaje externo sobre las causas que originaron el colapso de las estructuras.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos hará esta contratación para llegar al fondo de lo que pasó. La Fiscalía tiene un trabajo y estamos seguros que lo va a desarrollar hasta sus últimas consecuencias, y eso, como jefa de Gobierno, es lo que hemos solicitado a la fiscal, un peritaje a fondo de la línea 12 del Metro, qué fue lo que pasó y que se llegue hasta las últimas consecuencias en las responsabilidades”, sostuvo.
INDAGAN HOMICIDIO
La Fiscalía General de Justicia capitalina inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena, ambos culposos.
La dependencia indicó que realizarán una indagatoria científica y profunda sobre los hechos para deslindar responsabilidades.
Para ello, afirmó que se realizarán todos los peritajes necesarios en diferentes materias, principalmente en el ámbito estructural, con estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales, entre otros, y en el tema administrativo, con una revisión de los contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento de la empresa constructora y supervisora, entre otros rubros.
La Fiscalía señaló que desde que se suscitó el incidente se activó el protocolo de desastre para dar orientación jurídica y contención emocional para las víctimas y sus deudos.
SERRANÍA SE QUEDA
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que, por el momento, Florencia Serranía no presentará su renuncia al cargo ni será separada de éste, ya que primero se realizarán los peritajes correspondientes y en caso de existir responsabilidades se procederá en consecuencia.
Tenemos que saber quién es responsable, cómo está la responsabilidad de sus deslindes y tomar decisiones con base en ello, como en la Línea 1, como en el caso del incendio que se tuvo un peritaje y hubo un deslinde de responsabilidades”, detalló.
Por otra parte, expresó que además de la revisión que se hará en su totalidad a la Línea 12, también se verificará el estado de los otros viaductos elevados del Metro.
En tanto el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, comentó que luego de que se concluyan con los peritajes, iniciarán con la remoción de escombros.
Foto: David Solís
NO SE DETECTÓ DAÑO TRAS SISMO: GAVIÑO
Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 el Sistema de Transporte Colectivo Metro hizo una revisión de toda la Línea 12 y no detectó ningún daño en el tramo que se colapsó el lunes, dijo, en entrevista con Excélsior, Jorge Gaviño, vicecoordinador de la bancada del PRD en el Congreso y exdirector del Metro.
Es muy difícil que las trabes se afecten con un movimiento horizontal o vertical, porque son trabes que no cargan cuando no va el tren y cuando viene el terremoto el tren se detiene. Entonces no, nosotros no vimos afectado (ese tramo), sólo detectamos daño en la columna 69 que se reparó al 100 por ciento, al igual que las trabes ubicadas entre las curvas 11 y 12 que también se repararon”, dijo Gaviño con respecto al tramo que el lunes pasado sufrió un desplome.
Consultado sobre si los daños ocurridos podrían ser más recientes, el exdirector del Metro indicó que si había una falla de origen, el daño se comenzó a manifestar en 2020, año al que pertenecen las fotografías que se publicaron en redes sociales en las que la estructura que lleva las vías se ve inclinada.
Sobre la Comisión Especial Investigadora para la L12 de la Asamblea Legislativa del DF, que encabezó Gaviño, y las críticas que se le han hecho en el sentido de que no se realizó una revisión a fondo expresó que: “acabamos la investigación a fondo porque nuestro trabajo era con las fallas electromecánicas, no estructurales, es decir, nosotros nunca revisamos el tema de las estructuras de toda la construcción, o sea, no era nuestro trabajo, nuestro trabajo eran las causas por las que dejó de funcionar la Línea 12”.
Por otro lado, señaló que la falta de mantenimiento en la L12 era clara, pues el Metro tiene un año sin subdirector general de área.
Faltó una directriz de mantenimiento durante más de un año, al no tener un subdirector General de Mantenimiento que estuviera revisando periódicamente las estructuras”, explicó Gaviño en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Multicast. ”Faltó darle mantenimiento correctivo y preventivo a todas las instalaciones electromecánicas y de ingeniería civil”, remarcó.
Gaviño destacó que si era notorio el arqueo de la trabe, como lo denunciaron los vecinos, se debió revisar con rayo láser por pérdida de fortaleza. Lo indicado era suspender el servicio para apuntalar y evitar la tragedia.
-Georgina Olson
ASF ADVIRTIÓ FISURAS EN ZONAS RESTAURADAS
La revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Línea 12 del Metro detectó 11 mil fallas en el proceso de construcción y en la administración de recursos que involucró dinero del gobierno federal y de la Ciudad de México; incluso en el reporte de la Cuenta Pública 2019, la ASF alertó de un daño patrimonial por 72 millones de pesos.
