Se desploma el Metro; saldo preliminar: 23 fallecidos y 65 lesionados; 7 de ellos graves
CIUDAD DE MÉXICO.
El Metro de la CDMX sumó otra tragedia a su historial.
Una trabe de la Línea 12 se quebró mientras un tren circulaba sobre ella, entre las estaciones Olivos y Tezonco. Dos vagones cayeron del viaducto elevado sobre la Avenida Tláhuac y aplastaron, al menos, un vehículo. Los hechos se registraron alrededor de las 22:30 horas.
Rescatistas usaron escaleras para sacar a los heridos de los trenes que quedaron en vilo. Al cierre de esta edición ya no quedaban personas vivas por poner a salvo.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió al lugar y confirmó un saldo preliminar de 23 muertos, entre ellos niños, así como 65 heridos, siete de ellos graves. De todos ellos, 38 ya habían sido identificados.
Pidió no especular sobre las causas del desplome y adelantó una inspección estructural al resto de la L12, que quedó fuera de servicio, para descartar riesgos.
COLAPSÓ LA L12; AL MENOS 23 MUERTOS
Un estruendo y una nube de polvo sacudieron las inmediaciones de Eje 10 Sur Avenida Tláhuac y la calle Los Olivos a las 22:12 horas de ayer.
El convoy del Metro que corría por el viaducto elevado de la Línea 12 estaba a punto de llegar a la estación Olivos desde Mixcoac, pero la mitad de una trabe se desmoronó y el resto colapsó, ocasionando que los dos últimos vagones se precipitaran.
El saldo, hasta el cierre de esta edición, era de 23 muertos, entre ellos menores de edad, y 65 hospitalizados, siete de ellos graves.
Imágenes de cámaras de seguridad en la zona captaron el momento en que las estructuras de concreto se vinieron abajo y sepultaron, al menos, un automóvil que en ese momento circulaba sobre Avenida Tláhuac.
Personas que se encontraban en las inmediaciones primero corrieron para ponerse a salvo y posteriormente se acercaron al lugar para intentar ayudar a los afectados.
Enseguida comenzaron a llegar los servicios de emergencia y ante la magnitud de los hechos se habilitó el estacionamiento de una plaza comercial contigua para el aterrizaje y despegue de helicópteros del Agrupamiento Cóndores, además, un carril de Avenida Tláhuac funcionó para apresurar los vehículos de emergencia.
Al lugar llegaron elementos del Ejército Nacional y la Guardia Nacional, además de las diversas corporaciones de la Ciudad de México e incluso del Estado de México.
También acudió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada de los secretarios de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Obras y Servicios, y Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como la directora del Metro y la fiscal general.
ESTRUENDO Y CAOS. Un convoy del Metro que corría por el viaducto elevado de la Línea 12 estaba a punto de llegar a la estación Olivos desde Mixcoac, pero la mitad de una trabe se desmoronó y el resto colapsó. Los dos últimos vagones se precipitaron.
Después del rescate de la mayoría de las víctimas las labores se suspendieron debido al riesgo de que cayeran los vagones siniestrados.
Fue necesario que llegaran grúas para asegurarlos, tras lo cual se reanudaron los trabajos en el punto después de las 2:00 horas de hoy.
En tanto, la incertidumbre y zozobra se apoderaron de usuarios del Metro y sus familiares, quienes buscaban a sus seres queridos en el lugar de los hechos y en los hospitales.
En el punto se instaló un módulo de atención, pero únicamente tomaban los nombres de los presuntos desaparecidos. De hecho, de las 65 personas trasladadas a hospitales sólo se tenía la identidad de 38.
En un primer mensaje, Sheinbaum habló sobre las posibles causas del incidente.
Lamentablemente, lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe en el momento en que iba pasando un convoy, un tren.
Por supuesto se van a hacer todas las investigaciones hasta saber realmente cuáles son las causas y, por el momento, a lo que estamos dedicados es a la atención de las personas que han sido trasladadas a hospitales”, expuso.
Más tarde dijo que no adelantaría conclusiones y que se realizarán todas las investigaciones necesarias para dar con la “verdad”.
Hoy la Avenida Tláhuac permanecerá con cierres parciales al tránsito y toda la Línea 12 estará sin operación, ya que será sometida a una revisión exhaustiva, dijo en un tercer mensaje ofrecido en el punto.
La Secretaría de Movilidad anunció que unidades de RTP apoyarán para sustituir los traslados de pasajeros entre Mixcoac y Tláhuac.
HISTORIA DE FALLAS
El 30 de octubre de 2012 se inauguró la L12, la más moderna de la red del Metro, pero el 12 de marzo de 2014 cerró 11 de sus 20 estaciones, entre Tláhuac y Atlalilco, debido a fallas, principalmente la falta de compatibilidad entre rieles y ruedas.
- Después, en los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017, se presentaron afectaciones en las instalaciones fijas, reportó el propio STC
- Algunos de los daños más graves se reportaron en columnas, las cuales debieron reforzarse con acero y concreto
- Otro de los riesgos reportados fue en una trabe entre las estaciones Nopalera y Olivos, por lo cual se reforzó con diagonales de acero
- El 10 enero de 2018, el entonces director del STC, Jorge Gaviño, entregó el reforzamiento de la línea en el tramo Olivos-Nopalera y en la interestación Nopalera-Zapotitlán
- Habitantes de la zona reportaron en octubre de 2020 un daño similar en la trabe que ayer se desmoronó
HERIDOS EN HOSPITALES
Al cierre de esta edición se reportaban 65 personas hospitalizadas, algunas de las cuales se encontraban en los siguientes centros:
- 16 en el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez
- 5 en el Hospital ISSSTE de Tláhuac
- 4 en el Hospital de Magdalena de las Salinas
- 4 en el Hospital General Dr. Juan Ramón de la Fuente (Iztapalapa)
- 4 en el Hospital General Balbuena
- 4 en el Hospital General Xoco
- 2 en el Hospital General La Villa
- 10 en el Hospital General de Tláhuac
Fotos: Mauricio Hernández, José Antonio García y Cuartoscuro
Refinería Dos Bocas se rezaga y encarece
La refinería, según Pemex y su Consejo de Administración, podría llegar a costar hasta 12 mil 400 millones de dólares, 3 mil 500 más de lo previsto hasta junio del año pasado. Sin embargo, y a pesar del probable incremento en su costo, el proyecto modera su participación en el mercado, con 6.6% menos gasolina y 4% menos diesel.
En el Informe Anual de Pemex 2020, se señaló que al 31 de diciembre del año pasado el proyecto alcanzó un avance físico-financiero de 19.5% y que se encuentra pendiente de autorización la etapa de diseño y acreditación del FEL III, programada para noviembre de 2019 y que tuvo que ser recalendarizada para octubre de 2020, pero no se presentó, según actas.
En octubre de 2020, en una supervisión y acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la obra “tiene un avance general de 24%”. Los reportes de avance fueron suspendidos a partir del 5 de abril del año en curso, por la veda electoral.
El informe anual de Pemex, avalado por la secretaria de Energía y el director de la petrolera, Octavio Romero, señala que “la desviación contra el programa se debió a que en el cierre de 2020 quedaron pagos documentados por 2 mil 611.7 millones de pesos, equivalentes a 15% del presupuesto anual, que fueron ejercidos en enero de 2021”.
Agrega que, “de acuerdo con los compromisos en el Plan de Negocios 2021-2025, las pruebas de arranque de la refinería deberían realizarse en 2022, pero será necesario una reformulación del proyecto, en particular de la tasa interna de retorno y del valor presente neto”.
Gestión del proyecto
En el FEL II —metodología Front-End Loading que se aplica en la gestión de proyectos de inversión para reducir costos y mejorar el proceso de toma de decisiones— de junio de 2020, se consideraba una tasa interna de retorno de 14.17% y un valor presente neto de 3 mil 177 millones de dólares.