La ASF advirtió, desde 2010, que en los tramos Calle 11-Periférico Oriente y Tlaltenco-Tláhuac, entre otros, se presentaron “fisuras y desprendimientos en las zonas restauradas, por lo que la entidad fiscalizada debe obtener el dictamen técnico que identifique las causas que las originan y las medidas correctivas que garanticen su correcta ejecución”.
En medio de esos dos tramos se ubican las estaciones Tezonco-Olivos-Nopalera-Zapotitlán.
De acuerdo con la primera auditoría de la ASF a la L12, identificada como 10-A-09000-04-1148, de 2010, desde el primer momento, “la residencia de obra y la residencia de supervisión externa no cumplieron con el manejo y control de las bitácoras de obra civil y obra electromecánica, ya que omitieron llevar el seguimiento y la resolución de la problemática planteada durante del desarrollo de los trabajos por ejecutar”.
En el reporte oficial se expresa que no se asentó lo relativo a los trabajos mal ejecutados y de mala calidad; tampoco el registro de entrega, autorización y pago de las ministraciones ni los retrasos y penalizaciones por el incumplimiento del programa convenido.
Asimismo, no se presentó la bitácora del programa de cumplimiento de las medidas de prevención, mitigación y compensación de lo propuesto en la manifestación de impacto ambiental, ni la del control de seguimiento de calidad para la construcción civil.
El documento indica que solicitó solventar las observaciones y que la entidad auditada demostró que, si bien no incluyó la información en la bitácora, sí lo hizo mediante oficios.
Se detectaron trabajos de mala calidad en los frentes siguientes: Talleres Tláhuac, Estación Tláhuac, intertramo Tláhuac-Tlaltenco, Estación Tlaltenco, Estación Periférico Oriente-Calle 11; Calle 11; Parque de los Venados y Parque de los Venados-Zapata” en “muros, columnas, escaleras y trabes” y aunque se corrigieron, “se observó que nuevamente se presentan fisuras y desprendimientos en las zonas restauradas”.
Ayer, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, detalló que se están pagando las consecuencias de una obra altamente cuestionable.
-Por Leticia Robles de la Rosa
SE VISTIÓ DE LUTO
En la historia del Metro han ocurrido cuatro accidentes mortales; el del lunes es el segundo con más víctimas.
- 1975
SIGUE SIENDO EL MÁS MORTAL
El 20 de octubre, a las 9:36 horas, el convoy 10 de la Línea 2, que salió de Chabacano hacia Viaducto, embistió a 70 km/h a otro (el 8) el cual estaba esperando en esa última estación; el saldo fue de 31 muertos y 70 heridos. El chofer dijo que no alcanzó a frenar. Ese día se instaló el piloto automático.
- 2015
ACCIDENTE EN LA LLUVIA
El 4 de mayo el tren 05 salía de la estación Terminal Aérea de la L5 hacia Politécnico. Aquel día hubo una granizada por lo que el tren se deslizó hacia la estación de la cual había salido impactando al tren 04. El incidente no provocó muertes.
- 2020
FALLARON LOS SISTEMAS
El 10 de marzo, un tren rehabilitado se quedó sin frenos en la pendiente que hay entre la estación Tacubaya hacia Observatorio, en la Línea 1, e impactó a otro que ya estaba estacionado en Tacubaya. Un hombre falleció.
Metro ignoró los reportes sobre fallas en la Línea 12
Dicha aseveración la refutaron de inmediato trabajadores sindicalizados y de confianza del Metro, quienes aseguraron que desde hace seis meses entregaron reportes a la dirección sobre fuertes vibraciones y hundimientos en la zona elevada del transporte, sin que los tomaran en cuenta, por lo que amagaron con un paro de labores próximamente.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL, que desde 2012 reportaron a las autoridades, a través de oficios diversas fallas de la Línea 12, principalmente del viaducto elevado como frenados, golpeteos, vibración, el desgaste de los rieles, pero hasta el momento no les han hecho caso.
Homero Zavala, secretario general del sindicato mexicano, expresó que la obra presentaba daños estructurales, que se acrecentaron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Incluso, los propios trabajadores de la dependencia añadieron que se registraron hundimientos por el suelo de la zona y filtraciones de agua.
Vecinos refirieron que los daños en la estación Olivos también se presentan en las estaciones Periférico Oriente, Tezonco y hasta en Tláhuac.
“En Periférico Oriente se movía todo. Aquí [Olivos] cuando esperábamos el vagón, el de enfrente pasaba y se cimbraba horrible. Nosotros nada más decíamos: Ojalá que no nos pase nada”, relató Beatriz, una usuaria de la denominada Línea Dorada.
Por la mañana, la directora del Metro sostuvo que no le reportaron fallas estructurales; incluso, comentó que a finales de 2019 se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado de la L12 por la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, y no reportaron algún riesgo.
Ayer, las empresas integrantes del consorcio constructor de la L12 acotaron sus responsabilidades sobre la tragedia.
La compañía de Carlos Slim, Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) —que realizó la obra civil— dijo que esperarán los resultados del peritaje; Alstom Mexicana precisó que su labor se limitó a los sistemas de suministro de energía, señalización, monitoreo, control y algunos equipos de depósito; ICA, que encabezó el grupo, guardó silencio.
Investigación
En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una investigación a fondo; dijo que no habrá impunidad y respaldó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo: “Vamos a hacer lo que la jefa de Gobierno considere conveniente, la vamos a respaldar en todo”, afirmó. Por la tarde, declaró tres días de luto por el lamentable accidente.
La jefa de Gobierno informó que una empresa externa y la fiscalía local realizarán los peritajes correspondientes para determinar las causas del accidente que dejó 25 personas muertas y 68 hospitalizadas hasta el reporte de las 19:00 horas de ayer. Dijo que todos los días se da mantenimiento a la línea, que el año pasado se hizo una revisión estructural, y rechazó que se hubiera reportado algún hundimiento.
La fiscalía capitalina dio a conocer que abrió cinco carpetas de investigación relacionadas con los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos.
Defensa
El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la obra se entregó a conformidad del gobierno entrante en julio de 2013, tras una revisión de siete meses, y “que el que actúa con integridad no debe tener temor a nada... el que nada debe, nada teme”.
“Pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades, sobre la base de los peritajes, los deslindes que hagan”.
Sheinbaum: se irá a fondo en la tragedia del Metro
Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que se investigará a fondo y se llegará hasta las últimas consecuencias con los responsables del desplome de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco de la línea 12 del Metro, ocurrido por una presunta falla estructural, que podría ser de origen.
En videoconferencia, señaló que, además de la investigación de la Fiscalía General de Justicia local, se contrató a la empresa noruega DNV GL para hacer un peritaje externo, a fin de conocer las causas del accidente, que dejó 24 muertos y 79 heridos.
De manera paralela, indicó que el Instituto de Seguridad de las Construcciones y los mejores ingenieros estructuralistas del país harán una revisión estructural detallada en el tramo del percance y del resto de la línea 12, durante el tiempo que sea necesario, para garantizar la seguridad en su operación, por lo que se desconoce cuándo podrá ser reabierta.
“Esta falla estructural que ocurrió (…), no se puede, a lo mejor, decir tajantemente, pero parece que esto fue lo que ocurrió, ya nos lo dirán con toda certeza los peritajes, pues no queremos que ocurra en ningún otro sitio de esta línea y por eso tiene que hacerse esta revisión”.
Al preguntarle si pedirá la renuncia de la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, aseguró que “no se cubrirá absolutamente a nadie”, pero se actuará de manera justa, por lo que es indispensable no hacer hipótesis de lo ocurrido y esperar a que se hagan los peritajes, se deslinden y se finquen, si es el caso, las responsabilidades contra servidores públicos, ya sean administrativas o penales.
“El compromiso con los usuarios, con la ciudadanía, es llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables, con la investigación autónoma, independiente de la Fiscalía General de Justicia; y también, garantizar de fondo la operación de la línea 12”, expresó al comprometerse a llegar a la verdad y no ocultar “absolutamente nada”.
Larga historia
Comentó que la línea 12 del Metro tiene su historia desde que cerró en 2014, por lo que se contrató a la empresa francesa TSO para su mantenimiento, la cual cobra al año 120 millones de pesos, e indicó que no tuvo ningún informe por parte de la dirección del Metro, sobre alguna alerta o problema que pudiera llevar al percance.
Dijo que la revisión estructural se extenderá a otras líneas del Metro con viaductos elevados, ante la inquietud y preocupación que han manifestado los usuarios a través de las redes sociales.
A su vez, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, comentó que a partir de las imágenes “no se observa que haya habido una deformación que avisara de un daño que estuviera creciendo, sino que se ve un colapso de una falla de lo que denominamos los estructuralistas “tipo frágil”; es decir, que es en un instante, no manifestándose gradualmente hasta llegar a un colapso, sino que es en un instante y se rompe”.
Por la tarde, la mandataria recorrió el lugar del siniestro con el equipo del Colegio de Ingenieros que colaborará en el peritaje.