Se tenía previsto, además, la terminación mecánica de la obra en 2022 —pruebas y arranque—, que no significa entrada en operación comercial, y una inversión de 8 mil 918.5 millones de dólares, sin incluir escalación ni contingencias de administración por el dueño. Dado el tipo de proyecto, es posible esperar un rango de -20%/+35%, por lo que la inversión podría ascender de 7 mil 134.8 millones a 12 mil 39.9 millones de dólares.
Estos valores en el próximo FEL III podrían cambiar, según lo estimado por el Consejo de Administración de Pemex.
En 2019, de acuerdo con el informe anual, a Pemex Transformación Industrial le fueron autorizados 57.5 mil millones de pesos de presupuesto; 83%, 48.2 mil millones, fueron etiquetados para la refinería.
Para 2020, la subsidiaria arrancó el año con un presupuesto de 119.5 mil millones de pesos, pero sólo dispuso de 58.2 mil millones (48.7%). De esa cantidad, 41.3 mil millones fueron para la nueva refinería.
El informe anual de Pemex de ese año señala, sin embargo, que la empresa encargada del proyecto PTI Infraestructura de Desarrollo reportó un subejercicio de 6.3 mil millones de pesos.
Plan de negocios
En el plan de negocios 2021-2025 se indica que los recursos para la refinería serán cubiertos en su totalidad por el gobierno, a través de aportaciones al capital social de Pemex.
“Durante 2021 este importante proyecto requerirá 45 mil millones de pesos y, si las condiciones lo permiten, se canalizarían otros 116 mil millones durante 2022 para concluir su construcción”, se lee en el documento.
Es decir, entre 2019 y 2021, la refinería habrá recibido 134.5 mil millones de pesos y, de materializarse los 116 mil millones más, el complejo habrá recibido 250.5 mil millones de pesos.
A la cotización actual, la obra tendría un costo de 12 mil 400 millones de dólares, rango máximo previsto en el FEL II.
En junio del año pasado, el caso de negocio tenía contemplado que aportaría, en promedio, 176 mil barriles diarios más de gasolina y 127 mil de diesel a partir de su entrada en operación en 2023, indican datos volumétricos del FEL II, considerando 94% de utilización.
En el reciente plan de negocios se establecieron metas de 165 mil barriles diarios de gasolina y 122 mil de diesel para el mismo año, lo que habla de un reajuste en una de las obras insignia de este sexenio.
En marzo, el mayor flujo mensual de remesas de la historia: BdeM
Ciudad de México. En marzo pasado llegaron al país remesas por un total de 4 mil 151 millones de dólares, la mayor cantidad para cualquier mes desde que hay registros, reveló el Banco de México (BdeM).
El monto, indican las cifras del banco central, representa un crecimiento de 2.65 por ciento en comparación con los 4 mil 44 millones de dólares de igual mes de 2020, y un incremento de 30 por ciento respecto a los 3 mil 173 millones de febrero de 2021.
En el acumulado del primer trimestre de 2021 las remesas ascienden a 10 mil 623 millones de dólares, 13 por ciento más que los 9 mil 397 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año pasado.
Con lo anterior se cumplen las predicciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en días pasados aseguró que las remesas romperían récord en marzo.
En cuanto a número de operaciones, en los primeros tres meses del año se realizaron un total de 29.86 millones, las cuales representaron un aumento de 9 por ciento en comparación con las 27.13 millones de igual periodo de 2020.
Se desploma Metro al caer tramo de Línea 12
Saldo preliminar, 23 fallecidos y 70 heridos, 65 en hospitales
Se vence trabe cuando circulaba convoy y se vienen abajo dos vagones entre la estación Olivos y Tezonco; estructura aplasta vehículos; se van a hacer todas las investigaciones: Sheinbaum; Ebrard, bajo cuya gestión se construyó la Línea, se dice dispuesto a contribuir
El colapso de la estructura elevada de la Línea 12 del Metro provocó anoche la muerte de al menos 23 personas, después de que dos vagones de un tren que estaba en marcha cayeron desde una altura de unos 15 metros.