Indignación ante desplome en L-12; Sheinbaum ofrece que habrá responsables
Los manifestantes salieron alrededor de las 16:00 horas de la estación Periférico Oriente de esa línea rumbo al lugar del colapso y pintaron consignas en el exterior.
“Se dijo que había negligencia en esa construcción, que había muchas cosas mal en esa obra y no hicieron caso”, acusó un manifestante.
Los jóvenes portaban carteles con reclamos como: “No fue accidente, fue negligencia”, “la corrupción mata” y “castigo a los culpables”.
En el lugar del accidente, a la altura de la estación Olivos, había policías con equipo antimotines que resguardaban el área para evitar el acceso a la zona.
También hubo protestas en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo, donde grupos de hombres y mujeres encapuchados vandalizaron estaciones.
En redes sociales se viralizaron imágenes de parte de la infraestructura del Metro que fue dañada la tarde de este martes por los manifestantes, donde se advierte afectación en paredes, vagones, andenes, torniquetes y mantas de avisos.
Además, quienes protestaban rompieron los vidrios de los barandales en los pasillos de algunas estaciones de la línea rosa.
Ofrecen AMLO y Sheinbaum determinar la responsabilidad
La investigación sobre la caída de un tren de la Línea 12 del Metro, que ha dejado un saldo de 25 personas muertas, será transparente para que el pueblo de México conozca la verdad de lo ocurrido y se determinen responsabilidades, coincidieron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ayer, los mandatarios estuvieron juntos en la conferencia del Presidente para informar de lo que, hasta ese momento, se sabía de la tragedia.
Tras dar los pormenores del apoyo a las víctimas y el arranque de las investigaciones del incidente, la mandataria señaló que no se debe especular sobre lo sucedido y por eso es que se realizan dos peritajes: uno de ellos de una empresa internacional. El objetivo es que se sepa toda la verdad y las causas, dijo.
La administración capitalina aseguró que las autoridades, particularmente la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX), desarrollarán su trabajo hasta las últimas consecuencias en la vinculación de responsabilidades.
“Hay que llegar a saber las causas y por eso estos peritajes, y pedimos que por el momento esperemos estos peritajes antes de especular qué pasó y dar en este momento toda la ayuda a las víctimas.
A
partir de eso (peritajes e investigaciones) se va a fincar la
responsabilidad. No podemos caer en el terreno de la especulación
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
“Mi posición es que tenemos que llegar a la verdad de cuáles fueron las causas que provocaron este incidente, este lamentable incidente, y que para ello necesitamos expertos tanto de la Fiscalía General de Justicia como de una entidad externa, imparcial; que haya el peritaje y todos los estudios, y que haya la investigación que se tenga que hacer, y también llegar a la verdad en esta situación”, expuso Sheinbaum Pardo.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente y aseguró que no se ocultará información a la población. Asimismo, respaldó lo manifestado por la mandataria local respecto a que habrá una investigación a fondo, para esclarecer lo ocurrido.
En concordancia con la Jefa de Gobierno, destacó que partir de las investigaciones sobre el colapso, se va a fincar la responsabilidad.
Asimismo, instó a no caer en el terreno de la especulación y mucho menos en el de culpar sin tener pruebas a los posibles responsables.
“Va a informarse con más datos, con más detalles, y no se va a ocultar absolutamente nada; el pueblo de México tiene que conocer toda la verdad, no se les va a ocultar nada, porque se tiene que actuar con responsabilidad, como siempre lo hemos hecho en el Gobierno”, comentó.
Sobre la indignación que generaron estos hechos entre la población de la capital del país, consideró que tienen razón en estar molestos y preocupados por esta situación, particularmente con la historia de la Línea 12. Lo que tienen por parte de la Jefa de Gobierno, dijo, es el compromiso de que se llegará a la verdad y de que no se ocultará absolutamente nada.
“Siempre la ciudadanía, el pueblo, tiene derecho a saber la verdad y nosotros estamos comprometidos con ella. Así que, por eso, justamente se está buscando un peritaje externo y saber exactamente cuáles fueron las causas de este incidente”, dijo la Jefa de Gobierno.
Al respecto también se manifestó Marcelo Ebrard Casaubón. Declaró que se debe establecer qué responsabilidades hay con las pruebas y elementos y, una vez comprobado, se actúe en consecuencia, sin importar de quién se trate.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se dijo en entera disposición de las autoridades correspondientes en caso de que sea requerido. Reconoció que hay motivaciones de orden político en el caso; sin embargo, consideró que lo importante es el respeto a las familias y a los afectados por el siniestro.