El accidente, tras el cual resultaron heridas 70 personas, de las cuales 65 fueron trasladas a hospitales, se produjo a las 22:25 horas en el tramo entre las estaciones Nopalera y Olivos, en dirección de Mixcoac hacia Tláhuac.
Siete de ellos se reportan “muy graves” y entre los muertos hay menores de edad, detalló la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el lugar del percance.
Las trabes cayeron sobre varios vehículos que circulaban en avenida Tláhuac, en el bajopuente y los carros quedaron suspendidos a poca altura sobre las estructuras, por lo que varias personas permanecían atrapadas hasta el cierre de esta edición, de las cuales no se sabía en qué estado se encontraban.
Hacia la medianoche, explicó que los servicios de emergencia tuvieron que suspender la búsqueda de personas debido a la inestabilidad de la estructura, y se solicitó una grúa para que apoyara la maniobra. Hasta ese momento no se sabía con certeza si había personas con vida entre los escombros, pero a las 1:25 horas de hoy se determinó que ya no había más personas atrapadas.
“Se harán todas las investigaciones hasta saber cuáles son las causas y por el momento en lo que estamos dedicados es en la atención de las personas heridas (…). Vamos a dar a conocer toda la verdad, como siempre lo hemos hecho”, agregó.
Cuestionada sobre si lo ocurrido tiene relación con las mismas fallas detectadas en 2014 que llevaron a un cierre de la línea durante seis meses, Sheinbaum Pardo comentó que es muy prematuro para dar información al respecto.
Recordó que el año pasado hubo una revisión de la estructura; sin embargo, debe realizarse toda la investigación con el fin de determinar las causas.
El tramo elevado cayó frente a la Plaza Tláhuac, que se conoce también como Las Ollas, considerada las más importante de esta zona del oriente de la capital del país.
Desde 2017, los vecinos de la zona habían advertido un desnivel en la estructura, localizada frente a una tienda comercial de San Lorenzo Tezonco.
Algunos de ellos, de las colonias aledañas, acudieron a la zona siniestrada, con cascos y herramienta, para ofrecer apoyo.
Durante todo el día de hoy permanecerá cerrada la avenida Tláhuac y la Línea 12 no tendrá servicio.
La Jefa de Gobierno expuso que la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX realiza una revisión de la Línea 12 para determinar si es factible que operen algunas de las estaciones de la ruta.
La Red de Transporte de Pasajeros brindará apoyo gratuito en el tramo de Mixcoac a Tláhuac, en ambos sentidos, para sustituir el servicio de la Línea 12.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que peritos en fotografía, criminalística, tránsito terrestre, medicina, valuación, química y genética forense acudieron al lugar para las indagatorias correspondientes.
Los heridos fueron trasladados al Hospital ISSSTE Tláhuac, Belisario Domínguez, Hospital Magdalena de las Salinas, Hospital Xoco, Hospital Gral. Balbuena y a la Clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Hasta el cierre de esta edición, Claudia Sheinbaum continuaba en el lugar del siniestro, donde reiteró que se daría todo el apoyo a los familiares de las víctimas.
Mientras que la
Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local
continuaba con las labores de atención de emergencia, en la que también
colaboraron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de
Marina.
Nuevo récord en remesas familiares
Guillermo Castañares
De esta forma, en el tercer mes de 2021 se logró superar al récord anterior de 4 mil 45 millones de dólares reportados en el mismo mes del año pasado, lo que implicó un alza de 2.6 por ciento a tasa anual, según reportó el banco central.
En el acumulado, es decir, durante los primeros tres meses del presente año, el monto en remesas creció 13 por ciento para llegar a los 10 mil 623 millones de dólares, cerca de 213 mil 500 millones de pesos.