Por separado, a través de sus redes sociales, el exjefe de Gobierno capitalino y actual senador del PRD Miguel Ángel Mancera señaló que estará atento a los peritajes con los que se determine lo que ocurrió la noche del 3 de mayo. Igualmente, emitió sus condolencias a todas las víctimas.
Cabe mencionar que tanto el Gobierno federal como el local decretaron tres días de luto nacional debido al accidente.
- El dato: La Jefa de Gobierno de la Ciudad México, Claudia Sheinbaum, decretó tres días de luto en la capital del país, en solidaridad con las 25 personas que perdieron la vida.
Récord en el comercio entre México y EU
El paquete de ayuda económica por 1.9 billones de dólares ha sido el principal logro de la administración del presidente Joe Biden, ya que esto permitió reactivar rápidamente la economía estadounidense y su comercio exterior, señaló en entrevista Jorge O. Armijo, secretario ejecutivo del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).
Este ‘espaldarazo’ financiero provocó que tanto las exportaciones como las importaciones superaran los niveles prepandémicos y se ubicaran en niveles récord.
De manera desagregada, se observó que las exportaciones de bienes México a Estados Unidos ascendieron a un valor de 33 mil 399 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 10.9 por ciento a tasa anual.
Por lo tanto, las ventas mexicanas se ubicaron en su mayor nivel en la historia, influenciadas en gran medida por la fuerte recuperación del mercado interno de EU.
Por otro lado, las importaciones mexicanas a Estados Unidos se ubicaron en 23 mil 509 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 17.3 por ciento a tasa anual.
Las compras mexicanas al mercado estadounidense alcanzaron durante marzo la segunda cifra más alta desde que existen registros, ya que solo fueron superadas por los 24 mil 647 millones de dólares observados en octubre de 2018.
Para Jesuswaldo Martínez, investigador económico del Instituto Belisario Domínguez, es innegable que la política de apoyos fiscales de la administración de Biden generó un impulso significativo en el consumo doméstico y en la reactivación de las cadenas de producción de Estados Unidos.
“La combinación de incrementos tanto en importaciones como en exportaciones de los EU hacia México representó una situación virtuosa que conviene aprovechar, en especial por la carencia de estímulos fiscales en nuestro país y por las expectativas que tenemos de una recuperación mucho más gradual y aletargada”, dijo.
Consideró que este efecto positivo podría estar presente durante todo 2021 siempre y cuando el Gobierno de México ponga atención especial en tres puntos clave.
“Primero, debemos evitar que haya afectaciones a la producción, como sucedió con los apagones de febrero; en segundo lugar, que la vacunación se acelere en nuestro país para entrar en sinergia con lo que está sucediendo allá; y finalmente, que no se gesten riesgos asociados a las decisiones de política económica del Gobierno Federal que puedan dificultar los intercambios comerciales entre ambas naciones”, puntualizó.
Por otra parte, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, también destacó que el proceso acelerado de vacunación en Estados Unidos le dio un ‘empujón’ al comercio bilateral.
“México tiene una integración productiva con EU por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y pudimos notar que la vacunación y el programa de incentivos que implementó la administración de Biden está teniendo un impacto importante en el consumo estadounidense”, subrayó.
La funcionaria agregó que actualmente México es el segundo mercado que más le compra a Estados Unidos (solo superado por Canadá) y el segundo mercado que más le vende (solo por debajo de China).
México se afianzó como el principal aliado comercial de EU
Durante los primeros tres meses del año, México y Estados Unidos intercambiaron bienes por un valor de 153 mil 906 millones de dólares, cifra superior en 4.1 por ciento a lo observado durante el mismo periodo del año anterior.
De esta forma, México cerró el primer trimestre del año como el principal socio comercial de Estados Unidos, al representar 14.8 por ciento del comercio total que realizó este país con el mundo.
Canadá se ubicó como el segundo socio comercial de Estados Unidos, al representar el 14.5 por ciento de su comercio total, seguido de China (14.3 por ciento), Japón (4.7), Alemania (4.5), Corea del Sur (3.5), Reino Unido (2.6), Vietnam (2.5), India (2.4) y Taiwán (2.3).
“China fue relegado al tercer lugar por la guerra comercial que existe entre ambos países. EU estableció nuevas reglas a la importación de productos de China, por lo que es natural que hubiera una disminución en su intercambio comercial”, aseguró Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Sergio Ley López, presidente de la sección
Asia y Oceanía del Comce, agregó que este movimiento de piezas es
benéfico para el país, ya que el crecimiento del comercio bilateral
entre México y EU generará empleos, al mismo tiempo que acelerará el
proceso de recuperación económica.
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