Al respecto, Alberto Ramos, economista en jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs, comentó que este gran desempeño de las remesas ha compensado las caídas en el turismo, y explicó que el envío de dinero está impulsado por los paquetes fiscales otorgados en la Unión Americana.
“Las generosas transferencias fiscales de apoyo a salarios en EU, un tipo de cambio muy competitivo y una profunda contracción de la actividad y el empleo en México, pueden haber actuado como impulsores de las remesas. La expectativa de un estímulo fiscal continuo y un perfil de crecimiento sólido en EU deberían mantener un fuerte flujo de remesas en 2021”, indicó.
En este sentido, recalcó que en los últimos 12 meses al 21 de marzo de este año, las remesas crecieron 10.4 por ciento alcanzando un nuevo récord de 41 mil 800 millones de dólares.
Rebasa expectativas
Marcos Arias, analista económico de Monex, dijo que este resultado fue mejor a lo proyectado. “En marzo se registraron entradas de remesas al país por 4 mil 152 millones de dólares, cifra que superó ampliamente nuestra expectativa de 3 mil 650 millones y que constituye la cifra más alta de toda la serie”, dijo.
Comentó que, en pesos se registró una caída de 3.9 por ciento debido a la adversa base de comparación, pero destacó que esta es la segunda vez que se superan los 80 mil millones.
“En pesos mexicanos, las remesas tuvieron una caída de 3.9 por ciento debido a que la base de comparación es adversa, pues marzo de 2020 fue el mes de mayor depreciación para nuestra moneda (-22.5 por ciento). Aun así, el registro de esta ocasión ha sido uno de los mejores, pues los ingresos por remesas superaron la marca de los 80 mil millones de pesos, algo que solo se ha dado en 2 ocasiones”, expuso.
Analistas de Banorte indicaron que las remesas superaron sus expectativas ya que marzo era el mes más difícil en términos del efecto base, por lo que consideraron en todo el 2021 tendrían un avance entre 7 y 10 por ciento a tasa anual.
“Esperábamos que el flujo del periodo cayera ligeramente (en términos anuales) dado que las remesas fueron inusualmente altas en marzo de 2020. Sin embargo, nos han sorprendido positivamente en los últimos dos meses al continuar creciendo con fuerza. En este sentido, creemos que los riesgos al alza para nuestro pronóstico de todo el año de un avance entre 7 y 10 por ciento van en aumento, con las entradas acumuladas durante el primer trimestre arriba 13 por ciento”, postularon.
Beneficiará al consumo
James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, aseveró que estos recursos benefician al consumo en nuestro país.
“Gran parte de la reactivación, del rebote que esperamos para este año proviene del sector externo. El mercado interno es el que más rezago presenta, pero en la parte de consumo este tipo de noticias son positivas. Ayudaría a mejorar, al menos dentro del escenario base que traemos, está contemplado un nuevo máximo de remesas para este año”, comentó.
Juan José Li Ng, economista sénior de BBVA, destacó que las remesas hayan superado el máximo histórico durante este tercer mes con 11.2 millones de operaciones, además de que el promedio de cada envío fue de 370 dólares.
“Las remesas a México llegaron a un nuevo máximo al alcanzar 4 mil 152 millones de dólares en marzo de 2021, superando el anterior récord de 4 mil 45 millones en marzo de 2020, cuando crecieron 35.1 por ciento”, dijo.
Hacia delante, explicó que “la relativa rápida recuperación de la economía de EU... y los fuertes estímulos fiscales y de apoyo a través de transferencias monetarias directas a las familias, contribuyen a que se mantengan las condiciones para que las remesas a México continúen creciendo en 2021”.
Li Ng previó que de mantenerse las condiciones actuales de recuperación en EU, se estima que las remesas a México para 2021 podrían crecer 7 por ciento, y ubicarse en un monto cercano a los 43 mil 450 millones de dólares.
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